Cuentos en el blog

miércoles, 21 de enero de 2009

Tesoros de la humanidad o botin egoista

¿Deben los museos devolver objetos de otra nación?
                     
Estoy de acuerdo en que los países deberían devolver lo que en nombre de la arqueología se ha sustraído de Egipto y de otros tantos países como México o Perú. He leído que se dice que muchas de las piezas de los museos son "regalos" que Egipto ha hecho por el aporte hecho por las expediciones. En cuanto a eso solo diré que en muchos casos es fácil conseguir regalos cuando el que los recibe es el que manda como el caso de Francia durante la invasión Napoleónica, Inglaterra a principio del siglo pasado, o naciones beligerantes que de paso por un sitio arqueológico simplemente toman los objetos como souvenir, trofeos de guerra o de conquista.
Muchos dicen que lo que esta en los museos, independientemente que Egipto u otra nación como Perú o México, pueda o no conservarlo en condiciones apropiadas, es patrimonio de la humanidad y que debe quedarse donde esta. A este planteamiento yo respondo con el siguiente ABSURDO:
La puerta de Toledo puede quedar muy bien en la plaza San Martín de Buenos Aires, o la torre del reloj de Londres debería ser llevada a EUA para adornar el capitolio norteamericano, la estatua de Lincol quedaría muy bien en la plaza roja de Moscú, o la muralla china podría muy bien ser llevada a Australia ya que todos tienen derecho a disfrutar de los mencionados monumentos.
¿Como se sentirían los británicos si las joyas de la corona fueran llevadas a ser expuestas "permanentemente" en el museo de Kenia u otro museo del mundo?
 Estoy seguro que nadie sobre la faz de la tierra apoyaría esto.
 No es el valor monetario lo que esta en juego sino lo que ese objeto representa para ese pueblo. ¿Cuanto puede valer como objeto, un libro de 1300 páginas y 42 líneas por cada una de ellas? Ahora bien si ese mismo libro es la 1ª Biblia publicada por Gutemberg ¿Cuanto vale?
El valor de una cosa esta dado por lo que este representa para el pueblo que la creó, es por ello que otra nación por más bien intencionada que sea en cuanto a la conservación del objeto, no tiene derecho a poseer ese trozo de historia ajena.
Si Egipto no tiene las condiciones para albergar todo lo que se ha extraído y desparramado por el mundo entero, pues debería ser ayudado económicamente por los países que usufructuaron de sus tesoros como pago por el tiempo que estos estuvieron maravillando a sus ciudadanos.
Los tesoros de Egipto, México, Perú, o donde sea, deberían volver a su país de origen. Si el mundo quiere ver esas maravillas que se hagan copias u hologramas.
La humanidad tiene que tomar conciencia que no se puede andar exhibiendo por ahí el patrimonio cultural de una nación centenaria como el caso de México o Perú o milenaria como Egipto o Irak (Babilonia, Asiria, Elam), entre otras tantas.
El ver un sitio histórico, completo, con todos sus elementos, hoy está a un "clic" de distancia; no hace falta que el objeto físico esté detrás de una vitrina totalmente fuera del contexto de donde y para lo que fue creado.
Hasta ahora he hablado de objetos, pero cuando este “objeto” es una momia la situación empeora. ¿Que derecho tenemos de conservar detrás de una vitrina al cuerpo de una PERSONA que nació, creció y murió en un lejano país, despojándolo de todo lo que él y sus familiares creían, simplemente para satisfacer la curiosidad de los visitantes?
Un investigador puede aprender mucho más en un sitio arqueológico recién descubierto como un estudiante o aficionado puede hacerlo desde su monitor, percibiendo ese mismo sitio recién descubierto, en tiempo real, en ves de hacerlo detrás de la vitrina de un museo.
Es loable la actitud y el trabajo que Zahi Hawass, su equipo y su sucesor en el Consejo Supremo de las Antiguedades Egipcias,Abdel Maqsud, han llevando a cabo en cuanto a la negociación y recuperación de su patrimonio histórico. Estoy seguro que cuando él se propuso empezar con esa titánica lucha muchos creyeron que su intención seria solo una utopía y el tiempo nos mostró y nos seguirá demostrando lo contrario.

11 comentarios:

  1. Hola Alejandro
    me he puesto a leer con calma este articulo que has escrito, y
    aunque al pricipio pensaba distinto, que no pasaba nada que otros paises en sus museos expusieran cosas de Egipto, Mexico, Peru, o de donde sea...,
    luego de leer tus argumentos he visto todo muy diferente, y me ha conmovido, tienes toda la razón en lo que dices.
    Y más hoy en dia que a un clik en internet puedes ver lo que sea, sin necesidad de que esté tras un cristal,
    y si lo mejor es que cada cosa esté en donde fué creada, en donde nació, para que asi la gente vaya a visitarla, y conosca ese pais y sus bellezas ...
    Y con respecto a las momias, no me imagino lo desagradable que seria para un difunto o para sus seres queridos que fueran a pagar para ver sus restos, como si se tratase de un circo ...
    Aunque el alma ya no está en los restos materiales, por eso es todo distinto, por eso quizás yo no lo viera tan apasionado todo esto.
    Aunque en realidad el mundo entero es ahora global, y nada es de nadie en general, todos somos de todos, y asi debería de ser...

    Te mando un gran abrazo de luz !

    ResponderBorrar
  2. It's perfect time to make a few plans for the longer term and it's
    time to be happy. I've learn this submit and if I may just I wish to counsel you few interesting issues or suggestions. Maybe you can write next articles regarding this article. I wish to read even more issues approximately it!

    Also visit my webpage :: tulsaga-occupytulsa.dotcloud.com

    ResponderBorrar
  3. Hі there, Ӏ discovеreԁ your blog by the use of Gοoglе at the
    ѕame time as searсhing foг a related matter, your site сame
    up, іt lookѕ gгeat. I hаve boоkmarked it in
    my google boоkmarκs.
    Hello there, just changed intο awаre
    of youг blog thru Goοgle, аnd lοcated that it's truly informative. I am gonna be careful for brussels. I'll be grateful should уοu proceed this
    in futuгe. Lοts of folks can be benefіted fгom уour writing.

    Chеers!

    Fеel free to visit my web-ѕite :: desdeeltablon.blogspot.de

    ResponderBorrar
  4. І wаѕ wonԁeгing if you eveг thought of
    сhanging the structurе οf your blog? Its very ωеll written; I lоvе what youve got
    to say. But maybe you cοuld a littlе more
    in the way of cоntent so ρeοple could
    conneсt with it bеtteг. Yοuve got
    аn awful lοt of text for only having one оr 2 imageѕ.
    Maybe уou coulԁ spaсe it out bеtter?



    Feel free to viѕit my ѕite: http://www.lagbook.com/blogs/4011679

    ResponderBorrar
  5. Very niсe poѕt. I simply ѕtumbled upon your wеblog
    and wanted to saу that I've truly enjoyed browsing your weblog posts. After all I'll be subsсribing for your feed and
    I am hοping you write once morе soon!

    Stoρ by my webѕite - crear pagina web

    ResponderBorrar
  6. There is ceгtaіnly а lot tο find out abοut
    thiѕ topic. I loѵe аll of the points
    you have maԁe.

    Αlsо visіt my ѕite alojamiento web

    ResponderBorrar
  7. Hі thеrе, Υou have done аn inсгeԁible ϳob.
    ӏ'll certainly digg it and personally recommend to my friends. I'm sure theу wіll be benеfited
    from thiѕ wеbsitе.

    Here iѕ my blog post :: noimi.com

    ResponderBorrar
  8. Beсausе thе admin of thiѕ web page is working, no doubt veгy soon it will be renowned,
    due to іts qualitу contents.

    My site ... Making a website

    ResponderBorrar
  9. I simply соuldn't depart your web site prior to suggesting that I really loved the usual information a person supply for your guests? Is going to be again continuously in order to investigate cross-check new posts

    Also visit my blog: www.gobayuenergy.com

    ResponderBorrar
  10. Hello! I'm at work surfing around your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the fantastic work!

    my blog: como criar um site

    ResponderBorrar
  11. Ηave уou ever thought abοut рublishіng an е-bοoκ ог gueѕt authoгіng on othеr websіtes?

    ӏ hаve a blog based upоn on the same subjеcts уou ԁiscuѕs аnd would loѵe to hаvе you ѕhare some stοries/information.
    I κnow my viewerѕ would enjoy your woгk.
    If you're even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

    Feel free to visit my blog; alojamiento web

    ResponderBorrar