Cuentos en el blog

viernes, 12 de febrero de 2010

Por siempre joven


Esta historia comienza cuando un niño de trece años, al que llamaremos Juan, luego de la cena se sentó a ver la televisión encontrándose con el famoso aviso de “a partir de este momento finaliza el horario de protección al menor...”
Para Juan, este aviso, significaba una barrera infranqueable ya que a partir de ese momento vendría la programación de “adultos” y a él, por ser niño, solo le quedaba ir a dormir.
Contrariado con lo que creía un pisoteo a “sus derechos” enfrentó a su padre a quien preguntó:
¿Por qué no puedo ver ese programa? ¿Que es ser adulto? A lo que su padre respondió: Adulto es aquella persona que ha llegado a su mayor crecimiento o desarrollo tanto psicológico como sexual. O sea, es una edad en la cual se tiene la capacidad y todas las herramientas para tomar “decisiones correctas”. Cuando cumplas diez y ocho años serás adulto y podrás ver los programas que desees.
Fue desde ese momento que Juan se desesperó por crecer para alcanzar la tan deseada mayoría de edad. No era para menos, ya que el día en que cumplía diez y ocho años tendría derecho a muchas cosas vedadas hasta ese momento, como votar, beber bebidas alcohólicas, y lo más importante, quedarse después de hora a ver la televisión.
Días, meses y años pasaron hasta que finalmente llego el ansiado día en el que Juan cumplió diez y ocho años. Ya tenía la capacidad de tomar “sus” propias decisiones porque, como dijo su padre aquella vez, “ya era mayor”
No obstante, la euforia duro poco, y aunque desde ese día tuvo permiso para votar, trasnochar, beber, y para hacer otras actividades vedadas hasta ese momento, con un fuerte golpe en la cabeza y siete puntos en la frente, producidos al chocar su nuevo automóvil al que conducía luego de tomar algunas latas de cerveza, se dio cuenta que a pesar de tener más instrucción y edad que un adolescente, seguía tomando decisiones tan o más desacertadas de las que había tomado años atrás.
No te preocupes, le dijo un tío mal escondiendo una sonrisa burlona, es normal que a tú edad te equivoques, mucho camino debes andar todavía.
Sin embargo ese “consejero”, que tenia muchos años más que Juan, acababa de divorciarse de su tercera esposa.
Juan, tras escuchar a su tío, se retiró a un rincón en donde se encontró con su abuelo a quien pregunto:
¿Acaso que al cumplir diez y ocho años uno llegaba a ser adulto y tenia el conocimiento y las herramientas para tomar las decisiones correctas? ¿Alguna vez somos adultos del todo?
El abuelo, se sonrió, le dio una palmada en la espalda y respondió:
No lo se...En ciertos aspectos crecemos, adquirimos conocimientos, tomamos decisiones pero, por mucho que crezcamos y nos hagamos mayores, siempre tropezamos con alguna piedra del camino. No importa cuantos años tengamos, nunca, en el transcurso de nuestra vida terminamos de equivocarnos y aprender de nuestros errores. Precisamente, el equivocarnos, reflexionar y aprender de ello es lo que nos hace humanos.
Pero abuelo, eso quiere decir que independiente a la edad que tenga una persona nunca tendrá todas las herramientas para tomar decisiones acertadas, o sea que ¿nunca llegaremos a tener un grado total de madures y de conocimientos? ¿Jamás seremos adultos totalmente?
El anciano miró a Juan, apoyó su ajada mano sobre el musculoso hombro de su nieto y con una sonrisa en los labios le respondió:
Yo no me preocupo por ello. El que cada día podamos equivocarnos instruirnos con ello, es el mayor regalo que nos puede dar la vida. Al tener siempre una lección que aprender quiere decir que no hemos crecido lo suficiente o lo que es igual a ser por siempre jóvenes.

sábado, 30 de enero de 2010

¿ET vendra a tomar el té con migo?


Soy de la generación que creció con miles de películas como “Ovni”, “Viaje a las estrellas”, “Superman”, “Flash Gordon”, “La guerra de las galaxias”, “ET”, “Encuentros cercanos del tercer tipo” y otras tantas que alimentaron nuestra mentes con la posibilidad de vida fuera de este caótico y cada vez mas saturado planeta.
Hace unas semanas me llegó una información digna del programa radial emitido por Orson Wells “La guerra de los mundos”. El titular decía:”Un anuncio oficial de la administración de Obama podría revelar la realidad de la vida extraterrestre de forma inminente”.
A pesar que muchos religiosos estarán rasgándose las vestiduras por tal afirmación, la misma, no es algo que me haya causado asombro.
Siendo el universo tan vasto, ¿por qué los terráqueos, incluyendo a todos los seres de este planeta, deberíamos ser los únicos con vida? En 2009 científicos de la Universidad de Edimburgo afirmaron, mediante un polémico programa de computadora, que existen en la Vía Láctea al menos unos 40.000 planetas aptos para la existencia de vida extraterrestre, o al menos como se nos ocurre podría ser esta. Entonces ¿Por qué recién ahora, y coincidentemente con profecías mayas y otras más sobre el fin del mundo, surge la posibilidad del anuncio revelador de la Casa Blanca. ¿Será que finalmente ET vendrá a visitarnos o es un nuevo show como la emisión radial de Orson Wells con algún fin escondido?, ¿Es el tan nombrado fin del mundo el final del sistema en el que vivimos y consiguientemente un nuevo ordenamiento mundial? Y si fuera así ¿Será mejor o peor que el que estamos acostumbrados?
Creo que a estas alturas es difícil creernos la única gaseosa del desierto, pero si las “otras” gaseosas son realmente inteligentes ¿Para que venir a compartir sus conocimientos con quienes todavía piensan en masacrarse poniendo coches bomba o invadiendo algún lejano país por ideales políticos-religiosos?
Quiero pensar que este razonamiento es producto de tantas películas vistas en las ultimas cuatro décadas , en donde Lex Lutor quiere tomar el control del mundo, y que alguna vez ET vendrá a mi casa a tomar el té.

domingo, 24 de enero de 2010

La pecera

Hay quienes piensan que solo somos el producto del medio en el que vivimos, como si fuéramos un bote sin timón que se mece según los vaivenes de la marea. Con este concepto hasta quieren explicar el “comportamiento delictivo” de ciertas personas por el hecho de haberse codeado con delincuentes. “Pobre... mato a ese hombre porque andaba con malas compañías”.
Para empezar, si ese sujeto andaba con malas compañías es porque no le disgustaba el estar con ellas. Uno es el que decide ser o no ser delincuente, estar o no en en tal o cual grupo. Es cierto que es más cómodo seguir la corriente de los que nos rodean para pasar desapercibido o simplemente para no estar “fuera de onda” o no ser el “pez raro”, aunque a ultimo momento, repito, somos nosotros los que decidimos seguir al grupo o seguir el camino que nuestra conciencia nos dicta.
¿Es difícil no seguir la corriente? Puede ser, pero más difícil es enfrentarnos a nuestra conciencia a la que tarde o temprano deberemos ver cara a cara.
Si colocamos un pez dorado en una pecera donde solo hay “platis” este no se transformará jamas en platis ni siquiera formará parte de su cardúmen. Se quedará como lo que es “un pez dorado”.
Puede que un camaleón se mimetice para escapar o acechar de una presa según él lo decida, pero jamas se transformará en cocodrilo por el simple hecho de vivir con ellos.
Como dije en anteriores entradas uno es dueño de su vida. Puede que nos hayan bombardeado durante gran parte de nuestras vidas con información errada, llámese prejuicios, odios, o vicios pero somos nosotros los que debemos decidir si incorporamos o mantenemos esos conceptos en nuestra vida o no. Esto se resume con las siguientes fraces del escritor Anthony Robbins:
"Si queremos dirigir nuestras vidas debemos tomar control de nuestras acciones".
"No son los eventos en nuestra vidas lo que nos moldean, sino nuestras creencias con respecto a esos eventos".

sábado, 23 de enero de 2010

Tiempos Modernos


De este modo se llamaba una vieja película muda, estrenada en 1936 protagonizada y dirigida por el genial Charles Spencer Chaplin (1889-1968) , en donde el pobre carlitos por trabajar en una fabrica en donde todo el día ajustaba tuercas al salir de su jornada laboral seguía ajustando todo lo que se le cruzaba en el camino.
Esta película cómica, realizada en plena época de la depresión, era una parodia de lo que la industrialización hacia a las personas. Sin embargo creo que el problema planteado va más allá de la simple “automatización” y despersonalización del obrero como trabajador.
Como todos sabemos, a finales del siglo XIX, durante la llamada revolución industrial, se comenzaron a confeccionar objetos a gran escala lo que produjo un considerable abaratamiento de estos productos en contra de los mismos fabricados en forma artesanal, que aunque más durables, cayeron en desuso provocando que los artesanos y pequeños granjeros se desplacen a las grandes urbes.
Los productos manufacturados pronto inundaron el mercado y con ella grandes ganancias para los fabricantes quienes con el afán de mayores ingresos aun idearon prácticas tendientes a aumentar la demanda de productos, lo que hoy llamamos “mercadotecnia” o “marketing”.
Estas practicas ejercidas por los productores llevo a las personas al “consumismo”, o sea la tendencia inmoderada de consumir bienes no siempre necesarios aunque sí para el “ego” o el “estatus”,o sea, no se compra un reloj para saber la hora sino porque es de tal o cual marca.
Este fue el inicio de una carrera desenfrenada en la cual, como si fuéramos la serpiente del encantador, se debe conseguir dinero de donde sea para comprar lo que se no “sugiere”. Así como “Carlitos” iba por las calles ajustando tuercas por doquier están los que en igual forma autómata compran todo lo que se les pone enfrente.
Estos compradores compulsivos, se colocaron al hombro una enorme mochila de deudas a ser pagadas que exigen mayor trabajo en contra del tiempo que ellas deberían dedicar, para sí y su familia, rompiendo el equilibrio que toda persona debe tener para vivir plenamente y evitar enfermedades como el famoso “estrés”.
Una frase del escritor Brasileño Paulo Cohelo dice:
No olvidemos que a veces es necesario hacer un alto. Cuando los pies están adoloridos, la mente se distrae y el cansancio empobrece la búsqueda.”
Del mismo modo que en la antigüedad los campesinos dividían su campo en siete parcelas cultivando en seis de ellas y dejando una sin para al año siguiente rotar, o como los antiguos profesores universitarios que se tomaban un año sabático cada siete de trabajo, para poder salir de la rutina y abrir espacio a nuevos conocimientos, debemos tomarnos un tiempo para nosotros, para nuestro desarrollo personal y espiritual.
¿De que nos sirve tener un falso estatus, reflejado por los bienes que supuestamente poseemos, si no tenemos salud? Y digo supuestamente pues en realidad ni son nuestros pues debemos hasta lo que no tenemos para adquirirlos. La mayoría de los integrantes de la sociedad de hoy vivimos para los demás, para lo que el otro puede opinar de nosotros, en ves de vivir nuestra vida
El caos de la sociedad es en parte el reflejo de este desequilibrio, de la ruptura de la armonía del individuo con sí mismo y con los que lo rodean.
Con lo que expresé más arriba no quiero decir que debemos arrojar nuestros bienes e ir a vivir en una ermita del Tibet, solo debemos sacar el pié del acelerador de la vida y comenzar a disfrutar del paisaje del cual nos priva la velocidad, en la que la sociedad de consumo nos arrastra.
Puede que se tarde más tiempo para beber un café al que debemos moler primero sus granos para luego, el polvo resultante, cebarlo en una cafetera, que preparar un café instantáneo pero, el resultado, vale la pena.



viernes, 15 de enero de 2010

Ni ayer ni mañana... hoy y ahora


Hay veces que luego de terminar la jornada laboral, abrumados por lo que nos espera para el día siguiente, nos sentamos en la calma de nuestro hogar y mientras comenzamos a hacer cuentas y proyecciones de gastos, nuestra mente vuela a la época en que los problemas se limitaban a conseguir la figurita difícil del álbum o cualquier otra cosa por el estilo. Uno puede pensar que seria agradable retroceder en el tiempo y volver a ser esos seres despreocupados que solíamos ser. Sin embargo si pudiéramos subirnos a una maquina del tiempo probablemente descubriríamos que nuestros problemas, aunque en escala diferente, continúan. ¿Será difícil la tarea que nos dará la profesora mañana?, ¿El ratón de los dientes podrá venir con esta lluvia?, y otras tantas preocupaciones que, cuando niños teníamos y no nos importaban, volverán ante nuestros ojos de adultos para atormentarnos. ¿Que ha ocurrido? ¿Por qué, en la infancia, los problemas nos pasaban desapercibidos y, salvo el rubor del momento por haber sido sentado con la niña mas linda del grado ante las risas y bromas de los demás compañeros, todo terminaba con el timbre del recreo?
El pensador Jean de la Bruyere nos da una clave a esta pregunta:
“Los niños no tienen pasado ni futuro, es por ello que gozan el presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros.”
Es cierto que lo que somos hoy se debe a los aciertos y desacierto que hemos tenido en los años idos, como también es posible, como decía Cesar Borgia, que “lo que no ha pasado al mediodía puede ocurrir a la noche” ... pero puede que no.
A diferencia de los niños, vivimos atormentados por las cadenas del pasado formadas por lo que hicimos, lo que dejamos de hacer y lo que habría pasado si lo hubiéramos hecho o no tal o cual cosa. Estas cadenas comparten, en igual medida, nuestra mente con el pánico al porvenir, lo que el futuro nos puede o no deparar. Sin embargo al llenar nuestros pensamientos de pasado y futuro nos olvidamos del momento que realmente debemos ocuparnos, el más importante, el HOY.
El presente, es el regalo que la vida nos da para admirar y disfrutar, con todos los sentidos, las pequeñas cosas que nos rodean mientras vamos construyendo nuestro futuro. Esto no quiere decir que, como dice el cantante popular Riqui Martin, debamos “vivir la vida loca” si no que debemos saborear cada momento en la medida justa sin extralimitarnos.
Como dije, nuestro pasado sirve como referencia para nuestras acciones presentes que, a su vez, serán la causa de nuestro futuro aunque, en este proceso, no debemos anteponer ni el pasado o el futuro al presente porque mañana podremos descubrir que nos hemos olvidado de vivir.




Prejuicios


Según el diccionario el prejuicio es la opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de alguien o algo que se conoce mal1.
Todos hemos prejuzgado, en mayor o menor grado alguna vez, levantando con ello una barda entre nosotros y esa persona a la que, sin conocer, detestamos desde el primer momento.
Desde niños somos bombardeados con una serie de conceptos prejuiciosos que por provenir de nuestros mayores tomamos como verdad absoluta. Estos conceptos, con el tiempo, se van enraizando tanto en nuestras fibras más intimas que los volvemos a transferir a nuestra descendencia, formando una interminable cadena de odios y rencores sin motivo valedero alguno.
De este modo, hay gente que llegando al grado de fanatismo extremo odia a personas de diferente color, nacionalidad, ideología política o religiosa, simplemente porque se le dijo que esta gente era “el cuco”.
Ahora, ¿que ocurre cuando descubrimos que ese “cuco” no era tal?
Del mismo modo que Romeo descubrió que Julieta no era tan “despreciable” a pesar de provenir de la familia, hasta ese momento, “más aborrecible” de Italia muchos son los que gracias a Internet y otros medio modernos descubren que “el cuco” no es tal.
Al chatear, participar de foros, o por las casualidades del destino, tanto Capuletos como Montescos descubren, mucho antes de develarse, credos, o filiaciones, que son más los puntos en los que coinciden que en los que no. Si son más las coincidencias que las discrepancias ¿por qué odiar al otro solo por simple prejuicio?
Es más que sabido que en todos los países, etnias, religiones, o partidos políticos hay tanto personas honestas como corruptas; personas que están en el camino hacia su superación personal y quienes esperan agazapados en las sombras para perjudicarlos y hacerlos tropezar. No debemos prejuzgar, por simple fanatismo, por su color de piel, o religión.
Winstron Churchill dijo sobre los fanáticos:
“Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”
¿Porque no cambiar de opinión ni de tema si nuestros ojos y corazón dicen que lo “blanco” es “blanco” a pesar que se nos haya dicho que es negro?
El siglo XX nos demostró, con sus dos guerras mundiales y la llamada “guerra fría”, que el fanatismo no nos lleva a ningún lado, que el odio genera odio y como dice el viejo dicho “el que a hierro mata a hierro muere”.
Se que es difícil dejar de prejuzgar, debido a nuestras arraigadas creencias, pero el resultado de dejar de hacerlo vale la pena.
Saquémonos de encima el lienzo del fanatismo y la mezquindad que nos impide ver muchas bellas personas de las cuales podemos aprender o compartir. Formemos una comunidad con seres que sin importar su color, sexo, religión, o lugar de nacimiento, recorran, con nosotros, el camino en busca del bien común, y la superación. Un camino que finalmente nos lleve a la Gran Luz donde iniciamos nuestro camino y alguna vez regresaremos.

Encadenados


Estoy seguro que nos horrorizaríamos si un día cualquiera leyéramos en un periódico la noticia de que se ha encontrado una persona que ha sido encerrada por varios años en un cuarto y encadenada a la pared por el simple hecho que la segunda no quería que la primera se aleje.
Un hecho como éste es aborrecible y el perpretador debería ser castigado por ello. Sin embargo esto mismo, aunque de una manera más sutil, es mucho más común de lo que nos imaginamos.
Cuantos de nosotros, alguna vez, hemos estado sujetos con los lazos del chantaje emocional o el egoísmo que, si bien no son visibles a simple vista, son más poderosos que la cadena más fuerte.
Aunque puede ser en forma inconciente y “con la mejor buena voluntad”, estas cadenas son puestas por personas muy cercanas a nosotros que se las arreglan para hacernos sentir con complejo de culpa si no hacemos lo que su capricho dicta, impidiendo que podamos actuar por nuestros propios medios y marchar por el sendero de nuestra realización. A la superación y evolución de nuestra alma.
Cuantas veces hemos escuchado “si te vas me suicido”; “claro... te vas porque no te importo... ¿que va ser de mí ahora?”; y tantas otras frases o simples pero efectivos gestos, que hacen que nos sintamos tan culpables que nos auto obligamos a guardar nuestro matul, lleno de proyectos e ilusiones, y volver sin protestar bajo la sombra de nuestro carcelero “que tanto nos ama”.
Los motivos que pueden tener estos guardianes pueden ser varios, entre ellos, que hayan sido educados con la idea errónea de tener muchos hijos para ser mantenidos en la vejez.
Estos progenitores son los que suelen enrrostrar “todo” lo que hicieron por nosotros sin entender que los hijos no son objetos de su propiedad y que simplemente han sido prestados por la vida para que se les enseñen las pautas para poder seguir, con el tiempo, su propio camino.
Otro tipo de “carcelero” son los “protectores”, que piensan que si el “ser amado” no hace lo que ellos dicen este cometerá los mismos errores que él cometió en el pasado.
Debemos entender que nadie es dueño del destino nadie, por más buenas intenciones que se tengan. Todos tenemos la obligación de seguir el camino escogido por nuestro libre albedrío y sin que nadie interfiera en él. Ese sendero es solo nuestro y, por ello, solos debemos tropezarnos y sortear todos los obstáculos que en él se encuentren.
También podemos encontrar entre estos carceleros a personas que tienen la autoestima tan baja, posiblemente por haber sido victimas a su vez, que se pegan como sanguijuelas a la otra asfixiándolas, impidiéndoles ser ellas mismas y sometiéndolas al chantaje emocional cuando las segundas ya no resisten la convivencia.
Hay una frase que dice:
Si amas a alguien debes dejarlo ir, si el ser amado regresa es que el amor era verdadero”
Esto no quiere decir que el ser amado debe volver por medio de un chantaje emocional, sino que, vuelve porque luego de recorrer un trecho del camino de su vida está preparado para hacerlo.
Si realmente amamos a alguien no podemos obligarlo a que viva bajo nuestra sombra porque al vivir bajo nuestras pretensiones no podrá jamás realizarse como persona, del mismo modo que una fruta que madura a la sombra del árbol no tiene el mismo sabor que la que lo hace expuesta a los rayos del sol.
Como dije al principio, las cadenas que utilizan estos captores son muy poderosas. En ellas se encierran muchos sentimientos que el prisionero tiene por su guardián, sentimientos que son utilizados tan hábilmente que hacen que las cadenas sean cada vez más fuertes a medida que se intenta huir. Sin embargo la llave de estas cadenas esta guardada dentro de nosotros mismos. Somos nosotros los que debemos horrorizarnos de estar encerrados y encadenados a los vaivenes de otra persona, buscar muy dentro de nosotros, y luego de reencontrarnos abrir los grilletes que nos unen a ese mal llamado amor y escapar de él sin sentimiento de culpa alguno.
La salida está en nuestras manos. Podemos escapar y seguir nuestro camino a la luz o agachar la cabeza y vivir la vida que nos imponen hasta nuestro ultimo día, o hasta que, rotas por algún motivo las cadenas, usemos a estas para encadenarnos a otra persona convirtiéndonos en su carcelero.
Ninguna persona, por más grado de filiación o allegada sea a uno, tiene el derecho de convertirse en el titiritero que manipula los hilos de nuestra vida.
Solo yo soy el dueño de mi propio destino.



Hombres & maquinas en el arte


El otro día me llegó un artículo en el cual se hablaba de que existe una computadora que escribe poemas y novelas.
¿Como es esto posible?
Según el diccionario, arte, es la manifestación de la “actividad humana” mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros1.
Schelling y Heidegger dieron una definición más romántica diciendo que: El arte consigue romper el silencio del ser y comunicarnos el sentido de nuestra existencia en el mundo"
También podríamos decir que el artista plasma en su obra lo que ve a su alrededor catalizado sus percepciones a través del alma.
Si la literatura es un arte y esta es parte de la actividad humana ¿Puede una maquina hacer arte?
Particularmente no lo creo. A lo sumo puede esbozar un conjunto de situaciones en forma coherente, teniendo en cuenta la métrica, orografía etc., pero jamás una maquina puede competir con una persona. Puede que a la “computadora escritora” “le hagan” ganar algunos premios producto del marketing y el consumismo pero jamás podrá competir con genios de la talla de León Tolstói, William Shakespeare, entre otros.
El artista pone sutilmente, “parte” de si, de su alma, en la obra que realiza, y esa “parte”, puede reconocerse a simple vista constituyéndose en sello del creador de la obra.
La maquina es un conjunto de circuitos y aunque fuera dotada con inteligencia artificial jamás tendrá un alma a la cual dejar impresa.
Estoy seguro que a mucha gente, esto que digo, le parecerá retrogrado o anacrónico y pueden responderme, por ejemplo que hoy por hoy existen maquinas fotográficas digitales que superan al mejor pintor. Sin embargo a estas personas les pido, para que vean lo errados que están, que observen la imagen que acompaña estas líneas, que no es una fotografía como todos piensan si no la pintura del artista Iraní Imán Maleki.
Este pintor nacido en 1976 en Teherán, es considerado el mejor pintor de arte realista del mundo, siendo galardonado con los premios William Bouguereau y "Chairmanás Choise" en la II Competición Internacional del Art Renewal Center.
Maleki coloca en su obra, además de su alma, hasta el más mínimo detalle, no notándose diferencia alguna con una fotografía de tecnología digital, como podrán notar en las imágenes del mismo pintor en los siguientes artículos.
Una maquina fotográfica, una computadora, un órgano electrónico, no dejan de ser simples maquinas al servicio del artista que sin la genialidad de este no son más que un montón de circuitos, placas, chips y transistores.
Los creadores no deben temer a la cibercompetencia. Las maquinas solo reemplazaran y subyugaran totalmente al hombre en las películas de Hollywood.


1 Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


viernes, 8 de enero de 2010

La indefensa princesita que se transformó en bruja



Existen innumerables cuentos infantiles y relatos épicos en donde el valeroso caballero de brillante armadura va en defensa de la indefensa princesa cautiva y a merced de las fauces de un voraz dragón lanza fuego.
No se si es que estos cuentos se han enraizado tanto en nuestro inconciente, o es el antiguo instinto de proteger al débil, o simplemente el hecho de ser reconocido y recompensado finalmente por la  supuesta victima, que hace que montemos nuestro imaginario brioso corcel y nos lancemos al rescate , por un camino sin regreso, donde finalmente nos llevamos la sorpresa que la princesa no era más que una bruja que, como recompensa, nos cocinará a fuego lento en su caldero.
Resultado similar a el mío llego la escritora y psicóloga June Marshall en su libro “Atención hombres: Las Siete Peligrosas Hermanas” cuyo comentario me llegó por mail y que transcribo a continuación pues me pareció interesante:
 El libro “Atención hombres” alerta al sexo masculino acerca de las representantes del sexo débil de las deben huir para evitar relaciones “dañinas”. 
Atención Hombres: Las Siete Peligrosas Hermanas” es el último libro de la autora June Marshall, que alerta a los hombres para que no entablen relaciones que ella describe como “dañinas”.
Marshall describe los siete tipos de mujer que más perjudican a los hombres, que, casualmente, suelen sentirse atraídos por estas féminas.
Las que siempre los necesitan y claman por ayuda, las que presentan desbalances emocionales dignos de un filme de horror, aquellas que buscan siempre un mejor galán para cambiarlos o que los dominan pretendiendo ser sus madres, son algunos de los tipos a tener en cuenta.
Según publicó hoy el diario La Tercera, miles de hombres en los Estados Unidos miran con estupor a sus parejas tras leer el polémico libro y descubren que están casados con una mujer tóxica sin saberlo.
La autora del polémico libro, June Marshall es mujer y, como tal, recurre a la ironía para -literalmente- desnudar y ridiculizar a aquellos especimenes del mal llamado "sexo débil" que torturan, se aprovechan o, incluso, destruyen a un hombre. 
Identifique los perfiles "peligrosos"
  1. La Reina del Síndrome Pre Menstrual: Debido a los vaivenes hormonales que vive cada mes, deja a los hombres sometidos a los arbitrios de un caracter cambiante. Es el tipo de mujer -según Marshall- que exige ser comprendida y aceptada con todos sus altibajos, incluso si bajo la influencia de ellos ataca a su pareja, para días después endiosarlo como al mejor hombre del mundo.
  2. La Niña Necesitada: la autora la define como "un agujero negro emocional en permanente necesidad".
    Son las que se sienten desamparadas ante el mundo y dependen por completo de su pareja para que la oriente, le diga qué hacer con su sueldo, le organice las cuentas, le indique qué comer o qué hacer en su trabajo, la acoja entre sus brazos cuando tiene pena y para que se haga cargo, en suma, de todas sus penurias.
  1. Chica Material: "Toda ella gira en torno al dinero, los bienes de consumo y las apariencias", indica Marshall. Es de las que, a la hora de conocer a alguien, pregunta cuánto gana y si le gusta salir de compras.
    Se fija en las marcas de todo, está permanentemente preguntando cómo luce y haciendo listas sobre las cosas que le falta (o simplemente desea) adquirir.
  1. Selectiva perpetua: pareciera que se siente feliz junto a su amado, pero de un día para otro empieza a quejarse de sus actitudes o gustos y deja entrever que "siempre está buscando a alguien mejor que su pareja, pero que lo mantiene cerca hasta que encuentre a ese otro".
    Se siente mejor que su pareja y considera que (para él) es un logro inmerecido estar con ella, lo compara con sus amigos y siempre mira con nostalgia a otras parejas, pensando en que el pasto del vecino se ve siempre más verde.
  1. La Campana de Matrimonio: "A la primera cita, ya le está poniendo nombre a los hijos que tendrán y el sueño que la desvela es armar su álbum de matrimonio".  Si bien no es tan selectiva, le interesa el estatus y apariencia de su futuro marido, si su familia es funcional y es capaz de preguntar hasta por enfermedades hereditarias.
  2. La Mamá: se olvidó el rol de ser pareja en algún punto de la relación, probablemente al segundo día, para convertirse en ama y señora de la vida personal del hombre. Su alegato permanente es que ella sabe mejor lo que a él le conviene: "El se convierte en otro más de sus niños", indica la autora.
  3. La Habladora Imparable: nunca cierra la boca. Hablan sin parar narrando a su saturado novio sobre cada una de las cosas que hizo durante el día, describiendo el desayuno que tomaron, cuán lleno iba el Metro camino al trabajo y de qué color se pintaron las uñas ese día (mostrándolas como evidencia).
    Sin embargo, este tipo de mujer suele ser menos tóxica que aquellas que analizan cada evento de la relación y generan un conflicto o punto importante a partir de ellos, estudiando el estado de salud del romance sin dedicarse a vivirlo de verdad.
Estoy seguro, que varias lectoras de esta entrada nieguen la veracidad del estudio de esta escritora y digan que, en realidad, son los hombres los embusteros que fingen ser “caballeros” cuando no son más que unos “guanacos”.
Puede también, que el mismo artículo, haga a otros pensar en colgar la armadura para cambiarla por un par de anteojos o una lupa.
Creo que ambos puntos de vista tienen su lado cierto. Siempre ha existido “el lobo con piel de cordero” en ambos bandos, también en la mayoría de las veces como parte del juego del cortejo, muchos fingen ser lo que no son para conseguir lo que quieren olvidándose que el aceite jamás se mezcla con el agua. No creo tampoco que debamos colgar la armadura, pues no corresponde dejar de ser lo que somos, pero sí debemos ir con más cuidado, ya que como dice mi abuela “el diablo siempre deja la cola fuera del caldero”
Sea la que sea la conclusión a la que lleguemos luego de leer estas líneas, estas, no dejan de ser interesantes al comparar las situaciones mencionadas con similares vistas a nuestro alrededor.

Venciendo a Cronos

El ajetreo de fin de año quedo atrás y sin darnos cuenta, casi en un pestañeo, estamos bastante adentrados en el mes de enero, señal que los crueles granos de arena del reloj de la vida siguen cayendo haciendo que nuestro cuerpo físico continué en su inevitable e irreversible desgaste. Hay quienes se deprimirían al notar esto ya que, como dije en entradas anteriores, se preocupan por el envoltorio olvidándose de la golosina que este contiene.
Sigo convencido que preocuparse por lo externo es una perdida de tiempo, y les diré porque:
Hace unos días fui invitado a un encuentro donde se agasajaría a un ex compañero de trabajo que había regresado, por unos días, del extranjero. Al principio, grande fue mi sorpresa al ver lo cambiados que estaban, aunque era de esperar después de casi ocho años de no verlos, tanto él como su familia. Sin embargo, los cambios eran solamente externos y físicos. Durante la velada, conversando con ellos, me di cuenta que eran exactamente igual que como la última vez que los vi. Su jovialidad, su picardía, su contenido, no había cambiado. Como si durante todos estos años, mientras sus cuerpos continuaron bajo la influencia del cruel dios griego Cronos, su verdadero yo, su esencia, su contenido, hubiera vivido en una isla perdida, tan lejana, que el tiempo no pudo hallarla.
El hombre se atemoriza de envejecer, y por ende a la muerte, porque teme entre otras cosas, a lo desconocido, a lo que puede pasar después de la última exhalación. Se preocupa y centra su mirada en como su cascaron va envejeciendo, procurando lo indecible, como en la novela “El retrato de Dorian Grei”, desconociendo que la verdadera fuente de la juventud eterna esta dentro de uno. Ese mismo “interior” que jamás envejece a pesar que la clepsidra de Cronos se halla vaciado.
El cuerpo y el tiempo son terrenos y por ello finitos mientras que nuestra esencia, interior, alma, yo superior, o como queramos llamarle, es infinita y ajena a las leyes terrestres. Solamente teniendo esto en cuenta es que podremos vencer a Cronos y olvidarnos de él.
Hay quienes dicen “los tiempos pasados han sido mejores” porque se fijan en su cada ves más arrugado envoltorio, añorando la lozanía de los años mozos y olvidándose de ver su “verdadero yo”, ese “yo” que, salvo para enriquece con las experiencias vividas, permanece inmutable e intacto.
Debemos aprovechar plenamente la vida viviéndola día a día, tamizando nuestro pasado, separando y construyendo con las experiencias y con quienes participaron positivamente en ellas, desechando lo negativo, todo aquello que como un pesada ancla, nos hunda e impida ser cada día mejor y que nuestras almas evolucionen y avancen finalmente hacia la infinita y blanca luz de donde todos partimos y volveremos alguna vez.

viernes, 1 de enero de 2010

2010... Empecemos a recorrer el camino


Y se nos fue el 2009. Poco a poco su recuerdo se ira desvaneciendo como si una ola lo borrase de la húmeda playa de la vida. Sin embargo debemos aprovechar y recordar las cosas que han servido para crecer dejando que la marea se lleve los rencores, egoísmos, y todo aquello que como la cizaña pretende mezclarse con las mieces de nuestra vida.
El horizonte se presenta vasto, lleno de posibilidades, alegrías y éxitos pero también con situaciones que debemos tratar de evitar o sortear. Que el nuevo año no nos encuentre dormidos.
Levantemos nuestras copas, brindemos y empecemos a recorrer con todas nuestras fuerzas y ahínco esta nueva etapa.¡El 2010 nos espera!

jueves, 31 de diciembre de 2009

2010... Ya se siente el olor a tigre


Estamos a minutos de pasar un nuevo portal, un año se va y otro comienza, un siglo se va otro comienza.
Como dice la escritora Sofia Valenzuela: Cada año tiene sus momentos los que deben ser vividos con toda intensidad y entrega ya que cada uno de ellos es unico, inolvidable,e  irrepetible en donde se pone a prueba nuestra cordura y tolerancia. Pero lo más importante es que en cada uno de esos momentos, sean buenos o malos, y aunque las decisiones tomadas no hayan sido las mas acertadas, no hayamos dejado de ser nosotros mismos.
No se si las decisiones que he tomado han sido las correctas pero lo que si estoy seguro, como he dicho en otros artículos de este blog, que han marcado el fin de una etapa y el comienzo de otra que se vislumbra prometedora.
El 2010 en el horóscopo chino es el año del tigre de metal, y según ellos es el año donde la fortaleza prevalecerá, siendo la característica fundamental de este signo del zodiaco Chino, ésta personalidad donde el orgullo, tiene su máxima expresión cuando lo enfoca solo una cosa puede atraer y es el éxito.
Una de las expresiones que definen a la personalidad Tigre dentro del horóscopo chino es la siguiente: “Los tigres rugen cuando hay viento” lo que podría traducirse en “Los grandes hombres se levantan cuando surgen retos”.
Las puertas del 2010 se están abriendo y detrás de ellas se hallan 365 días de retos y desafíos así que es hora de prepararnos para enfrentar cada uno de ellos con la entereza, arrojo, sagacidad, tenacidad, inteligencia, intuición, sutileza del tigre sin permitir que nadie, por ningún motivo nos haga dejar de ser nosotros mismos.
Josue Gouveia, presidente de una empresa donde trabaje, decia " El que haya huellas y olor de tigre no quiere decir que este ya este enjaulado" refiriendose a que un nogocio no podia ser dado por hecho mientras este no se haya concretado. El año que viene parece tener todo para ser exitoso, solo debemos trabajar y esforzarnos para que ese exito sea nuestro.
Feliz 2010 para todos y que el Gran Hacedor los cubra con su blanca luz de amor, paz, dicha, salud y prosperidad.


viernes, 25 de diciembre de 2009

El pasado 11 de diciembre estuvimos en la presentación del libro de cuentos "Fuego que no se apaga" de Milia Gayoso Manzur. La Biblioteca del Centro Cultural de España, Juan de Salazar, estuvo colmada de gente. La presentadora fue la presidenta de EPA, Lourdes Espínola, quien analizó a fondo los cuentos del volumen y, de manera amena y accesible, lo describió para los presentes, luego leyó uno de los cuentos. La autora, que estaba muy bella, habló también para agradecer a quienes la acompañaban en ese acto tan importante para todos los que escriben y en tanto hablaba, su marido, Julio, la miraba con amor. El no era el único miembro de la familia que se encontraba presente, sus tres hijas y el hijo varón también escuchaban atentos las palabras de la mami escritora. Además, la acompañaron en esa noche otros escritores como Alejandro Hernández von Eckstein, Oscar Pineda, Augusto Casola, José Félix Carrillo y Francisco Pérez Maricevich, bien escoltado por su esposa Leni Pane, también escritora. Otras poetas presentes fueron Irina Rafols, Emi Kasamatsu y Princesa Aquino. Los periodistas colegas de Milia llegaron a pesar del cansancio diario y de la lluvia, como Ivelice y Leticia Barrios - muy sexy-. Mabel Lezcano y el Dr. Oscar González brindaron el en patio del Juan de Salazar, festejando el nuevo libro de Milia, toda la presentación se desarrollo en medio de una ambiente cálido y amable. Lourdes Espínola fue acompañada por su novio, un caballero chileno muy comme il faut.
Lita Pérez Cáceres
Fuente:http://py.globedia.com/animal-radio-hizo-pregunta-larga-dio-respuesta-obscena

Premian a ganadores de concurso literario

Esta noche, a las 19, en la Biblioteca Roa Bastos de la Manzana de la Rivera, Ayolas 129, se entregan los premios y se presentan libros de dos concursos literarios juveniles.

Se trata del concurso Rubén Bareiro Saguier de poesía y el Premio Helio Vera de cuentos. Los ganadores de ambos certámenes se suman a la colección Pluma Joven, impulsada por la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros (Capel) y la Sociedad Paraguaya de Escritores (SEP).

Ganaron el certamen de cuentos Pedro Godoy, Ricardo Kropff Gómez, Natalia González y Ana Inés Salsa.

En el concurso de poesía fueron elegidos las mejores obras de Miguel Ángel Méndez, Eduardo Quintana, Gabriel Grommeck y Walter Cañete. Los elegidos sobresalieron entre 40 jóvenes participantes, que presentaron obras en castellano y guaraní.

Vidalia Sánchez, titular de la Capel, dijo que estos premios son un estímulo a los nuevos talentos, "semillero de nuestra literatura".

Integraron el jurado Feliciano Acosta, Alejandro Hernández y Victorio Suárez, entre otros miembros de la SEP.

Sánchez resaltó que es la primera vez que la colección Pluma Joven publica cuentos y poesías galardonados en estos concursos, impulsados por las entidades mencionadas. 
Fuente:Ultima Hora 23/12/09

jueves, 24 de diciembre de 2009

Noche de Paz, noche de Amor

Y llegó nuevamente el 24 de diciembre, fecha en que en gran parte del mundo se festeja la navidad.
Desde hace varios días se puede ver el ajetreo propio de esta época del año. Los arreglos luminosos en casas y calles, los comerciantes ofreciendo sus productos y, por supuesto, las personas comprando obsequios y alimentos para preparar la “gran comilona” navideña que compartirán con sus seres queridos.
Inmerso en este ambiente festivo que dice ser de paz, amor y comprensión, caminaba por una calle, bastante iluminada por los arreglos navideños, cuando note que una de las casas no tenia adornos ni luces. A unos pasos de mí caminaba una madre con su hija. La niña, que había notado este hecho, preguntó a su madre el porque aquella casa no tenía adornos a lo que la madre respondió:
Pobres..., de seguro no han de ser cristianos. Cuando vuelva Jesús esas personas no se salvaran.
Esa contestación me ha llevado a reflexionar sobre lo que Gandi dijo una vez:
“El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia”.
La respuesta de aquella madre, aunque llena de fe, lamentablemente no encierra ningún tipo de respeto hacia la creencia ajena, como tampoco, amor al prójimo sino un encubierto desprecio hacia este.
No se si, como dicen algunos, el juicio final esté próximo pero cuando este ocurra no creo que el Gran Hacedor se fije en nimiedades como, de que color era la persona, en que país vivía, o que religión profesaba sino que sopesará en la gran balanza, las acciones positivas y negativas de esa alma durante su existencia.
Las divisiones mezquinas son producto de intereses sectarios de los hombres, no del Gran Hacedor.

Es por esto que deseo, a todo aquel que lea este texto, que el Gran Hacedor los cubra con su luz infinita de sabiduría, borrando todo rastro de mezquindad malsana para así poder compartir con todo el mundo, y con Él, una verdadera noche de paz y amor.

sábado, 19 de diciembre de 2009

La fama y el exito



Es lógico que cuando uno emprende una tarea poniendo todo su empeño y dedicación en ella quiera ser reconocido. A nadie le gusta ser invisible y mucho mas después de haber trabajado tanto.
Todos quieren llegar, alguna vez, a ser famosos, aunque lo a lo que se debe apuntar es ser “exitoso”.
Puede que un golpe de suerte nos de la oportunidad para asomar la cabeza en el gran ruedo de la vida y poder exhibir nuestro trabajo. Sin embargo la suerte no lo es todo ya que se debe luchar mucho para que sigamos siendo el punto de mira del publico.
Muchos individuos llegan a la fama a costa de “desteñirse” de la compañía de gente exitosa, sin embargo, este fugaz y rápido destello de fama es solo un espejismo que se desmorona como un castillo de naipes al poco tiempo ya que la fama así obtenida es un éxito ficticio, sin consistencia, ni cimientos. La fama es efímera y voluble como una mariposa de verano, el éxito obtenido con trabajo y dedicación está sustentado por raíces tan profundas como las del roble más añejo.
El verdadero secreto del éxito y su consiguiente reconocimiento esta en creer en lo que hacemos y tener la suficiente persistencia para lograrlo, del mismo modo como la gota de agua orada la dura piedra partiéndola en dos, se puede llegar a éxito luchando, subiendo uno a uno los peldaños que nos lleva a la cúspide, a la cima. Aunque es mucho mas difícil el éxito obtenido es mucho más duradero que la fama que se pudo conseguir en un programa de televisión junto a la modelo de moda.
Se dice que una vez se encontraron un águila y un gusano en la cima de una altísima montaña. El águila sorprendido le preguntó al gusano como había llegado hasta ese sitio tan remoto, a lo que el gusano respondió:
ARRASTRANDOME.
No temamos luchar y desangrarnos para alcanzar lo que anhelamos e inclusive enfrentar a quienes pongan palos en nuestras ruedas, porque la recompensa es inmensa y vale la pena.
Recordemos que “famosos” hay muchos “exitosos” no.

viernes, 18 de diciembre de 2009

De golondrinas solitarias y castillos en el aire



Un viejo dicho dice: “Una solitaria golondrina no hace primavera”.
Hay quienes toman este sabio dicho como excusa para no comprometerse con una situación determinada o para censurar, desde una posición facilista, a quien sí lo hace.
Es cierto que una sola golondrina en el cielo no quiere decir que estemos en primavera. Puede ser que la pobre avecilla se haya perdido o que enferma hubiese decidido no migrar y pasar sus últimos días en el crudo invierno que en ese momento puede estar a la vuelta de la esquina, pero también es cierto, que en contra de cualquier pronóstico el solitario, pequeño y esmirriado David, pudo contra el poderoso Goliat.
No debemos temer enfrentarnos a la soledad e indiferencia de nuestros prójimos si creemos en la empresa que estamos emprendiendo.
Aquellos antiguos guerreros, incluyendo los compañeros de David, se rieron de la loca osadía de aquel pastor. Sin embargo fue ese pequeño ovejero el que cambió el curso de la historia.
Como dice la canción de Alberto Cortes “Castillos en el aire” cuando nos salimos de la corriente haciendo “la diferencia”, o al menos intentándolo, de seguro “los demás” intentarán condenarnos por nuestra chifladura, pretendiendo que olvidemos nuestra osadía y nos ciñamos con el ropaje de la supuesta cordura del común. Esto no se debe a que todos vean nuestra “fantasía” como algo malo para la sociedad. En realidad este rechazo se debe, simplemente, al temor natural que las personas tienen al cambio.
No nos debe importar la censura que puedan hacernos si nuestro corazón nos dice que estamos en el camino cierto, al contrario, debemos seguir intentando marcar la diferencia extendiendo nuestras alas para construir un mundo mejor.
El camino será difícil. Seremos incomprendidos, nos echarán, nos tiraran piedras y hasta pretenderán tapar el brillo del idealismo y de nuestros sueños con barro. Como dije nada de esto debe importarnos. Impidamos a toda costa que nos corten las alas con las que al elevarnos sobre las cabezas de “los demás” podemos ver más allá del horizonte y, con el tiempo, encontrarnos con otros que como nosotros descubrieron que la felicidad se construye a base de sueños.
En resumen, si al emprender algo nos sentimos solos, incomprendidos y desanimados por los demás, pensemos que muchas veces una sola golondrina puede hacer la diferencia y señalar a los que estamos en la tierra que la primavera está por comenzar.

Por mi patria y mi bandera



Un gastado chiste, que contaba cuando era niño, se refería a tres personas de un mismo país, que al ver la situación desastrosa por la que este estaba pasando habían decidido ofrecerse en un acto de arrojo a su nación. Los tres subieron por las escaleras del edificio más alto de la capital y al encontrarse en la terraza, el primero, se acerca a la cornisa mira hacia abajo se persigna y dice para luego arrojarse al abismo:
-¡Por mi patria y mi bandera!
El segundo orgulloso y animado por lo que su paisano acababa de hacer, corre hacia la cornisa y se arroja gritando las mismas palabras que el anterior.
El tercer hombre, se acerca a la cornisa mira hacia abajo y luego de ver los cuerpos de sus camaradas, retrocede unos pasos, para luego, dirigiéndose a la escalera, decir:
- Por mi patria y mi bandera... yo me bajo por la escalera...
Lejos de querer juzgar si este relato es gracioso o no sirve para desvestir la actitud de las personas ante una situación.
A primera vista los dos primeros “ofrecieron su vida por su patria y su bandera” mientras que el tercero huyó de aquel arrojo patriótico, heroico, o como quieran llamarlo, aunque podemos decir también que “hombre que huye a tiempo sirve para otra batalla”. Por ello me pregunto ¿Hasta donde debe ir nuestro compromiso con la comunidad o país en donde nos encontramos o nacimos?
Si nos remitimos a la naturaleza vemos que miles de hormigas mueren ahogadas para, con sus cuerpos, hacer un puente sobre el cual el resto de la colonia pasará para ponerse a salvo en una inundación o para cruzar a la otra orilla del río en donde se afincará la colonia.
Con esto no justifico que nos arrojemos de un edificio “por el bien de la patria” si no que cada uno, como las hormigas, tome el compromiso de cumplir con su función en la sociedad para el bien de esta. Hacer lo mejor que sabemos de la manera más eficaz y eficiente.
No es necesario tirarse de un edificio para sacar del poso de problemas ambientales, delincuencia, mediocridad, ambición, desesperanza, a un país, una región, o al mundo entero. Solo debemos sacar lo mejor que tenemos de nosotros mismos y ofrecerlo a los demás.
Por todo esto... por nuestra patria y nuestra bandera, no nos arrojemos al abismo de la desesperanza ni nos bajemos por la escalera del facilismo. Miremos como desde donde estamos podemos aportar nuestro granito de arena para que nuestro mundo sea un lugar mejor donde vivir.

domingo, 13 de diciembre de 2009

De "nenes y nenas"

Recuerdo muy bien cuando estaba en los primeros años de la escuela secundaria cuando mi profesora de historia estaba hablando de los logros del “hombre primitivo”, un compañero malicioso preguntó ¿y las mujeres primitivas?. La profesora lo miro, hizo una mueca y respondió:
“También”.
Luego de varias interrupciones similares de mi compañero y la misma respuesta de la profesora, el alumno fue a “tomar aire” a la preceptoria y la profesora nos explico lo que eran las palabras genéricas.
Hoy a casi treinta años de aquellos hechos vemos en los medios de comunicación, discursos, y cuanta manifestación publica se escuche por ahí el “Compañeros y compañeras”, “diputados y diputadas”, “señores jueces y señoras juezas”, y tantas otras referencias que hacen las delicias de las feministas de hoy en día.
Sin embargo esta nueva modalidad en la escritura y la oratoria a desembocado en un articulo que por parecerme interesante transcribiré:
La osadía de la ignorancia
Una comisión del parlamento andaluz a la que se encomendó revisar el "lenguaje sexista" de los documentos de allí, se ha dirigido a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo "diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas, funcionarios y funcionarias", etcétera. Como suele –recibe cinco mil consultas mensuales de todo el mundo, la RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias; y que, pese al deseo de ciertos colectivos de presentar la lengua como rehén histórico del machismo social, el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver con el criterio básico de cualquier lengua: economía y simplificación. O sea, obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. Ésa es la razón de que, en los sustantivos que designan seres animados, el uso masculino designe también a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos. Si decimos "los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales" o "en mi barrio hay muchos gatos", de las referencias no quedan excluidas, obviamente, ni las mujeres prehistóricas ni las gatas.
Aún se detalló más en la respuesta de la RAE
: que precisamente la oposición de sexos, cuando se utiliza, permite destacar diferencias concretas. Usarla de forma indiscriminada, como proponen las feministas radicales, quitaría sentido a esa variante cuando de verdad hace falta. Por ejemplo, "para dejar claro que la proporción de alumnos y alumnas se ha invertido", o "que en una actividad deportiva deben participar por igual los alumnos y las alumnas".
La pérdida de tales matices por causa de factores sociopolíticos -y no lingüísticos-, y el empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas, resulta empobrecedor, artificioso y ridículo: "diputados y diputadas electos y electas" en vez de "diputados electos", o "llevaré a los niños y niñas al colegio" o "llevaré a nuestra descendencia al colegio" en vez de "llevaré a los putos niños al colegio". Por ejemplo.
Pero todo eso, que es razonable y figura en la respuesta de la Real Academia, no coincide con los deseos e intenciones de la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, doña Soledad Ruiz. Al conocer el informe, la señora Ruiz se quejó amarga y públicamente. Lo que hace la RAE
, -dijo, es " invisibilizar a las mujeres, en un lenguaje tan rico como el español, que tiene masculino y femenino ". Luego no se fumó un puro, supongo, porque lo de fumar no es políticamente correcto. Pero da igual. Aparte de subrayar la simpleza del argumento, y también la osada creación, por cuenta y riesgo de la señora Ruiz, del verbo invisibilizar –la estupidez aliada con la ignorancia tienen huevos para todo -, y valga la metáfora machista, creo que la cosa merece una puntualización. O varias.
Alguien debería decirles a ciertas feministas contumaces, incluso a las que hay en el Gobierno de la Nación o en la Junta de Andalucía, que están mal acostumbradas
. La Real Academia no es una institución improvisada en dos días, que necesite los votos de las minorías y la demagogia fácil para aguantar una legislatura. La RAE tampoco es La Moncloa, donde bastan unos chillidos histéricos en el momento oportuno
para que el Presidente del Gobierno y el Ministro de Justicia cambien, en alarde de demagogia oportunista, el título de una Ley de Violencia contra la Mujer o de Violencia doméstica por esa idiotez de "Violencia de Género
"....sin que se les caiga la cara de vergüenza.
La Lengua Española, desde Homero, Séneca o Ben Cuzmán hasta Cela y Delibes, pasando por Berceo, Cervantes, Quevedo o Valle Inclán, no es algo que se improvise o se cambie en cuatro años, sino un largo proceso cultural cuajado durante siglos, donde ningún imbécil analfabeto – o analfabeta – tiene nada que decir al hilo de intereses políticos coyunturales.
La RAE, concertada con otras veintiuna Academias hermanas, es una institución independiente, nobilísima y respetada en todo el mundo: gestiona y mantiene viva, eficaz y común, una lengua extraordinaria, culta, hablada por cuatrocientos millones de personas.
Esa tarea tiene ya casi trescientos años, y nunca estuvo sometida a la estrategia política del capullo de turno; ni siquiera durante el franquismo, cuando los académicos se negaron a privar de sus sillones a los compañeros republicanos en el exilio.
Así que por una vez, sin que sirva de precedente, permitan que este artículo lo firme hoy,
Arturo Pérez-Reverte. De la Real Academia Española.

El chef de nuestros sueños


¿Cuantas veces nos empecinamos, luchamos y por ende nos desgastamos en obtener algo a toda costa poniendo toda nuestra terquedad,y dinero, para conseguirlo “ya”?. Pero... ¿quien dice que ese es el momento o el lugar para “poseer” lo que deseamos?
Es cierto que lo que uno desea con todo el alma, con la mente y con el corazón lo alcanzara, pero solo a su debido tiempo, no antes.
En vano nos desgastamos por conseguir algo que si bien esta destinado para nosotros no es el momento de poseerlo.
Las estrellas no luchan para brillar, solo brillan. Pero para que ello haya sucedido debieron combinarse varios factores que llevaron a esos lejanos astro a resplandecer para ser admirados de esta insignificante plataforma estelar en donde vivimos.
Sin embargo esto no quiere decir que debemos dejar de tener sueños y anhelos, o esperar que estos se cumplan por arte de magia. Al contrario.
Una buena comida requiere previamente que el chef “sueñe” o "idee" un menú, preparando cada uno de sus ingredientes de una forma determinada y en un tiempo previamente determinado. De nada sirve toda esta preparación o esfuerzo si se quiere acelerar su cocción. Solo se conseguirá un plato quemado por fuera y crudo por dentro.
No debemos desesperar si nuestros planes parecen que se nos deshacen entre las manos. Nuestros sueños jamas morirán, siempre estarán en algún lugar recóndito de nuestro ser esperando el momento justo para germinar. Nuestro destino se cumplirá y el deseo de nuestro corazón será concedido para que finalmente podamos disfrutar del apetitoso menú soñado y nuestro brillo ser visto desde el infinito.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Campanas de diciembre


Las campamas de diciembre ya comienzan a sonar y con ellas nos damos cuenta que un nuevo año se ha ido.
No se si será cierto que con cada año de vida el tiempo “vuela” más que el año anterior o es simplemente el ajetreo de la vida que hace que los día, meses y finalmente años, desaparescas como granos de arena que se escurren entre nuestros dedos.
Sea cual fuere el motivo de la desaparición de este 2009, viendolo en retrospectiva, ha sido para mí un muy buen año, con algunos sinsabores pero en general un año cargado de exitos en especial en mi participación en el ambito literario. Tres ferias de libro internacionales y otras tantas a nivel nacional vieron a mis libros en sus estanterias; fui participe de la firma de un acerdo literario internacional para Paraguay y lo mas importante que entable vinculos con muchos escritores nacionales e internacionales con quienes compartí pareceres y un tiempo precioso en el cual pude aprender mucho de cada uno de ellos.
En el primer articulo de este año en este blog escribi que "muchas veces a lo largo de nuestras existencia, nos encontramos ante una bifurcación en nuestro camino quedandonos petrificados por miedo a la elección del sendero a seguir o, más bien, el miedo al cambio que esta decisión puede traer”. El 2008 como el 2009 fueron años distintos, años de cambios, el comienzo de un nuevo camino en mi vida, que creo es el correcto. Un camino con una cuesta bastante pronunciada pero que estoy convencido estará lleno de satisfacciones que no se harán esperar.
En la vida aveces se pierde para luego ganar el doble. Solo es cuestión de afrontar el chubasco lo mejor que podamos para, cuando sea el momento, recoger las bonanzas que la vida nos ofrece.
Suenan las campanas y deseo que con su tañir cubran de luz, paz y amor a todos los que leen estas lineas y como dije hace casi trescientos sesenta días, que en el año que esta a la vuelta de la esquina encontremos el remanso que nos deje descansar y cure nuestras heridas de las duras batallas libradas dándonos a la vez la fuerza y sabiduría para enfrentar los nuevos desafíos que seguro vendrán.
Que la luz divina ilumine sus rostros concediéndoles paz de espíritu y sabiduría eterna.

martes, 8 de diciembre de 2009

Nuestros tesoros


La mayoría de las personas que nos rodean consideran que un tesoro es un montón de joyas en el arcón de algún pirata del Caribe. ¡Que equivocados están!

General mente se da valor a algo cuando ese "algo" es único o escasea en la naturaleza. Valoramos un objeto, por su marca, porque está de moda, por el material con que se confecciono, pero principalmente porque es una "rareza" y su posición nos diferenciará de los demás.

Si esto es cierto, entonces me pregunto ¿por qué no considerar tesoros a las personas, que son únicas e irrepetibles, aunque tengan gemelos o siameses?;¿Por qué no considerar tesoro a la amistad incondicional y desinteresada, o simplemente a las gotas de roció atrapadas en la tela de araña de la ventana del jardín?

Una frase que leí en el blog de mi ciberamiga Shantal dice "Los tesoros más valiosos no se pueden medir ni guardar”. Esta frase encierra una gran verdad porque si pudiese concretarse ese acto egoísta de cuantificar y acaparar estos "tesoros" inmediatamente perderían su valor al no poder ser compartidos con todas las personas que puedan apreciarlos.

Otro problema muy común es que al querer encerrar estos tesoros y no poder hacerlo, la admiración egoísta inicial hacia el "tesoro" se transforma en rabia y hasta odio lo que lleva al sujeto a intentar opacar y tal vez querer destruir esa luz, que insiste en brillar, y que el egoísmo no le permite compartir. Sin embargo, como dijo el poeta Rubén Darío, aunque un diamante sea enlodado jamás este dejara de brillar.