Cuentos en el blog

viernes, 15 de julio de 2011

Puristas abstenerse...porque todos metemos la pata...

Dice el viejo dicho “Errar es humano” por lo tanto, al pertenecer a esta clase de seres, llamados humanos, que habitan en un pequeño punto azul, llamado planeta tierra, ubicado en un recóndito lugar del universo, estamos sujetos a meter la pata... y en mi caso, como en el de muchos de los que leen estas líneas, con frecuencia en lo que se refiere a las reglas ortográficas.
Esta confesión de seguro hará arrancarse los cabellos a más de un purista enemigo de los extranjerismos, neologismos, defensor a rajatabla de las reglas de sintaxis, morfológicas y sobre todo las ortográficas.
¡Como vas a escribir así esa palabra!, ¿De donde sacaste esa expresión?, ¿Por qué no vas a la escuela a aprender a escribir y después volvés?, ¿Y vos te llamas escritor?... anda a lavar los platos, son algunas de las expresiones que más de una vez hemos escuchado los que tratamos de darnos a entender expresando nuestras emociones, vivencias, anhelos e imaginación por medio de la palabra escrita.
Es cierto que se debemos tratar de expresarnos de la manera más correcta posible y, como todo humano, aprender de nuestros errores tratando de ser mejores la próxima vez. Sin embargo lo que nunca debemos hacer es auto amordazarnos y dejar de expresarnos por temor a ser blanco de los hirientes dardos de la burla y critica de los censores ojos de los que “nunca meten la pata”
¿Será que estos puristas son tan inmaculados y su vida es tan “pura” que se les ha permitido tirar esas primeras piedras?...porque todos metemos la pata...
Una vez alguien me dijo: No dejes de escribir. Es cierto que tenés muchas faltas ortográficas pero para solucionar eso existen los correctores. Un escritor puede ser corrector pero un corrector jamás podrá ser escritor”
Cada individuo nace con una predisposición para hacer “algo” determinado y tiene la obligación de utilizar esa “ventaja” en favor de la comunidad.
Muchas veces recorriendo la blogsfera uno puede encontrarse con textos, relatos o poemas que son verdaderas joyas en cuanto a la expresión de sentimientos u originalidad. Relatos que a más de uno nos ha sacado una sonrisa pícara debido a su sensualidad o, tal vez, han hecho que una lágrima ruede por nuestra mejilla debido a los sentimientos expresados. Sin embargo es probable que también estén llenos de horrores ortográficos.
Es cuando esto sucede que me pregunto ¿Es justo privar al lector de estos textos cuyas fallas se deben a que al escribirlos primo el arrebato y la pasión al culto a Cervantes? ¿Debe acaso ese escritor dejar de escribir hasta el momento que lo haga con la gracia, estilo y pulcritud de un Premio Nóbel de literatura?
Y yo me pregunto abriendo, con todo respeto, un pequeño paréntesis en este punto ¿acaso Cervantes, Neruda, Cortazar, Roa Bastos, Vargas Llosa, Benedetti y tantos otros genios de la literatura, jamás tuvieron alguna metida de pata ortográfica, sintáctica o morfológica?...porque todos metemos la pata...
En el recientemente finalizado 5º Encuentro de Escritores del Mercosur el escritor brasilero Carlos Giovani Delevati Pasini dijo “Escribir es obligatorio leer es opcional” Esto quiere decir que no debemos reprimirnos y mucho menos dejar de expresarnos privando a las personas, que deseen leernos, de una obra que aunque con algunas fallas puede llegar a emocionar, divertir y porqué no deleitar.
Por todo lo expresado más arriba, concordando totalmente con Carlos Giovani, yo no escribo con el cerebro, cuya estructura matemática y lógica repite, archiva y des archiva toda la información recibida en las tediosas clases de castellano, lo hago con el alma, la cual al parecer bloquea esta rigidez puntillosa en los arrebatados momentos de inspiración. ¿El resultado? El lector lo juzgara. Tal vez pueda ser arrastrado por las imperfectas líneas del relato y quedar atrapado en un mundo perdido en las brumas del espacio y el tiempo con el cual pueda emocionarse, divertirse y porque no compartir conceptos, o simplemente rasgarse las vestiduras y alejarse de este y otros tantos sacrílegos textos...Se que los puristas que han tomado esta ultima decisión se lo pierden... porque del texto más malo del mundo se puede obtener alguna conclusión positiva y nadie me va a convencer que ellos, los puristas, nunca metieron la pata.

10 comentarios:

  1. Más vale mi tesoro que alguna vez metieron la pata. Que soberbia!. Estoy de acuerdo con lo que decís. Quien me garantiza que un texto perfecto según los puristas, me trasmite o me dice algo mucho más interesante que aquel que escribe con faltas de ortofrafía. Sin ir más lejos, vos sos escritor, un purista a mí no me lee ni soñando, pero vos me lees y no soy escritora, escribo desde mi condición más humilde que es ser ama de casa y mamá, pero talvez sobre lo que escribo, es lo que a vos te interesa leer y eso para mi tiene un gran valor.
    Besitos

    ResponderBorrar
  2. Hola Mabel: Desde el punto de vista simple todo aquel que escribe es escritor como el que lee es lector... El problema radica que los puristas que se creen grandes vacas sagradas se auto endiosaron con el titulo de escritor y para que nadie ose derrumbarlos de su pedestal se inventaron un aura mágica que los mortales no pueden tener.
    Sin embargo como dije en el post siempre hay que ver la manera de mejorar y ser cada día un poco mejor.
    Un ciberabrazo de luz para vos.

    ResponderBorrar
  3. Todas las personas somos humanos, por lo tanto, podemos equivocarnos, lo importante es darse cuenta de los fallos, reconocerlos, para no volver a caer en ellos.

    Amigo Alejandro, venir a tu rincón, es muy agradable para mí, gracias por compartir tanta sabiduría con tus letras, y agradecida de que te trajeras el premio de oro, porque tus letras bien se lo merecen.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Alejandro!

    Agradeço as palavras e parabéns pelas palas palavras significativas.

    É importante o seu posicionamento. Obrigado por concordar com o pensamento:
    "A escrita é livre - a leitura que é seletiva".

    Entrarei em contato contigo, por e-mail.

    Desde já sou teu seguidor.

    Abração

    ResponderBorrar
  5. Maria: Agradezco tus palabras y me alegro que compartamos conceptos. La blogsfera y los amigos que en ella encontre se ha convertido en una extención de mi mundo real por lo que como en el trato de compartir todo lo que aprendo, mastico y digiero, porque la cultura, como la amistad, para que crezca, debe ser compartida.
    Giovani: Como dije a Maria, aca estoy para compartir, conceptos, ideas y mi amistad. Un enorme placer haberte conocido a vos y a todos tus compañeros de la delegación de santiago.
    Un ciberabrazo.

    ResponderBorrar
  6. Hola ALEJANDRO
    Eso de que todos metemos la pata, es una verdad sin dudas. A veces en algunos blogs, observo faltas ortográficas, pero eso pasa a un segundo plano ante la riqueza de ideas que se puede encontrar en sus escritos, no sería justo dejarlos de leer por estas pequeñas fallas, además nosotros saldríamos perdiendo porque nos privaríamos del placer de leerlos.Por eso es mejor ser flexibles respecto a eso.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Las equivocaciones las llevamos a la orden del día, que buen escrito has realizado, leerte me ha resultado un buen sabor de amanecer.
    Saludos y gracias por la visita a mi blog.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Muy Feliz Día del Amigo, Alejandro!!! Que lo pases muy bien. Besos :)

    ResponderBorrar
  9. punto uno me gusta la palabra "recóndito" hahahah quería decirlo! segundo viste que despues de un mes mas o menos que me dijiste que lea esto, recien ahora lo leí... no quiere decir que no haya tenido tiempo, si lo tuve, pero en mis tiempos de ocio me olvidaba del blog ... pero bueno ya que estamos con los dichos "MAS VALE TARDE QUE NUNCA". Te quería contar que ahora que tengo clases de Epistemología y Semiología en la facultad ME ESTAN TALADRANDO LA CABEZA JUSTO CON ESTE TEMA! yo no tengo demasiados errores ortográficos pero si un "FALSO USO DEL LENGUAJE" hahhahahhaha pero bueno "NADIE ES PERFECTO" y mi segundo nombre no es "NADIE" AHAHAHHAHA esta bueno lo que escribiste Sasha! :) muy bueno! UN BESO GIGANTE DESDE NUESTRO BUENOS AIRES QUERIDO!
    Jimenita

    ResponderBorrar
  10. Y ese es lo que pasa Jimena, tanto la tele como la calle nos enseñan a hablar mal y a escribir peor. No se si será una evolucion del idioma o involución pero así nos va.
    Por otro lado trata que no te taladren tanto el cerebro no vaya a ser que te saquen toda la frescura y chispa de tus escritos y salgas escribiendo tu blog a lo Cervantes jejeje.
    Un ciberabrazo

    ResponderBorrar