|
Presentando "Nueve vidas" con el escritor Nelson Aguilera |
La ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, destacó el extraordinario aporte a la educación y la cultura que realiza la Libroferia Encarnación, durante la inauguración oficial de la octava edición de la muestra, que fue el viernes. La feria del libro finalizó ayer, con éxito.
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional).La rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Nadia Czeraniuk, se manifestó emocionada con la respuesta que tuvo esta edición de la Libroferia, tanto en materia de público, de los responsables de las entidades educativas y los estudiantes, como de los escritores, educadores y editores, que este año asistieron masivamente a la muestra. “Experimento esa emoción que los griegos llamaron belleza”, sostuvo.
La Libroferia es organizada por la UNAE, con el apoyo de la Comuna local y el auspicio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entre otras.
La educadora expresó su satisfacción porque a lo largo de estas ocho ediciones de la Libroferia, este espacio recreado en la plaza pública se convirtió en “una de las reuniones sociales más importantes del país y de la región”.
Valoró la participación de la gente, pues “el libro solo se completa cuando se da el encuentro con los lectores”, dijo, y valoró la posibilidad que ofrece la Libroferia de que los lectores no solo se encuentren con los libros, sino que también tengan la oportunidad de interactuar con los autores de esos libros, hecho que es propiciado a través de los talleres de lectura, concursos literarios, talleres de redacción y las numerosas presentaciones de libros desarrolladas a lo largo de los seis días de la muestra.
Participaron de dichos talleres la escritora Susy Delgado, Antonio Pecci, Feliciano Acosta, y animadores de la Secretaría de Cultura. Presentaron sus libros Alejandro Hernández, Nila López y Milia Gayoso.
Precisamente uno de los propósitos de Libroferia, además de promover la lectura y facilitar el acceso del público a los libros, es promover la formación de nuevos escritores que vayan enriqueciendo la producción literaria y cultural del país, explicó.
“El conocimiento es el mayor poder que nos ampara”, dijo, al recordar a los maestros y maestras que con generosidad y entrega forman a los niños, adolescentes y jóvenes, preparándolos para su futuro.
“Reivindico a los maestros y maestras, que son siempre un refugio de ternura y devoción”, expresó.
La responsable de organización de la muestra también valoró el esfuerzo y el acompañamiento de las casas editoriales y librerías que participan de la Libroferia.
“Más de 40 librerías y casas editoras participación en esta edición, lo que constituye un récord, que esperamos superar el año próximo”, destacó.
Las empresas libreras aportaron un lote de libros como derecho de participación en la muestra, libros que posteriormente serán donados a instituciones educativas o entregados como premios a los estudiantes que participan de las diferentes competencias y concursos literarios, clubes de lectura y de redacción o de investigación que se organizan desde meses antes de la feria y culminan durante el evento.