Josue Gouveia, presidente de una empresa donde trabaje, decia " El que haya huellas y olor de tigre no quiere decir que este ya este enjaulado" refiriendose a que un nogocio no podia ser dado por hecho mientras este no se haya concretado. El año que viene parece tener todo para ser exitoso, solo debemos trabajar y esforzarnos para que ese exito sea nuestro.
Etiquetas
- Para pensar (113)
- artículos (102)
- artículos prensa extranjera (12)
- Lugares y ferias (11)
Cuentos en el blog
- Cuentos (20)
jueves, 31 de diciembre de 2009
2010... Ya se siente el olor a tigre
Josue Gouveia, presidente de una empresa donde trabaje, decia " El que haya huellas y olor de tigre no quiere decir que este ya este enjaulado" refiriendose a que un nogocio no podia ser dado por hecho mientras este no se haya concretado. El año que viene parece tener todo para ser exitoso, solo debemos trabajar y esforzarnos para que ese exito sea nuestro.
viernes, 25 de diciembre de 2009
Premian a ganadores de concurso literario
Se trata del concurso Rubén Bareiro Saguier de poesía y el Premio Helio Vera de cuentos. Los ganadores de ambos certámenes se suman a la colección Pluma Joven, impulsada por la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros (Capel) y la Sociedad Paraguaya de Escritores (SEP).
Ganaron el certamen de cuentos Pedro Godoy, Ricardo Kropff Gómez, Natalia González y Ana Inés Salsa.
En el concurso de poesía fueron elegidos las mejores obras de Miguel Ángel Méndez, Eduardo Quintana, Gabriel Grommeck y Walter Cañete. Los elegidos sobresalieron entre 40 jóvenes participantes, que presentaron obras en castellano y guaraní.
Vidalia Sánchez, titular de la Capel, dijo que estos premios son un estímulo a los nuevos talentos, "semillero de nuestra literatura".
Integraron el jurado Feliciano Acosta, Alejandro Hernández y Victorio Suárez, entre otros miembros de la SEP.
Sánchez resaltó que es la primera vez que la colección Pluma Joven publica cuentos y poesías galardonados en estos concursos, impulsados por las entidades mencionadas.
jueves, 24 de diciembre de 2009
Noche de Paz, noche de Amor
sábado, 19 de diciembre de 2009
La fama y el exito
viernes, 18 de diciembre de 2009
De golondrinas solitarias y castillos en el aire
Un viejo dicho dice: “Una solitaria golondrina no hace primavera”.
Hay quienes toman este sabio dicho como excusa para no comprometerse con una situación determinada o para censurar, desde una posición facilista, a quien sí lo hace.
Es cierto que una sola golondrina en el cielo no quiere decir que estemos en primavera. Puede ser que la pobre avecilla se haya perdido o que enferma hubiese decidido no migrar y pasar sus últimos días en el crudo invierno que en ese momento puede estar a la vuelta de la esquina, pero también es cierto, que en contra de cualquier pronóstico el solitario, pequeño y esmirriado David, pudo contra el poderoso Goliat.
No debemos temer enfrentarnos a la soledad e indiferencia de nuestros prójimos si creemos en la empresa que estamos emprendiendo.
Aquellos antiguos guerreros, incluyendo los compañeros de David, se rieron de la loca osadía de aquel pastor. Sin embargo fue ese pequeño ovejero el que cambió el curso de la historia.
Como dice la canción de Alberto Cortes “Castillos en el aire” cuando nos salimos de la corriente haciendo “la diferencia”, o al menos intentándolo, de seguro “los demás” intentarán condenarnos por nuestra chifladura, pretendiendo que olvidemos nuestra osadía y nos ciñamos con el ropaje de la supuesta cordura del común. Esto no se debe a que todos vean nuestra “fantasía” como algo malo para la sociedad. En realidad este rechazo se debe, simplemente, al temor natural que las personas tienen al cambio.
No nos debe importar la censura que puedan hacernos si nuestro corazón nos dice que estamos en el camino cierto, al contrario, debemos seguir intentando marcar la diferencia extendiendo nuestras alas para construir un mundo mejor.
El camino será difícil. Seremos incomprendidos, nos echarán, nos tiraran piedras y hasta pretenderán tapar el brillo del idealismo y de nuestros sueños con barro. Como dije nada de esto debe importarnos. Impidamos a toda costa que nos corten las alas con las que al elevarnos sobre las cabezas de “los demás” podemos ver más allá del horizonte y, con el tiempo, encontrarnos con otros que como nosotros descubrieron que la felicidad se construye a base de sueños.
En resumen, si al emprender algo nos sentimos solos, incomprendidos y desanimados por los demás, pensemos que muchas veces una sola golondrina puede hacer la diferencia y señalar a los que estamos en la tierra que la primavera está por comenzar.
Por mi patria y mi bandera
domingo, 13 de diciembre de 2009
De "nenes y nenas"
Aún se detalló más en la respuesta de la RAE: que precisamente la oposición de sexos, cuando se utiliza, permite destacar diferencias concretas. Usarla de forma indiscriminada, como proponen las feministas radicales, quitaría sentido a esa variante cuando de verdad hace falta. Por ejemplo, "para dejar claro que la proporción de alumnos y alumnas se ha invertido", o "que en una actividad deportiva deben participar por igual los alumnos y las alumnas".
Pero todo eso, que es razonable y figura en la respuesta de la Real Academia, no coincide con los deseos e intenciones de la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, doña Soledad Ruiz. Al conocer el informe, la señora Ruiz se quejó amarga y públicamente. Lo que hace la RAE, -dijo, es " invisibilizar a las mujeres, en un lenguaje tan rico como el español, que tiene masculino y femenino ". Luego no se fumó un puro, supongo, porque lo de fumar no es políticamente correcto. Pero da igual. Aparte de subrayar la simpleza del argumento, y también la osada creación, por cuenta y riesgo de la señora Ruiz, del verbo invisibilizar –la estupidez aliada con la ignorancia tienen huevos para todo -, y valga la metáfora machista, creo que la cosa merece una puntualización. O varias.
Alguien debería decirles a ciertas feministas contumaces, incluso a las que hay en el Gobierno de la Nación o en la Junta de Andalucía, que están mal acostumbradas. La Real Academia no es una institución improvisada en dos días, que necesite los votos de las minorías y la demagogia fácil para aguantar una legislatura. La RAE tampoco es La Moncloa, donde bastan unos chillidos histéricos en el momento oportuno
para que el Presidente del Gobierno y el Ministro de Justicia cambien, en alarde de demagogia oportunista, el título de una Ley de Violencia contra la Mujer o de Violencia doméstica por esa idiotez de "Violencia de Género"....sin que se les caiga la cara de vergüenza.
Esa tarea tiene ya casi trescientos años, y nunca estuvo sometida a la estrategia política del capullo de turno; ni siquiera durante el franquismo, cuando los académicos se negaron a privar de sus sillones a los compañeros republicanos en el exilio.
El chef de nuestros sueños
sábado, 12 de diciembre de 2009
Campanas de diciembre
martes, 8 de diciembre de 2009
Nuestros tesoros
La mayoría de las personas que nos rodean consideran que un tesoro es un montón de joyas en el arcón de algún pirata del Caribe. ¡Que equivocados están!
General mente se
da valor a algo cuando ese "algo" es único o escasea en la
naturaleza. Valoramos un objeto, por su marca, porque está de moda, por el
material con que se confecciono, pero principalmente porque es una
"rareza" y su posición nos diferenciará de los demás.
Si esto es
cierto, entonces me pregunto ¿por qué no considerar tesoros a las personas, que
son únicas e irrepetibles, aunque tengan gemelos o siameses?;¿Por qué no
considerar tesoro a la amistad incondicional y desinteresada, o simplemente a las
gotas de roció atrapadas en la tela de araña de la ventana del jardín?
Una frase que leí
en el blog de mi ciberamiga Shantal dice "Los tesoros más valiosos no se
pueden medir ni guardar”. Esta frase encierra una gran verdad porque si pudiese
concretarse ese acto egoísta de cuantificar y acaparar estos
"tesoros" inmediatamente perderían su valor al no poder ser
compartidos con todas las personas que puedan apreciarlos.
Otro problema muy
común es que al querer encerrar estos tesoros y no poder hacerlo, la admiración
egoísta inicial hacia el "tesoro" se transforma en rabia y hasta odio
lo que lleva al sujeto a intentar opacar y tal vez querer destruir esa luz, que
insiste en brillar, y que el egoísmo no le permite compartir. Sin embargo, como
dijo el poeta Rubén Darío, aunque un diamante sea enlodado jamás este dejara de
brillar.