Cuentos en el blog

jueves, 31 de diciembre de 2009

2010... Ya se siente el olor a tigre


Estamos a minutos de pasar un nuevo portal, un año se va y otro comienza, un siglo se va otro comienza.
Como dice la escritora Sofia Valenzuela: Cada año tiene sus momentos los que deben ser vividos con toda intensidad y entrega ya que cada uno de ellos es unico, inolvidable,e  irrepetible en donde se pone a prueba nuestra cordura y tolerancia. Pero lo más importante es que en cada uno de esos momentos, sean buenos o malos, y aunque las decisiones tomadas no hayan sido las mas acertadas, no hayamos dejado de ser nosotros mismos.
No se si las decisiones que he tomado han sido las correctas pero lo que si estoy seguro, como he dicho en otros artículos de este blog, que han marcado el fin de una etapa y el comienzo de otra que se vislumbra prometedora.
El 2010 en el horóscopo chino es el año del tigre de metal, y según ellos es el año donde la fortaleza prevalecerá, siendo la característica fundamental de este signo del zodiaco Chino, ésta personalidad donde el orgullo, tiene su máxima expresión cuando lo enfoca solo una cosa puede atraer y es el éxito.
Una de las expresiones que definen a la personalidad Tigre dentro del horóscopo chino es la siguiente: “Los tigres rugen cuando hay viento” lo que podría traducirse en “Los grandes hombres se levantan cuando surgen retos”.
Las puertas del 2010 se están abriendo y detrás de ellas se hallan 365 días de retos y desafíos así que es hora de prepararnos para enfrentar cada uno de ellos con la entereza, arrojo, sagacidad, tenacidad, inteligencia, intuición, sutileza del tigre sin permitir que nadie, por ningún motivo nos haga dejar de ser nosotros mismos.
Josue Gouveia, presidente de una empresa donde trabaje, decia " El que haya huellas y olor de tigre no quiere decir que este ya este enjaulado" refiriendose a que un nogocio no podia ser dado por hecho mientras este no se haya concretado. El año que viene parece tener todo para ser exitoso, solo debemos trabajar y esforzarnos para que ese exito sea nuestro.
Feliz 2010 para todos y que el Gran Hacedor los cubra con su blanca luz de amor, paz, dicha, salud y prosperidad.


viernes, 25 de diciembre de 2009

El pasado 11 de diciembre estuvimos en la presentación del libro de cuentos "Fuego que no se apaga" de Milia Gayoso Manzur. La Biblioteca del Centro Cultural de España, Juan de Salazar, estuvo colmada de gente. La presentadora fue la presidenta de EPA, Lourdes Espínola, quien analizó a fondo los cuentos del volumen y, de manera amena y accesible, lo describió para los presentes, luego leyó uno de los cuentos. La autora, que estaba muy bella, habló también para agradecer a quienes la acompañaban en ese acto tan importante para todos los que escriben y en tanto hablaba, su marido, Julio, la miraba con amor. El no era el único miembro de la familia que se encontraba presente, sus tres hijas y el hijo varón también escuchaban atentos las palabras de la mami escritora. Además, la acompañaron en esa noche otros escritores como Alejandro Hernández von Eckstein, Oscar Pineda, Augusto Casola, José Félix Carrillo y Francisco Pérez Maricevich, bien escoltado por su esposa Leni Pane, también escritora. Otras poetas presentes fueron Irina Rafols, Emi Kasamatsu y Princesa Aquino. Los periodistas colegas de Milia llegaron a pesar del cansancio diario y de la lluvia, como Ivelice y Leticia Barrios - muy sexy-. Mabel Lezcano y el Dr. Oscar González brindaron el en patio del Juan de Salazar, festejando el nuevo libro de Milia, toda la presentación se desarrollo en medio de una ambiente cálido y amable. Lourdes Espínola fue acompañada por su novio, un caballero chileno muy comme il faut.
Lita Pérez Cáceres
Fuente:http://py.globedia.com/animal-radio-hizo-pregunta-larga-dio-respuesta-obscena

Premian a ganadores de concurso literario

Esta noche, a las 19, en la Biblioteca Roa Bastos de la Manzana de la Rivera, Ayolas 129, se entregan los premios y se presentan libros de dos concursos literarios juveniles.

Se trata del concurso Rubén Bareiro Saguier de poesía y el Premio Helio Vera de cuentos. Los ganadores de ambos certámenes se suman a la colección Pluma Joven, impulsada por la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros (Capel) y la Sociedad Paraguaya de Escritores (SEP).

Ganaron el certamen de cuentos Pedro Godoy, Ricardo Kropff Gómez, Natalia González y Ana Inés Salsa.

En el concurso de poesía fueron elegidos las mejores obras de Miguel Ángel Méndez, Eduardo Quintana, Gabriel Grommeck y Walter Cañete. Los elegidos sobresalieron entre 40 jóvenes participantes, que presentaron obras en castellano y guaraní.

Vidalia Sánchez, titular de la Capel, dijo que estos premios son un estímulo a los nuevos talentos, "semillero de nuestra literatura".

Integraron el jurado Feliciano Acosta, Alejandro Hernández y Victorio Suárez, entre otros miembros de la SEP.

Sánchez resaltó que es la primera vez que la colección Pluma Joven publica cuentos y poesías galardonados en estos concursos, impulsados por las entidades mencionadas. 
Fuente:Ultima Hora 23/12/09

jueves, 24 de diciembre de 2009

Noche de Paz, noche de Amor

Y llegó nuevamente el 24 de diciembre, fecha en que en gran parte del mundo se festeja la navidad.
Desde hace varios días se puede ver el ajetreo propio de esta época del año. Los arreglos luminosos en casas y calles, los comerciantes ofreciendo sus productos y, por supuesto, las personas comprando obsequios y alimentos para preparar la “gran comilona” navideña que compartirán con sus seres queridos.
Inmerso en este ambiente festivo que dice ser de paz, amor y comprensión, caminaba por una calle, bastante iluminada por los arreglos navideños, cuando note que una de las casas no tenia adornos ni luces. A unos pasos de mí caminaba una madre con su hija. La niña, que había notado este hecho, preguntó a su madre el porque aquella casa no tenía adornos a lo que la madre respondió:
Pobres..., de seguro no han de ser cristianos. Cuando vuelva Jesús esas personas no se salvaran.
Esa contestación me ha llevado a reflexionar sobre lo que Gandi dijo una vez:
“El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia”.
La respuesta de aquella madre, aunque llena de fe, lamentablemente no encierra ningún tipo de respeto hacia la creencia ajena, como tampoco, amor al prójimo sino un encubierto desprecio hacia este.
No se si, como dicen algunos, el juicio final esté próximo pero cuando este ocurra no creo que el Gran Hacedor se fije en nimiedades como, de que color era la persona, en que país vivía, o que religión profesaba sino que sopesará en la gran balanza, las acciones positivas y negativas de esa alma durante su existencia.
Las divisiones mezquinas son producto de intereses sectarios de los hombres, no del Gran Hacedor.

Es por esto que deseo, a todo aquel que lea este texto, que el Gran Hacedor los cubra con su luz infinita de sabiduría, borrando todo rastro de mezquindad malsana para así poder compartir con todo el mundo, y con Él, una verdadera noche de paz y amor.

sábado, 19 de diciembre de 2009

La fama y el exito



Es lógico que cuando uno emprende una tarea poniendo todo su empeño y dedicación en ella quiera ser reconocido. A nadie le gusta ser invisible y mucho mas después de haber trabajado tanto.
Todos quieren llegar, alguna vez, a ser famosos, aunque lo a lo que se debe apuntar es ser “exitoso”.
Puede que un golpe de suerte nos de la oportunidad para asomar la cabeza en el gran ruedo de la vida y poder exhibir nuestro trabajo. Sin embargo la suerte no lo es todo ya que se debe luchar mucho para que sigamos siendo el punto de mira del publico.
Muchos individuos llegan a la fama a costa de “desteñirse” de la compañía de gente exitosa, sin embargo, este fugaz y rápido destello de fama es solo un espejismo que se desmorona como un castillo de naipes al poco tiempo ya que la fama así obtenida es un éxito ficticio, sin consistencia, ni cimientos. La fama es efímera y voluble como una mariposa de verano, el éxito obtenido con trabajo y dedicación está sustentado por raíces tan profundas como las del roble más añejo.
El verdadero secreto del éxito y su consiguiente reconocimiento esta en creer en lo que hacemos y tener la suficiente persistencia para lograrlo, del mismo modo como la gota de agua orada la dura piedra partiéndola en dos, se puede llegar a éxito luchando, subiendo uno a uno los peldaños que nos lleva a la cúspide, a la cima. Aunque es mucho mas difícil el éxito obtenido es mucho más duradero que la fama que se pudo conseguir en un programa de televisión junto a la modelo de moda.
Se dice que una vez se encontraron un águila y un gusano en la cima de una altísima montaña. El águila sorprendido le preguntó al gusano como había llegado hasta ese sitio tan remoto, a lo que el gusano respondió:
ARRASTRANDOME.
No temamos luchar y desangrarnos para alcanzar lo que anhelamos e inclusive enfrentar a quienes pongan palos en nuestras ruedas, porque la recompensa es inmensa y vale la pena.
Recordemos que “famosos” hay muchos “exitosos” no.

viernes, 18 de diciembre de 2009

De golondrinas solitarias y castillos en el aire



Un viejo dicho dice: “Una solitaria golondrina no hace primavera”.
Hay quienes toman este sabio dicho como excusa para no comprometerse con una situación determinada o para censurar, desde una posición facilista, a quien sí lo hace.
Es cierto que una sola golondrina en el cielo no quiere decir que estemos en primavera. Puede ser que la pobre avecilla se haya perdido o que enferma hubiese decidido no migrar y pasar sus últimos días en el crudo invierno que en ese momento puede estar a la vuelta de la esquina, pero también es cierto, que en contra de cualquier pronóstico el solitario, pequeño y esmirriado David, pudo contra el poderoso Goliat.
No debemos temer enfrentarnos a la soledad e indiferencia de nuestros prójimos si creemos en la empresa que estamos emprendiendo.
Aquellos antiguos guerreros, incluyendo los compañeros de David, se rieron de la loca osadía de aquel pastor. Sin embargo fue ese pequeño ovejero el que cambió el curso de la historia.
Como dice la canción de Alberto Cortes “Castillos en el aire” cuando nos salimos de la corriente haciendo “la diferencia”, o al menos intentándolo, de seguro “los demás” intentarán condenarnos por nuestra chifladura, pretendiendo que olvidemos nuestra osadía y nos ciñamos con el ropaje de la supuesta cordura del común. Esto no se debe a que todos vean nuestra “fantasía” como algo malo para la sociedad. En realidad este rechazo se debe, simplemente, al temor natural que las personas tienen al cambio.
No nos debe importar la censura que puedan hacernos si nuestro corazón nos dice que estamos en el camino cierto, al contrario, debemos seguir intentando marcar la diferencia extendiendo nuestras alas para construir un mundo mejor.
El camino será difícil. Seremos incomprendidos, nos echarán, nos tiraran piedras y hasta pretenderán tapar el brillo del idealismo y de nuestros sueños con barro. Como dije nada de esto debe importarnos. Impidamos a toda costa que nos corten las alas con las que al elevarnos sobre las cabezas de “los demás” podemos ver más allá del horizonte y, con el tiempo, encontrarnos con otros que como nosotros descubrieron que la felicidad se construye a base de sueños.
En resumen, si al emprender algo nos sentimos solos, incomprendidos y desanimados por los demás, pensemos que muchas veces una sola golondrina puede hacer la diferencia y señalar a los que estamos en la tierra que la primavera está por comenzar.

Por mi patria y mi bandera



Un gastado chiste, que contaba cuando era niño, se refería a tres personas de un mismo país, que al ver la situación desastrosa por la que este estaba pasando habían decidido ofrecerse en un acto de arrojo a su nación. Los tres subieron por las escaleras del edificio más alto de la capital y al encontrarse en la terraza, el primero, se acerca a la cornisa mira hacia abajo se persigna y dice para luego arrojarse al abismo:
-¡Por mi patria y mi bandera!
El segundo orgulloso y animado por lo que su paisano acababa de hacer, corre hacia la cornisa y se arroja gritando las mismas palabras que el anterior.
El tercer hombre, se acerca a la cornisa mira hacia abajo y luego de ver los cuerpos de sus camaradas, retrocede unos pasos, para luego, dirigiéndose a la escalera, decir:
- Por mi patria y mi bandera... yo me bajo por la escalera...
Lejos de querer juzgar si este relato es gracioso o no sirve para desvestir la actitud de las personas ante una situación.
A primera vista los dos primeros “ofrecieron su vida por su patria y su bandera” mientras que el tercero huyó de aquel arrojo patriótico, heroico, o como quieran llamarlo, aunque podemos decir también que “hombre que huye a tiempo sirve para otra batalla”. Por ello me pregunto ¿Hasta donde debe ir nuestro compromiso con la comunidad o país en donde nos encontramos o nacimos?
Si nos remitimos a la naturaleza vemos que miles de hormigas mueren ahogadas para, con sus cuerpos, hacer un puente sobre el cual el resto de la colonia pasará para ponerse a salvo en una inundación o para cruzar a la otra orilla del río en donde se afincará la colonia.
Con esto no justifico que nos arrojemos de un edificio “por el bien de la patria” si no que cada uno, como las hormigas, tome el compromiso de cumplir con su función en la sociedad para el bien de esta. Hacer lo mejor que sabemos de la manera más eficaz y eficiente.
No es necesario tirarse de un edificio para sacar del poso de problemas ambientales, delincuencia, mediocridad, ambición, desesperanza, a un país, una región, o al mundo entero. Solo debemos sacar lo mejor que tenemos de nosotros mismos y ofrecerlo a los demás.
Por todo esto... por nuestra patria y nuestra bandera, no nos arrojemos al abismo de la desesperanza ni nos bajemos por la escalera del facilismo. Miremos como desde donde estamos podemos aportar nuestro granito de arena para que nuestro mundo sea un lugar mejor donde vivir.

domingo, 13 de diciembre de 2009

De "nenes y nenas"

Recuerdo muy bien cuando estaba en los primeros años de la escuela secundaria cuando mi profesora de historia estaba hablando de los logros del “hombre primitivo”, un compañero malicioso preguntó ¿y las mujeres primitivas?. La profesora lo miro, hizo una mueca y respondió:
“También”.
Luego de varias interrupciones similares de mi compañero y la misma respuesta de la profesora, el alumno fue a “tomar aire” a la preceptoria y la profesora nos explico lo que eran las palabras genéricas.
Hoy a casi treinta años de aquellos hechos vemos en los medios de comunicación, discursos, y cuanta manifestación publica se escuche por ahí el “Compañeros y compañeras”, “diputados y diputadas”, “señores jueces y señoras juezas”, y tantas otras referencias que hacen las delicias de las feministas de hoy en día.
Sin embargo esta nueva modalidad en la escritura y la oratoria a desembocado en un articulo que por parecerme interesante transcribiré:
La osadía de la ignorancia
Una comisión del parlamento andaluz a la que se encomendó revisar el "lenguaje sexista" de los documentos de allí, se ha dirigido a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo "diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas, funcionarios y funcionarias", etcétera. Como suele –recibe cinco mil consultas mensuales de todo el mundo, la RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias; y que, pese al deseo de ciertos colectivos de presentar la lengua como rehén histórico del machismo social, el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver con el criterio básico de cualquier lengua: economía y simplificación. O sea, obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. Ésa es la razón de que, en los sustantivos que designan seres animados, el uso masculino designe también a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos. Si decimos "los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales" o "en mi barrio hay muchos gatos", de las referencias no quedan excluidas, obviamente, ni las mujeres prehistóricas ni las gatas.
Aún se detalló más en la respuesta de la RAE
: que precisamente la oposición de sexos, cuando se utiliza, permite destacar diferencias concretas. Usarla de forma indiscriminada, como proponen las feministas radicales, quitaría sentido a esa variante cuando de verdad hace falta. Por ejemplo, "para dejar claro que la proporción de alumnos y alumnas se ha invertido", o "que en una actividad deportiva deben participar por igual los alumnos y las alumnas".
La pérdida de tales matices por causa de factores sociopolíticos -y no lingüísticos-, y el empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas, resulta empobrecedor, artificioso y ridículo: "diputados y diputadas electos y electas" en vez de "diputados electos", o "llevaré a los niños y niñas al colegio" o "llevaré a nuestra descendencia al colegio" en vez de "llevaré a los putos niños al colegio". Por ejemplo.
Pero todo eso, que es razonable y figura en la respuesta de la Real Academia, no coincide con los deseos e intenciones de la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, doña Soledad Ruiz. Al conocer el informe, la señora Ruiz se quejó amarga y públicamente. Lo que hace la RAE
, -dijo, es " invisibilizar a las mujeres, en un lenguaje tan rico como el español, que tiene masculino y femenino ". Luego no se fumó un puro, supongo, porque lo de fumar no es políticamente correcto. Pero da igual. Aparte de subrayar la simpleza del argumento, y también la osada creación, por cuenta y riesgo de la señora Ruiz, del verbo invisibilizar –la estupidez aliada con la ignorancia tienen huevos para todo -, y valga la metáfora machista, creo que la cosa merece una puntualización. O varias.
Alguien debería decirles a ciertas feministas contumaces, incluso a las que hay en el Gobierno de la Nación o en la Junta de Andalucía, que están mal acostumbradas
. La Real Academia no es una institución improvisada en dos días, que necesite los votos de las minorías y la demagogia fácil para aguantar una legislatura. La RAE tampoco es La Moncloa, donde bastan unos chillidos histéricos en el momento oportuno
para que el Presidente del Gobierno y el Ministro de Justicia cambien, en alarde de demagogia oportunista, el título de una Ley de Violencia contra la Mujer o de Violencia doméstica por esa idiotez de "Violencia de Género
"....sin que se les caiga la cara de vergüenza.
La Lengua Española, desde Homero, Séneca o Ben Cuzmán hasta Cela y Delibes, pasando por Berceo, Cervantes, Quevedo o Valle Inclán, no es algo que se improvise o se cambie en cuatro años, sino un largo proceso cultural cuajado durante siglos, donde ningún imbécil analfabeto – o analfabeta – tiene nada que decir al hilo de intereses políticos coyunturales.
La RAE, concertada con otras veintiuna Academias hermanas, es una institución independiente, nobilísima y respetada en todo el mundo: gestiona y mantiene viva, eficaz y común, una lengua extraordinaria, culta, hablada por cuatrocientos millones de personas.
Esa tarea tiene ya casi trescientos años, y nunca estuvo sometida a la estrategia política del capullo de turno; ni siquiera durante el franquismo, cuando los académicos se negaron a privar de sus sillones a los compañeros republicanos en el exilio.
Así que por una vez, sin que sirva de precedente, permitan que este artículo lo firme hoy,
Arturo Pérez-Reverte. De la Real Academia Española.

El chef de nuestros sueños


¿Cuantas veces nos empecinamos, luchamos y por ende nos desgastamos en obtener algo a toda costa poniendo toda nuestra terquedad,y dinero, para conseguirlo “ya”?. Pero... ¿quien dice que ese es el momento o el lugar para “poseer” lo que deseamos?
Es cierto que lo que uno desea con todo el alma, con la mente y con el corazón lo alcanzara, pero solo a su debido tiempo, no antes.
En vano nos desgastamos por conseguir algo que si bien esta destinado para nosotros no es el momento de poseerlo.
Las estrellas no luchan para brillar, solo brillan. Pero para que ello haya sucedido debieron combinarse varios factores que llevaron a esos lejanos astro a resplandecer para ser admirados de esta insignificante plataforma estelar en donde vivimos.
Sin embargo esto no quiere decir que debemos dejar de tener sueños y anhelos, o esperar que estos se cumplan por arte de magia. Al contrario.
Una buena comida requiere previamente que el chef “sueñe” o "idee" un menú, preparando cada uno de sus ingredientes de una forma determinada y en un tiempo previamente determinado. De nada sirve toda esta preparación o esfuerzo si se quiere acelerar su cocción. Solo se conseguirá un plato quemado por fuera y crudo por dentro.
No debemos desesperar si nuestros planes parecen que se nos deshacen entre las manos. Nuestros sueños jamas morirán, siempre estarán en algún lugar recóndito de nuestro ser esperando el momento justo para germinar. Nuestro destino se cumplirá y el deseo de nuestro corazón será concedido para que finalmente podamos disfrutar del apetitoso menú soñado y nuestro brillo ser visto desde el infinito.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Campanas de diciembre


Las campamas de diciembre ya comienzan a sonar y con ellas nos damos cuenta que un nuevo año se ha ido.
No se si será cierto que con cada año de vida el tiempo “vuela” más que el año anterior o es simplemente el ajetreo de la vida que hace que los día, meses y finalmente años, desaparescas como granos de arena que se escurren entre nuestros dedos.
Sea cual fuere el motivo de la desaparición de este 2009, viendolo en retrospectiva, ha sido para mí un muy buen año, con algunos sinsabores pero en general un año cargado de exitos en especial en mi participación en el ambito literario. Tres ferias de libro internacionales y otras tantas a nivel nacional vieron a mis libros en sus estanterias; fui participe de la firma de un acerdo literario internacional para Paraguay y lo mas importante que entable vinculos con muchos escritores nacionales e internacionales con quienes compartí pareceres y un tiempo precioso en el cual pude aprender mucho de cada uno de ellos.
En el primer articulo de este año en este blog escribi que "muchas veces a lo largo de nuestras existencia, nos encontramos ante una bifurcación en nuestro camino quedandonos petrificados por miedo a la elección del sendero a seguir o, más bien, el miedo al cambio que esta decisión puede traer”. El 2008 como el 2009 fueron años distintos, años de cambios, el comienzo de un nuevo camino en mi vida, que creo es el correcto. Un camino con una cuesta bastante pronunciada pero que estoy convencido estará lleno de satisfacciones que no se harán esperar.
En la vida aveces se pierde para luego ganar el doble. Solo es cuestión de afrontar el chubasco lo mejor que podamos para, cuando sea el momento, recoger las bonanzas que la vida nos ofrece.
Suenan las campanas y deseo que con su tañir cubran de luz, paz y amor a todos los que leen estas lineas y como dije hace casi trescientos sesenta días, que en el año que esta a la vuelta de la esquina encontremos el remanso que nos deje descansar y cure nuestras heridas de las duras batallas libradas dándonos a la vez la fuerza y sabiduría para enfrentar los nuevos desafíos que seguro vendrán.
Que la luz divina ilumine sus rostros concediéndoles paz de espíritu y sabiduría eterna.

martes, 8 de diciembre de 2009

Nuestros tesoros


La mayoría de las personas que nos rodean consideran que un tesoro es un montón de joyas en el arcón de algún pirata del Caribe. !Que equivocados están!
General mente se da valor a algo cuando ese "algo" es único o escasea en la naturaleza. Valoramos un objeto, por su marca, porque está de moda, por el material con que se confecciono pero prinsipalmente porque es una "rareza" y su poseción nos diferenciará de los demás.
Si esto es cierto, entonces me pregunto ¿por qué no considerar tesoros a las personas, que son únicas e irrepetibles aunque tengan gemelos o siameses?;¿porque no considerar tesoro a la amistad incondicional y desinteresada, o simplemente a las gotas de roció atrapadas en la tela de araña de la ventana del jardín?
Una frace que leí en el blog de mi ciberamiga Shantal dice "Los tesoros más valiosos no se pueden medir ni guardar" . Esta frace encierra una gran verdad porque si pudiese concretarse ese acto egoísta de cuantificar y acaparar estos "tesoros" inmediatamente perderían su valor al no poder ser compartidos con todas las personas que puedan apreciarlos.
Otro problema muy común es que al querer encerrar estos tesoros y no poder hacerlo, la adamiración egoísta inicial hacia el "tesoro" se transforma en rabia y hasta odio lo que lleva al sujeto a intentar opacar y tal vez querer destruir esa luz, que insiste en brillar, y que el egoísmo no le permite compartir. Sin embargo como dijo el poeta y filosofo Indio R. Tagore aunque un diamante sea enlodado jamas este dejara de brillar.