Cuentos en el blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

Se completa la colección de las Travesías de Waty el escriba

En semanas más saldrá a la luz la cuarta parte de las peripecias de Waty el escriba. La novela titulada "El juego de los dioses", magistralmente ilustrada por el dibujante Juan Moreno, será editada por SERVILIBRO SRL.
En la oportunidad también se lanzará la segunda edición de "Conspiraciones faraónicas", primera parte de la saga agotada hace tres años.

Si bien todavía no se tiene fecha ni lugar para el lanzamiento se calcula que este se realizará entre la primera y segunda semana del mes de octubre de 2010.

sábado, 18 de septiembre de 2010

De cuerdos y locos...

Hay quienes dicen que la locura se contagia, otros que “de cuerdos y locos todos tenemos un poco” sea como sea es evidente que muchos compartimos pensamientos y sentimientos comunes y esto se evidencia en que en varias partes del mundo se escriben sea en blogs, revistas, o libros, temas de similar contenido.
Cuando se me pidió que presentara la novela “El Sindrome de Zavala”, en la feria del libro de Encarnación, descubrí que muchas “vivencias” y pensamientos reflejados en este libro eran muy similares a varios artículos escritos en este blog. ¿Es acaso el libro en cuestión un espejo en el cual el lector refleja sus deseos, criticas y sentimientos ocultos?
¿Será que los conceptos vertidos en esta novela, mediante una amena trama en donde “Juan Eustaquio” busca un mítico tesoro, son los mismos conceptos de protesta que cada uno de nosotros tenemos en nuestro subconsciente contra los invisibles y anónimos titiriteros que manipulan nuestros actos? Esos mismos cuestionamientos y reflexiones que tenemos, como dice el autor, “en los momentos de hastío, en un colectivo, frente a un semáforo, cuando viajamos, y que mueren en el mismo momento de manifestarse ya que nunca nos atreveríamos a repetir a nadie, por temor al rechazo, a la desaprobación, o a que se nos considere dementes”.
Si bien la novela se desarrolla en Asunción y sus alrededores podría desarrollarse en cualquier ciudad donde el ciudadano, envuelto y arrastrado por una marea formada por la frivolidad y el autismo provocado por la tecnología y la sociedad misma, trata de salir a la superficie cuestionándose silenciosamente sobre el camino a seguir para lograr sus sueños, mientras es perseguido y seducido a la vez por los fantasmas del materialismo, consumismo y egoísmo que tratan de impedir que desentierre su verdadera identidad, su “yo interior”.
Juan de Urraza da un paso más allá al evitar que estos conceptos, que todos tenemos, se evaporen en el éter del pensamiento al plasmarlos en esta atrevida y sincera obra con la cual el lector descubrirá que “de cuerdos y locos todos tenemos un poco”.

6ª Libroferia de Encarnación

Tras recorrer los 365 km. que separan a Asunción de la capital del departamento de Itapúa, llegué a Encarnación en donde se realizaría la 6ª libroferia encarnacena.
Como en años anteriores, organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), el Instituto Superior Divina Esperanza (ISDE), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL) y la Sociedad de Escritores del Paraguay (Filial Itapúa), el evento se llevó a cavo en la plaza de armas de la ciudad en donde fue montada la estructura que albergó a los más de veinte stand de los expositores llegados de Concepción, Ciudad de Este, Asunción y de Encarnación.
Dentro de la mencionada estructura se armó preparó un salón auditorio(“Salón Independencia”), con capacidad para 150 personas donde se realizaron talles conferencias y lanzamientos entre los cuales se encontraron los de “La princesa sin rostro” y “El aprendiz de brujo y el hada”, como así también la nueva novela de mi compañero de letras Juan de Urraza, “Sindrome de Zavala” que me tocó presentar.
Con una temperatura agradable y días soleados disfruté de la libroferia compartiendo tanto con escritores Itapuenses y asuncenos, como con los venidos de Argentina,Antonio “Negro” Falcón SADE Filial Chaco; Anibal Silvero y Jorge Luis Lavalle SADE Filial Misiones, quienes el sábado 11 de septiembre participaron del evento denominado “Poesía, una voz sin frontera”.
Como estaba previsto el domingo 12 a las 15:30 se presentó “El aprendiz de brujo y el hada” con divertido montaje a cargo de la ingeniosa Sofia Valenzuela, quien un año atrás había dado vida al cuento con su adaptación teatral “La aprendiz de brujita y el hada”. Seguidamente junto con Juan de Urraza presentamos “Sindrome de Zavala” y “La princesa sin Rostro”.
El lunes 13, ya fuera del marco de la feria encarnacena, y con la lluvia sobre nuestras cabezas, junto con la “Editorial Lina” compartimos una experiencia inolvidable presentando mis libros en varios establecimientos educacionales en donde los pequeños de cuatro, cinco, seis y siete años me rodeaban abrazándome para salir en las fotos que sus maestras quitaban.
El martes 14 de septiembre el periplo encarnaceno llegó a su fin, no sin antes visitar una escuela secundaria en donde hable de mis otros libros y lo que me motiva a seguir escribiendo.
Cansado pero satisfecho por la experiencia subí al micro que me llevaría a Asunción recordando el dicho que reza “Sarna con gusto no pica”

viernes, 17 de septiembre de 2010

Culminó con éxito la VI Libroferia en Encarnación

ENCARNACION (de nuestra redacción regional). Este año la libroferia fue un éxito y superó ampliamente a las anteriores ediciones, explicó la rectora de la Universidad autónoma de Encarnación (UNAE), Nadia Czeraniuk, responsable de la organización del evento.
Cientos de obras de autores nacionales y extranjeros fueron expuestas en los 25 stands montados en el interior de una gigantesca carpa montada en el centro de la Plaza de Armas.
Este es un acontecimiento único y, lastimosamente, no muy frecuente en nuestro país, en que tantas entidades e instituciones ligadas a la educación y la cultura se reúnen en un mismo espacio, sentenció el vice ministro de Educación, Hugo Brítez Ibarra, quien presentó ante un auditorio integrado por docentes y autoridades el programa de celebración del bicentenario de la Independencia nacional.
Otra personalidad ligada a la literatura que estuvo presente fue la presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Maribel Barreto, quien destacó que la literatura nacional está pasando por un muy buen nivel, tanto en calidad de impresión, presentación de los libros, así como en producción literaria.
Señaló, no obstante, que se necesita promover más a los autores paraguayos. Lamentó que en algunos colegios del país prefieran libros de texto extranjeros para la educación, desechando obras de gran calidad y adecuadas a nuestra realidad, cuando muchas veces textos de origen extranjero no tienen estas condiciones.
Presentaciones
Numerosas fueron las obras que se presentaron durante la edición de la libroferia. Uno de los más destacados fue la obra póstuma “El país de la sopa dura”, de Helio Vera, que estuvo a cargo del periodista Alcibiades González Delvalle; el libro “Agustín Pío Barrios-Mangore”, del autor Víctor Oxley, editado por editorial Servilibro; la colección “La gran historia del Paraguay”, de la editorial El Lector. También estuvo presente la obra “Hechos punibles contra la propiedad en el Código Penal de la República del Paraguay, de autoría del abogado Javier Contreras, y el libro de cuentos infantil “El aprendiz de brujo y el hada” y “La princesa sin rostro”, del autor Alejandro Hernández y von Eckstein, entre otras.
La libroferia fue una verdadera fiesta del arte, la cultura, la educación, en un espacio abierto al público en general, donde la gente tuvo oportunidad no solo de acercarse a los libros, sino a sus autores, interaccionar con los creadores, editores y artistas.
Fuente: ABC Color 16 de Septiembre de 2010 00:00

lunes, 13 de septiembre de 2010

Exito de libroferia del sur

El viernes 10 a las 19:00. se realizó el acto oficial de inauguración de la 6ª Libroferia Encarnación. El emotivo evento se desarrolló en el auditorio denominado “Independencia“, dentro del pabellón ferial. El salón fue adornado con fotografías de los Próceres de mayo y estatuas vivientes. El coro Purory de la UNAE hizo vibrar el auditorio con la entonación del Himno nacional, seguido de “Mis noches sin ti.”   
   
Estuvieron presentes el viceministro de Culto, Hugo Brítez; el ministro secretario de Deportes Pablo Rei-
chardt; el intendente municipal de Encarnación, Joel Maidana; el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Fulgencio Rodríguez, autoridades de la Universidad Nacional, Católica y Nacional de Misiones, Argentina, escritores y referentes culturales de la región.   

La rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, Nadia Czeraniuk de Schaefer, dirigió las palabras de apertura resaltando la proyección social de la universidad, creando a través de la feria un espacio “Para que la universidad haga oír su voz”, pero a la vez pueda oír “todas las voces”.  Expresó también que para Encarnación la cultura y su principal vehículo, que es el libro, es lo más importante, y por ello el emprendimiento anual siempre se corona de éxitos, pues la ciudadanía toda se pone a trabajar en el engrandecimiento de la feria. 
   
El viceministro de Culto trajo las palabras del ministro de Educación, Luis Alberto Riart, expresando el reconocimiento y valor de los espacios culturales y la unión de instituciones de la sociedad civil ante este tipo de proyectos.   

Ultimo día de la libroferia   
En la fecha, en el marco de la libroferia de Encarnación, que se clausura hoy, a las 15:00 se realizará el lanzamiento de los libros de cuentos “El aprendiz de brujo y el Hada” y “La princesa sin rostro” de Alejandro Hernández y von Eckstein.   

Seguidamente a las 16:00. se lanzará el libro “Síndrome de Zavala” del escritor Juan de Urraza.   

El evento patrocinado por la Sociedad de Escritores del Paraguay, filial Itapúa, contará con la presencia de la delegación de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Luego a las 20 tendrá lugar la fiesta de clausura con la banda Santa Rosa.   
Fuente 11 de Septiembre de 2010 20:10

sábado, 4 de septiembre de 2010

La ingratitud nuestra de cada día

Es común ver a un niño agradeciendo luego de recibir una golosina o un juguete como también lo es "esperar sentados" un GRACIAS de un adulto. ¿Que ocurre entre los años de la niñez y la adultez para que se dé este cambio?
Los padres inculcan a sus hijos a ser serviciales con el prójimo, premiándolos inclusive, como incentivo luego de cada una de las buenas acciones que el niño realiza.
De este modo queda grabado el sentimiento de deber de cada uno hacia los demás aunque también, inconscientemente, el deseo de ser reconocido por la acción realizada. Por ejemplo, un niño ayuda a su madre en el jardín y recibe un chocolate como recompensa al final del día.
A medida que el niño va creciendo y alejándose del circulo familiar se va dando cuenta que la mayoría de las veces las buenas acciones además de no ser reconocidas, muchas veces son desestimadas, ya que “era tú obligación hacerlo”, he inclusive “robadas” por otros que se adjudican “los laureles”.
Es así como nos introducimos en una sociedad en donde los valores distan mucho de los que nos fueron inculcados de pequeños, a pesar de ser invocados por todos.
Has lo que yo digo y no lo que hago”, diría un transeúnte mientras tira un boleto de colectivo en la calle junto a un cesto para residuos vació aunque rodeado de basura.
Estoy seguro, porque muchas veces yo mismo lo hago, que muchos se preguntan: ¿Vale la pena trabajar con ahincó en un proyecto para la comunidad para luego de mucho esfuerzo ser desestimado y menospreciado? ¿Para qué trabajar cuando otros reciben los aplausos y engordan su ego con nuestro esfuerzo?
En alguien mezquino, o simplemente cansado de la ingratitud, estas preguntas muchas veces pesan tanto que lo abandona todo y, como otros tantos, se cruza de brazos a esperar que “caigan los gansos fritos” en el plato y que sea otro “gil” el que haga el trabajo. Es por este motivo que el mundo está como está.
Muchos hombres y mujeres jamas reciben el merecido reconocimiento por su trabajo, a pesar de dejar parte de su vida para dedicarse a los demás. Otros, con un poco más de suerte, reciben después de muertos “una plaqueta” pegada en la ruinosa pared de la que fuera su vivienda.
Aunque es agradable recibir una palmada en el hombro o un simple “GRACIAS”, el hecho que nuestras acciones no sean “premiadas” por nuestro entorno no es motivo para que dejemos de hacerlas como tampoco dejar de agradecer al que nos ayuda.
En la física “toda causa tiene un efecto” y en la vida, aunque el efecto llegue retrasado, llega finalmente de una u otra manera. Y en caso que, a pesar de todo, el “chocolate” jamas llegue debemos pensar que nuestra mejor recompensa es que habremos contribuido a que este mundo sea un lugar un poco mejor y en donde algún día el reconocimiento sea algo tan normal como hoy es el no darlo.