Cuentos en el blog

domingo, 25 de abril de 2010

Nacido para ser publicado en papel


Hace ocho años, para conmemorar el día de la amistad, luego de recibir muchos mensajes basados en frases de autores conocidos y anónimos que exaltaban el verdadero sentido de la amistad, se me ocurrió hacer una presentación para enviar por mail a mis amistades.

Tomando como base varias frases de autores anónimos escribí un cuento cuyo mensaje era precisamente el triunfo de la amistad y el perdón sobre el egoísmo y la mezquindad.
Mucho tiempo este cuento estuvo “durmiendo” en mi computadora hasta que el año pasado en la feria del libro de Asunción la profesora María Teodolina Díaz Coronel, dueña de Editorial Lina, me preguntó si no tenia algún cuento infantil para publicar.
De inmediato recordé aquella vieja presentación y se la envié por mail. Días después el cuento había sido aceptado.
Gran dilema se me presentó cuando se me preguntó en que fecha, en donde y a quien deberíamos invitar para la presentación de “El aprendiz de brujo y el hada”. Después de mucho pensar la respuesta se presentó.
La fecha y el lugar no era problema. Al encontrarnos a mediados de abril ¿que día seria mejor que elegir “el día internacional del libro” y por consiguiente la Biblioteca Nacional debería ser la sede del evento.
A diferencia de la mayoría de los lanzamientos, donde se convoca al “publico comprador” en un horario accesible para su asistencia, esta vez fue todo lo contrario.

Pero ¿A quien invitar?... y...¿Por qué no invitamos a niños?, después de todo es un cuento infantil. ¿Que mejor publico entonces?.

Teniendo en cuenta todos estos elementos se procedió a hacer el anuncio del evento:
¿Un viernes... 10 de la mañana...? horario ideal para que nadie vaya, dijo el escritor Augusto Casola asombrado cuando le comunique sobre el lanzamiento. Esta apreciación, que podría ser acertada en la mayoría de los casos, esta vez no lo fue ya que el auditorio tuvo una importante concurrencia de los niños que luego de escuchar atentamente a los panelístas formaron parte del evento al hacer fila para leer en voz alta el cuento, para finalmente, deleitarse con una deliciosa chocolatada y galletitas.

De este modo tan especial presenté esta nueva obra que, como dije más arriba, nació como una simple presentación para enviar por Internet y que hoy se corporizó en forma de libro.

Por ultimo quiero con este libro homenajear a todos aquellos que en forma anónima aportan su granito de arena para que, valga la redundancia, la humanidad sea cada vez mas humana y que alguna vez podamos vernos los unos a los otros sin temor a equivocarnos.

sábado, 24 de abril de 2010

Lanzan libros infantiles


Hoy, a las 10:00, en conmemoración del Día Internacional del Libro se realizará la presentación del libro “El aprendiz de brujo y el hada”, de Alejandro Hernández y von Eckstein, en la sede de la Biblioteca Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (De las Residentas casi Perú).

La directora de la Biblioteca,  Zayda Caballero, se referirá a la obra en la ocasión y participarán alumnos del Colegio San Miguel de Garicoits, Colegio Santa Luisa de Marillac, Colegio San José y Colegio Argentino

El autor nació en Buenos Aires, Argentina, en 1966. Se radicó en Paraguay, en el año 1985, donde realizó sus estudios universitarios. Desde el 2007 es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), siendo ahora miembro de la comisión directiva. 

Su primera novela se publicó en el año 2003, “Conspiraciones faraónicas”, luego “Bajo la mirada de la cobra“, donde se sumerge en el tiempo entrelazando hábilmente situaciones históricas con la ficción. 

Libro de Nelson Aguilera   
Hoy, a las 10:00, se  realizará la primera presentación de la fecha del  libro “Karumbita la patriota”, de Nelson Aguilera, que edita Alfaguara Infantil. Será en el Colegio San Ignacio de Loyola. Luego, a las 14:00 se hará lo mismo en el Colegio San Andrés, donde el autor-actor escenificará algunos fragmentos de su nueva obra infantil.
Fuente: ABC Color 23 de Abril de 2010 

Conmemoran el "Día Internacional del Libro", en sede de la Biblioteca Nacional
En conmemoración del "Día Internacional del Libro" se realizará esta mañana la presentación del libro “El aprendiz de brujo y el hada” de Alejandro Hernández y von Eckstein, en la sede de la Biblioteca Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (De las Residentas esquina Perú).

La directora de la Biblioteca Zayda Caballero, se referirá a la obra en la ocasión y participarán alumnos de las siguientes instituciones: Colegio San Miguel de Garicoit, Colegio Santa Luisa de Marillac, Colegio San José y Colegio Argentino
Sobre el autor. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1966. Se radicó en Paraguay, en el año 1985, donde realizó sus estudios universitarios. Desde el 2007 es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), siendo desde el año siguiente, miembro de la comisión directiva.
Su primera novela se publicó en el año 2003, Conspiraciones faraónicas, en donde se sumerge en el tiempo entrelazando hábilmente situaciones históricas con la ficción.

Escritores celebran el Día del Libro



Numerosos autores se reúnen hoy ante el Panteón de los Héroes.
El ciclo “Tarde-Citas de Poesías” dará un homenaje al libro a partir de las 17:00 en la explanada del Panteón Nacional de los Héroes (Palma y Chile). Además recibe tributo el poeta y narrador Santiago Dimas Aranda.*

Acudirán los escritores Luis María Martínez, Susy Delgado, Lino Trinidad Sanabria, Ricardo de la Vega, Marcelo Hernaez, Miguel Ángel Fernández, Aurelio González Canale, Alcides Flecha, Leonardo González, Victorio Suárez, Lucino Baroffi, Miguel Ángel Meza, Feliciano Acosta, Ángela Gezzi, Ángel Acuña Romero, Flaminio Arzamendia, Wilfrido Acosta, Mauro Lugo, Viviana Meza, entre otros.

Por su parte, Nelson Aguilera presenta su libro “Karumbita la patriota” en el colegio San Ignacio de Loyola, a las 10:00 horas; y a las 14:00, en el colegio San Andrés, ambos de Asunción. El libro recomendado para niños de 8 a 10 años es publicado por Alfaguara Infantil y Juvenil.

En tanto, a las 10:00, Alejandro Hernández y von Eckstein, realizará el lanzamiento de su cuento infantil “El aprendiz de brujo y el hada”, en la Biblioteca Nacional (De Las Residentas casi Perú).

“Zona secreta” se titula el libro de la poeta Gloria Marecos, que se lanza hoy a las 19:00, en el salón del Rectorado de la Universidad Iberoamericana, 15 de agosto esquina Ygatimí.
                Panteón de los Héroes; Palma y Chile, Asunción Paraguay
* Foto izquierda del texto
Fuente ABC Color 23/4/10

martes, 20 de abril de 2010

Escritores y promotores del libro y la lectura tuvieron un positivo encuentro

Bajo convocatoria de la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Dirección de Fomento del Libro y la Lectura, escritores, editores, bibliotecarios y promotores de lectura, se reunieron ayer, lunes 19, en la Sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y profundizar los procesos de participación y gestión compartida que la institución viene impulsando.


La mesa de presentación estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Ticio Escobar, acompañado de Vladimir Velazquez, Coordinador General de la SNC; Graciela Meza, de la Dirección General de Creación y Diversidad Cultural, y Victoria Figueredo, actual directora de Promoción de Industrias Culturales.
Los representantes de la SNC presentaron primeramente la agenda de actividades de la institución relacionada a la promoción del libro paraguayo, especialmente sobre la participación en ferias del exterior, como la próxima Feria del Libro de Buenos Aires.
En su momento, el ministro de Cultura, Ticio Escobar, señaló que la intención de estos espacios es “ir fundando, construyendo un lugar de encuentro, un sitio donde escucharnos”, además de ir ampliando el colectivo cultural hacia otros espacios a partir de estos eventos. El secretario de Estado destacó la necesidad de construir instancias más estables para poder desarrollar una agenda que tenga continuidad. También mencionó grandes objetivos hacia los que hay que ir apuntando desde estos espacios, como la conformación del Consejo Nacional de Cultura y la inclusión del sector dentro de la agenda del Bicentenario.
Luego de la presentación se abrió un interesante debate entre los presentes, en el que participaron, entre otros, Edgar Ruiz Díaz, presidente de Capel; Alejandro Hernández, de la Sociedad de Escritores del Paraguay, el escritor Miguel Angel Fernández, Sergio Pico, en representación de los egresados de la carrera de Filosofía; Miguel Gómez, actor y director de teatro, quienes ofrecieron diferentes puntos de vista sobre el tema, apuntando hacia el objetivo de ir consolidando el sector.
Susy Delgado, de la Dirección de Lenguas de la SNC, adelantó que la institución se encuentra trabajando en una agenda de conmemoración de la figura de Rafael Barret, en el centenario de su muerte, que se recuerda a fin de año. Con estas actividades, la Secretaría Nacional de Cultura busca impulsar espacios de diálogo que sean propositivos y activos, bajo objetivo de dar a al libro paraguayo y a la lectura como factor de progreso un espacio de preponderancia en la agenda de trabajo.

domingo, 18 de abril de 2010

“Me enseñaron que la mente es la mejor máquina del tiempo”



El autor de obras como “El asesinato del faraón” y “Bajo la mirada de la cobra” sigue creando inspirado en la egiptología.
Por Milia Gayoso Manzur
 Como si se tratara de una cantera inagotable, el escritor Alejandro Hernández y von Eckstein vuelve una y otra vez a Egipto, con la imaginación, para inspirarse y contar historias ambientadas en tiempos de faraones . 
Nació en Buenos Aires en 1966, pero vive en Paraguay desde 1985, y desarrolla aquí su obra. “ El 14 de julio serán 26 años que estoy viviendo en Asunción, o sea desde los 17. Vine con mis padres escapando del desastre económico que se avecinaba en la época de Alfonsín, ya que vinimos un poco antes de la famosa hiperinflación”, explica.

–¿Cuándo empieza a esta pasión por la egiptología?
–Aunque siempre me destaqué en la secundaria en la parte de redacción, inclusive alentado por mi profesora de historia Margarita Berta Arias, recién empecé a escribir a finales de 2002. Lo que pensaba sería un cuento corto para una página egiptológica de España, se transformó en el capítulo 1 de una saga de cuatro novelas, “Conspiraciones faraónicas” (2003), “Bajo la mirada de la cobra” (2007) ; “El Asesinato del Faraón” (2008) y “El juego de los dioses”, que se proyecta lanzar con Servilibro para mediados de este año.
Desde chico siempre fui un enamorado de todo lo relacionado al lejano país del Nilo, en gran parte debido a que mi mamá en vez de contarme sobre Caperusita y el lobo me contaba sobre egipcios, mayas, incas, etc.
Ni bien aprendí a leer comencé a devorar toda información que tuviera que ver con Egipto tanto es así que en segundo grado dibujaba de memoria la tumba de Tutankhamón.

–¿Cuál es la llave del éxito de tus novelas?
–Otra de las personas que influyó en mi pasión por la historia fue la ya mencionada profesora Arias, quien fue la que me enseñó que la historia es como un cuento y que la mente es la mejor máquina del tiempo.
Es probablemente esta la llave del éxito de mis novelas, el plantear como un cuento hechos históricos reales en donde se funden la verdad histórica con la ficción de la aventura.

–¿Creés que una obra literaria puede cumplir un rol educativo?
–Historia es una de las materias más odiadas por los alumnos de secundaria y esto se debe, a mí parecer, porque los programas de estudio están mal enfocados, estudiándose por bloque y no de forma integrada. Así se estudia en forma aislada todo sobre Grecia, Roma, Egipto, Mesopotamia, etc., pero nunca en forma integrada. ¿Qué quiero decir con esto? Si en doscientos años los estudiantes estudian historia de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, por separado, jamás entenderán por qué se invadió Irán, Afganistán, o porque ocurrió el atentado del 11 de Septiembre.
Basado en esto y siguiendo el ejemplo de Mika Waltari en su “Sinué el Egipcio”, mis personajes recorren el mundo antiguo en una misma línea del tiempo, como si hoy alguien tomara un avión y se iría a visitar... y conspirar... a lejanos países que tienen relación comercial, diplomática, etc.
De esta manera el lector, absorbido por la trama de la novela y encarnando al personaje (ya que escribo en primera persona), va recorriendo lejanos lugares, descriptos con bastante minuciosidad al igual que las vestimentas, edificios, costumbres, etc., obteniendo sin darse cuenta conocimiento históricos y geográficos que de otra manera jamás se interesaría por aprender. O sea que sin los manuales ni el “cuco” del examen final el lector adquiere conocimientos sin esfuerzo y divirtiéndose. No pretendo con esto decir que mis novelas son enciclopedias, sino que son una guía, un punto de inicio para comenzar una investigación más especifica en donde se separará la realidad de la ficción literaria.

–Qué estás escribiendo ahora? 
–Actualmente estoy trabajando en la tercera parte de una novela ambientada en el siglo XIX, en donde el personaje principal es un fotógrafo prusiano que viene a Paraguay en 1861 o sea un año antes de la muerte de don Carlos Antonio López. Esta novela está escrita en dos momentos históricos simultáneos, ya que el fotógrafo narra sus vivencias a un ilustre viajero en 1887, lo que hace que el lector maneje personajes históricos de ambas épocas.
En este mes de abril, junto con Editorial Lina, estoy lanzando mi primer cuento infantil “El aprendiz de brujo y el hada” y para mayo proyecto lanzar con editorial Fausto un cuento que obtuvo el 2º puesto en un concurso de Internet de la Asociación Andaluza de Egiptología “La princesa sin rostro”.
Tengo también tres novelas en el “freezer”, parte de otra saga, que tratan de la época de Cleopatra, Alejandro Magno, Ramses II y la invasión nazi a Grecia y París.

–¿Cuál es tu mayor anhelo?
–Me gustaría que la gente, en especial los niños, vuelvan a tomar el gusto por la lectura. Pero más me gustaría que se vuelva a la lectura por el simple gusto de leer y no por la “moda” de leer algo impuesto.

Visita a la “enamorada”
Cumpliendo un largo sueño, Hernández conoció el país de sus sueños . “En 1998 pude viajar a Egipto, siendo un autorregalo de mi cumpleaños 32, y aunque estuve solo 4 días fue una experiencia inolvidable, en especial llegar a la habitación del hotel faltando 15 minutos para que sea el día de mi cumpleaños, abrir la ventana y ver a no más de 4 km las tres pirámides iluminadas.

Es muy difícil para alguien hablar objetivamente de su ‘enamorada’. Eso mismo me pasa cuando me preguntan la impresión que me causó el estar en ese maravilloso país; sin embargo, muchas de las descripciones e impresiones que mis personajes hacen de Kemet (antigua denominación de Egipto que significa ‘tierra negra’) son las mías, valiéndome de la magia de la novela para poder explayarme en mis sentimientos”.
Fuente: La Nación, Asunción - Paraguay,domingo 18 abril 2010 
 

viernes, 2 de abril de 2010

Tras su manto de neblina... veinte y ocho años despues

Un día muy parecido al de hoy, siendo un poco más de las ocho de la mañana, con temperatura agradable para la época y con un sol radiante acompañado de unas pocas nubes, me encontraba en mi escuela el EET Nº 1 Miguel Martín de Güemes, durante la hora de ingles cuando de pronto ingresó la profesora de historia Margarita Arias interrumpiendo la clase.
Ese día algo extraño se “olía” en el ambiente ya que las emisoras de radio habían suspendido sus transmisiones normales para pasar música folclórica.
Vestida elegantemente, como de costumbre, con su tapado de piel, llevaba un ejemplar del día del diario Clarín al cual mostró con orgullo.
El ejemplar de la segunda edición del diario matutino argentino decía en su portada con letras grandes “Tropas argentinas desembarcaron hoy en las Malvinas” “Efectivos de las tres fuerzas armadas avanzaban esta madrugada hacia la capital de las islas
Los titulares continuaban haciendo referencia al discurso que daría el entonces presidente de facto Galtieri y la preocupación de los Estados Unidos por el conflicto.
Esta demás decir que la contagiosa euforia de la profe Margarita nos embargó a todos dandose, de hecho, el final de la clase de ingles por ese día.
Ese mismo día nos enteramos por los sucesivos comunicados oficiales, precedidos por la hasta ese entonces desconocida marcha de Malvinas, que un importante número de efectivos militares argentinos movilizados a través de un sigiloso operativo con una fuerza naval integrada por el buque de desembarco Cabo San Antonio, el portaviones 25 de Mayo, los destructores Hércules y Santísima Trinidad, las corbetas Drumond y Granville, el rompehielos Irízar y el submarino Santa Fe, desembarca sorpresivamente en las Islas, ubicadas a setecientos kilómetros del continente, tomándolas con el saldo de un oficial y dos soldados muertos, que fueron los primeros de varios cientos durante todo el conflicto.
Ese día el nacionalismo tomó las calles inclusive aquellos que fueron “garroteados” días antes, al enfrentarse a la policía por reivindicaciones, con sus brazos y piernas enyesados, vitoreaban al presidente Galtieri.
Veinte y ocho años han pasado de ese día y todos sabemos en que terminó aquella reivindicación de soberanía. 
Las Malvinas siguen bajo la bandera del Reino Unido, decenas de barcos y aviones descansan en el lecho del mar como mudos testigos de aquella gesta. Hoy se dice que el petroleo que se encuentra en la zona es de baja calidad y la empresa británica que lo explotaría a tenido cuantiosas perdidas al caer sus acciones a la mitad, sin embargo el recuerdo de aquel día, en especial la orgullosa imagen de mi querida profesora de historia, todavía me hace, como dice el tango, “piantar un lagrimón”.

Los siete pilares para el buen vivir


Para hacer un edificio son muy importantes tanto los cimientos como los pilares que lo sostendrán. Cualquiera con un poco de sentido común sobre entiende que no se puede escatimar recursos ni materiales en ninguno de estos elementos fundamentales ya que a la menor debilidad de uno de ellos todo el edificio se desplomará.
El cimiento, ancla al edificio al suelo del mismo modo que las raíces al árbol mientras que los pilares, son los que lo mantienen erguido.
Todo esto sale a colación de una cibercharla que acabo de mantener con una amiga en donde entre otras cosas hablamos de los valores humanos.
El ser humano, al igual que un edificio tiene ocultos bajo su fachada y construcción, cimientos y pilares que lo sostienen como persona.
El cimiento, son las costumbres, consejos, enseñanzas y vivencias que sus padres y familia formaron durante su infancia. De este cimiento parten siete columnas que son: El valor, coraje, fe, alegría, entusiasmo, honestidad y en ultimo lugar aunque no menos importante que los otros seis, el amor.
Cada uno de estos elementos debe estar bien equilibrado para que la persona también lo esté.
Sin tradiciones o renegando de lo que uno es, se pierde la sustentación ya que, como el edificio, si no tiene como anclarse al suelo el menor temblor lo desplomará. Un ejemplo de esto, se puede apreciar en aquellos inmigrantes que luego de haberse afianzado en su nuevo país reniegan del de origen, sus tradiciones y sus raíces, transformándose en lo que se diría “ni chicha ni limonada”. 
Lo mismo ocurre con los pilares, todos deben estar en equilibrio, ya que la fortaleza de uno se transforma en la debilidad de los demás.
Para explicar esto ultimo expondré la siguiente situación:
Juan Perez es un empresario felizmente casado con dos hijos, que no escatima esfuerzos para ayudar a un individuo al que le robaron la billetera, en su empresa toma decisiones arrojadas, que hacen que su empresa sea líder del mercado, con su actitud positiva irradia alegría y entusiasmo a los demás, tiene fe en que todo lo que hace, sus empleados confían en él y en su integridad lo que hace que, por su productividad, sea nombrado el empresario del año. Pero... lo que muchos desconocen es que hace un par de meses ha tenido un desliz con su secretaria.
Esta asistente al convertirse en la amante del empresario toma ciertas actitudes y comportamientos que no son bien vistas por el este que al desencantarse de esta y ver en peligro su matrimonio, decide “reemplazarla”. Tiempo después la secretaria vende por despecho información a la competencia y genera un escándalo que, para hacerla corta, termina con el éxito del empresario que es despedido y echado de su casa.
Un lector de estas lineas puede decir que este ejemplo ha sido sacado de la telenovela de la tarde y es una exageración ya que ,”Juan Perez”, tiene seis de los siete “valores” o “pilares” que se hacen mención... además un desliz cualquiera puede tener.
En realidad “Juan Perez”tiene solo cinco de los siete “pilares”(valor, coraje, fe, alegría, entusiasmo) dejando de lado a la honestidad, con su familia, amante, y con él mismo, haciéndole perder la visión del verdadero significado del amor. Y cuando digo amor me refiero al concepto abstracto del mismo y no al carnal o sexual.
Este empresario que, aunque ficticio, se encuentra a nuestro alrededor bajo diferentes nombres, al tener ese romance ha perdido sustentación ya que al tener ese “pecadillo” ha quedado expuesto a la manipulación y posterior traición de su secretaria siendo esta aprovechada por la competencia para desplomarlo y hacerle perder la reputación como líder y esposo, que tanto le costo alcanzar.
Si en la construcción de un edificio no se debe escatimar ni en cimientos ni en columnas y, una vez terminado, se deben realizar inspecciones periódicas de mantenimiento ¿por qué no hacemos nosotros lo mismo revisando nuestras raíces y valores?