Etiquetas
- Para pensar (113)
- artículos (102)
- artículos prensa extranjera (12)
- Lugares y ferias (11)
Cuentos en el blog
- Cuentos (20)
viernes, 16 de julio de 2021
jueves, 8 de julio de 2021
Distinto, pero no por eso menos deleitable
Cuando los escritores vemos el
anuncio de un concurso literario lo primero en que pensamos es “¡qué lindo
seria ganarlo!”. Sin embargo, en ocasiones, se puede ganar mucho más que el
premio mayor en sí y CUENTO DIGITAL ITAU es uno de esos certámenes, ya que, al
ser de carácter internacional, nos permite, por un lado, medir nuestras letras
con las de miles de escritores de países y realidades diferentes y por otro, el
ir más allá de lo que conocemos como cuento.
En un mundo donde la tecnología y
la virtualidad es algo fundamental, CUENTO DIGITAL ITAÚ abre una nueva puerta a
la literatura nacional mediante la creación de cuentos que van más allá de lo
tradicional. Cuentos mediante los cuales, gracias a audios, videos, imágenes y
recursos informáticos, el lector podrá disfrutar de una experiencia distinta, ya
que su imaginación no solo se valdrá de lo que se lee, sino que también, de
todas las sensaciones de los distintos recursos que se le ofrecen en aquel
texto. Por ese motivo este certamen es un reto a la imaginación de nuestros
escritores para dar un paso más allá y como aquella cocinera que tomo como
desafío el haber puesto mayor cantidad de harina de maíz a la sopa preferida del presidente paraguayo Carlos Antonio López (1844-1862) y cocinarla en el tatakua en una olla de hierro,
creando así a la sopa paraguaya, CUENTO DIGITAL ITAÚ, nos permite sorprender
con nuestra propia sopa “literaria digital” paraguaya, distinta al original,
pero no por eso menos deleitable.
Si bien soy de aquellos que
todavía prefieren el olor de los libros de papel y la sensación de este al
pasar una hoja, les puedo asegurar que, durante todos los 5 años que estuve
como jurado de selección, disfruté muchísimo de este distinto tipo de cuentos
con los cuales, los escritores paraguayos, ya han demostrado estar a la altura
del desafío.
¡Anímense a participar y hagamos
que Paraguay, este año, llegue a la sima del podio! Y si no lo logramos… no
importa, ya que como dijo en 1908 el Barón Pierre de Coubertin en su discurso
de inauguración de las olimpiadas de Londres “…lo esencial en la vida no es lograr el éxito sino esforzarse por
conseguirlo” y yo agrego, disfrutando mientras creamos nuestra nueva obra.
martes, 6 de julio de 2021
"El Bitsu de Guayabo" en Costa Rica
Editado por Editorial Clubdelibros, con prólogo de Oscar Brenes Cerdas, dibujos de Juan Moreno y diagramación de Natalia Domenech, desde hoy, "El Bitsu de Guayabo" se puede leer en Costa Rica ya que acaba de salir de imprenta.
El tránsito o
viaje chamánico es una técnica mística que permite al ser humano pasar de un
medio conocido y cotidiano a otro completamente nuevo y desconocido, y así ser
testigos del pasado y el futuro. Nos puede llevar a través del tiempo y el
espacio; pasar de la tierra al agua, de la luz a la oscuridad o como el
protagonista de este libro: adentrarse en las nieblas desconocidas (llevadas
por el fuerte viento sobre la cima de un coloso volcánico) puede trasladarnos a
nuestra siguiente nueva y grandiosa aventura al pasado precolombino. En nuestro
caso, podemos pasar de nuestra tediosa cotidianeidad con solo adentrarnos por
nuestra propia voluntad al mágico medio del interior de las páginas de un
libro.
Alejandro
Hernández y von Eckstein, como autor de esta obra, nos deja experimentar la magia ancestral
del continente Abya Yala (América) y
sus místicos: animales de poder, espíritus de la naturaleza, transformaciones
chamánicas en animales, adivinación. Todo ese misticismo que le da ese sabor
tan especial a los relatos que tienen como escenario las selvas vírgenes de
este maravilloso continente.
Se nos permite
además escuchar nuevamente los ecos de un pasado remoto, percibir de nuevo las
sensaciones del ayer, recorrer las calzadas de piedra del Monumento Nacional
Guayabo en Turrialba, justo en su mayor punto de apogeo, contemplar sus altos
ranchos de techumbre cónica y sus firmes basamentos circulares de cantos de
piedra, mudos testigos de las historias y vivencias de quienes habitaron en su
momento sobre ellos. Podremos, sobre todo, escuchar las aguas correr por el
acueducto que ha resistido al paso inmemorial del tiempo y dejarnos llevar por
este torrente cristalino por momentos históricos que marcaron posiblemente el
curso de la historia sin que ahora, en la actualidad, tengamos una noción
clara de su relevancia. Estoy seguro de que esto inspiró al autor a escribir
este relato cuando estuvo de visita en el sitio arqueológico desde el lejano
Paraguay.
Con esta
aventura, podremos imaginar cómo fueron los encuentros de los pueblos indígenas
que habitaron el norte de Centroamérica y la región de Mesoamérica, con los
pueblos de ascendencia chibcha que habitaron en su momento y sus descendientes
aún habitan lo que es ahora el territorio de Costa Rica y así conocer mucho más
de sus aspectos culturales.
Quizás luego de
leer este libro, la próxima vez que tengan la oportunidad de visitar Guayabo
vean las cosas de manera distinta, puedan percibir mejor y estar más receptivos
a esa historia escrita en piedra y selva; admirar a lo lejos al coloso
volcánico Turrialba y pensar que así mismo como lo contemplarán en el ahora
ustedes los ancestros indígenas lo admiraron en su momento: altivo y humeante
retando al cielo.
Pero ya no nos
retrasemos más y vayamos a nuestra cita con la aventura y la historia,
dejémonos guiar nuevamente por Víctor Ruanova, el protagonista, a un viaje en
el tiempo hacia el pasado prehispánico y vivamos de primera mano estas maravillosas
raíces ancestrales."
Óscar Brenes Cerdas.
martes, 15 de junio de 2021
Mitad del año, mitad del mes
Era el 1 día de clases de 1977 y la maestra le indico “al nuevo” que se
siente junto a mí. Bajo y de pelo castaño, lo primero que hizo fue sacar un
cuaderno forrado con diseños egipcios y sarcófagos de Tutankhamon. Para que…
desde ese momento comenzamos a conversar y nuestra amistad fue creciendo a
pasos agigantados ya que nuestros gustos por Egipto y en especial sobre el
reino animal eran casi iguales. A este encuentro le siguieron carreras y
expediciones en bicicletas por arroyos contaminados; búsqueda de huellas de
pumas imaginarios, el más cercano estaría a varios kilómetros de distancia en algún
zoológico; lanzamientos de aviones y cohetes de papel y pólvora tripulados por
hormigas y saltamontes; en fin, infinidades de locuras de niños y adolescentes que
solo los verdaderos amigos contados con los dedos de una mano, esos casi hermanos,
pueden entender.
Mucha agua ha pasado por debajo del puente de nuestras vidas y, como es lógico,
muchos de los acontecimientos vividos nos fueron cambiando y transformando en
lo que somos hoy, sin embargo, ni el tiempo, ni la distancia de más de 1500km y
una frontera de por medio han podido destruir aquella amistad y nunca perdimos
contacto, a pesar que las comunicaciones no eran como las que conocemos hoy en
día. Por eso, hoy, en la mitad del año y en la mitad del mes, como suele decir
él, levanto mi copa para festejar un año más de vida de mi hermano del corazón,
Leopoldo Bussio.
¡Muchísimas felicidades Leo!!! Por varios años más.
lunes, 3 de mayo de 2021
Publicando en el viejo mundo.
Empezamos mayo
con la publicación de un cuento en la antología, de autores de Paraguay, “Todos
somos libros” publicada en Alemania, en formato físico y digital, para el público
hispanohablante por editorial Ilíada de Berlín.
Muchísimas
gracias a la Antóloga Milia Gayoso y al editor Amir Valle que eligieron el
cuento “El ramo de rosas”, de mi autoría, para ser parte de este interesante
material.
miércoles, 28 de abril de 2021
viernes, 23 de abril de 2021
!Feliz día del libro!
El escritor francés William Somerset Maugham, dijo: “Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi
todas las miserias de la vida” y concuerdo plenamente con él.
Qué bien nos hace el desenchufarnos, aunque sea por unos minutos, con un
buen libro. Un libro que, gracias a su lectura, nos haga viajar a historias fantásticas
provenientes desde el fondo de la mente, corazón y espíritu, de hombres y
mujeres que, sin egoísmo, compartieron horas de su vida para plasmarlas en el
papel. Historias, encerradas en un libro o un código decodificado por una
tablet o un Smartphone, que pueden convertirse en nuestra mejor compañía en las
largas esperas en la cola de un banco, en
un extenuante viaje en bus o tren, o
en la más solitaria soledad, haciéndonos olvidar que no podemos, mientras el
bicho coronado siga suelto, sentir el corazón del otro en un abrazo. Historias
que nadie conocería si no fuera por un verdadero equipo de personas que, desde
el escritor al librero, pasando por correctores, diagramadores, dibujantes,
editores, imprenteros y distribuidores, dan todo de sí para que estas lleguen a
nuestros sentidos en forma de libro.
Estamos transitando un año extremadamente difícil, donde un libro puede
hacer una gran diferencia. Un año en el cual todas estas personas invisibles
que se encuentran detrás del libro siguen trabajando en la publicación de
nuevos títulos para beneficio de los lectores.
Es por ello que, en el día el libro, agradezco, además de a los escritores, a cada una de las
editoriales y sus colaboradores, que, en pandemia, siguen apostando por la
publicación de nuevos viajes en forma de libro, para que, con ellos, el lector,
construya un refugio hasta la llegada de ese anhelado abrazo que nos indique
que el miserable con corona ya no está y afuera, el sol, volvió a brillar.
jueves, 25 de marzo de 2021
Una noche sin luna ni estrellas: El contrataque de la ignorancia
martes, 23 de febrero de 2021
Conocer, Imaginar, Creer
lunes, 22 de febrero de 2021
Conocer Imaginar Creer (4° PARTE de la pentalogía "El secreto de Paraguari")
Libros consultados:
El libro
gordo de Petete (Historia del traje), Manuel García
Ferre, editorial PTT S.A, 1982.
La vida de las abejas, Mauricio Maeterlink,
Montaner y Simón-Editores, Barcelona, 1913.
Orígenes del hombre, Las primeras culturas de
Grecia II, Maitland A Edey, Folio S.A., ISBN 84-7583-469-8(Volumen 2),
Barcelona, 1994.
Orígenes del hombre, Grecia Clásica I, Roger
Ling, Folio S.A., ISBN 84-413-0139-5, Barcelona, 1994.
Orígenes del hombre, Grecia Clásica II, Roger
Ling, Folio S.A., ISBN 84-413-0139-5(Volumen 2), Barcelona, 1994.
Historia Antigua, Grecia, B. Sarthou,
Editorial FVD, Séptima edición, Buenos Aires.
El general Diaz, Julio Cesar Chavez, Ediciones
Niza, Bs. As., 1957
Hace 100 años, Crónicas de la guerra de
1864-1870, Tomo 1, Ediciones EMASA, Asunción 1967.
Solano López, soldado de la gloria y el
infortunio, Arturo Bray, segunda edición, Ediciones Niza, Bs. As. 1958.
Lecciones de Historia Paraguaya, Víctor
Natalicio Vasconsellos, 6 Edición, Livraria Freitas Bastos S.A., Río de
Janeiro, 1970.
La Guerra del Paraguay contra la triple
Alianza, Tomo 2 y 3, Jorge Rubiani, Editorial Azteca S.A., Asunción, 2014.
Tiempos Violentos, Tras la huella de Venancio
Flores, Mercedes Vigil, ISBN 978-9974-643-47-5, Planeta, Montevideo, 2008.
La Odisea, Homero, ISBN 950-614-065-0, Hispamerica,
Ediciones Orbis, Argentina, 1982.
20.000 Leguas de Viaje Submarino, Julio Verne,
ISBN 978-987-571-054-2, Colección Roble7plus Gradifco, Bs. AS, 2007.
Entre las páginas web utilizadas se encuentran:
Reconstrucción facial forense
http://www.imprimalia3d.com/recursosimpresion3d/reconstrucci-n-facial-forense-principiantes
https://www.youtube.com/watch?v=iZt3YW4smYk
Atenas
https://www.youtube.com/watch?v=1DWlcpcnwy0
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81gora_de_Atenas
https://www.atenas.net/partenon
Creta
https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/civilizacion-minoica-cretense
http://lasislasdelmundo.blogspot.com/2017/08/creta.html
nueva Orleans
https://nuso.org/articulo/nueva-orleansla-permeable-margen-norte-del-caribe/
https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Orleans
https://www.neworleans.com/nueva-orleans/acerca-de-nueva-orleans/
Abejas
https://www.mielarlanza.com/especies-de-abejas/
Murciélagos
https://www.porque.es/por-que-se-dice-que-los-murcielagos-son-ciegos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rhinolophus_hipposideros
Caracoles
https://www.expertoanimal.com/tipos-de-conchas-marinas-21313.html
Guitarra eléctrica
https://en.wikipedia.org/wiki/Gibson_ES-150
Jazz,
Swing, Blues
https://amptek.es/pdf/articles/Pastillas%20Magneticas.PDF
https://www.youtube.com/watch?v=x4H7M2YFK0s
https://sites.google.com/site/swingthismusiccast/interpretacio/estandares-y-versiones/rose-room
Justo Jose de Urquiza
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_San_Jos%C3%A9
https://es.wikipedia.org/wiki/Justo_Jos%C3%A9_de_Urquiza
Ricardo Lopez Jordan
http://www.labaldrich.com.ar/los-olvidados-de-la-historia/caudillos-federales/ricardo-lopez-jordan/
PDF
lunes, 2 de noviembre de 2020
Otra vuelta más alrededor del sol
Hoy, a las 5:55, complete mi órbita 53 alrededor del sol, vuelta que nadie duda que fue bien atípica, con sombras pero también con mucha luz. Si bien este año se caracterizo por dejarme 7 meses dentro de casa, tratando de evitar al “personaje coronado” del momento el cual finalmente pudo penetrar mis defensas, no todo fue malo.
miércoles, 21 de octubre de 2020
Para los conspiraticios
viernes, 9 de octubre de 2020
lunes, 21 de septiembre de 2020
jueves, 17 de septiembre de 2020
El 11 de septiembre fue el día del maestro en Argentina, y aunque ya pasaron unos días de esa efemérides, hoy les voy a presentar a una gran maestra, quien me marcó para siempre.
Muchos de los adolescentes que he visitado en sus colegios en los distintos "encuentros con el autor" me escucharon hablar de ella. Aquellos que leyeron varios de mis libros la encontraron en dedicatorias, o como personajes de cuentos y novelas (en el cuento "Margarita", de Historias de la gente y más allá” y como Hiparía Arias, una fusión entre la gran filósofa de Alejandría y mi gran maestra, en mi reciente novela "De Pitiantuta a Vilcabamba".
Abnegada y sacrificada docente, vivía por sus alumnos y no temía desconocer algún tema, pues eso le daba la oportunidad de preparar una clase magistral de 10 minutos sobre ese punto en la clase siguiente. Una mujer que no dudaba en dar consejos y alentar incluso fuera de las horas de clase. Una MAESTRA con mayúscula y con todas las letras.
Gracias Margarita B. Arias. Un abrazo infinito hasta el infinito... y más allá.
viernes, 4 de septiembre de 2020
martes, 1 de septiembre de 2020
Presentación de "Relatos Espectrales" de Mia Duarte Quintana

Hace tres años, en esta misma libroferia (la encarnacena), presentaba el libro “La sonrisa y la sombra”, de Mia Duarte, el cual, a pesar de ser el primero de nuestra autora, ya contaba con entusiastas lectores. Esto podría extrañar a más de uno, incluso, en un mundo en donde las apariencias y los prejuicios son el pan de cada día, el hecho de que la autora fuera una adolescente de 13 años haría a más de uno desestimar aquella obra.
Si bien es cierto que Mia nació
en 2004, estoy convencido que ha leído mucho más que muchos de nosotros y del
mismo modo que una oruga se transforma en crisálida y está en mariposa, Mia,
evolucionó de asidua lectora a una singular escritora gracias a los fantasmas
de Edgar Alan Poe, Alejandro Dumas, William Shakespeare, Sheridan, Charles
Dickens, quienes conjurados a través de la lectura de sus obras la guiaron por
los intrincados pasillos de la literatura hasta llegar al género en donde
comenzó a desplegar sus jóvenes alas. El género de terror.
Hoy les quiero presentar el
segundo libro de Mia, Relatos Espectrales, un libro que evidencia la evolución
de esta autora que sigue dando que hablar.
En este libro encontrarán 5
cuentos y una novela, la cual, a pesar de su brevedad, eriza los cabellos al
lector desprevenido. En cada uno de los relatos, en donde se plantea el terror
psicológico desde distintas perspectivas, asoman distintos tipos de fantasmas.
Estos espectros, no son los típicos monstruos bajo una sábana que ululan entre
las tenebrosas sombras prestos a desgarrar a sus víctimas, sino que son seres
que tienen algo que decir. Son seres que desnudan los temores y bajezas
subconscientes de la humanidad y las gritan al lector atrapado en los mundos
que cada relato nos plantea.
Si la sonrisa y la sombra los
desconcertó les puedo asegurar que Relatos espectrales los dejara sin aliento y
con los cabellos de punta.

lunes, 17 de agosto de 2020
Presentación de Pitiantuta, la chispa que encendió la hoguera en el chaco paraguayo
![]() |
Siglo XX,
Cambalache, problemático y febril, dice la letra de un tango haciendo referencia a un siglo
que realmente destrozó todo lo preconcebido antes de su comienzo, tanto en lo
material, ideológico como en lo filosófico.
Ni bien
empezó el siglo XX, la primera guerra mundial, sacudió el tablero de las
naciones europeas dejando detrás de sí, muerte, hambre, desolación, pestes y
pobreza. Rusia, no estuvo ajena a estas calamidades ahondadas por un fermento
que creció en una amalgama de desgracias y malas decisiones del Zar, que
terminaron dividiendo al gran imperio ruso entre los institucionalistas,
seguidores del Zar, los blancos, y los rojos. Lamentablemente, estos últimos, se
hicieron con el poder y los blancos, sabiendo del destino del Zar, su familia y
el de otros tantos, se vieron obligados abandonar a la madre Rusia solamente
con lo puesto. Entre aquellos exiliados se encontraba el general Ivan Belaieff.
Geógrafo,
antropólogo, lingüista, y oficial zarista, condecorado con la orden de San
Jorge durante la 1 guerra mundial, teniendo conocimiento que el presidente Eligio Ayala estaba
buscando especialistas que ayudaran al desarrollo del país, luego de un breve
paso por Estambul y Alejandría, llego a Paraguay y comenzó a convocar a sus
camaradas a sumarse a la causa paraguaya. Entre los muchos compatriotas que
respondieron a esta convocatoria se encontraban entre otros, Tala Ern, Stephan
Vysokolan, Boris Frey, Sergio Kern, Boris Kasianoff, Basili Serebriacoff y Alejandro von Eckstein,
autor de Pitiantuta, la chispa que encendió la hoguera en el chaco Paraguayo.
Desde
pequeño, escuche de parte de mi abuelo, gran narrador y ferviente admirador de
su hermano, aquellas historias del descubrimiento de una gigantesca laguna en
el lejano y misterioso Paraguay. Historias donde el tío Sasha, así lo llamábamos en casa,
acompañando al general Belaieff, a Basili Serebriakoff y el teniente Saguier,
rodeados de selva, perseguidos por jabalíes y feroces aborígenes, alimentaban
mi imaginación llegándolos a comparar con los protagonistas de la novela de
Henrry Hagard, Las minas del rey Salomón.
El tiempo
pasó, y el destino me trajo a vivir a Paraguay, y por breves meses en la casa
del tío, quien no perdía la oportunidad en volver a contarme aquellas historias
de fuego y selva. La idea de que aquellas narraciones debían quedar plasmadas
en un libro, siempre estuvo presente en mi mente. Sin embargo, el tío no era
alguien que gustara de quedarse horas y horas detrás de un teclado. Él era un
hombre de acción, un deportista hasta el último aliento. A pesar de aquello un
día la “orden superior” llegó y, como a otros excombatientes, una tarde, en el
Club Sajonia, Stroessner, le “INDICO”, que escriba sus memorias sobre
Pitiantuta, ya que en aquella época él era el último sobreviviente de la expedición.
Y así fue, como en el viejo edificio del estado mayor, el aguerrido y
octogenario coronel comenzó a escribir Pitiantuta, la chispa que encendió la
hoguera en el chaco Paraguayo, y el mediodía del 9 de mayo de 1987, orgulloso
de una nueva misión cumplida, el tío Sasha me obsequio su libro. Hoy 33 años
después tengo el honor de presentar la segunda edición.
Con lenguaje simple pero con el mismo entusiasmo con el que vivió aquellos acontecimientos Alejandro von Eckstein, lleva al lector a aquella aventura verde en la cual se podrá conocer de primera mano las penurias, tristezas, alegrías, temores…, romance, en fin, todos los elementos para disfrutar de una aventura casi olvidada de la historia del Paraguay.
Es posible
que hayan quedado detalles en el tintero, historias que solo los protagonistas
y el espíritu de aquella gran laguna rebosante de aves multicolores carentes de
temor al hombre, guarden para siempre.
Lo que sí estoy convencido, es que este libro es un legado que nos
ayudará a conocer nuestras raíces, nuestra historia. También, que los rusos de
los acontecimientos narrados, como todos sus compatriotas, que dejaron sus
vidas, su conocimiento y su arte en estas tierras, deben ser recordados por su
aporte al engrandecimiento de la nación paraguaya y no como nombres extraños de
calles de Asunción.
Es nuestra
obligación conocer nuestra historia, ya que pueblo que desprecia o desconoce su
historia, jamás entenderá su presente y mucho menos podrá proyectarse a un
futuro venturoso.
Presentación: "Para cuando despiertes" de Milia Gayoso

Saint-Exupéry a través de su Principito nos dice “He aquí mi
secreto, que no puede ser más simple: Sólo con el corazón se puede ver bien; lo
esencial es invisible a los ojos” y yo agregaría Sólo con el corazón se puede
ver y escribir bien. Este es el secreto que Milia utiliza en todos sus libros y
en especial con “Para cuando despiertes”.
Conocí a Milia en los breves minutos en que viajamos desde
Asunción a una de las tantas ferias del libro de Buenos Aires a las que
asistimos. Y digo “breves minutos” porque gracias a nuestra conversación, entre
pirámides y fantasías, cuando quisimos darnos cuenta ya estábamos en la
terminal de Retiro. Es que conversar con Milia es entrar en un mundo sin
mezquindad ni egos, difícil de encontrar en un ambiente tan competitivo como es
el de la literatura.
A esta charla siguieron varias, en lanzamientos y distintos
eventos sociales de la Sociedad de Escritores del Paraguay, sin embargo, aunque
parezca mentira, nunca había leído un libro suyo, cosa que suele ser común
entre escritores: No nos leemos. Fue recién hace tres años atrás que cayó en
mis manos “Para cuando despiertes” y, conociendo la historia que motivó el
escribirlo no dude en leerlo.
Como dije al principio, completando las palabras del
Principito, “sólo con el corazón se puede ver y escribir bien”. Es que no hay
otra explicación para crear una obra que de principio a fin reboza de ternura,
cariño y mucha emoción, provocando en más de una oportunidad que se nos escape
una reprimida lagrima.
Como no podía ser de otra manera, Milia, escribe cada relato
con un lenguaje sencillo, claro, pero contundente, el cual llega hasta la fibra
más íntima del lector. Sus personajes son sencillos y con mucha luz. Personajes
que aunque tienen todo en contra, como en el caso de “Flaviano”, “Pilincho” o “Arrorró
osito”, siempre ven la mejor manera de sacar lo bueno de lo amalo y seguir su
lucha del día a día. Personajes llenos de ternura e inocencia como en “Abrázame”,
“El vaso roto”, o “Dos palabras” que nos llevan a reflexionar sobre lo que
realmente importa.
Para cuando despiertes no es sólo un libro infantil o un
texto escrito para un ser muy querido que despertó de la UTI, sino que es un
libro escrito para todo aquel que desee despertar del enajenado mundo en donde
no se tiene en cuenta el valor de las pequeñas grandes cosas como el poder
transformador de un abrazo o un simple beso en la mejilla.
Despertemos y no dudemos en leer este libro escrito por Milia
con su gran corazón.










