Esta historia comienza cuando un niño de trece años, al que llamaremos Juan, luego de la cena se sentó a ver la televisión encontrándose con el famoso aviso de “a partir de este momento finaliza el horario de protección al menor...”Etiquetas
- Para pensar (113)
- artículos (102)
- artículos prensa extranjera (12)
- Lugares y ferias (11)
Cuentos en el blog
- Cuentos (20)
viernes, 12 de febrero de 2010
Por siempre joven
Esta historia comienza cuando un niño de trece años, al que llamaremos Juan, luego de la cena se sentó a ver la televisión encontrándose con el famoso aviso de “a partir de este momento finaliza el horario de protección al menor...”sábado, 30 de enero de 2010
¿ET vendra a tomar el té con migo?
Soy de la generación que creció con miles de películas como “Ovni”, “Viaje a las estrellas”, “Superman”, “Flash Gordon”, “La guerra de las galaxias”, “ET”, “Encuentros cercanos del tercer tipo” y otras tantas que alimentaron nuestra mentes con la posibilidad de vida fuera de este caótico y cada vez mas saturado planeta.domingo, 24 de enero de 2010
La pecera
Hay quienes piensan que solo somos el producto del medio en el que vivimos, como si fuéramos un bote sin timón que se mece según los vaivenes de la marea. Con este concepto hasta quieren explicar el “comportamiento delictivo” de ciertas personas por el hecho de haberse codeado con delincuentes. “Pobre... mato a ese hombre porque andaba con malas compañías”."No son los eventos en nuestra vidas lo que nos moldean, sino nuestras creencias con respecto a esos eventos".
sábado, 23 de enero de 2010
Tiempos Modernos
viernes, 15 de enero de 2010
Ni ayer ni mañana... hoy y ahora
Prejuicios
Encadenados
Estoy seguro que nos horrorizaríamos si un día cualquiera leyéramos en un periódico la noticia de que se ha encontrado una persona que ha sido encerrada por varios años en un cuarto y encadenada a la pared por el simple hecho que la segunda no quería que la primera se aleje.Hombres & maquinas en el arte
viernes, 8 de enero de 2010
La indefensa princesita que se transformó en bruja
Existen innumerables cuentos infantiles y relatos épicos en donde el valeroso caballero de brillante armadura va en defensa de la indefensa princesa cautiva y a merced de las fauces de un voraz dragón lanza fuego.
El libro “Atención hombres” alerta al sexo masculino acerca de las representantes del sexo débil de las deben huir para evitar relaciones “dañinas”.
“Atención Hombres: Las Siete Peligrosas Hermanas” es el último libro de la autora June Marshall, que alerta a los hombres para que no entablen relaciones que ella describe como “dañinas”.
Marshall describe los siete tipos de mujer que más perjudican a los hombres, que, casualmente, suelen sentirse atraídos por estas féminas.
Las que siempre los necesitan y claman por ayuda, las que presentan desbalances emocionales dignos de un filme de horror, aquellas que buscan siempre un mejor galán para cambiarlos o que los dominan pretendiendo ser sus madres, son algunos de los tipos a tener en cuenta.
Según publicó hoy el diario La Tercera, miles de hombres en los Estados Unidos miran con estupor a sus parejas tras leer el polémico libro y descubren que están casados con una mujer tóxica sin saberlo.
La autora del polémico libro, June Marshall es mujer y, como tal, recurre a la ironía para -literalmente- desnudar y ridiculizar a aquellos especimenes del mal llamado "sexo débil" que torturan, se aprovechan o, incluso, destruyen a un hombre.
Identifique los perfiles "peligrosos"
- La Reina del Síndrome Pre Menstrual: Debido a los vaivenes hormonales que vive cada mes, deja a los hombres sometidos a los arbitrios de un caracter cambiante. Es el tipo de mujer -según Marshall- que exige ser comprendida y aceptada con todos sus altibajos, incluso si bajo la influencia de ellos ataca a su pareja, para días después endiosarlo como al mejor hombre del mundo.
- La Niña Necesitada: la autora la define como "un agujero negro emocional en permanente necesidad".
Son las que se sienten desamparadas ante el mundo y dependen por completo de su pareja para que la oriente, le diga qué hacer con su sueldo, le organice las cuentas, le indique qué comer o qué hacer en su trabajo, la acoja entre sus brazos cuando tiene pena y para que se haga cargo, en suma, de todas sus penurias.
- Chica Material: "Toda ella gira en torno al dinero, los bienes de consumo y las apariencias", indica Marshall. Es de las que, a la hora de conocer a alguien, pregunta cuánto gana y si le gusta salir de compras.
Se fija en las marcas de todo, está permanentemente preguntando cómo luce y haciendo listas sobre las cosas que le falta (o simplemente desea) adquirir.
- Selectiva perpetua: pareciera que se siente feliz junto a su amado, pero de un día para otro empieza a quejarse de sus actitudes o gustos y deja entrever que "siempre está buscando a alguien mejor que su pareja, pero que lo mantiene cerca hasta que encuentre a ese otro".
Se siente mejor que su pareja y considera que (para él) es un logro inmerecido estar con ella, lo compara con sus amigos y siempre mira con nostalgia a otras parejas, pensando en que el pasto del vecino se ve siempre más verde.
- La Campana de Matrimonio: "A la primera cita, ya le está poniendo nombre a los hijos que tendrán y el sueño que la desvela es armar su álbum de matrimonio". Si bien no es tan selectiva, le interesa el estatus y apariencia de su futuro marido, si su familia es funcional y es capaz de preguntar hasta por enfermedades hereditarias.
- La Mamá: se olvidó el rol de ser pareja en algún punto de la relación, probablemente al segundo día, para convertirse en ama y señora de la vida personal del hombre. Su alegato permanente es que ella sabe mejor lo que a él le conviene: "El se convierte en otro más de sus niños", indica la autora.
- La Habladora Imparable: nunca cierra la boca. Hablan sin parar narrando a su saturado novio sobre cada una de las cosas que hizo durante el día, describiendo el desayuno que tomaron, cuán lleno iba el Metro camino al trabajo y de qué color se pintaron las uñas ese día (mostrándolas como evidencia).
Sin embargo, este tipo de mujer suele ser menos tóxica que aquellas que analizan cada evento de la relación y generan un conflicto o punto importante a partir de ellos, estudiando el estado de salud del romance sin dedicarse a vivirlo de verdad.
Venciendo a Cronos
El ajetreo de fin de año quedo atrás y sin darnos cuenta, casi en un pestañeo, estamos bastante adentrados en el mes de enero, señal que los crueles granos de arena del reloj de la vida siguen cayendo haciendo que nuestro cuerpo físico continué en su inevitable e irreversible desgaste. Hay quienes se deprimirían al notar esto ya que, como dije en entradas anteriores, se preocupan por el envoltorio olvidándose de la golosina que este contiene.viernes, 1 de enero de 2010
2010... Empecemos a recorrer el camino
Y se nos fue el 2009. Poco a poco su recuerdo se ira desvaneciendo como si una ola lo borrase de la húmeda playa de la vida. Sin embargo debemos aprovechar y recordar las cosas que han servido para crecer dejando que la marea se lleve los rencores, egoísmos, y todo aquello que como la cizaña pretende mezclarse con las mieces de nuestra vida.jueves, 31 de diciembre de 2009
2010... Ya se siente el olor a tigre
Estamos a minutos de pasar un nuevo portal, un año se va y otro comienza, un siglo se va otro comienza.Josue Gouveia, presidente de una empresa donde trabaje, decia " El que haya huellas y olor de tigre no quiere decir que este ya este enjaulado" refiriendose a que un nogocio no podia ser dado por hecho mientras este no se haya concretado. El año que viene parece tener todo para ser exitoso, solo debemos trabajar y esforzarnos para que ese exito sea nuestro.
viernes, 25 de diciembre de 2009
Premian a ganadores de concurso literario
Se trata del concurso Rubén Bareiro Saguier de poesía y el Premio Helio Vera de cuentos. Los ganadores de ambos certámenes se suman a la colección Pluma Joven, impulsada por la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros (Capel) y la Sociedad Paraguaya de Escritores (SEP).
Ganaron el certamen de cuentos Pedro Godoy, Ricardo Kropff Gómez, Natalia González y Ana Inés Salsa.
En el concurso de poesía fueron elegidos las mejores obras de Miguel Ángel Méndez, Eduardo Quintana, Gabriel Grommeck y Walter Cañete. Los elegidos sobresalieron entre 40 jóvenes participantes, que presentaron obras en castellano y guaraní.
Vidalia Sánchez, titular de la Capel, dijo que estos premios son un estímulo a los nuevos talentos, "semillero de nuestra literatura".
Integraron el jurado Feliciano Acosta, Alejandro Hernández y Victorio Suárez, entre otros miembros de la SEP.
Sánchez resaltó que es la primera vez que la colección Pluma Joven publica cuentos y poesías galardonados en estos concursos, impulsados por las entidades mencionadas.
jueves, 24 de diciembre de 2009
Noche de Paz, noche de Amor
sábado, 19 de diciembre de 2009
La fama y el exito
viernes, 18 de diciembre de 2009
De golondrinas solitarias y castillos en el aire
Un viejo dicho dice: “Una solitaria golondrina no hace primavera”.
Hay quienes toman este sabio dicho como excusa para no comprometerse con una situación determinada o para censurar, desde una posición facilista, a quien sí lo hace.
Es cierto que una sola golondrina en el cielo no quiere decir que estemos en primavera. Puede ser que la pobre avecilla se haya perdido o que enferma hubiese decidido no migrar y pasar sus últimos días en el crudo invierno que en ese momento puede estar a la vuelta de la esquina, pero también es cierto, que en contra de cualquier pronóstico el solitario, pequeño y esmirriado David, pudo contra el poderoso Goliat.
No debemos temer enfrentarnos a la soledad e indiferencia de nuestros prójimos si creemos en la empresa que estamos emprendiendo.
Aquellos antiguos guerreros, incluyendo los compañeros de David, se rieron de la loca osadía de aquel pastor. Sin embargo fue ese pequeño ovejero el que cambió el curso de la historia.
Como dice la canción de Alberto Cortes “Castillos en el aire” cuando nos salimos de la corriente haciendo “la diferencia”, o al menos intentándolo, de seguro “los demás” intentarán condenarnos por nuestra chifladura, pretendiendo que olvidemos nuestra osadía y nos ciñamos con el ropaje de la supuesta cordura del común. Esto no se debe a que todos vean nuestra “fantasía” como algo malo para la sociedad. En realidad este rechazo se debe, simplemente, al temor natural que las personas tienen al cambio.
No nos debe importar la censura que puedan hacernos si nuestro corazón nos dice que estamos en el camino cierto, al contrario, debemos seguir intentando marcar la diferencia extendiendo nuestras alas para construir un mundo mejor.
El camino será difícil. Seremos incomprendidos, nos echarán, nos tiraran piedras y hasta pretenderán tapar el brillo del idealismo y de nuestros sueños con barro. Como dije nada de esto debe importarnos. Impidamos a toda costa que nos corten las alas con las que al elevarnos sobre las cabezas de “los demás” podemos ver más allá del horizonte y, con el tiempo, encontrarnos con otros que como nosotros descubrieron que la felicidad se construye a base de sueños.
En resumen, si al emprender algo nos sentimos solos, incomprendidos y desanimados por los demás, pensemos que muchas veces una sola golondrina puede hacer la diferencia y señalar a los que estamos en la tierra que la primavera está por comenzar.
Por mi patria y mi bandera
Un gastado chiste, que contaba cuando era niño, se refería a tres personas de un mismo país, que al ver la situación desastrosa por la que este estaba pasando habían decidido ofrecerse en un acto de arrojo a su nación. Los tres subieron por las escaleras del edificio más alto de la capital y al encontrarse en la terraza, el primero, se acerca a la cornisa mira hacia abajo se persigna y dice para luego arrojarse al abismo: domingo, 13 de diciembre de 2009
De "nenes y nenas"
Recuerdo muy bien cuando estaba en los primeros años de la escuela secundaria cuando mi profesora de historia estaba hablando de los logros del “hombre primitivo”, un compañero malicioso preguntó ¿y las mujeres primitivas?. La profesora lo miro, hizo una mueca y respondió:Aún se detalló más en la respuesta de la RAE: que precisamente la oposición de sexos, cuando se utiliza, permite destacar diferencias concretas. Usarla de forma indiscriminada, como proponen las feministas radicales, quitaría sentido a esa variante cuando de verdad hace falta. Por ejemplo, "para dejar claro que la proporción de alumnos y alumnas se ha invertido", o "que en una actividad deportiva deben participar por igual los alumnos y las alumnas".
Pero todo eso, que es razonable y figura en la respuesta de la Real Academia, no coincide con los deseos e intenciones de la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, doña Soledad Ruiz. Al conocer el informe, la señora Ruiz se quejó amarga y públicamente. Lo que hace la RAE, -dijo, es " invisibilizar a las mujeres, en un lenguaje tan rico como el español, que tiene masculino y femenino ". Luego no se fumó un puro, supongo, porque lo de fumar no es políticamente correcto. Pero da igual. Aparte de subrayar la simpleza del argumento, y también la osada creación, por cuenta y riesgo de la señora Ruiz, del verbo invisibilizar –la estupidez aliada con la ignorancia tienen huevos para todo -, y valga la metáfora machista, creo que la cosa merece una puntualización. O varias.
Alguien debería decirles a ciertas feministas contumaces, incluso a las que hay en el Gobierno de la Nación o en la Junta de Andalucía, que están mal acostumbradas. La Real Academia no es una institución improvisada en dos días, que necesite los votos de las minorías y la demagogia fácil para aguantar una legislatura. La RAE tampoco es La Moncloa, donde bastan unos chillidos histéricos en el momento oportuno
para que el Presidente del Gobierno y el Ministro de Justicia cambien, en alarde de demagogia oportunista, el título de una Ley de Violencia contra la Mujer o de Violencia doméstica por esa idiotez de "Violencia de Género"....sin que se les caiga la cara de vergüenza.
Esa tarea tiene ya casi trescientos años, y nunca estuvo sometida a la estrategia política del capullo de turno; ni siquiera durante el franquismo, cuando los académicos se negaron a privar de sus sillones a los compañeros republicanos en el exilio.
El chef de nuestros sueños
sábado, 12 de diciembre de 2009
Campanas de diciembre
martes, 8 de diciembre de 2009
Nuestros tesoros
La mayoría de las personas que nos rodean consideran que un tesoro es un montón de joyas en el arcón de algún pirata del Caribe. ¡Que equivocados están!
General mente se
da valor a algo cuando ese "algo" es único o escasea en la
naturaleza. Valoramos un objeto, por su marca, porque está de moda, por el
material con que se confecciono, pero principalmente porque es una
"rareza" y su posición nos diferenciará de los demás.
Si esto es
cierto, entonces me pregunto ¿por qué no considerar tesoros a las personas, que
son únicas e irrepetibles, aunque tengan gemelos o siameses?;¿Por qué no
considerar tesoro a la amistad incondicional y desinteresada, o simplemente a las
gotas de roció atrapadas en la tela de araña de la ventana del jardín?
Una frase que leí
en el blog de mi ciberamiga Shantal dice "Los tesoros más valiosos no se
pueden medir ni guardar”. Esta frase encierra una gran verdad porque si pudiese
concretarse ese acto egoísta de cuantificar y acaparar estos
"tesoros" inmediatamente perderían su valor al no poder ser
compartidos con todas las personas que puedan apreciarlos.
Otro problema muy
común es que al querer encerrar estos tesoros y no poder hacerlo, la admiración
egoísta inicial hacia el "tesoro" se transforma en rabia y hasta odio
lo que lleva al sujeto a intentar opacar y tal vez querer destruir esa luz, que
insiste en brillar, y que el egoísmo no le permite compartir. Sin embargo, como
dijo el poeta Rubén Darío, aunque un diamante sea enlodado jamás este dejara de
brillar.









