Cuentos en el blog

domingo, 23 de diciembre de 2012

La palabra, bálsamo para los que sufren


Rene Ferrer

Escritores y poetas llegan hasta hospitales públicos de la Gran Asunción, a leer cuentos y poemas a los niños y niñas que permanecen internados. Una manera diferente de expresar solidaridad en estas fiestas.

"Tereré tiene un imán/ escondido entre la yerba/ tereré a media mañana/ tereré al atardecer...".

A medida en que iba leyendo, cantando y hasta danzando la versión musical de su ya clásico poema "Tereré" (musicalizado por su hermana Susana), la consagrada escritora paraguaya Renée Ferrer percibió que se iba haciendo un silencio mágico a su alrededor, y sintió que se le erizaban los pelos por la emoción del momento.



Era el jueves 20 de diciembre y ella se encontraba en la sala de niños y niñas del Hospital de Emergencias Médicas de Asunción, donde varios pequeños pacientes internados por traumas y accidentes la miraban y escuchaban atentamente, mientras leía.

"Había un chiquito que se había estado quejando mucho de dolor. Yo empecé a leer, cuando de pronto me dí cuenta de que ya no se quejaba. Se había quedado en silencio, y parecía embelesado por la obra. Fue entonces cuando empecé a cantar y hasta me animé a bailar la versión musical del poema", relata la escritora.

Renée Ferrer estuvo en compañía de los escritores Feliciano Acosta y Alejandro Hernández, en una de las jornadas solidarias denominadas "Cuentos de Navidad en hospitales públicos", una iniciativa conjunta de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y de la Dirección de Industrias Culturales, de la Secretaría Nacional de Cultura, que durante varios días recorrió lugares como el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital Materno Infantil de San Lorenzo y Emergencia Médicas.

Milia Gayoso


COMPARTIR. Este es el segundo año en que ambas instituciones organizan las jornadas de literatura solidaria por Navidad.

"Para mí no es algo tan nuevo, ya que hace muchos años, con otra colegas escritoras y poetas, como María Luisa Artecona de Thompson, Nila López, Gladys Carmagnola, entre otras, por propia iniciativa ya habíamos protagonizado una experiencia similar de recorrer hospitales en Navidad y leer obras a los niños pacientes. Es muy gratificante ver la sensación de alegría, de esperanza, de sentirse acompañado, que se despierta en ellos", destaca René Ferrer.

Esta vez, Irina Ráfols y María Irma Betzel llegaron hasta el Hospital de IPS, Milia Gayoso y Lisandro Cardozo estuvieron en el Materno Infantil de San Lorenzo, y Ferrer, con Acosta y Hernández, lo hicieron en Emergencias Médicas.

En la ocasión, se distribuyó a los niños y niñas varios libros de cuentos, donados por las editoriales Don Bosco, Fausto, Lina y Aramí.

LITERATURA SOLIDARIA. "Es una experiencia fascinante, que se realiza por segundo año, en que los autores comparten su obra directamente con un público muy especial, en un momento significativo del año", destaca María Luz Saldívar, al frente de la Dirección de Industrias Culturales de la SNNA.

La funcionaria y artista relata que las jornadas fueron recibidas con grata sorpresa por los pequeños internados y hubo momentos particularmente emotivos, como los que vivió la escritora Milia Gayoso con los niños y niñas pacientes de oncología en el Materno Infantil.

Para el próximo año se buscará incluir y abarcar a más hospitales públicos del país, incluyendo a varias ciudades del interior.

"Ver el rostro extasiado de los niños y niñas al introducirse en las historias que les contaban sus propios autores y autoras, fue muy emocionante. Casi siempre, a la hora de pensar en campañas solidaria en estas fechas se habla de llevarles cosas materiales, que son muy importantes, pero estos escritores y escritoras llevan una riqueza inmaterial, su propia obra, el valor de la palabra solidaria, que es como un bálsamo para quienes sufren", afirma María Luz.

Fuente Ultima Hora 23/12/12

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cuentos de Navidad en los hospitales

Foto Ultima Hora http://www.ultimahora.com/notas/359172-Aula-hospitalaria-contagia-vida-a-ninos-internados-en-el-IPS
Los días lunes 17, martes 18 y jueves 20 de diciembre, se realizarán jornadas de lectura de cuentos para niños y niñas en hospitales públicos. Este es un emprendimiento de la Secretaría Nacional de Cultura con motivo de las fiestas navideñas. Los cuentos serán narrados por escritores y escritoras de la Sociedad de Escritores del Paraguay.
 
La actividad está organizada por la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura y la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). La misma cuenta con el apoyo de la Dirección de Atención Educativa a Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo del MEC.

Cabe destacar que este es el segundo año que la Secretaría Nacional de Cultura y la Sociedad de Escritores del Paraguay se unen para ofrecer un momento de esparcimiento y recreación a través de los libros a los niños y niñas que se encuentran hospitalizados.

Las actividades se realizarán de la siguiente manera:

* Lunes 17 de diciembre, a las 15:30 horas, en el Instituto de Previsión Social, sede central. La narración estará a cargo de las escritoras, Irina Ráfols, Luz Saldivar y Alejandro Hernandez y von Eckstein.
* Martes 18 de diciembre, a las 9:30 horas, en el Hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Clínicas). Contarán cuentos los escritores,María Irma Betzel, Milia Gayoso y Lisandro Cardozo.
* Jueves 20 de diciembre a las 9:30 horas, en Emergencias Médicas. Estarán René Ferrer y Feliciano Acosta.

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Qué regalar en estas fiestas?



Que en el loco mundo de hoy en día, el tiempo, parece escapársenos de las manos es un hecho como también lo es que sin habernos dado cuenta ya estamos de nuevo en diciembre.

Otra vuelta ha dado el mundo y eso nos recuerda que debemos hacer las compras navideñas.

Las ofertas de obsequios, para todas las edades, pululan por doquier. Joyas, ropas de marca, perfumes, bebidas alcohólicas, equipos de telefonía celular, sofisticados juguetes inimaginables, se ofrecen en las vidrieras de centros comerciales, revistas y medios de comunicación. Este bombardeo de ofertas puede llegar a representar para muchos un problema, en especial, para aquellos, cuya extensa agenda social, les hace llorar por adelantado al imaginar la cuenta de la tarjeta de crédito a fin de mes.

Es cuando nos preguntamos ¿Qué comprar? 

De entre todas las ofertas ofrecidas existe un obsequio, raramente publicitado, de valor económico relativamente accesible y de incalculable valor real. Con él el beneficiario tendrá segura compañía, podrá viajar a diversas partes del mundo sin gastar un solo peso además de aprender mucho con él y de él, con el mínimo de esfuerzo. En fin, un obsequio que, si sabemos aprovecharlo, puede llegar a alimentar nuestra alma, cuerpo y espíritu, convirtiéndose en una vía de escape a un mundo que va más allá del simple entretenimiento, pudiendo llegar a influenciar en la vida de una persona. Además, algo muy útil para el que debe realizar muchos regalos, no tendremos que preocuparnos de tener que cambiarlo por otro de mayor o menor tamaño.

Este fantástico regalo, y mí preferido entre todos, no es otro que un LIBRO.

Es cierto que en el mundo mediático de hoy pretende menospreciar al libro, sea este de papel o digital, sin embargo, como dije antes, no hay nada mejor que disfrutar de un buen libro y hacer volar la imaginación, favoreciendo la futura creación del individuo receptor.

Un viejo texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas.

¿Qué es el libro?

 

El libro es lumbre del corazón;

espejo del cuerpo;

confusión de vicios;

corona de prudentes;

diadema de sabios;

honra de doctores;

vaso lleno de sabiduría;

compañero de viaje;

criado fiel;

huerto lleno de frutos;

revelador de arcanos;

aclarador de oscuridades.

Preguntado responde,

y mandado anda deprisa,

llamado acude presto,

y obedece con facilidad.

 

Sin más que decir, ¿Qué mejor regalo que este?

Y ahora... no me queda otra cosa que ir a mi librería amiga y ver lo que en ella puedo encontrar para obsequiar en estas fiestas. Quisiera que me sigan... No se arrepentirán.

 

viernes, 30 de noviembre de 2012

Presentación de la novela "Ni el fuego ni la muerte"



Por Lisandro Cardozo
Presidente Sociedad de Escritores del Paraguay

NI EL FUEGO NI LA MUERTE

La nueva novela “Ni el fuego ni la muerte” de Alejandro Hernández, completa la trilogía con “El fotógrafo de loma Tarumá”, “El proyecto de la Mandiju Porâ”  que protagoniza el fotógrafo prusiano Gustav Demczszyn, en su parición por América y en especial el Paraguay, aunque se mueva circunstancialmente por los países limítrofes en sus incontadas aventuras. Pero nuestro personaje lo que menos hace es fotografiar con su cámara de gran formato, sino que hace un registro visual y descriptivo de nuestro país, las costumbres del pueblo, los diversos personajes, el tupido paisaje verde, la guerra grande, con sus momentos históricos de batallas, de victorias y derrotas. La miseria que vivió nuestro país después de esa cobarde guerra generada por Argentina, Brasil y Uruguay contra nuestro país.
Todo lo que le acontece a este prusiano, porque así se define Gustav, hace que a lo mejor haya llegado a maldecir por haber venido a estas tierras, a aventurarse por estos bosques tropicales, de grandes ríos, cataratas, donde sin embargo encontró mujer, formó una pareja, tuvo fortunas, desventuras y otras iniquidades. El personaje fue muy bien llevado en esta trilogía de aventuras.

Mucha investigación
Uno de los aspectos que rescato en la narrativa de Alejandro, es que se ha tomado el tiempo para investigar la historia paraguaya, y de los países beligerantes, y creo que a esta altura él, sin ser historiador conoce mucho más de historia del Paraguay que mucho de nosotros, y me incluyo. Eso realmente es admirable, y profesional, porque a esta altura él es un profesional de la literatura, porque puede decir que vive de los que escribe y en especial de lo que vende. En su novela incluye a personajes reales de la historia, mandatarios, con quienes su personaje conversa tete a tete, escucha, aconseja y reclama en pro de Paraguay. Narra las batallas más importantes y las fechas en que ocurrieron las acciones de la gran guerra. Pero la ficción también está presente, pues de hecho es una novela histórica o historia novelada, y no solamente eso, sino que además describe y destaca con precisión hechos importantes que emocionan, que al leer la crudeza con que narra, nos hace ver y sentir lo que han pasado esos soldados y oficiales en el frente de batalla, en las trincheras, cargando los pertrechos bélicos, disparando los cañones o recibiendo las balas enemigas, o chapoteando en los esterales y luego tener tiempo para guitarrear o escribir una carta a la amada.
Gustav Demczszyn hizo de todo durante la guerra grande; fue  “voluntario a la fuerza”, enfermero y carnicero en un hospital de campaña, donde aprendió a usar la aguja y el hilo para suturar heridas y serruchos para amputar los miembros destrozados de los soldados.
Pero no estaba conforme con la guerra, y menos con los peligros que ello implica, y en muchas ocasiones quiso usar su jerarquía de extranjero para zafar de la guerra, pero le fue mal en todo, pues en sus tanta huidas y vicisitudes perdió toda su documentación. Tuvo muchos infortunios y en vez de prusiano, que son soldados de estirpe guerrera, Gustav tuvo más de cheff francés, porque Alejandro lo pinta muy asustadizo y algo débil por momentos y en otros, arrojado guerrero.

El guaraní presente
Otro aspecto digno de subrayar es la presencia del guaraní en el texto de la novela, con la traducción precisa de nuestro compañero, el escritor Feliciano Acosta. Eso enriqueció su narrativa y es un recurso muy interesante que incluye, Hernández, teniendo en cuenta que él en su calidad de extranjero y no conocedor del idioma, podía haber obviado ese detalle. Pero buscó la ayuda de expertos, como en el caso del guaraní, del mencionado Acosta, para el portugués de Carmen García, el francés la ayuda de Nidia Cañete y el italiano, Celeste Montaner Benedetti, todo para poner con precisión las palabras en boca de los personajes. Otro de los recursos que utiliza Hernández en sus muchos libros, es la presencia de la ilustración que bien complementa su narrativa. Escenas que con líneas precisas de Juan Moreno hace que entendamos aspectos narrados en las páginas, como las vestimentas y el glamour de la “Belle époque”, que fuera traída por Alicia Elisa Lynch, la arquitectura de estilo italianizante, los caballeros impecablemente vestidos a diario y no solamente para domingos de misa, además de las escenas de la guerra y otras cotidianas.

Alejandro, como en todas sus novelas utiliza un lenguaje sencillo, sin rebusques y sin mucho tecnicismo. Una narración casi llana, que es fácil leer, con personajes que transitan tranquilamente el espacio y el tiempo, cada uno con su individualismo. Esto no significa que peca de simpleza, sino que él busca que se lo lea, que se encuentre en sus libros ese sentido didáctico, al que es muy dado. Transmite lo que tiene transmitir sin hermetismos vanos.  Por ello, incluye al final de la novela un pequeño diccionario de lunfardos inventados por los porteños. Muchas de estas voces usamos también nosotros cotidianamente, aunque a veces no sepamos su origen. Pero también Hernández incluye una bibliografía, una prueba de los muchos libros y páginas de Internet que consultó para hacer más creíble sus historias ficcionales que son  contextualizadas así cronológicamente. Remarco eso de “consultó” para que no se crea que hizo un copy paste, como nos tienen acostumbrado los chicos que “investigan” en colegios y universidades.
Los personajes de Hernández son reales, son hombres que respiran y sudan en las páginas de “Ni el fuego ni la muerte”. Ellos lloran, se angustian, y forman parte de esta gran aventura, en la que se embarcó Gustav Demczszyn, cual es la de ir munido de una cámara fotográfica, un trípode, los químicos necesarios y papel para copiar sus negativos de retratos de personajes ilustres de nuestro país, vino a querer conquistar América, creyendo que todo le iba a ser muy fácil, pero quedó conquistado por el continente y por esta tierra morena.

En fin, esta es una trilogía que hay que leer y disfrutar, especialmente el libro que hoy presentamos, pues es el que resuelve todas las circunstancias de la larga historia de este prusiano que se reencuentra con alguien muy especial y asiste a un acontecimiento muy importante para él y su familia. Obviamente con un final feliz, que hay que desvelar.




Presentan hoy “Ni el fuego ni la muerte”

En el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República c/ Chile) hoy se presentará la novela “Ni el fuego ni la muerte” de Alejandro Hernández y Von Eckstein, a las 19:00. Se referirá a la obra Lisandro Cardozo, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay.
 El libro es una publicación de Editorial Lina y es la tercera y última parte de la trilogía “El fotógrafo de Loma Tarumá”, presentada el 30 de octubre pasado en San José de Mayo, Uruguay. Es una novela de aventuras histórico-costumbristas, que siguiendo la línea narrativa de sus antecesoras, transcurre en dos momentos de la historia en forma simultánea. “De entre las páginas de ‘Ni el fuego ni la muerte’ la Guerra de la Triple Alianza y sus protagonistas resurgirán con sus luces y sombras, aciertos y desaciertos, como así también los personajes y acontecimientos político-económicos que influyeron en la vida de la Asunción de posguerra, mientras que Gustav Demczszyn trata de desanudar las crueles ataduras que el destino y la vida les impusieron al tiempo que indaga, con todo su ser, sobre el paradero de su esposa e hijo a los que creía muertos”, según señala la editorial.
Como las dos entregas anteriores la obra está ilustrada por Juan Moreno.
Fuente ABC Color 30/11/12

viernes, 16 de noviembre de 2012

Premiarán trabajos de narrativa y dramaturgia

Directivos de la Sociedad de Escritores y del Grupo General de Seguros informaron sobre el certamen literario. / ABC Color
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y el Grupo General de Seguros SA presentaron la tercera edición del certamen que premiará obras de narrativa y dramaturgia. 
El evento, declarado de interés por la Secretaría Nacional de Cultura, está dirigido a todos los narradores y dramaturgos que no tengan obras publicadas en forma individual y sean de nacionalidad paraguaya o extranjera pero residentes en el país hace más de cinco años.
Las novelas deberán tener una extensión máxima de 200 páginas, mientras que las obras de teatro no deberán tener una duración mayor a 30 minutos. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de abril de 2013.
Durante la presentación, que estuvo a cargo de Lisandro Cardozo y Alejandro Hernández, de la SEP, y los gerentes Eduardo Nakayama y Eduardo Barrios, del Grupo General de Seguros, se indicó que el premio consistirá en G. 4.000.000 para la mejor novela y G. 3.000.000 para la mejor obra teatral. Ambos ganadores recibirán además 20 ejemplares de la publicación que quedará a cargo de la editorial Servilibro.
El segundo premio, en tanto, consistirá en G. 2.000.000 para la novela y G. 1.000.000 para la obra teatral.
Con respecto al jurado, indicaron que estará compuesto por tres destacados miembros del mundo cultural y literario, pero sus identidades serán reveladas recién el día de la concesión del premio, el 13 de mayo de 2013.
Los trabajos deberán ser enviados, en tres originales encarpetados y un CD, a Avda. España 2210 y América (y en todas las sucursales del interior del país)

Fuente ABC Color 16/11/12
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/premiaran-trabajos-de-narrativa-y-dramaturgia-478236.html

lunes, 5 de noviembre de 2012

Feria librera inicia con conferencia de Fernando Savater

Junto con Ana Arenas(Uruguay) Mirta Roa(Paraguay), Ana Catalina Burbano(Ecuador), Gabriel Ojeda(Paraguay) y Alejandra Castro (Uruguay)

Escritores paraguayos participan de la muestra • Familiares de Roa Bastos ofrecerán charlas y videos sobre el vate •

SAN JOSÉ DE MAYO (República Oriental del Uruguay). El lunes 29 se inauguró oficialmente la VII Feria de Promoción del Libro y la Lectura de la ciudad de San José de Mayo (Uruguay).
Esta libroferia se ha convertido en una de las celebraciones más visitadas y extendidas del departamento de San José y, según el comentario de los libreros asistentes, puede considerarse una de las más importantes de Uruguay después de la de Montevideo.


“Avant premier “con Fernando Savater
Si bien la feria comenzó el lunes, como “avant premier”, el domingo, en el centenario Teatro Macció colmado, se tuvo la presencia del filósofo y escritor español Fernando Savater, quien brindó una magnífica conferencia titulada “Educar en defensa propia”.
Como es costumbre en esta feria se ha invitado a varios escritores extranjeros como los ecuatorianos Ana Catalina Burbano y Nicolás Cuvi.
También están presentes miembros de la Sociedad de Escritores de Paraguay, su vicepresidente Alejandro Hernández y Von Eckstein, el escritor Gabriel Ojeda, además de la señora Mirtha Roa y Toni Carmona, de la fundación Roa Bastos. Los representantes de Paraguay visitarán diversas instituciones educativas primarias y secundarias, bibliotecas y la cárcel de Juan Soler.
“Vamos llevando de esta manera la feria a quienes no pueden acceder a ella”, indicó el vicepresidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay.

El libro en sus diferentes formatos actuales
En esta edición se hará hincapié en pensar en el libro en sus diferentes formatos “no sólo el libro en formato papel, sino hoy también mediante las nuevas tecnologías, los e -books y las tablets.
Por eso se inaugurará una biblioteca digital con apoyo de empresas locales y nacionales; con actividades múltiples donde van a estar “cargadas” en e-books, tablets y otros elementos obras no sólo de literatura clásica sino libros y juegos de lectura, para que todos puedan ir a la biblioteca y comprueben en qué consiste leer un libro a través de un dispositivo de este tipo.
Este año entre los expositores de esta ya tradicional libroferia uruguaya se encuentra la Editorial Servilibro, de Asunción.
En la nutrida agenda paraguaya, ayer se presentó la trilogía “El fotógrafo de Loma Tarumá”, de Alejandro Hernández y Von Eckstein y, a las 18, la Fundación Roa Basto ofreció una charla y un video sobre el laureado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.
El viernes Ojeda, Hernandez y von Eckstein integrarán el panel de debate de“Nuestra Literatura Latinoamericana”, compartiendo con escritores de Ecuador, Costa Rica y Uruguay.
La feria se extenderá hasta el 4 de noviembre. 

Presencia paraguaya en Uruguay

El lunes, con la presencia de escritores y autoridades, entre los que se encontraba el ministro de Educación y Cultura de Uruguay y exintendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y el intendente del departamento de San José de Mayo, José Luis Falero, se inauguró oficialmente la 7ª Feria de Promoción del Libro y la Lectura de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay.
Los escritores nacionales Gabriel Ojeda y Alejandro Hernández, en la feria de San José de Mayo, Uruguay. / ABC Color

Se encuentran participando del evento los escritores compatriotas Alejandro Hernández y Gabriel Ojeda, en representación de la Sociedad de Escritores del Paraguay, además de Mirta Roa y Toni Carmona, de la Fundación Roa Bastos.
Esta libroferia se ha convertido en una de las celebraciones más visitadas y extendidas del departamento de San José.
Como es costumbre, en esta feria se ha invitado a varios escritores extranjeros además de los locales, como ser los ecuatorianos Ana Catalina Burbano y Nicolás Cuvi, quienes con nuestros compatriotas visitarán diversas instituciones educativas, como también bibliotecas y la cárcel de Juan Soler, llevando la literatura a las personas que no pueden acceder a ella.
El domingo, en el centenario Teatro Macció, que estuvo colmado, se tuvo la presencia del filósofo y escritor español Fernando Savater, quien brindó una magnífica conferencia titulada “Educar en defensa propia”.
En esta edición se hará hincapié en pensar en el libro en sus diferentes formatos, “no solamente el libro en el formato papel, sino hoy también a través de las nuevas tecnologías, los e -books y las tablets, además de la implementación de la biblioteca digital, según los informes.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El gigante invisible, la narrativa en Paraguay

A pesar de excelentes obras como “Follaje en los ojos” de José María Rivarola Mato, “La Babosa” de Gabriel Casaccia, “El trueno entre las hojas” o Yo el supremo de Augusto Roa Bastos, prevalece aún el consenso negativo implícito o explicito en las opiniones de los críticos internacionales reconocidos sobre la Literatura Paraguaya.
¿Por qué ocurre esto? Es probable que una de las causas se deba a la gran anteojera impuesta por la situación política, económica, y cultural en donde dos guerras internacionales (la de la triple alianza y la del Chaco); los arrestos arbitrarios, persecuciones ideológicas, y la represión política, durante los años en que gobiernos opresores y revoluciones obligaron a casi un tercio de la población del Paraguay a exiliarse, entre ellos muchos escritores y artistas.
No obstante y paradójicamente, creo que es esto, lo que ha hecho crecer a la literatura de Paraguay ya que poetas de la talla de Elvio Romero, Herib Campos Cervera, o el mismo Roa Bastos, han hecho sus mejores trabajos fuera del país creando una narrativa de exilio, como bien dice Teresa Mendes Faith en su obra” Paraguay novela y exilio”.
En esta obra, la escritora y crítica literaria, habla de una “verdad de adentro”, del Paraguay, de tierra roja y verdes yerbales, sus calles y gente, como también de la “verdad de afuera”, o sea la realidad de ese otro Paraguay obligado a abandonar su terruño para enfrentarse al exilio y sus dilemas. Este conflicto es el que ha hecho crecer notablemente a la literatura paraguaya.
Por suerte hoy por hoy se esta escribiendo mucho en Paraguay.
Uno puede ir a las librerías y conseguir libros paraguayos que no tienen nada que envidiar a los extranjeros tanto en la narrativa como en poesía.
Siendo el Paraguay bilingüe desde la época colonial, no es de extrañar que el bilingüismo forme parte de la literatura guaraní. Es así que desde la mezcla de lenguas, sin subvertir la lógica lingüística de ninguna de ellas, utilizada por Emiliano R. Fernández, pasando por las experiencias de Roa Bastos en Yo el Supremo y Rubén Bareiro Saguier en su poemario A la víbora de la mar, los escritores paraguayos han ideados estrategias para dar cabida en la literatura a la realidad del bilingüismo como sello de identidad.
La novela “El Rubio”, de Domingo Aguilera, es una muestra contemporánea del intento de llevar al texto narrativo el jopará (una mezcla castellano guaraní donde una lengua afecta y modifica morfológicamente a la otra). 
Kalaito Pombero de Tadeo Zarratea es, por otro lado, una novela escrita y pensada en Guaraní y traducida al castellano.
El fenómeno transfronterizo también tiene su influencia en la literatura escrita y entre sus representantes podemos encontrar a Damián Cabrera, un joven residente en Ciudad del este que con su novela Xirú nos relata la realidad de la zona de la Triple Frontera y la forma de hablar de los habitantes, utilizando en parte de su obra una mixtura de guaraní, español y portugués.

Se dice que el Paraguay es tan fértil que basta poner un dedo en la tierra para que este brote. Algo similar se puede decir en cuanto a las fuentes de inspiración que este país mediterráneo ofrece al escritor.
Dos contiendas internacionales, varias dictaduras y numerosas revoluciones, han servido de inspiración a los artistas y escritores que encontraron en estas una cantera inagotable para sus obras. Personajes históricos convertidos en héroes o villanos, según la tendencia política del autor, sirven de base para novelas, cuentos, teatro y hasta cine.
La novela histórica tiene una multiplicidad de estilos y temas. Probablemente esto se deba a la necesidad de revalorizar los hechos históricos y el embrujo que estos ejercen sobre el publico en general.
Tanto los escritores clásicos paraguayos, como Roa Bastos en Yo el supremo; Juan Bautista Rivarola Matto, en Diagonal de sangre; Guido Rodriguez Alcala, con Caballero o Luís Hernáez con Donde ladrón no llega, por citar algunos, como algunos de los que hemos surgido recientemente, sentimos la necesidad de bucear en las profundidades de nuestra historia y hacerla conocer, incorporando a esta realidad la ficción, el imaginario colectivo, a más del imaginario cultural dando así como producto una creación literaria mas “digerible” y amena a los ojos del lector común reacio a los tradicionales manuales y textos.
Además de la amplia producción de novelas basadas en los acontecimientos bélicos y revoluciones acaecidos entre finales del siglo XIX hasta principio del siglo XX, hace unos años comenzó a surgir una interesante variedad de obras que tienen que ver con la dictadura Stronista y que abarcan desde el hoy ya clásico Celda 12, de Moncho Azuaga, pasando por la novela de la búsqueda de identidades de Lourdes Talavera, Sombras sin sosiego También podemos citar a Gilberto Ramírez Santacruz con su novela “Esta hierba que nunca muere” que plantea el fracaso de la lucha armada contra el dictador Stroessnerr y en donde dominan las cuestiones políticas; La Querida, escrita por Renée Ferrer y por último, la recientemente galardonada con el premio Lidia Guanes “Un viento negro “ de Alcibiades González del Valle, que relata la historia de una pareja separada por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), que los tortura y empuja a la mujer al exilio, y su reencuentro tras la caída del general .
Del mismo modo que los escritores anteriores que beben de la fuente de la historia para sus creaciones están los que toman su inspiración de lo urbano. Entre estos podemos mencionar a José Pérez Reyes con su obra Clonsonante. Simpático cuento donde el personaje, Lucas Aguirre que es un teléfonodependiente, un día amanece sin voz y sus palabras solamente pueden ser oídas a través de su aparato celular
Monica Busto con Chico Bizarro y las moscas que puede calificarse como thriller tarantinesco donde el personaje principal nos introducen al submundo de los antivalores donde todo, hasta las cosas más inverosímiles tiene un precio, como cuando el escritor Roa Bastos es supuestamente drogado para posteriormente ser alquilado a un multimillonario mafioso, admirador del escritor, para cenar con él.
Otro ejemplo de la narrativa urbana la encontramos en Noche de pesca de Lisandro Cardozo, Varadero, el burdel de Ña Cande de Victorio Suares, en donde se narra un crimen ocurrido en un prostíbulo de los arrabales portuarios de Asunción, Juan Ramírez Bierderman, en su libro de cuentos Nobis recrea la vida de un barrio asunceno, con sus amores clandestinos y sus criminales nazis prófugos y escondidos en conventillos de mala muerte. 
También la critica social, vista desde el punto de vista desde el interior psicosociológico, esta bien representada en El síndrome de Zavala de Juan de Urraza.
Como en toda sociedad urbana actual, la paraguaya, no escapa de la influencia de la inmigración. Es en este punto en donde se debe citar la obra de la Escritora Susana Gertopan, quien con su sagaz pluma, en sus obras Barrio Palestina, El otro exilio y, sobre todo, en El callejón oscuro, pone en relieve las marcas y las señas de identidad de una minoría social (la judía) compenetrada ya desde hace tiempo con Asunción, a la que dota de sus propios sentidos míticos.
No puede escapar a este breve puzzle de tendencias la narrativa erótica en donde encontramos los relatos de Amanda Pedrozo, entre ellos una obra de sutil nombre: “El diablo por un agujero”
Otra referente de este tipo de literatura es Mabel Pedrozo, hermana de la anterior, quien en Perversidad y en Las arrugas de la Virgen, ofrece cuentos marcados por lo macabro y las burlas del destino.
Otra mujer, Chiquita Barreto, también ha incursionado en el relato erótico en el libro Con el alma en la piel. Pero son sus dos novelas Mujeres de cera y La voz negada las que muestran un amplio retrato, en tono poético, de la vida de las mujeres tanto en el campo como en la ciudad en el Paraguay. 

La ficción, el mundo del misterio, el mundo antiguo y magia tampoco escapan a la literatura paraguaya y entre sus representantes podemos encontrar a Osvaldo Gonzalez Real con su libro Anticipación y reflexión y a Juan de Urraza con la sociedad de las mentes o Alicia y los universos alternativos, Natalia Echauri con su novela Avalón, la isla de las las manzanas ,Eduardo Filippi con Mareas en la noche, o Paula Aguilera Oddone con una trilogía sobre misterio, magia y el mundo antiguo y quien les habla con la tetralogía “Travesías de Waty el escriba” incursionando en el mundo misterioso del antiguo Egipto y los pueblos con los que convivieron o pudieron convivir.
También hay que mencionar que últimamente muchos jóvenes están comenzando a incursionar, cada vez más frecuentemente, tanto en el campo de la narrativa como el de la poesía ya sea a través de las llamadas academias literarias o presentando sus trabajos en concursos literarios organizados por varias instituciones entre ellas la Sociedad de Escritores del Paraguay con el auspicio de varias empresas del sector privado.
Entre los representantes de este grupo quiero nombrar a Cintia Mariela Cañete, ganadora de varios concursos desde el 2009 y próxima a publicar una selección de cuentos, el poeta Ariel Vera, Brian Guines, presidente de la real(Red de Academias Literarias), Gabriel Gromeck, entre otros.
Este efervescente resurgimiento del interés por escribir demuestra que la literatura paraguaya esta más viva que nunca. 
Y por último quiero decir que el interior del Paraguay también existe.
La mayoría de los libros y autores señalados más arriba son residentes de Asunción esto no quiere decir que en Paraguay sólo se escribe en Asunción y gran Asunción. Muy por el contrario.
Como ocurre en todos los países, generalmente, los autores que sobresalen son los de las capitales no porque sean mejores sino porque tienen mayor difusión en la prensa y los distintos medios que nuestros compatriotas de tierra adentro.
Aunque existe una gran mayoría de poetas como es el caso de la encarnacena Sofia Valenzuela, o la ovetence Albis Paredes,por señalar algunos, entre los narradores del interior del Paraguay podemos señalar al joven escritor y cineasta ovetense Rodney Zorrilla con su selección de cuentos Historia de 8 mundos, el ya mencionado Damián Cabrera con su novela Xirú y el Doctor Rolando Bado, presidente de la filial de la SEP en Itapúa, con su libro Cuentos para seguir creciendo entre otros.
Después de este breve pincelazo por la narrativa guaraní de seguro se preguntarán ¿Por qué, como decía al principio, para muchos estudiosos y críticos literarios, entre ellos el peruano Luís Alberto Sánchez que en su obra “Historia de la literatura americana” el Paraguay es toda una incógnita?
Una de las respuestas podría ser que la escasa visibilidad de los autores en los circuitos libreros de la región debido a tiradas por debajo del promedio en los demás países (1000 ejemplares como máximo debido a una cultura poco lectora y poco estimulada) sumado al bombardeo de la literatura “global” altamente publicitada.
Otros expresan que se debe a la casi inexistencia de una crítica literaria sólida, consciente y comprometida con su importancia en el engranaje social del ámbito literario.
Lamentablemente en Paraguay la crítica casi ha desaparecido y eso nos invisibiliza del contexto global ya que los críticos internacionales sólo descubrirán nuestra literatura cuando lean la reseña de los críticos locales.
Hace unos meses asistí al 6º encuentro de escritores del Mercosur en donde descubrimos que esta misma invisibilidad que tienen los escritores de Paraguay la tienen los del interior de grandes paises como lo son Argentina y Brasil y llegamos a la conclusión que una de las soluciones a este problema es leernos y comprometernos con la literatura del compañero escritor.
Este compromiso no debe limitarse al simple intercambio de “figuritas” y un apretón de manos sino de unirnos y tratar de difundir estas obras en nuestros círculos mediante convenios, como el firmado en el 2009 entre la Sociedad de Escritores del Paraguay y la Sociedad de Escritores de Chile, al que se sumaron otras entidades de escritores como la Sociedad Argentina de Escritores y la casa del Escritor de Uruguay, invitando. Se dice que la unión hace la fuerza, entonces unámonos. Después de todo el escritor es escritor aquí o en Mozambique.
Sean estas las contestaciones a la incógnita u otras puedo asegurar que desde la Sociedad de Escritores del Paraguay estamos trabajando arduamente para romper ese manto de invisibilidad y demostrar que la narrativa paraguaya no sólo existe, sino que goza de buena salud.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Trilogía "El fotógrafo de Loma Tarumá"



ISBN 978-99953-54-27-5

El próximo 30 de octubre se lanza en la ciudad Uruguaya de San José de Mayo la trilogía completa de “El Fotógrafo de loma Tarumá”
Luego de cinco años de investigación y quedarme hasta altas horas de la madrugada por fin la trilogía ha llegado a su fin.
Para los que no han leído las dos entregas que antecedieron a “Ni el fuego ni la muerte” puedo decir que el lector será conducido a un fascinante viaje que  lo hará recorrer desde la antigua y fría Prusia de mediados del siglo XIX hasta el tórrido corazón de la tumultuosa América del sur y descubrir como de entre las brumas del tiempo surge un mundo político-social muy diferente, y similar a la vez, del que vivimos hoy en día.
Tanto en “El fotógrafo de loma Tarumá”, “El proyecto de la Mandiju Porâ” y “Ni el fuego ni la muerte”, novelas que forman esta trilogía, la narración transcurre en dos momentos temporales paralelos, donde en el presente de la obra(1887-1888), Gustav Demczszyn, un joven fotógrafo prusiano relata a Domingo Faustino Sarmiento, Esteban Adrogué, Bernardino Caballero y Patricio Escobar, entre otros, sus aventuras y desventuras ocurridas desde su llegada en 1861 a la prospera y pujante Asunción hasta la fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires en 1871 mientras, a la vez, pone todo su empeño en conocer el paradero de su esposa e hijo a los que cree muertos, y tratar así de desanudar las crueles ataduras que el destino y la vida les impusieron.
ISBN 978-99953-54-54-1
Un intrincado puzzle histórico, donde se describe a la capital del Brasil Imperial, con habitantes y la cultura afro americana; la industrial Inglaterra Victoriana; la glamorosa París de Napoleón III, la vida en Asunción antes y después de la Guerra de la Triple Alianza y la guerra misma, sirve de marco para que personalidades históricas, tan variadas en su forma de pensar, como Francisco Solano López, Elisa Linch, Natalicio Talavera, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Venancio Flores, Lord Henry John Temple, Napoleón III, Charles Dickens, el fotógrafo Nadar, o la joven actriz Sarah Berhardt se encuentren con personajes ficticios en una apasionante historia de intrigas, odios, pasiones, encuentros y desencuentros, abriendo de esta manera, gracias a una minuciosa investigación del autor, una ventana temporal por la cual se descubrirá como la geografía, la historia y la ficción, combinados con sensaciones, aromas y sabores, se funden y encuentran un equilibrado refugio en esta creación literaria.
ISBN 978-99953-54-53-4
Claro está que esta obra no podría haber visto la luz sin el voto de confianza de Editorial Lina; el minucioso trabajo del dibujante Juan Moreno quien con 66 laminas de asombroso realismo y tres impresionantes tapas ilustro la obra; el desvelo de Cintia Cañete, quien se encargó de corregir los errores que la venda puesta por la musa me impidió ver; y por ultimo también quiero agradecer a Natalia Doménech quien hizo posible que el texto tome forma de libro. A todos ellos muchísimas gracias por su dedicación, pasiencia y aguante.
Por ultimo, deseo agradecer especialmente a dos entrañables compañeros de estudio y amigos de infancia, Gustavo Demczszyn y Gustavo Arcuri de quienes presté sus nombres para dos de los personajes de esta aventura y a quienes va dedicado el último tomo.
Amigo lector y seguidor de este blog, espero que cuando tengan los libros en sus manos los disfruten como yo lo he hecho durante todo este tiempo de creación.



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Servilibro, mejor stand de la Libroferia del sur

Firmando libros en el stand de SERVILIBRO
En el acto de clausura de la 8ª Libroferia de Encarnación, realizado el domingo último, en el predio ferial, la comisión organizadora concedió el premio al mejor stand a la Librería y Editorial Servilibro de Asunción, por la organización temática, la infraestructura y la atención al cliente.
Con respecto a la mención, Vidalia Sánchez, socia-gerente de la editorial, manifestó que “todo reconocimiento sirve para alentarnos a seguir trabajando con el mismo ahínco, y dedico este éxito a todos los trabajadores de la empresa a mi cargo”.
Cabe destacar que para esta edición Servilibro ha montado el stand con el stock de los 686 títulos de autores paraguayos publicados hasta la fecha, como también una mesa especial de ofertas de libros paraguayos a un costo de G. 10.000, de tal manera que todos los visitantes de la feria llevasen un libro. Por otra parte, se presentaron 31 libros nuevos de la editorial.
Los autores que publican en Librería y Editorial Servilibro y que participaron en la feria de Encarnación son: Nila López, Milia Gayoso Mansur, Raquel Chaves, Feliciano Acosta, Óscar Pineda, Nicodemus Espinoza, Camilo Cantero, Alejandro Hernández, Julio César Urbina (joven escritor encarnaceno que presentó su primer libro) y el pedagogo argentino Ezequiel Ander Egg, reconocido internacionalmente por sus 105 libros publicados, de los cuales más de diez ya han sido editados aquí por Servilibro.
Fuente: ABC Color 12/9/12

martes, 11 de septiembre de 2012

En Encarnación se cerró una edición más de la Libroferia

Presentando "Nueve vidas" con el escritor Nelson Aguilera
La ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, destacó el extraordinario aporte a la educación y la cultura que realiza la Libroferia Encarnación, durante la inauguración oficial de la octava edición de la muestra, que fue el viernes. La feria del libro finalizó ayer, con éxito.
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional).La rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Nadia Czeraniuk, se manifestó emocionada con la respuesta que tuvo esta edición de la Libroferia, tanto en materia de público, de los responsables de las entidades educativas y los estudiantes, como de los escritores, educadores y editores, que este año asistieron masivamente a la muestra. “Experimento esa emoción que los griegos llamaron belleza”, sostuvo.
La Libroferia es organizada por la UNAE, con el apoyo de la Comuna local y el auspicio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entre otras.
La educadora expresó su satisfacción porque a lo largo de estas ocho ediciones de la Libroferia, este espacio recreado en la plaza pública se convirtió en “una de las reuniones sociales más importantes del país y de la región”.
Valoró la participación de la gente, pues “el libro solo se completa cuando se da el encuentro con los lectores”, dijo, y valoró la posibilidad que ofrece la Libroferia de que los lectores no solo se encuentren con los libros, sino que también tengan la oportunidad de interactuar con los autores de esos libros, hecho que es propiciado a través de los talleres de lectura, concursos literarios, talleres de redacción y las numerosas presentaciones de libros desarrolladas a lo largo de los seis días de la muestra.
Participaron de dichos talleres la escritora Susy Delgado, Antonio Pecci, Feliciano Acosta, y animadores de la Secretaría de Cultura. Presentaron sus libros Alejandro Hernández, Nila López y Milia Gayoso.
Precisamente uno de los propósitos de Libroferia, además de promover la lectura y facilitar el acceso del público a los libros, es promover la formación de nuevos escritores que vayan enriqueciendo la producción literaria y cultural del país, explicó.
“El conocimiento es el mayor poder que nos ampara”, dijo, al recordar a los maestros y maestras que con generosidad y entrega forman a los niños, adolescentes y jóvenes, preparándolos para su futuro.
“Reivindico a los maestros y maestras, que son siempre un refugio de ternura y devoción”, expresó.
La responsable de organización de la muestra también valoró el esfuerzo y el acompañamiento de las casas editoriales y librerías que participan de la Libroferia.
“Más de 40 librerías y casas editoras participación en esta edición, lo que constituye un récord, que esperamos superar el año próximo”, destacó.
Las empresas libreras aportaron un lote de libros como derecho de participación en la muestra, libros que posteriormente serán donados a instituciones educativas o entregados como premios a los estudiantes que participan de las diferentes competencias y concursos literarios, clubes de lectura y de redacción o de investigación que se organizan desde meses antes de la feria y culminan durante el evento.

Con numeroso público cerró el VI Encuentro de Escritores del Mercosur

Libro del Bicentenario Argentino que será donado a la
Biblioteca Nacional de Paraguay

Más de cien personas asistieron el sábado a las 19 hs al Paseo Cultural 220, al cierre del VI Encuentro de Escritores y I Encuentro de Productores Culturales del Mercosur evento organizado por varias instituciones de Argentina, Brasil y Paraguay, en el marco del cual se entregaron galardones a los ganadores del Certamen Provincial que organizara Jefatura de Gabinete de la Provincia y Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones.
Posadas. El jurado de selección estuvo integrado por profesionales del Instituto Montoya, la universidad Nacional de Misiones, el Centro del Conocimiento y la Presidencia de la Nación. Los galardonados en el rubro poesía fueron: Anibal Benitez, de Oberá, con el Primer Premio; mientras que Vanessa Vargas, dePosadas y Marcelo Moreyra, de Puerto Iguazú, recibieron el Segundo y Tercer Premio en lírica. En tanto que en el rubro cuento resultaron favorecidos: Sergio Alvez, de Apóstoles, con el Primer Premio, y Rubén Díaz y Carlos Manuel Freaza, con el Segundo y Tercer Premio, respectivamente. El jurado consideró tantas y de tan de buena calidad las obras participantes en narrativa que decidió otorgar a Jorge Luis Lavalle una Primera Mención, y a Roque Orlando Miranda una Segunda Mención. Mientras que el Premio Honor Sadem fue otorgado a Carlos Manuel Freaza en narrativa y a Anibal Benitez en poesía.
La coordinadora del Bicentenario en Misiones, Graciela Chavez, fue la encargada de moderar la entrega a los ganadores de las estatuillas del Certamen, quienes recibieron las esculturitas de mano del ministro Ricardo “Pelito” Escobar, de la diputada nacional Silvia Risko, del presidente de las 77 filiales de la Casa do Poeta de Brasil, Joaquim Moncks, y del vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Alejandro Hernández, entre otros.
Anibal Silvero, presidente de la Sade Filial Misiones, consideró positivo el balance del cónclave de referentes literarios y productores culturales, que se llevó a cabo en esta edición en escenarios paraguayos y argentinos. “Ya estamos comenzando a trabajar junto a Lisandro Cardozo, presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, sede central, Eduardo Alfredo Galeano, Joaquim Moncks, y otros coordinadores, en el VII Encuentro de Escritores y II Encuentro de Productores culturales del Mercosur, que se llevará a cabo en Asunción el año que viene, en el marco de la Feria del Libro más importante en Paraguay”, concluyó Silvero.
Las obras premiadas del Certamen serán también publicadas en formato papel, y contarán con ilustraciones del dibujante Juan Carlos Nuñez.
Fuente: http://iguazunoticias.com/v2011beta/2012/09/con-numeroso-publico-cerro-el-vi-encuentro-de-escritores-el-mercosur/

domingo, 9 de septiembre de 2012

La LibroFeria de Encarnación fue el marco del cónclave



(Por Esteban Abad)  

Escritores y personalidades de Argentina, Brasil y Paraguay participaron de la primera jornada del doble encuentro internacional 

ENCARNACIÓN, Paraguay. Con mucho público comenzaron la noche del jueves las jornadas del VI Encuentro de Escritores del Mercosur y del I de Productores Culturales, organizado en conjunto por la Sociedad Argentina de Escritores seccional Misiones, la Sociedad de Escritores Paraguayos, la Biblioteca Pública de las Misiones del Centro del Conocimiento y la Sociedad de Escritores de Santiago (Brasil).
El acto se inició con la ocupación del estrado por los titulares de SEP, Rolando Bado y de Sadem, Aníbal Silvero tras lo que disertaron Olga Zamboni sobre Literatura de Frontera y el brasileño Sergio Venturini con el tema “Caminando por las Huellas del Pasado”. La actriz y poeta Numy Silva, interpretó un número artístico basado en poemas de Thay Morgenstern y luego Sofía Valenzuela presentó su libro El Payaso Perdido”.
Como broche de oro, uno  de los mejores arpistas de Paraguay, Marcelo Rojas, interpretó temas de los tres países que organizan el Encuentro.
Aníbal Silvero, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al nutrido público que se congregó en la sala de conferencias de la VII LibroFeria de Encarnación en la Plaza de Armas de la ciudad.
Estuvieron presentes, además del presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay Filial Itapúa, Rolando Bado, el presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay Sede Central, Lisandro Cardozo, su vicepresidente Alejandro Hernández, Graciela Chavez en representación del Gobierno de Misiones, Erica Mogdans por la Biblioteca Pública de las Misiones y Víctor Cáceres por la Municipalidad de Posadas.
El evento continuó ayer en la Biblioteca Pública de las Misiones, con escritores de Paraguay, Argentina y Brasil, con ponencias, presentaciones de libros y exposición de trabajos de los grupos literarios de Misiones.
Hoy la cita es en Roca y Andrade, Paseo Cultural 220, a partir de las 9, siempre con acceso libre y gratuito. A las 19 entrega de Premios del Concurso Literario Provincial de Cuento y Poesía y Premio Honor Sadem.
Fuente: Primera edición 8/9/12



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Se viene el 6º Encuentro de Escritores del Mercosur

POSADAS. El Sexto Encuentro de Escritores y Primer Encuentro de Productores Culturales del Mercosur se realizará desde el jueves hasta el sábado, con diversas actividades que se desarrollarán en Encarnación y distintos lugares de Posadas. 
El megaevento que reúne trabajadores de la cultura de Brasil, Argentina y Paraguay se inaugura el jueves, en Encarnación (Paraguay).


Programa de actividades
La apertura del Encuentro será el jueves, en la Plaza de Armas de Encarnación, a las 20 (hora argentina), en el marco de la Octava Libroferia que se llevará a cabo en dicha ciudad, donde darán ponencias literarias el historiador oriundo del Estado de Río Grande do Sul, profesor Sergio Venturini y la profesora Olga Zamboni (por la Academia Argentina de Letras en Misiones). 
Contarán con la participación de un exponente internacional, participante del V Festival de Cuentacuentos “Tutu Marambá” y está programada la presentación teatralizada por Irina Rafols del libro “El Payaso Perdido”, de Sofía Valenzuela. El cierre será con la escritora y actriz Numy Silva, en un acto preparado con poemas de Thay Morgenstern y con uno de los artistas más reconocidos de Paraguay, Marcelo Rojas.
El viernes, a las 9, en la Biblioteca Pública de las Misiones del Centro del Conocimiento tendrán especial lugar de expresión los grupos literarios de Misiones: In-visible, de Oberá; Dementeazul, de Eldorado; Aristóbulo del Valle Escribe, de Aristóbulo del Valle; Misioletras, de Posadas; Taller La Araucaria, de Iguazú; ALA, de Leandro N Alem, y el grupo literario que se está gestando en Apóstoles. También habrá conferencias y presentaciones de libros del presidente de la Casa do Poeta de Sao Pedro do Sul, Moisés Menezes; del vicepresidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, Alejandro Hernández y de los escritores Juan de Urraza, Julio Sotelo y Roberto Zub, entre otros. 
El sábado se realizará la exposición de estands de productores culturales y de obras de artistas del Mercosur, desde las 9, en el Paseo 220 (avenida Roca y Andrade). 
A las 19 será la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Cuento y Poesía del Bicentenario y Premio Honor Sadem. 
Los productores culturales interesados en participar pueden escribir a: sademisiones@gmail.com.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Abren el martes Libroferia en ciudad de Encarnación

| SERÁ EN LA PLAZA DE ARMAS, EN SU OCTAVA EDICIÓN
Este martes, a las 13:00, se abrirán las puertas de la 8ª Libroferia Encarnación en la Plaza de Armas de dicha ciudad, y se extenderá hasta el domingo 9 del corriente, bajo el lema de “Un presente con libros”. La actividad ha sido declarada de interés educativo-cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, la Gobernación y la Municipalidad local. Constituye una actividad de extensión universitaria de la Universidad Autónoma de Encarnación que lleva adelante el emprendimiento con participación masiva de la región. El año pasado se contó con más de 15.000 visitantes.
Juan de Urraza y Alejandro Hernández presentarán sus textos en la Libroferia Encarnación. / ABC Color
La gran carpa instalada en la céntrica plaza alojará a 40 stands con las mejores librerías y editoriales del país, como: Santillana, Alianza, Océano, Servilibro, Quijote, Paulinas, Escritores de Colonias Unidas, entre otros. Se contará con dos salas de eventos y una agenda cultural de alto nivel, entre lo que se destaca la presentación de más de 20 libros y escritores como Nelson Aguilera, Nila López, Caio Scavone, Delfina Acosta, Aníbal Romero, Antonio Pecci, Milia Gayoso Manzur, Alejandro Hernández, Jorge Darío Cristaldo, entre otros, además del investigador Ezequiel Ander Egg.
Fuente: ABC Color 2/9/12

jueves, 30 de agosto de 2012

Próximo a lanzarse: Ni el fuego ni la muerte


Una buena noticia para los seguidores de la trilogía El fotógrafo de Loma Tarumá: En pocos meses más se lanza "Ni el fuego ni la muerte".
Como en las dos entregas anteriores, Gustav Demczszyn relata sus vivencias mientras trata de desatar los fuertes nudos que el cruel destino se empecinó en anudar antes, durante y después de la Guerra de la Triple Alianza.
Al llegar al Hotel Roma de la ciudad de Paraguarí, donde el Presidente Escobar había preparado un agasajo al General Sarmiento, Gustav se topa con su amigo el Marques do Bonfim convertido en hacendado local y casado, nada menos que con Rosita, la mulata de la barriada de Santo Domingo.
Este encuentro y la información que se le revela, avivan sus esperanzas de reencontrarse con Azucena y su hijo por lo que, en compañía de Gustavo Herrero, decidido en poner todo su empeño y recursos en la búsqueda de sus seres queridos, regresa a Buenos Aires, para vender sus propiedades y radicarse definitivamente en Paraguay.
De regreso en Asunción y guiado por diversas pistas develadas por sus amigos, entre ellos el General Duarte, héroe de Yatay y otros ex combatientes, Gustav, recorrerá la lejana y sinuosa Aregua, la recientemente fundada Villa Morra y el no fundado pueblo de San Lorenzo, entre otros parajes del Paraguay.
Los ecos de los gritos de guerra, cañonazos y fusilería de Yatay, Curupaity, Ytororó, Piribebuy, Acosta Ñu y Cerro Corá, sumados a los sollozos y delirios de la población porteña durante la fiebre amarilla de 1871, el glamour del Hotel La Delicia de don Esteban Adrogué y los modernos acordes del baile prohibido en los peringundines de La Boca, envolverán al lector quien, redescubrirá en esta novela como la historia, la geografía, las costumbres y la ficción  sumados a sensaciones aromas y sabores, pueden fundirse y encontrar un equilibrado refugio en esta creación literaria.