Cuentos en el blog

sábado, 24 de mayo de 2014

"La lectura es fundamental para crecer como personas"

CORREO SEMANAL
sábado 24 de mayo de 2014, 13:37

Por: César González  Páez Periodistacesarpaez@uhora.com.py

Con un entusiasmo puesto en ese contacto anual que es la Libroferia, en donde los autores pueden hacerse conocer por los lectores, el escritor Alejandro Hernández y von Eckstein, como vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, ha organizado con la entidad una serie de eventos. Especialmente, la atención se ha concentrado en los jóvenes, tanto en autores como el público lector adolescente, cuya demanda en los últimos años ha obligado a las editoriales a poner mayor énfasis en la literatura infantil y juvenil.

El encuentro librero, que en este  2014 lleva el lema Cultura es desarrollo, comenzará este  miércoles próximo en el Shopping Mariscal, brindará durante todos los días hasta el domingo 8 de junio multitudinarias actividades en torno al libro y la lectura, los autores y los lectores.
Hernández (Buenos Aires, 1966) está radicado en el país desde la década de los ochenta,  ha publicado  novelas como Conspiraciones faraónicas, la primera  a la que siguieron los títulos Bajo la mirada de la cobra y El asesino del Faraón, entre otras publicaciones.
En esta entrevista nos habla  de su parecer sobre la Libroferia y los proyectos que se desarrollarán en este encuentro.
–¿Cómo ves el panorama actual de la lectura en Paraguay?
–Creo que la Libroferia está ya muy bien posicionada, es una gran vidriera y esta es la manera que tenemos para mostrar las cosas los escritores. Especialmente los autores jóvenes, pues los mayores ya tienen su cartel, pero a los jóvenes autores los nuevos lectores no lo conocen.
–¿Un ejemplo?
–Por ejemplo... Juan de Urraza, que escribe ciencia ficción, que ahora va a presentar en la feria una nueva novela que se llama Otros universos, que es la continuación de su novela anterior, Alicia y los universos alternativos. Como él, hay otras personas que tienen una buena producción literaria y no son tan conocidas, y esta es una oportunidad para que la gente se acerque y conozca lo que se está haciendo en Paraguay. Porque si no nos conocemos acá, esta es la única oportunidad,  menos nos van a conocer internacionalmente.
–¿La Sociedad de Escritores con qué participa concretamente?
–Para empezar tenemos un panel del libro y la tecnología digital que va a dar precisamente Juan de Urraza, quien colabora en nuestra revista digital que ya va por el tercer número y que se puede leer gratuitamente en el sitio web de Portal Guaraní.  También tenemos dos charlas y lecturas con varios escritores que van a estar leyendo sus cuentos. Asimismo, vamos a tener una actividad  que se llama Libro amigo, esto va a consistir en un buzón donde la gente de la Libroferia va a donar sus libros que al final del evento lo que se recolecte se donará a una biblioteca de San Cosme y Damián, allí está el proyecto Bibliosueños, que es una oenegé de chicos muy jóvenes, tiene el apoyo de la Municipalidad del lugar y están formando la biblioteca, pero les falta lo importante, tener los libros. Nosotros colaboramos en eso porque la lectura es fundamental para crecer como personas.
–¿Los escritores van a tener mesas, firma de libros, encuentros?
–Habrá paneles, pero nosotros como entidad vamos a estar siempre recorriendo los estands, de hecho, la editorial Servilibro contará con un espacio para reunirnos y hacer, como se dice, presencia.
Más promoción de valores literarios
Nelson Aguilera | Escritor |nelsonaguileraactor@gmail.com
La Libroferia es un evento cultural para toda la población y especialmente para una sociedad que lee 0,25% de un libro por habitante por año. Esta actividad marca hitos en la historia cultural del Paraguay porque cada vez se presenta con mayores desafíos, tanto en lo referente a la promoción de nuestros valores literarios así como la posibilidad de poner en la mano de los paraguayos un libro accesible y barato.
La libroferia reúne una inmensa cantidad de títulos y autores tanto clásicos como contemporáneos. Foto: Archivo ÚH.
Los paraguayos necesitamos producir más libros en las áreas pedagógicas, científicas, filosóficas, económicas, etc. La gran deuda de los profesionales paraguayos es poner en las manos del estudiante universitario textos que sean productos de las investigaciones en todas las áreas del saber, y aquí deben meterse sí o sí las universidades, que siguen dormidas en cuanto a la generación de conocimientos.
Para mí la Libroferia es muy importante porque es un espacio en el que puedo encontrarme con mis lectores de todas las edades. Mis pequeños grandes lectores tendrán la oportunidad de estar en el lanzamiento de mi nueva obra infantil, Karumbita va al Mundial, un nuevo libro de aventuras desopilantes que ocurren en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y cuenta con el sello internacional  Alfaguara.
Por otra parte tendré la oportunidad de reunirme con mis lectores jóvenes y adultos a través del lanzamiento de mi primera antología poética Al son de la lira, los poetas Raquel Chaves e Iván González  serán los presentadores. También tendré una charla para docentes titulada Terroristas de la educación  y encuentros con jóvenes poetas en Café y Poesía. La Libroferia es una actividad para toda la familia.
Programación
Miércoles
A las 10.00. Habilitación de la Libroferia Asunción 2014.
A las 15.00. Lectura de cuentos para adolescentes, a cargo de los escritores Milia Gayoso y Nelson Aguilera. Auditorio Augusto Roa Bastos.
A las 19.00. Panel sobre el libro 22 Testimonios de Lucha por la Libertad. Participan  Antonio Pecci, Alfredo Boccia Paz y Ticio Escobar. Auditorio: Elvio Romero.
A las 20.00. Conversatorio sobre vida y obra de Juan Carlos Moreno González. Auditorio: Augusto Roa Bastos.
Jueves
A las 10.00. Encuentro con la escritora Renée Ferrer con alumnos del colegio Inter. Sala: Elvio Romero.
A las  19.00. Inauguración oficial de la Libroferia. Auditorio: Gabriel García Márquez.
A las 20.00. Libros y Tecnología Digital,  a cargo del escritor Juan de Urraza. Lanzamiento del concurso de cuento digital. Auditorio: Rubén Bareiro Saguier.
A las 20.00. Panel Poesía popular paraguaya en una visión actual.  Autores varios. Sala: Gabriel García Márquez.
Viernes
A las 10.00. Lectura de cuentos para niños. A cargo de Renée Ferrer, Feliciano Acosta y Gladys Luna. Sala: Elvio Romero.
A las 13.30. Debate sobre el libro Asombro,de Alberto Alessandro. Sala: Elvio Romero.
A las 15.00. Actividad para niños con cuentacuentos. Organiza: Escritoras Paraguayas. Sala: Elvio Romero.
A las 19.00. Lanzamiento del libro Infinita y con alas, de Estela Franco. Sala: Augusto Roa Bastos.
A las  19.00.  Charla sobre bullying-acoso escolar, a cargo de la abogada María Olga Torres. Sala: Elvio Romero.
A las 19.00: Lanzamiento del libro Bandas de músicos del Paraguay, de Cecilia Silvera de Piris. A cargo de Florentín Giménez y Óscar Barreto. Sala: Gabriel García Márquez.
A las 20.00. Lanzamiento del libro Horchata para el mal de amor, de Milia Gayoso Manzur. A cargo de Raquel Chaves. Sala: Augusto Roa Bastos.
A las 20.00.  Lanzamiento de Mi primera enciclopedia ilustrada guaraní-castellano. A cargo de María Eva Mansfield. Sala: Rubén Bareiro Saguier.

jueves, 22 de mayo de 2014

Lectura digital, realidad latinoamericana


Pasó el Día del Libro y es imposible obviar la transformación por la que están pasando los mismos. La inmersión cada vez más llamativa de libros en formatos digitales es una realidad, aunque si reemplazarán a los físicos es aún una incógnita. En tanto que no hay datos precisos sobre la población lectora en Paraguay, pero voces autorizadas del sector creen que el grupo sigue creciendo.
América Latina no es un continente caracterizado, obviando los formatos, por el hábito de lectura. Si bien se destacan Argentina con 55% y Chile con 51% como los países con mayor índice de población lectora de América Latina, siguen en la lista Venezuela con 50%, Brasil con 46% y Perú con 35%. Al otro extremo se encuentra México con apenas el 20% de la población lectora.
En lo que respecta a Paraguay, Alejandro Hernández, vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, coincidió con Vidalia Sánchez, gerente de la editorial Servilibro, respecto a no tener una fuente actualizada y fiel de la población lectora del país.
Hernández comenta que "para esto habría que hacer un estudio, el cual cuesta plata y eso no tenemos". Incluso desmintió las declaraciones que le atribuyen y que afirman que en Paraguay se lee 0,25% libro por habitante. "La población lectora creció mucho, los jóvenes están leyendo no solo porque se los piden en los colegios, sino porque quieren", resalta.  Además rechaza un informe del diario ABC sobre que la población lectora ronda los 500 habitantes, ya que para él esto es imposible de comprobar por lo expresado anteriormente.

CONSUMO DE LIBROS

Analizando números y por lógica básica, los chilenos y argentinos leen el mayor número de libros anualmente, un promedio por año 5,4 y 4,6 respectivamente. Seguidos de Brasil con 4 libros por año.
Los ecuatorianos leen en promedio medio libro por año. Panorama totalmente diferente a España donde se leen 10,3 libros por año; siendo Noruega, Suecia, China, Finlandia, quienes más leen con 47 libros por persona en el año.

INTERNET, FACTOR DETERMINANTE

La penetración de Internet, el mayor alcance de la Banda Ancha y el acceso a dispositivos móviles de lectura definen el futuro de la lectura digital. Teniendo en cuenta estos factores, Paraguay no se encuentra muy beneficiado aún. De 142 países miembros de Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe; Chile y Uruguay están arriba en la lista mientras que Paraguay -en el puesto 111 - Bolivia, 127 y Nicaragua en el 131 se encuentran entre los países con menor inserción e incorporación de tecnologías de información y comunicación.
Cerrando el año 2013, América Latina solo tenía el 16,7% de sus libros en formato digital, frente al 53% de Estados Unidos. Del porcentaje marcado para la región, nueve de cada diez libros fueron producidos en Brasil Argentina, Colombia y México.

AMAZON

En Europa y Estados Unidos ya se puede hablar de un "negocio de libros digitales" mientras que América Latina recién se está empezando a acostumbrar a comprar libros en línea. Amazon es el jugador más grande de ventas de libros electrónicos. Desde septiembre del 2011 cuenta con más de 1,7 millones de libros en español y más de 10 millones de libros extranjeros. Google y Apple intentan seguir el ritmo.

E-BOOKS, ¿EL FUTURO?

Y sobre este nuevo esquema de lectura e incluso de escritura, es decir pensando en plataformas digitales, hay paraguayos creando obras. Javier Viveros, escritor y además jurado de concursos de cuentos digitales, es consciente que en Paraguay no existe un hábito importante de lectura y atribuye esta realidad al pobre sistema educativo además de la nula promoción de la lectura, pero aún así ve un futuro positivo los libros y sobre todo en los e-books.
Asegura que crear un libro en formato digital puede ser gratuito, pues uno mismo puede crearlo con las herramientas adecuadas. "No hace falta comprar un software, hay algunas herramientas que son open-source, como Calibre: Y que incluso existen innumerables formatos, todos luchando por ganarse el mercado entre ellos: .pdf, .mobi, .epub.", explica.
"Sucede que aunque el libro sea digital, todavía sigue necesitando lo mismo que sus pares impresos: promoción".
— JAVIER VIVEROS
Hoy en día no se puede hablar de fronteras a la hora adquirir un e-book teniendo en cuenta que, gracias a Internet se puede comprar el dispositivo de lectura (Amazon Kindle, Sony Reader, etc.) y luego la compra de los materiales se da a través de sus propias librerías online.
Incluso Viveros vio más allá meses atrás y subió seis de sus propios libros a la tienda Kindle de Amazon. "Hay poca literatura paraguaya allí. Son pocos, pero son", asegura. ¿Cómo eligió este medio de difusión? "Tengo un Kindle y suelo comprar materiales de Amazon y un día me pregunté sobre cuáles serían los pasos necesarios para vender allí mis propios libros". Google le dio la respuesta a su cuestionamiento y sin dar muchas vueltas, sus trabajos ya se encontraban en la tienda de mayor venta de libros en línea.
Pero, ¿es negocio la plataforma digital? "Al menos en lo que a mí respecta las ventas son escasas, ganancias hay, pero están allí cautivas hasta alcanzar un límite mínimo estipulado por Amazon", expresa. Esto tiene explicación: "Sucede que aunque el libro sea digital, todavía sigue necesitando lo mismo que sus pares impresos: promoción".
El escritor asegura más que rédito económico valora esta tienda digital por servirle de vitrina internacional, eliminando así las fronteras entre países y continentes."Sirve sobre todo para que los contactos del exterior puedan acceder a las obras de uno", resalta.
"Estoy convencido que los e-books serán el futuro, porque sus ventajas son aluvionantes. No obstante, el libro impreso seguirá existiendo, cederá terreno -mucho - pero seguirá entre nosotros, y está bien que así sea", concluye.
"Estoy convencido que los e-books serán el futuro, porque sus ventajas son aluvionantes. No obstante, el libro impreso seguirá existiendo, cederá terreno -mucho - pero seguirá entre nosotros, y está bien que así sea".

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Por su parte Vidalia Sánchez opina sobre el formato electrónico que es algo inevitable y sin dudas una evolución pero cree que es más un complemento para el formato físico. "No creo que esto deje de lado a las imprentas y editoriales porque el software para libros digitales es más caro aún que estas aunque quizá dentro de unos años el costo baje", expresa. Agrega que ellos como Servilibro ya recibieron asesoramiento para su uso pero no resulta viable su implementación porque "en Paraguay todavía no estamos listos para esto, así como estamos atrasados en muchas cosas".
Sánchez explica que ellos publican alrededor de 1.000 títulos por año, promedio que creció a partir del 2011 cuando se produjeron 1725 títulos en gran parte gracias al Bicentenario de la Independencia. "Antes de eso producíamos alrededor de 600 títulos por año".
La directiva refiere que en Servilibro hay unos 60 títulos de escritores jóvenes paraguayos que publican por primera vez y que sus materiales son utilizados en las escuelas "Chicos como Diego Martínez, Juan Urraza o Nelson Aguilera que son jóvenes escritores muy talentosos cuyos trabajos se utilizan en las instituciones educativas", cita Sánchez.
 "Un libro de Gabriel García Márquez de 150 páginas te sale alrededor de 65 mil guaraníes y un libro de Alcibiades Gonzalez Delvalle de 300 páginas te sale 50 mil guaraníes"
— VIDALIA SÁNCHEZ, SERVILIBRO.
De igual forma cuenta que un libro paraguayo cuesta en promedio 40.000 guaraníes e inclusive es más barato en relación a libros de otros países de la región. "Un libro de Gabriel García Márquez de 150 páginas te sale alrededor de 65 mil guaraníes y un libro de Alcibiades Gonzalez Delvalle de 300 páginas te sale 50 mil guaraníes".
Al igual que Hernández ella no está de acuerdo con el adagio popular de que: "El paraguayo no lee". En su larga carrera en el rubro ve actualmente un recambio generacional importante. "Antes solo venía gente mayor a comprar libros y hoy son más los jóvenes que vienen a buscar un libro, no porque sea el texto que les obligaron a comprar para el colegio o la facultad, sino porque les interesa".
Coinciden también en que creció la cantidad de lectores paraguayos pero admite que no en la medida que le gustaría y para ella esto se debe a que no hay suficientes bibliotecas públicas. "En una familia de cuatro, que viven en alquiler y se debe comprar ropa, alimentos, medicamentos, no les sobra para comprar libros", comenta. 
Mientras algunos piensan ya en los libros digitales como la manera para masificar la lectura, otros como Vidalia, consideran que las bibliotecas públicas en los barrios, para que las personas pueden ir a leer gratuitamente, podría ser una gran opción. El futuro está aún por escribirse.
  • Este texto contiene información del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco).
  • Foto: Brian Jeffrey Beggerly en Flickr.
Fuente:http://ejempla.com/cultura/lectura-digital-realidad-latinoamericana

Está en marcha el Premio Itaú de Cuento Digital 2014

La Fundación Itaú Paraguay anuncia que está en marcha el concurso literario de cuento digital, que en su tercera edición ya tiene un alcance regional, pues es organizado por la Fundación Itaú Argentina, con participación de Paraguay, Chile y Uruguay.
Entre los objetivos principales de la convocatoria está el de “promocionar la lectura, aprovechar nuevas tecnologías de la comunicación y estimular la escritura”, dijo Liz Cramer, directora ejecutiva de laFundación Itaú.
Explicó que las obras, cuya máxima extensión no deberá superar los 8.000 caracteres con espacios, deberán ser cargadas en www.premioitau.org  hasta el 18 de junio de 2014. Ellas pueden incluir, a decisión del autor, hipervínculos, imágenes, sonidos, videos y otros recursos, siempre privilegiando la calidad del relato. Los textos ganadores serán anunciados en noviembre de este año.
Su reciente lanzamiento en la Argentina durante la Feria del Libro de Buenos Aires, contó con la participación de los renombrados escritores Ricardo MariñoMarcelo Figueras y Francisco Moulia. Toda la organización técnica del concurso es llevada por el Grupo Alejandría, de Argentina.
Categorías y premios
El concurso con las siguientes categorías y premios:
Escritores de 18 a 40 años: premios de U$D 2.000, U$D 1.000 y U$D 500 y tabletas.
Sub 18 (para escritores de 13 a 18 años): recibirán reconocimientos y tabletas.
Clientes Itaú: recibirán reconocimientos y tabletas.
Todos los cuentos seleccionados y ganadores pasarán a ser parte de una antología de cuento digital, ampliamente difundida a través de los medios digitales de todos los organizadores.
Jurado
Un comité de lectura de reconocida trayectoria seleccionará las obras a ser evaluadas por el jurado,Alejandro Hernández y von Eckstein  y Lía Colombino prestigiarán con su participación como miembros del Comité de Lectura por nuestro país.
Lourdes Espínola será la representante de Paraguay en la instancia de  jurado compartiendo con Roberto Echevarren (Uruguay), Claudiney Ferreira (Brasil)Marcelo Figueras (Argentina) y Alejandro Zambra (Chile).
Paraguay se sumó el año pasado por primera vez presentando 110 cuentos, y se espera que este año esa cantidad sea superada, promovida por importantes atributos que ofrece el concurso, como ser la accesibilidad de participación, al ser una plataforma web, la posibilidad de innovar con inclusión de imagen y sonidos y el prestigio de un Comité pre-evaluador y un Jurado internacional.
Fuente: http://www.revistaplus.com.py/esta-en-marcha-el-premio-itau-de-cuento-digital-2014/