Confucio dijo: “La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.”
Es precisamente durante la noche de hoy, 25 de marzo, que un grupo de inadaptados ignorantes, nuevamente en menos de una semana, ingresaron con saña a atracar la tradicional librería SERVILIBROS, ubicada como todos sabemos en la céntrica plaza uruguaya.
Al saquear una librería, estos inadaptados, no sólo roban una librería sino a lo que esta representa, o sea: La salida de la ignorancia. Sé que algunos que leen este escrito, disculparan a estos vándalos desarraigados, echándole la culpa, a la pobreza, a la falta de trabajo, al gobierno, o al coronavirus. Sin embargo, la verdadera culpa la tiene la IGNORANCIA. Es esta ignorancia la que los lleva a perpetrar este delito y no el posible botín que pudieran encontrar. Todos sabemos de qué de la cultura nadie se enriquece. Entonces, ¿por qué tomarse la molestia de “teletransportarse” al interior de la plaza sin ser vistos, ya que otra manera no veo de ingresar a través de las rejas de más de dos metros de alto y sus ocho portones cerrados, y dañar más que robar a aquella emblemática librería? Sólo la IGNORANCIA, el miedo al conocimiento y el miedo a tener criterio propio mediante la lectura, es la respuesta. Solo seres con criterio propio, mediante la lectura y la cultura podrán enfrentar a la pobreza y sobre todo a la ignorancia y la incultura del pobre angá “hace eso porque es pobre, vos aguántate porque sos rico”. Pero resulta que ese ¿rico?, en este caso SERVILIBRO, tiene lo que tiene gracias al trabajo de sol a sol de todos sus miembros quienes apuestan, más allá del lucro, por los talentos nacionales, para que aquella noche sin luna ni estrellas que nos hablaba Confucio, en la que hoy estamos inmersos, en algún momento se transforme en un radiante amanecer sin nubes.
Como dijo el escritor holandés Johan Huizinga: “Si deseamos preservar la cultura, debemos continuar creándola”. Y estoy seguro que con la ayuda de todos los que aportamos a la cultura nacional, SERVILIBRO, se recuperará y seguirá creando cultura, apoyando a los distintos creadores de la cultura y remando a favor de un pueblo leído, con criterio y capaz.
Mi total apoyo a Vidalia Sánchez y a todo el personal de SERVILIBRO y mi más ferviente deseo que aquellos que tuvieron que ver con estos hechos delictivos tengan su merecido como corresponde.
AHvE