Cuentos en el blog

sábado, 29 de diciembre de 2018

Chau 2018. 2019 ahí vamos!


En un par de días el mundo completará otra vuelta en su sempiterno baile con el sol y, con esta, la gran clepsidra del 2018 habrá dejado caer la última gota de este año, el cual se fue como en un soplido.
No sé si sólo a mi me parece o los años duran menos que antes. Cuando era niño dos meses duraban una eternidad, más aún cuando este tiempo era el que faltaba para terminar las clases. Ahí sí, todo parecía congelarse y detenerse. Hoy los meses se derriten en nuestras manos como helado en verano. Hasta podría decirse, si seguimos así, que mañana me despertaré y ya será algún día del 2020.
2018 fue un gran año para mí. Un año en donde si bien se asomaron algunas piedras en su curso, estas fueron sorteadas satisfactoriamente. Fue un año en el cual conocí y compartí con personas maravillosas las cuales ampliaron mi horizonte y conocimientos. Leí 46 libros, recorrí gran parte del Paraguay acompañado por el infatigable Feliciano Acosta, llevando sonrisas en forma de libros ahí donde se necesitaban. Pisé Panamá, conocí Costa Rica, me bañe en el Océano Pacífico, caminé y me divertí en el volcán Irazú y publique mi primer novela fuera de Paraguay (El cetro del Tahuantinsuyo). También, publique mi libro 16 en Paraguay (Aventuras a lo Supremo) y, ya casi en el estribo del año, firme contrato para la edición de mi tercer cuento infantil (Drilo el yacaré viajero).
Muchos temen al paso del tiempo, ese no es mi caso. Para mí, no hay que temer al tiempo sino a lo que hacemos o dejamos de hacer con él, así que si es cierto que el gran reloj de arena de Cronos se pincho y se desgrana más rápido que antes, solamente deberemos poner más ahínco y aprovecharlo mejor.
Una frase de autor anónimo dice:
"Somos lo que hacemos día a día, de manera que el éxito no es un acto sino un hábito"
Creo que esta reflexión de fin de año es una buena oportunidad para tomar el toro por sus cuernos y hacer que en el 2019 el éxito sea un hábito para nosotros, inclusive si alguna nube se presenta a lo lejos.
El año chino del perro se va y nos deja con el noble y generoso cerdo que, según dicen, traerá una buena etapa, lo cual no significa que estaremos libres de dificultades pero podremos superarlo con un poco de paciencia y cuidados. No sé si esto sea cierto...o un simple cuento chino que sólo tenga que ver con los efectos de los continuos brindis que para estas fechas eleva nuestra alcoholemia, lo que sí es cierto es que quiero desearles a todos que el 2019 sea un año pleno y que podamos superar las barreras que pretenden impedir nuestra felicidad, éxito, salud y... porque no... Amor.
¡Un ciberabrazo de luz y un muy feliz 2019 cargado de éxitos y buena lectura para todos!


sábado, 15 de diciembre de 2018

Cuando los personajes cobran vida o cuando la vida se hace personaje.



Cuando se lee un libro, de esos que atrapan desde el primer renglón, uno suele identificarse con alguno de los personajes haciendo que este cobre vida. Hasta podría decirse que ese personaje se siente tan, tan real que hasta da ganas invitarlo a tomar una taza de té y discutir tal o cual acción tomada en su paso por aquel mundo imaginario en el que fue colocado por el autor. Es así que existen lectores que se enojan con el creador de una obra porque tal o cual personaje actuó de un modo o dejo de hacer tal o cual cosa.
Entonces uno se pregunta ¿De donde surgen esos personajes entrañables? ¿Acaso el escritor los saca de alguna galera y los introduce con un pase mágico en el texto?
Lamentablemente, para el desánimo de muchos, esto no es así. Los personajes surgen de la observación que, día a día, el autor hace de su entorno. Un portero atento, un taxista argel, un hijo, una hermana del corazón, una amiga, un amor imposible mezclado con la figura escultural de otra persona, incluso el mismo autor, son las bases, que dan vida a esos entrañables personajes como Cirano de Bergerac, el Principito, Sinuhe el egipcio, Sandokan, y  Perci Jackson, entre otros.
Observar y escuchar al mundo que nos rodea son las bases y las herramientas para poder, de forma segura, tomar nuestros sentimientos, vivencias y opiniones y transformarlas en historias ficticias... o no tanto. 
Es por eso que agradezco de todo corazón a todos aquellos seres que me permitieron captar su esencia y con esta darles el alma a mis personajes. También, porque no hay que dejarlos de lado, agradezco a todos a aquellos sin los cuales los villanos de mis novelas no lo serian tanto.
En fin, bondad y maldad, envidia y lealtad, rico y pobre, siempre estuvieron en toda época y parte del mundo, sólo hay que saber observar, escuchar, “rumiar”  y un personaje estará listo para vivir, para y con el lector, una nueva aventura.


lunes, 29 de octubre de 2018

Bibliografía Aventuras a lo Supremo


El trabajo de investigación que se llevó a cabo para la creación de esta novela fue realizado casi en su totalidad a través de libros e Internet
Libros consultados:
  • Lecciones de historia Paraguaya, Víctor Natalicio Vasconcellos, Edición del autor, Paraguay, 1970.
  • El Paraguay colonial, Efrain Cardozo, Ediciones Niza, Buenos Aires, 1959.
  • Espías del Dictador Francia, Benjamin Vargas Peña, Edición del Autor, Argentina, 1982.
  • La vida solitaria del Dr. José Gaspar de Francia, Dictador del Paraguay, Justo Pastor Benitez, Carlos Schauman editor,2ª edición, Asunción, 1984.
  • Vicente Antonio Matiauda, Soldado paraguayo de Artigas, Margarita Duran Estragó,SERVILIBRO, Paraguay , 2004.
  • Augusto Roa Bastos "Caidas y resurrección de un pueblo", Ruben Bareiro Saguier, SERVILIBRO, Paraguay,2006.
  • Cuentos completos, Augusto Roa Bastos, DEBOLSILLO, España, 2008.
  • 2000 leguas por debajo de América, Emilio Salgari, Editorial Acme, Argentina, 1976.
  •   Popol Vuh, Libro sagrado de los mayas, Ediciones Libertador, Argentina, 2009.
Entre las páginas web utilizadas se encuentran:
  • https://www.facebook.com/asociacion.manduara/photos/a.463009806457/10152612676966458/?type=3&theater
  • http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/casa-de-los-gobernadores-258323.html
  • http://www.artigas.org.uy/archivos/pdf/biblioteca_escolar/Artigas%20en%20el%20Paraguay.pdf
  • https://cvc.cervantes.es/actcult/roa/cronologia/cronologia01.htm
  • https://www.ultimahora.com/iturbe-el-pueblo-donde-nacio-la-literatura-roa-bastos-n1090277.html
  • http://elarcondelahistoria.com/expulsion-de-los-jesuitas-de-las-tierras-de-america-27031767/
  • http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/vestigio-en-riesgo-295258.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Florida
  • http://www.cultura.gov.py/2012/04/cultura-restaura-sus-museos/
  • http://www.cultura.gov.py/2011/09/se-habilitaron-reformas-en-el-museo-casa-yegros-de-quyquyho/
  • https://www.youtube.com/watch?v=_LExmQDWT64
  • http://www.musicaparaguaya.org.py/profundo5.htm
  • http://surmilenario.blogspot.com/2012/02/serpiente-amaru-sabiduria-en-el-cielo-y.html
  • http://palaeos-blog.blogspot.com/2013/01/el-primer-plesiosaurio-de-agua-dulce.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Mesosaurus
  • https://www.icog.es/TyT/index.php/2016/02/almejas-de-agua-dulce-que-fueron-pisoteadas-por-dinosaurios/
  • http://www.portalguarani.com/2499_manuel_atanasio_cabanas.html
  • http://www.geologiadelparaguay.com/cratones.htm
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_P%C3%A9rmico-Tri%C3%A1sico
  • https://www.ultimahora.com/kururu-kua-la-caverna-acuatica-que-se-ocultaba-el-amambay-n743811.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Salgari
Agradezco especialmente a Mirta y Carlos Roa M. por su valiosa colaboración y a Alessandro von Eckstein, Feliciano Acosta y Fernando Targas quienes realizaron las traducciones de los textos en italiano, guaraní y portugués respectivamente.

jueves, 23 de agosto de 2018

Leer nos hace libres


Hace muchos años, mi querida  profesora de historia Margarita Arias me dijo que la mente es la más poderosa y eficiente máquina del tiempo, que con ella podemos viajar a cualquier época o lugar con sólo desearlo. Ahora bien, sabemos que toda máquina necesita un motor, en este caso la imaginación, y para que ese motor funcione se requiere de un combustible, y este, es la lectura.

 Se dice que “leer nos hace libres”. Libres de pensamiento, libres por tener criterio propio y no dejarse manejar por una moda o por lo que les digan, libres de nadar contra la corriente si se desea y se cree que es lo correcto.  Sin embargo, a pesar de todas estas bondades, porque ¿Quién no quiere ser libre?, hay quienes no leen. Y no leen, no porque no sepan hacerlo, sino porque argumentan no tener tiempo, porque es aburrido, porque hay otras opciones donde no se requiere esfuerzo mental… En fin, miles de excusas que aquellos que estamos en la misión del fomento de la lectura tenemos la obligación de rebatir mostrando y demostrando que la lectura es divertida, que puede mitigar, en parte, la soledad de un asilo de ancianos, distraer al enfermo en un hospital, hacer pasar el tiempo en un viaje en bus, que puede dar un momento de alegría y hacer la diferencia en un niño de un lugar lejano en un rincón del país.
También debemos hacer entender que el pequeño esfuerzo que se debe hacer para leer, es millones de veces más provechoso, e inclusive más rentable, que estar horas atrás de un realiti, un bailando, cantando , cocinando por un sueño o varias horas al día revisando el facebook o el wasap para ver el meme del político o de la modelo del momento.  
Es probable que muchos de ustedes piensen que soy un ingenuo quijote y que contra la tecnología no se puede. En parte tienen razón: Sí soy un quijote del fomento de la lectura y de la historia pero no estoy en contra de la tecnología sino que quiero que ella sea mi aliada. Quiero usar la tecnología no que ella me use.
Es muy común ver padres de familia, docentes o  personas de nuestro entorno que, aunque con buenas intenciones, al castigar a sus hijos por algún motivo les sacan el celular y los mandan a leer. Este hecho genera una repulsión automática del niño hacia el libro, quien inconscientemente se transforma en su enemigo, siendo esta reacción precisamente lo contrario de lo que sus padres buscaban originalmente.
Para fomentar hoy la lectura, en especial a los niños llamados de la generación Z, esos que nacieron con internet y un celular en la mano, debemos hacer de la tecnología nuestro aliado, no "el cuco" que "pervierte la mente del niño", como se decía hace algunas generaciones atrás del cómic. Uno de los elementos que la tecnología nos brinda como nexo para esa alianza deseada entre la lectura y la interacción con el ciberespacio es el código QR.  O sea, al insertar esta imagen o código QR dentro del texto, el niño podrá acceder desde su celular, por medio de una aplicación, a información adicional que enriquece a ese material que se está leyendo, como por ejemplo enlaces a páginas web informativas sobre el tema tratado, videos de los lugares descriptos, comentarios del propio autor, realidad aumentada, entre otros.
Como el QR hay decenas de opciones para hacer pasar a la lectura al siguiente nivel y, de paso hallar nuevos aliados, nuevos lectores.
Por suerte en Paraguay somos varios los quijotes del fomento de la lectura que pretendemos hacer la diferencia y, en el proceso, motivar a otros para que se sumen a esta quijotada que tanto bien puede hacer al país. Y aunque digan que esta diferencia es el equivalente a una gotita en el mar, por lo menos se hizo y estoy seguro que gotita a gotita lograremos un mar de lectores.

martes, 12 de junio de 2018

De ferias y libros que buscan dueños

Me quedé con las ganas de varios libros. ¿Cuánto cuesta este de Murakami? 130.000 dijo el vendedor sin pestañear. Entonces pensé para mis adentros, en lo mucho que me cuesta vender cualquiera de mis libros, cuyos precios no pasan de 35.000 guaraníes.
¿Y esta edición completa de García Márquez? Mejor no les cuento la respuesta. Me conformé con un libro más barato que el autor japonés publicó hace ya varios años, y continué esperando el momento de decidirme a pagar casi 200.000 por el último libro de Harper Lee. Sí, estoy hablando de mi experiencia en la Feria Internacional del Libro de Asunción, edición 2018, que ayer cerró sus puertas.
Parafraseando a Chiquita Barreto me dije a mí misma: Mi misma, dejá de sentirte mal por no poder comprarte veinte libros, estás acá para acercar a los niños la lectura, no para leer vos. Tiene razón la Barreto, hay que aclarar bien las cosas para encontrar el lado positivo a la muestra librera, una de las más completas que he visto en los últimos años, en cuanto a actividades se refiere.
Al contrario de lo que sostenía hoy en la red social Facebook un apreciado historiador que no voy a nombrar para que no me fumigue: la feria estuvo llena de maestros y de escolares. Los he visto con mis propios ojos, porque Dios me ha regalo energía para ir casi todos los días a cumplir con algún enriquecedor compromiso.
Sólo para nombrar algunas actividades muy convocantes en torno al libro y a la lectura, quiero mencionar al Safari Cultural Yoleo que organiza la Unesco con el Ministerio de Educación, y que en dos jornadas, dedicadas a la literatura y a la historia, juntó a alumnos de colegios de varias partes del país, como Benjamín Aceval (Chaco) y Sapucai, además de Asunción y alrededores.
Las actividades denominadas “Encuentro con el autor”, y que se han desarrollado prácticamente todos los días de mañana y de tarde, han juntado a los alumnos lectores con los autores de los libros que trabajan en las aulas, con maravillosos resultados para ambos. Los niños tienen la posibilidad de despejar todas sus dudas con respecto a la obra y descubren que el escritor/a es un ser de carne y hueso que lleva al papel hechos cotidianos condimentados con la fantasía. Y los escritores se nutren del cariño de esos lectores de estreno o ya experimentados.
Otras de las actividades fantásticas que se realizaron en el marco de la FIL 2018 son las que llevó a cabo Clubdelibros Paraguay. Liderado por dos quijotes: Feliciano Acosta y Alejandro Hernández, este año convocaron a dos representantes de las centrales de Costa Rica (Evelyn Ugalde ) y de Argentina (Patricia Aurelio), y realizaron unas jornadas maratónicas e inolvidables que los llevó hasta Concepción y hasta a una escuela de 120 alumnos en una pequeña localidad que queda cruzando el río, además de todas las que realizaron dentro de la feria. También se debe destacar el trabajo de los narradores y cuentacuentos que trabajaron muchísimo y tuvieron eventos muy concurridos.
En cuanto a los maestros, la editorial Atlas organizó una jornada de capacitación docente, dictada por Nelson Aguilera, a la que acudieron muchísimos docentes. Esto enmarcado entre las actividades diarias dirigidas a los mismos, en lo que se llamó Semana de la Educación, con muchos actos.
No podemos dejar de mencionar las presentaciones de nuevos libros, de autores nacionales y extranjeros, que vienen a enriquecer la oferta librera (claro, no a los escritores). Pero que, sin embargo, tiene una enorme importancia para un país que se va acostumbrando, lentamente, pero se va acostumbrando, a leer. Como diría mi abuela, nahenduséi (no quiero escuchar) que en Paraguay no se lee. Esto está cambiando, no se lee como en la Argentina que la gente viaja en los trenes con un libro en la mano, o como en los países europeos donde hay tantas librerías como aquí los carritos de lomitos.
Pero se está instalando la costumbre de invertir en libros, especialmente para los niños, que es la etapa donde se les debe inculcar el amor a la palabra impresa. ¿Cómo se explica que las editoriales editen tantos títulos si no vendieran?
El domingo, presentó su nueva novela, “Humo”, una escritora ecuatoriana que ubica su historia en Paraguay, un país donde vivió un tiempo y que la ha marcado en el corazón. Ella, premiada y exitosa, lo reeditó acá y vino a darlo a conocer.
El mismo día, Mirta Roa presentó un libro álbum sobre su padre. Se trata de un texto que nos muestra al Roa Bastos más humano jamás visto. Cuando José Luis Ardissone pasó a leer dos de las cartas que se reproducen en el mismo, una de ellas dedicada a su hija, uno descubre todo el peso de la necesidad económica, las frustraciones, las ausencias, las presencias, alegría y pesares que envuelven a un escritor y a su familia.
Mientras el auditorio quedaba mudo ante ese hecho, decenas de niños corrían alrededor de un stand con sillitas pequeñas y grandes figuras para colorear.
Al costado del escenario, esperaba para Rolando Chaparro para cantar a viva voz. Más allá, una parejita se quitaba selfies con una obra erótica de fondo y unas amigas invitaban a acompañar a una autora que leería poesía en el auditorio de arriba, mientras otras insistían en ir a otra sala en el entrepiso, o en el Sthephen Hawking.
¡Hay demasiadas actividades!, se exasperó una delicada dama, pero no como plagueo, sino como disculpándose de no poder ir a todas, aunque no le faltaban ganas.
Ayer, cerrando la FIL Asunción, la escritora Gladys Luna presentaba la historia de un perrito muy especial. Ojalá que encuentre niños que la adopten como mascota.