Cuentos en el blog

martes, 5 de mayo de 2009

Varios libros paraguayos fueron lanzados en Baires


XXXV FERIA INTERNACIONAL

BUENOS AIRES 

(Especial). Con un stand visualmente renovado, nuestro país reúne desde el viernes a una frondosa delegación de escritores, integrada por poetas en castellano y guaraní, además de narradores, quienes presentaron sus obras en las colmadas salas de la 35ª Feria Internacional del Libro, que se celebra actualmente en el predio de la Rural, en Buenos Aires, Argentina.




La presencia paraguaya está propiciada por la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (Capel), la Secretaría Nacional de Cultura (Dirección de Fomento del Libro y la Lectura), la Sociedad de Escritores del Paraguay, con el efectivo auspicio del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec), la Entidad Binacional Yacyretá y la Itaipú Binacional. 
EL SÁBADO
El segundo día de la intervención de nuestro país fue el sábado en el predio ferial, y fue en la Sala “Juan Manuel Gorriti”, en que se celebró el Día del Paraguay, desde las 15:30, y contó con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Paraguay, Juan Miguel González Bibolini, y el Secretario Nacional de Cultura Ticio Escobar. 
El mismo abrió el acto, que luego se desarrollaría con presentaciones de varios libros.Escobar desarrolló el tema “Cultura y derechos humanos”, relacionando ambos conceptos a través de nuestra historia más reciente y “en especial en el momento actual en que los cambios se están dando y deben seguir dándose inexorablemente”, enfatizó. Seguidamente, se reóaliz la presentación del libro de las “Ediciones del Bicentenario: Colección Francia - Doroteo Bareiro” del Archivo Nacional del Paraguay”, que estuvo a cargo de Martín Romano, quien contó la historia que rodea a la importante publicación.


 
La misma se debe al paciente rescate de uno de los primeros paleógrafos de nuestro país, Doroteo Bareiro, quien transcribió valiosos documentos, relacionados al Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, que fueron salvados de la destrucción, porque han sido llevados a países como Brasil y Estados Unidos, desde donde se han recuperado copias que obran en el Archivo Nacional.
Después se publicarán también archivos relacionados a las gestiones de Carlos Antonio López, hasta reunir varios tomos que conformarán una colección que pretende culminarse en 2011, año en que se conmemora el bicentenario de nuestra independencia.
A continuación, Escobar presentó “La querida” , de Renée Ferrer; luego, Jacobo Rauskin hizo lo propio con la colección de siete poemarios bajo el 
título de “El cántaro de acuario”de Efraín Enríquez Gamón. “El equilibrista” , última novela de Susana Gertopán, fue presentada por su propia autora; “De yambos y otros mambos” fue presentado por el escritor Mario Casartelli, quien leyó algunos de sus poemas. Finalmente, la periodista y escritora Aída Lara presentó su libro “Vidas, perfiles y recuerdos”, tomo II, en el que narra las historias de músicos paraguayos por el mundo. 
El stand recibió a un gran número de paraguayos, que solicitaron autógrafos a los escritores presentes.
Fuente: ABC Color 4/5/9

sábado, 25 de abril de 2009

No mordemos...


El 23 de abril pasado se celebró con bombos y platillos el día internacional del libro, en Asunción y en todo Paraguay. Actos, celebraciones, y lanzamientos de nuevos libros se apiñaron en una agitada agenda en la que el homenajeado, el libro, hizo sentir su presencia, opacada en muchas otras ocasiones, por la televisión y tantas otras distracciones modernas.
Como anécdota de ese día puedo relatar lo ocurrido en una de las galerías de la Biblioteca Nacional, rescatada del abandono y deterioro provocado por años de desidia acumulada, en donde niños de varias edades del colegio Argentino, vecino de la institución, alternaron en largas filas con escritores, docentes y autoridades, para leer fragmentos de poesías, cuentos y fabulas.
Las páginas de libros de todas las edades, muchas veces olvidados en descuidadas estanterías, sintieron el calor de la tibia mañana mientras un hábido público escuchaba atento el mágico contenido en ellas impreso. Contenido que más halla de palabras hilvanadas con los invisibles hilos de la pasión, constancia y la tenacidad de grandes poetas y narradores, reflejan el eterno espíritu de estos conservados para siempre en sus obras.
El ver la alegría y el deleite con que esos niños devoraban palabra tras palabra, renglón tras renglón, hoja tras hoja, además de hacerme rememorar mis años de infancia en donde con mis compañeros de estudio, en bicicleta, visitábamos la antigua biblioteca de Adrogue, en Argentina, me demostró que los que dicen que el libro pronto caerá en desuso y que morirá, se equivocan.
Puede que se pretenda que la fría pantalla de un e-book reemplace al libro de papel, no obstante nada podrá reemplazar el gozo de tocar las tibias y amarillentas páginas de un centenario libro mientras el aroma a papel antiguo mezclado con una ancestral fabula nos hace volar a un mundo mágico celosamente guardado en las hojas cosidas entre las ajadas cubiertas de cartón y tela.
Los festejos y recordatorios prosiguieron durante todo el día en Asunción y en todo el mundo, mientras millones de volúmenes, formados como en un gran ejercito mundial, parecían gritar desde los estantes de las bibliotecas:
Aquí estamos somos sus amigos... ¡y no mordemos!
PREPARAN MARATON DE LECTURA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
La Biblioteca Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura, bajo la nueva administración, convoca a la ciudadanía a celebrar el 23 de abril, Día Internacional del Libro, con una Maratón de Lectura.  La actividad está organizada conjuntamente con la Dirección de Fomento del Libro y la Lectura, la Dirección de Lenguas y las Direcciones Generales de Archivos, Bibliotecas y Museos, así como la dePromoción Cultural Comunitaria; la Sociedad de Escritores, el Colegio Argentino y la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados / CAPEL.

La actividad tendrá lugar de 8 a 18 Horas.   En dicha ocasión, escritores, artistas, periodistas, estudiantes y público interesado participarán leyendo textos literarios en castellano y guaraní durante toda la jornada.  Después de cada escritor, 3 ó 4 alumnos intervienen en la lectura, y en forma intercalada irán interviniendo los lectores de textos en guaraní.
La Biblioteca Nacional está ubicada en De la Residenta 820 casi Perú. Para mayor información llamar al teléfono 204670, con la Directora Zayda Caballero o con Petrona Alvarenga.

PROGRAMA
8.00    Bienvenida a cargo de Zayda Caballero, Directora de la Biblioteca Nacional.  Apertura de la Maratón de Lectura en la Biblioteca Nacional. Participan escritores, academias literarias, autoridades gubernamentales, alumnos, artistas, periodistas y público interesado. Lectura de textos literarios en castellano y guaraní.  Estarán presentes, entre otros, Moncho Azuaga, Susy Delgado, Lisandro Cardozo, Victor Casartelli, Lilian Sosa, Milia Gayoso, y Alejandra Peña, Directora General de Archivos, Bibliotecas y Museos.
 9.00  - Lectura por Rubén Bareiro Saguier; continúan  Augusto Casola, Miguel Angel Meza
10.00 - Lectura por Mario Casartelli y Alejandro Hernández
11.00 - Lectura por Lita Pérez Cáceres, Alcibíades González Delvalle
12.00  – Lectura por Ticio Escobar, Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura
Descubrimiento de la Placa conmemorativa de la Sala “Dr. Alfredo Viola”, y entrega  de libros del autor por la viuda Epifanía Reyes de Viola.
12.30 - Entrega oficial de donaciones:
- Colección del Periódico Hoy por la Dra. Miriam Grau de Mercado.
- Colección de libros por la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL).
13.00  - Entrega del proyecto de instalación de un jardín de lectura para la Biblioteca Nacional, por los alumnos de 3er Ciclo del Colegio Argentino de  Asunción.
14.00 - Reinicio de la Maratón de Lectura a cargo de Dirma Pardo de Carugatti Simultáneamente a la lectura de textos habrá talleres de producción de libros artesanales.
16.00 – continúan la lectura Emi Kasamatsu, Mario Rubén Alvarez, Luis Verón y otros escritores alternándose con el público.
18.00   Cierre.
20.00   Centro Cultural Juan de Salazar. Exposición itinerante “Recodos de poesía”, Segunda edición, coordinado por la Dirección de Fomento del Libro y la Lectura
 Fuente: Viva Paraguay el pais al minuto(http://www.vivaparaguay.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=1273)

domingo, 5 de abril de 2009

El reloj




Todos sabemos que un reloj es una maquina, dotada de un movimiento uniforme producido a través de un conjunto de engranajes dentados, equilibrados y sincronizados, que se ponen en funcionamiento gracias a un peso, muelle, o pila, y cuya función es dividir el día en horas minutos y segundos.
Cada uno de los engranajes de la compleja maquinaria cumple una función específica, la cual si se deja de realizar el reloj se detiene, requiriendo por ello un trato especial para su equilibrio y posible reparación en caso de necesitarlo.
Cada pieza, del mismo modo que necesita su espacio y cuidado específico, como por ejemplo un buen lubricante para su mejor desempeño, también requiere del resto de los engranajes para que la maquinaria funcione sobreentendiéndose que un engranaje solitario o alejado de los demás no sirve al propósito por el cual fue ubicado en ese sitio.
Cuando el equilibrio se rompe, debido al mal funcionamiento de una o varias de sus piezas, la maquinaria del cronómetro comienza a trabajar mal y sus piezas comienzan a desgastarse por el continuo roce entre ellas pudiendo llegar a la destrucción del aparato.
La familia, se asemeja a un reloj y como este necesita de la calibración y equilibrio de sus piezas para funcionar.
Cada pieza de este “reloj” es única y esta fraguada en un crisol de conceptos, principios, costumbres y porque no decirlo “mañas” que la definen como individuo al igual que cada pieza del reloj debiendo engranar a la perfección con el resto de las piezas que también son únicas y distintas.
Como en el reloj cada pieza debe cumplir con un conjunto de “tareas” o funciones especificas que si se dejan de hacer la maquinaria pierde el equilibrio deteniendo y/o destruyendose.
En el articulo que sigue a estas líneas, y que me fue enviado por mail, cuenta la historia de como muchas veces en la vida real una mala interpretación de como debemos criar a los hijos termina por separar a la pareja y por ende a la familia.
En el mencionado relato se dice que un exceso de atención hacia una de las partes de la familia, en perjuicio de otra, hace que esta termine por desintegrarse. Este pensamiento nos lleva a que al igual que en el complejo reloj, cada una de las partes de la familia deben estar en armonía y equilibrio entre ellas, cumpliendo sus obligaciones, cuidándose, respetando a cada uno de los demás “engranajes” teniendo en cuenta sus individualidades y necesidades, y sobre todo, autolubricandose mutuamente con amor.
Puede ser que el relojero determine que, en un reloj con mal funcionamiento, se deba cambiar una pieza que no está funcionando bien y la reemplace por otra, no obstante, esto no garantiza la buena marcha del cronometro debido a que el desgaste propio de la maquinaria que por mucho tiempo estuvo con mal desempeño y carente de lubricación puede exigir un mayor esfuerzo al nuevo engranaje con el consiguiente desgaste y rotura del mismo.
Por ultimo quiero señalar, según mi opinión, que la única diferencia que hay entre un individuo y las piezas del reloj es que mientras las ultimas se resignan a ser colocadas en una maquina determinada por el relojero, el individuo, puede elegir a que reloj pertenecer y el “engranaje” con el cual debería interactuar el resto de su vida. Es por ello que se debe tener mucho cuidado que ese “engranaje” sea de una aleación similar a la nuestra ya que como dije en un articulo anterior, por más que centrifuguemos el agua con el aceite solo conseguiremos una emulsión que con el tiempo se separará y hará que el reloj se detenga con las consecuencias que esto implica al resto de las partes de la maquinaria.

La pareja en la familia


No suelo publicar articulos que me llegan por mail pero este me pareció interesante para compartir y luego hacer un comentario al respecto:
" Hace algunos años, cuando todavía era soltero, tuve una clase muy especial.
 Fui a ella con una chica llamada Norma, que en ese entonces era mi novia, y puedo asegurar que la lección que aprendimos ese día impacto muchísimo mi vida.

No recuerdo mucho del tema de la clase, pero lo que si recuerdo con mucha frecuencia es la dinámica que se realizo en ella. Para empezar, nos sentamos todos en círculo, y entre bromas, nos pidieron a Norma y a mí que nos sentáramos juntos. La persona que daba la clase dijo entonces 'Supongamos que Juan Pablo y Norma se acaban de casar'. Ambos nos miramos con los ojos muy abiertos y tragamos saliva
.
La instructora continúa sin prestar mucha atención a nuestro desconcierto: 'Ellos han construido su hogar, establecido sus normas, y comienzan a ser muy felices.
Con el tiempo viene el primer hijo'. Llamaron a uno de los jóvenes y le pidieron que se sentara entre nosotros.

Norma y Juan Pablo le dan la bienvenida a su hogar y le tratan con mucha ternura y cariño. Pero, como suelen ser las cosas, tienen entonces a otro hijo'.
Pidieron a otro de los jóvenes que se sentara al lado de su 'hermano', entre nosotros. 'La familia va creciendo, y tienen buenas normas.  Los chicos se tratan con mucho cariño y los papás vigilan que no haya riñas entre ellos. Son muy buenos padres y literalmente dedican su vida a ellos'.

Norma y yo nos vimos en esa ocasión muy productivos, porque tuvimos unos tres o cuatro hijos más. En cada ocasión pidieron a alguno de los jóvenes o jovencitas que se sentaran en medio de nosotros para darles la bienvenida.

'El tiempo pasa', continúa la instructora, ' y llega el día en que los hijos hacen su propia vida. Primero, Julio se casa y forma su propio hogar. 'Dejara el hombre a su padre y a su madre'. Vamos, déjalos, Julio, ahí deja tu silla'. Julio, nuestro primer 'hijo', se levanta y ocupa su nuevo lugar.'También Martita y Linda encuentran buenos partidos y se casan'. Las chicas se levantaron y dejaron su lugar. Así cada uno de nuestros hijos se fue 'casando' y dejando sus sillas vacías.
Cuando todos hubieron terminado de irse, la instructora hizo una pausa y luego dijo:
'Ahora miren la distancia que existe entre ellos'. Y callé nuevamente.
Efectivamente, había entre nosotros una distancia enorme de sillas vacías. A mi me pareció kilométrica. Me hice muchas preguntas entonces. ¿Que pudo haber causado ese hueco enorme? Como si leyera mi mente, la instructora respondió entonces algunas de las preguntas que me hacía. 'Juan Pablo y Norma han cometido un gran error, porque han permitido que sus hijos se interpongan entre ellos; y ahora que están de nuevo solos, si acaso, tendrán que empezar desde el principio'. ¿Que habíamos hecho mal? ¿Acaso no nos habíamos dedicado con fervor a nuestros hijos? ¿O era ese el centro mismo de la construcción de una familia?
La instructora nos explicó el error de darlo todo por nuestros hijos. Explicó
Que la base del fundamento del hogar no son los hijos, sino la pareja y que esta debe permanecer unida contra viento y marea. De hecho, el mejor regalo que se puede dar a nuestros hijos es el hecho de saber que sus padres se aman y que permanecen unidos y ellos aprenden a amar en función de cómo aprenden que se aman sus padres.
 Si los padres no salen juntos, no se siguen cortejando con frecuencia, no se hablan con 'tiernos acentos' y no se comunican entre ellos de manera frecuente y especial, es escasa la probabilidad de tener hijos espiritual y emocionalmente estables y, cuando ellos partan de casa, nos encontraremos incomunicados y encontraremos a nuestra pareja a una enorme distancia, sin saber del todo como recuperar lo que nuestro propio descuido ha dejado que se pierda con los años.

 Y no es egoísmo; por el contrario, es un seguro de vida para ellos y para nosotros mismos; para garantizar la vida eterna. Primero la pareja. Son los hijos los que deberán acomodarse. La vida familiar tendrá que girar no en torno a ellos, sino en torno de los padres.
 Los padres deben recordar que una relación de verdadero amor con su pareja es el mejor regalo que puede darles, y su principal prioridad, y su mayor herencia, y la forma de enseñarles a sus hijos a amar y de garantizar así su verdadera felicidad, temporal y eterna.
 Ellos se escogieron primero, ellos dan la bienvenida como invitados a los hijos. Estoy aplicando esto con mi novia actual. Mi única novia, gloriosa, infinita y eterna. Mis hijos saben que tendrán una plática conmigo si faltan el respeto a su madre. Y mi esposa, mi novia, les recuerda que necesitamos espacios para platicar y estar juntos en ocasiones. Encuentro que es mas fácil darlo todo por los hijos de esta forma, si uno sabe que el amor por la pareja está creciendo. Es la fuente de donde uno puede extraer todas las fuerzas.

LOS FRUTOS NO SE ALIMENTAN, SE ALIMENTA EL ÁRBOL. UN ÁRBOL FUERTE Y SANO DA FRUTOS BUENOS Y SANOS."

jueves, 19 de marzo de 2009

La nueva Torre de Babel


Todos conocen la historia de la torre de Babel[1], aquella construcción que los textos bíblicos dicen se levantó en la llanura de Shinar en la antigua Babilonia, por los herederos de Noé quienes en su arrogancia pretendían llegar al cielo y alcanzar el mismo nivel de Jehová, quien destruyó la construcción y confundió las lenguas de sus constructores.
Hoy, a miles de años de la edificación de aquella mítica torre, las personas han vuelto a comunicarse y hablar un mismo idioma. Este idioma no es de palabras sino de números y cifras; me refiero al idioma económico y financiero.
Como en la antigüedad “los constructores” esta vez también creen poder llegar al cielo con su torre, sin embargo, esta se está tambaleando debido a la crisis mundial.
Del mismo modo que en la antigüedad no se han tomado las previsiones necesarias, en cuanto a cimientos se refieren, para sustentar semejante estructura que como castillo de naipes comienza a desmoronarse a pesar de los puntales que se colocan para que la estructura no sucumba.
Como el gigante con pies de barro, esta nueva Torre de Babel, se ha construido sobre cimientos de mentira, egoísmo y aprovechamiento del hombre por el hombre.
La sociedad de consumo, ladrillos de la torre, ha llevado a que se crea que es más importante un billete con el sello de un banco central que la vida humana, cuando en realidad es la familia, y no el dinero lo que realmente debe sustentar a la “torre” de la sociedad mundial.
Del mismo modo que los europeos repartían espejitos y cuentas a los aborígenes americanos y africanos hoy en día el sistema financiero embeleza a los individuos con lujosos shopings en donde el dios es el dinero. La familia ha perdido protagonismo como piedra angular de la sociedad, convirtiéndose en muchos casos en una simple sociedad comercio-carnal, que gira en torno al billete, en donde cada integrante hace lo que la televisión y los medios les dictan para acrecentar la gran torre de babel financiera y económica.
Al igual que los descendientes de Noe, el sistema, se ha olvidado de las personas, de las que se vale para crecer y crecer sin retribuir nada a cambio.
Hoy todos se tiran de los cabellos, e inclusive algunos se suicidan, porque las bolsas del mundo caen, pero nadie se acuerda de los miles de personas que mueren por diversos motivos, entre ellos el hambre y la miseria provocadas como efecto colateral de la megalítica construcción.
No estoy en contra de la riqueza, pero si estoy en contra que esta se anteponga al ser humano desplazando a la familia como base de la sociedad.
¿Será que esta llamada “crisis financiera” es un toque de alerta para que se refuercen los cimientos, para que se vuelva a mirar a las personas como individuos y no como unidades económicas con fecha de caducidad?
Quien sabe, tal vez sea necesario un nuevo derrumbe de esta nueva “Torre de Babel” como así también una nueva “confusión” de lenguas para que esta vez se tome el camino adecuado, y a través de la familia construir una nueva torre, con humildad y sin arrogancia, para así poder llegar esta vez a la luz infinita que nos aguarda mas allá de las nubes.

Safe Creative #1202260044742

[1] En hebreo Bābhel, del asirio-babilonio bāb-ili, puerta de Dios

domingo, 15 de marzo de 2009

El mundo de Pinocho


Quien no recuerda el famoso dibujo animado “Pinocho”, aquel muñeco de madera al que le crecía la nariz cada vez que mentía. Estoy seguro que más de una vez, cuando niños, nos tocamos la nariz para ver si esta creció algo luego de haber dicho o hecho un engaño.
Con el tiempo, ese temor se fue apagando y sin darnos cuenta entramos por la carretera de la falcedad a este gran mundo donde vivimos y en donde aprendimos que una mentira bien dicha y hecha soluciona más de un problema.
 Según el diccionario la mentira es la expresión contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. Pero ahí no acaba la cosa, como si fuera poco hemos aprendido que la mentira puede ser blanca, o sea la que se dice cuando se oculta la verdad en virtud a una "buena causa"; la mentira oficiosa, que es la que se dice con el fin de agradar a alguien, entre otras tantas con las que sin darnos cuenta convivimos día a día.
Todos, desde el publicista hasta el mecánico pasando por el infaltable político, mienten de alguna manera para conseguir sus objetivos. Pareciera que la verdad no alcanza para convencer a alguien. ¿Será que en el fondo queremos que nos mientan para dar la razón a nuestro ego? ¿Necesitamos de la mentira para reafirmar día a día nuestro yo? ¿Será que buscamos que nos mientan para silenciar a nuestro “Pepe Grillo” que nos dice que estamos yendo por el mal camino? Y si es así ¿de que nos quejamos?
¿Será que esta gran mentira en la que vivimos, al igual que Pinocho, es la causa de nuestros males? ¿Será que nuestras largas narices nos impiden ver que en la verdad está la luz?
Gracias a la mentira el mundo se está transformando en un lugar donde cada vez se hace más difícil confiar en alguien, transformándonos seres egoístas y solitarios. Un mundo en donde la contaminación es el pan de cada día, donde miles de seres mueren cada minuto porque alguien dice “que nada va a pasar”.
Quien sabe, tal vez, si dejáramos de mentirnos a nosotros mismos y comenzáramos a hablar con la verdad, aunque lo que digamos no guste, el hada de luz transforme nuestro corazón de piedra y haga de nosotros nuevamente los seres que nunca debimos dejar de ser.

domingo, 8 de marzo de 2009

¿Ropaje de príncipe o de mendigo?


 Si buscamos en el diccionario la palabra cultura, encontraremos la siguiente definición:
“Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”.
Dentro de este “conjunto de conocimientos”, si nos referimos a la cultura de una región o país especifico en un momento determinado, encontramos los modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo científico, artístico, intelectual, que se han dado en este lugar. Podemos decir entonces que la cultura es el ropaje con el cual los demás ven a ese país o región determinada.
Así como muchas personas juzgan a otra por su vestimenta, a los países o regiones se los juzga por su grado cultural.
Este punto que acabo de manifestar fue visualizado hacia el 74 a.C. por el político romano Cayo Mecenas quien decidió ser el benefactor de la literatura y las letras, estimulando en especial a los poetas Virgilio y Horacio, gracias a lo cual su nombre se asocia hoy día con las personas o instituciones que apoyan a las artes o ciencias para el desarrollo de la cultura.
Demás esta decir que sin el mecenazgo de algunos bancarios y papas como la familia Médicis, Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio, o Miguel Ángel Buonarroti, jamás hubiesen podido hacer las maravillas que en su época enaltecieron a Florencia y hoy son uno de los incalculables tesoros de la humanidad.
Es lógico que nadie dé nada por nada, es cierto que estos mecenas se beneficiaron con elogios y prestigio pero sin embargo se despojaron de una pequeñísima parte de su fortuna para patrocinar a estos artistas y literatos.
Hoy me enteré según un artículo de ABC Color[1] que algunas de las instituciones que deberían actuar de mecenas para que Paraguay sea representado en la XXXV Libroferia de Buenos Aires, una de las principales vidrieras latinoamericanas en lo que a literatura se refiere, se han negado a aportar su parte quedando reducidas las posibilidades del país a participar de dicho evento.
Con esta mezquina actitud no solo se priva al publico de la mencionada feria, integrado por los stand de varios países sudamericanos y del mundo, además del numeroso publico asistente, sino que se castiga a los escritores que día a día, quitando tiempo a sus actividades y dinero a sus bolsillos, luchan por un nuevo país.
En el exterior se desconoce sobre la literatura paraguaya y si alguien tiene alguna referencia esta se remonta a varios años atrás cuando hombres como, Augusto Roa Bastos, Elvio Romero y otros tantos, pusieron al Paraguay en un escalón de renombre. Lamentablemente estas personas nos han dejado, sin embargo hay muchos que hemos tomado la posta e intentamos continuar la senda trazada para que se siga hablando del país en lo que a literatura se refiere.
Del mismo modo que Virgilio y Horacio necesitaron de Cayo Mecenas para que actualmente se conozcan sus escritos y con ellos la grandeza alcanzada por Roma en aquella época, hoy la literatura paraguaya necesita del mecenazgo para que los escritores que escriben en Paraguay tengan un lugar físico, en la mencionada feria internacional, donde mostrar lo que hoy produce el país en el ámbito literario.
Esperemos que las instituciones que han dado su negativa recapaciten y entreguen la insignificante suma que representa para ellos el mecenazgo para que todos puedan ver el 23 de abril a las 14:00 horas, en Buenos Aires, un Paraguay vestido con principesco ropaje y no un espacio vació que cree la falsa imagen de un país al que no le interesan las letras y que viste con ropaje de mendigo.

Al parecer nuevamente el cuarto poder a podido mover montañas y las entidades (Yaciretá e Itaypu) se han comprometido a ser nuevamente mecenas para la libroferia de Buenos Aires.
Solo queda el participar y poner en vidriera todo lo que Paraguay sabe hacer en el ambito literario.(10/3/9)

sábado, 28 de febrero de 2009

El agua y el aceite en la vida


Hace algunos años, mientras estaba en la escuela, el profesor de física explicando la densidad de los líquidos realizó el experimento del agua y el aceite.
En un tubo de ensayo colocó aceite de cocina y seguidamente le agregó agua. Como era de esperar ambos líquidos quedaron separados. El profesor coloco este mismo tubo de ensayos en una centrifugadora, y luego de unos instantes de centrifugar ambos líquidos y retirar el tubo de ensayos este contenía una emulsión en donde los dos líquidos parecían haber sido mezclados definitivamente, sin embargo después de un tiempo los tercos fluidos volvieron a separarse.
Muchas veces en la vida nos encontramos con esta misma situación. Creemos conocer a alguien que parece ser tan agua o aceite como nosotros. Ambas personas, siguiendo añejos patrones sociales o de cortejo, disfrazan conciente o inconcientemente su naturaleza, su densidad, y centrifugándose en el torbellino del miedo a no ser aceptado o del amor, hasta llegan a creer que tienen igual densidad. Sin embargo las propiedades de “agua y aceite” subsisten y ni bien la centrifugadora se detiene no tardará en presentarse lo inevitable.
A diferencia de los líquidos las personas tienen la capacidad de hacer que la centrifugadora siga girando, no obstante ese es un trabajo de todas las partes. Si la intolerancia, las ofensas, el egoísmo y la mentira aparecen en la mezcla automáticamente apagarán al centrifugador presentándose lo inevitable.
Lo importante en una relación, sea esta de pareja, amistad, o las cotidianas interacciones dentro del seno de la misma sociedad, es ser siempre autentico y no querer hacer pasar aceite por agua, por más que ésta se vea tan fresca, cristalina, y atractiva a nuestros ojos y paladar. 
Si negamos nuestra naturaleza, nuestros principios, nuestra escencia, llegara irremediablemente el momento que la centrifugadora se apague y no tendremos más que reconocer, dolorosamente, que el agua y el aceite no se mezclan.

martes, 24 de febrero de 2009

Los sonidos del silencio o el miedo a vernos en el espejo del alma.


Se define al silencio como la ausencia de ruido o sonido, la abstención de hablar, sin embargo nunca el silencio es total. Al contrario, cuando menos ruido hacemos, cuando más esfuerzo ponemos en acallar a nuestro entorno comienzan a surgir otros sonidos, otras sensaciones desconocidas, postergadas u olvidadas en el torbellino en el que la sociedad nos atrapa.

Estas sensaciones, producen muchas veces miedo. ¿Será acaso este miedo producto de la reacción de auto defensa que tenemos a lo desconocido? O simplemente el miedo a encontrarnos a nosotros mismos y que no nos guste lo que vemos.

El hombre de hoy en día esta inmerso en un bombardeo de “ordenes” impuestas por la misma sociedad. Muchas veces estas ordenes, disfrazadas de “modernas” costumbres sociales, van contra nuestras fibras mas intimas pero, sin embargo, las acatamos para no quedar descolocados, para no estar fuera de onda, o como diría un adolescente para no ser un NERD.

Al acatar estas imposiciones, que nuestro interior rechaza, cambiamos lo verdadero por lo banal, nuestro verdadero ser por lo que quieren que seamos. Aunque al principio no se note la diferencia con los años esta se transforma en un verdadero abismo.

Es por esto que cuando llegamos a casa del trabajo nos aturdimos con la radio, la televisión, la licuadora, y cuanto objeto acalle los gritos que da nuestro “yo interior” para que retomemos la senda perdida.

Es cierto que el hombre es un ser social, pero eso no quiere decir que tengamos que transformarnos en el clon del vecino simplemente por el miedo a estar solo y no ser aceptado.

Debemos perder el miedo a estar en silencio y dejar un tiempo para reflexionar y cotejar las actitudes tomadas con las que deberíamos haber tomado.

Si bien la definición de sociedad dice que es:

Una “agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida”[1], esto no quiere decir que el individuo debe despersonalizarse y perder sus valores por ser parte de esta.

Cada individuo debe respetar la individualidad de cada miembro de la sociedad enriqueciéndose con lo bueno que pueda aprender del otro sin perder su identidad o sus valores. Cuando esto ocurra, de seguro, podremos volver a disfrutar, y sin miedo, los sonidos del silencio.


[1] extraido de Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

¿El envoltorio o la golosina?


La cultura occidental nos ha inculcado que lo superficial es lo principal. Nos importa más con que vestimos el caparazón y como alimentamos el ego y la vanidad, pero olvidamos la importancia de alimentar el alma, el espíritu, el "yo superior"
¿Cuantos a nuestro alrededor prefieren ir de shoping a quedarse en casa disfrutando de un libro o simplemente quedarse acompañado de uno mismo?. La gente que nos rodea teme quedarse solo porque teme encontrarse con ella misma.
El alma es lo que nos hace iguales, es lo que nos acerca más los unos a los otros porque cada alma es parte de un todo. Un todo de donde vinimos y a donde volveremos tarde o temprano, sin importar que marca de camisa usemos o que religión profesemos.
La banalidad terrenal hace que la gente se preocupe del cascarón que contiene al alma olvidándose de esta. Es como si atesoráramos los envoltorios y tiráramos las golosinas que en este vinieron envueltas.Olvidamos que ese envoltorio solo sirve para que la golosina pueda cumplir su cometido y no a la inversa.
A mi parecer la misión que nos trae a esta tierra es hacer brillar y crecer nuestra alma, nuestro "yo interior", y hasta que esta misión no se cumpla en su totalidad no podremos subir la escalera que nos llevara a la luz infinita.

jueves, 19 de febrero de 2009

¿Por qué escribis?...


Muchas veces me han preguntado: ¿Por qué escribís? ¿Por qué quitas horas a tu sueño para escribir hasta altas horas de la noche?
Estas preguntas nunca las he respondido o si lo hice fue con una contestación escape que se me ocurrió en el momento.
Hoy luego de leer un poema en el blog “Cartas en el océano”*, de una ciberamiga, las preguntas volvieron a mí y creo que la respuesta a esta interrogante me fue revelada.
La contestación es, simplemente evitar que las historias que brotan de mi alma no queden perdidas en el tiempo y el espacio, como ocurrió con las de una persona, muy querida por mí, y que desaparecieron con él para siempre al saludar por última vez desde la ventanilla del autobús una tarde de verano.
Mis historias, como aquellas, llevan al que las escucha o lee a pasar un momento agradable, aprender de los datos históricos y geográficos, y si se leen entre líneas descubrir los valores humanos y moralejas que, como si fueran el sendero de migas de Hansel y Gretel, dejo como si de un mapa mágico se tratara.
Como quisiera realmente escuchar de nuevo esas historias de tierras lejanas con aroma a hierba, chocolate y nieve, y dormirme escuchando esa voz tan cercana y parecida a la mía, "voz como si de una canción de cuna se tratase" que arrullan mis recuerdos y avivan mi imaginación. Recuerdos acompañados de nostalgia y el traqueteo nocturno de un tren.
Situaciones provocadas por la intolerancia humana, los orgullos, las disputas vanas y hasta puede que sin sentido viéndolas pasadas por el cedazo del tiempo, pueden impedir que alguien cuente sus historias al oído de un niño ávido de aventuras. Historias con sabor a picardía de otras épocas, historias contadas con la añoranza del tiempo que se fue y no volverá. Historias que, aunque fueron pocas quedaran para siempre en el corazón y la mente del que pudo escucharlas, pero que al no ser plasmadas en el blanco papel se perderán en una generación.
Tal vez se piense que uno pretende inmortalizarse al escribir y publicar un libro. No es mi caso. Solamente pretendo, como dije, que mis novelas y escritos sean de utilidad para aquel que los lee.
Quien sabe... tal vez... estos textos sirvan a alguien que con un “gran y verdadero talento literario” se anime a plasmar sobre el papel una verdadera joya de la literatura, de su autoría.
*http://cartaseneloceano.blogspot.com/2009/02/cuentame-al-oido.html

miércoles, 21 de enero de 2009

Tesoros de la humanidad o botin egoista

¿Deben los museos devolver objetos de otra nación?
                     
Estoy de acuerdo en que los países deberían devolver lo que en nombre de la arqueología se ha sustraído de Egipto y de otros tantos países como México o Perú. He leído que se dice que muchas de las piezas de los museos son "regalos" que Egipto ha hecho por el aporte hecho por las expediciones. En cuanto a eso solo diré que en muchos casos es fácil conseguir regalos cuando el que los recibe es el que manda como el caso de Francia durante la invasión Napoleónica, Inglaterra a principio del siglo pasado, o naciones beligerantes que de paso por un sitio arqueológico simplemente toman los objetos como souvenir, trofeos de guerra o de conquista.
Muchos dicen que lo que esta en los museos, independientemente que Egipto u otra nación como Perú o México, pueda o no conservarlo en condiciones apropiadas, es patrimonio de la humanidad y que debe quedarse donde esta. A este planteamiento yo respondo con el siguiente ABSURDO:
La puerta de Toledo puede quedar muy bien en la plaza San Martín de Buenos Aires, o la torre del reloj de Londres debería ser llevada a EUA para adornar el capitolio norteamericano, la estatua de Lincol quedaría muy bien en la plaza roja de Moscú, o la muralla china podría muy bien ser llevada a Australia ya que todos tienen derecho a disfrutar de los mencionados monumentos.
¿Como se sentirían los británicos si las joyas de la corona fueran llevadas a ser expuestas "permanentemente" en el museo de Kenia u otro museo del mundo?
 Estoy seguro que nadie sobre la faz de la tierra apoyaría esto.
 No es el valor monetario lo que esta en juego sino lo que ese objeto representa para ese pueblo. ¿Cuanto puede valer como objeto, un libro de 1300 páginas y 42 líneas por cada una de ellas? Ahora bien si ese mismo libro es la 1ª Biblia publicada por Gutemberg ¿Cuanto vale?
El valor de una cosa esta dado por lo que este representa para el pueblo que la creó, es por ello que otra nación por más bien intencionada que sea en cuanto a la conservación del objeto, no tiene derecho a poseer ese trozo de historia ajena.
Si Egipto no tiene las condiciones para albergar todo lo que se ha extraído y desparramado por el mundo entero, pues debería ser ayudado económicamente por los países que usufructuaron de sus tesoros como pago por el tiempo que estos estuvieron maravillando a sus ciudadanos.
Los tesoros de Egipto, México, Perú, o donde sea, deberían volver a su país de origen. Si el mundo quiere ver esas maravillas que se hagan copias u hologramas.
La humanidad tiene que tomar conciencia que no se puede andar exhibiendo por ahí el patrimonio cultural de una nación centenaria como el caso de México o Perú o milenaria como Egipto o Irak (Babilonia, Asiria, Elam), entre otras tantas.
El ver un sitio histórico, completo, con todos sus elementos, hoy está a un "clic" de distancia; no hace falta que el objeto físico esté detrás de una vitrina totalmente fuera del contexto de donde y para lo que fue creado.
Hasta ahora he hablado de objetos, pero cuando este “objeto” es una momia la situación empeora. ¿Que derecho tenemos de conservar detrás de una vitrina al cuerpo de una PERSONA que nació, creció y murió en un lejano país, despojándolo de todo lo que él y sus familiares creían, simplemente para satisfacer la curiosidad de los visitantes?
Un investigador puede aprender mucho más en un sitio arqueológico recién descubierto como un estudiante o aficionado puede hacerlo desde su monitor, percibiendo ese mismo sitio recién descubierto, en tiempo real, en ves de hacerlo detrás de la vitrina de un museo.
Es loable la actitud y el trabajo que Zahi Hawass, su equipo y su sucesor en el Consejo Supremo de las Antiguedades Egipcias,Abdel Maqsud, han llevando a cabo en cuanto a la negociación y recuperación de su patrimonio histórico. Estoy seguro que cuando él se propuso empezar con esa titánica lucha muchos creyeron que su intención seria solo una utopía y el tiempo nos mostró y nos seguirá demostrando lo contrario.

jueves, 15 de enero de 2009


Suplemento Nosotras (ABC Color 5/1/9)


Libros

El verano se instaló con todo. El costado de una piscina, la sombra de un frondoso árbol, la quietud de la siesta o de la noche pueden ser escenarios ideales para distraer la mente con variada lectura. Vea estos títulos.
Sobre mujeres

Material con cuentos, cuyas protagonistas son mujeres libradas a su suerte. De la autoría de Dirma Pardo Carugati, con varios trozos de la vida del universo femenino. Dice Neida Bonnet sobre la obra: “La autora reflexiona y nos induce a coincidir con su parecer sobre la condición femenina”. (Servilibro)

Poemario

Poema Sutra es el libro de Osvaldo González Real en el cual encontrará poemas escritos durante su estadía en la ciudad japonesa de Tokio.
Los versos tienen una inspiración surgida del Budismo Zen y del camino hacia la iluminación. (Servilibro)

Autoayuda

Las Cuatro Caras de la Mujer está basada en aplicaciones prácticas de inteligencia emocional, creativa y espiritual. La cara eterna, la cara tradicional, la cara moderna y la cara shakti dan a las mujeres un modo de verse más claramente para enfrentar el devenir. (Quijote)

Novela
En “El asesinato del Faraón”, dice el escritor Victorio Suárez sobre el autor, Alejandro Hernández y von Eckstein, que deja la huella de una minuciosa investigación que permite captar de manera original situaciones, personajes, hechos y costumbres.

lunes, 5 de enero de 2009

El libro fue uno de los protagonistas en el 2008



El 2008 fue particularmente importante, pues el libro se constituyó en uno de los protagonistas, en las múltiples actividades que se generaron en torno a él. Se realizaron varios lanzamientos y una edición más de la libroferia, internacional, en un nuevo y amplio local que congregó masivamente al público lector.
ferias de Villarrica y Encarnación.


Con el cambio de gobierno también soplaron nuevos vientos en las entidades que dirigen los destinos del libro. En la CAPEL asumió su nueva presidenta, Vidalia Sánchez, y la Sociedad de Escritores del Paraguay también cambió su directiva.




El Ateneo Lidia Guanes, la Editorial Servilibro y el Holding de Radio convocaron el año pasado el primer certamen de novela “Lidia Guanes”. El ganador fue la novela El peluquero francés, de Guido Rodríguez Alcalá, y el segundo lugar fue para Fernando Baltasar Costantini, por la obra “La América de Pietro”.






En el contexto del festival mundial del arpa, se presentaron varios libros, entre los que mencionamos el dedicado a Félix Pérez Cardozo, de Lorenzo París, otro dedicado al arpista Luis Bordón, de Lita Pérez Cáceres, además de otro escrito por Aida Lara, que recoge testimonios de varios artistas. También fueron presentados, el libro de cuentos de Lisandro Cardozo(Noche de pesca y otros cuentos), la novela de Alejandro Hernández(El asesinato del Faraón), el texto poético y teatral de Moncho Azuaga(El tigre azul), el libro de antología poética del taller de la UNIBE, además de obras de Renée Ferrer y de Osvaldo González Real.




Para la difusión de la poesía se llevó adelante el proyecto Recodos de Poesía, que consistió en 25 carteles, con obras de autores de diversas generaciones de escritores de nuestro medio.
Fuente: ABC Color 3/1/9

jueves, 1 de enero de 2009

Feliz 2009!!!


Un nuevo año comienza quedando atrás un año difícil, especial, con muchos sinsabores pero también con varios logros y alegrías.
Muchas veces nos encontramos ante una bifurcación del camino y nos quedamos petrificados por miedo a la elección del camino a seguir o, mas bien, el miedo al cambio que esta decisión puede traer. Eso fue para mí el 2008, una gran bifurcación en el camino.
Un amigo me dijo ayer: - Tenemos que salir al mundo con la cabeza en alto minimizando nuestras flaquezas y maximizando nuestras virtudes. 
En cuanto a nuestras derrotas y problemas, debemos guardarlas en el bolsillo del pantalón y que nadie las vea. Si los problemas tienen arreglo se solucionaran solos y si no es porque no tienen importancia. El 2008, como dije, fue un año distinto, con muchas aflicciones pero con muchos logros importantes hacia el final, que estoy seguro que en mi caso es el rayo de luz que rompe la negra tormenta y que da comienzo al buen tiempo.
Puede que para algunos el 2008 haya sido malo para otros regular y finalmente para los más afortunados haya sido el mejor año de sus vidas, pero en cualquiera de las situaciones estoy seguro que algo faltó o no vino en la cantidad deseada, sea la salud, el dinero, el amor, etc. En cualquiera de los casos Anhelo para todo aquel que lea estas líneas, con todo mi corazón, que el 2009 traiga multiplicado por tres todo lo que el 2008 mezquinó, lo que definitivamente nos servirá para crecer y convertirnos en mejores personas.
Deseo también que en este 2009 encontremos el remanso que nos deje descansar y cure nuestras heridas de las duras batallas libradas dándonos a la vez la fuerza y sabiduría para enfrentar los nuevos desafíos que seguro vendrán.
Que la luz divina ilumine sus rostros concediéndoles paz de espíritu y sabiduría eterna.