Cuentos en el blog

sábado, 18 de diciembre de 2010

Navidad...¿y el "recogimiento" donde está?

Se cuenta que hace muchos, muchos años, la Navidad, en todo el mundo cristiano, era un período excepcional, saturado de emociones intensas y de comportamientos orientados hacia el fortalecimiento de los lazos de hermandad entre las personas. El sentido de las tradiciones navideñas se basaba en la necesidad de dar nuevas fuerzas vitales al mundo en el período en que terminaba el año viejo y empezaba el nuevo.
En esos tiempos la gente, se reunía entorno a la mesa familiar para compartir la famosa cena de Nochebuena.
La cena de Nochebuena, era más que una comilona preparada para festejar el nacimiento de nuestro Señor. Era el símbolo de la nueva reconciliación tanto entre los hombres, como entre el mundo de los vivos y el de los difuntos, así como entre el hombre y la naturaleza. O sea que podría decirse que es la armonización del hombre con su entorno.
Desde los tiempos más remotos, en la cena de Nochebuena participaban todas las personas que vivían bajo el mismo techo. Era la oportunidad para que Amos y ciervos compartan el pan sentándose juntos a la mesa.
El lugar principal del ritual de Nochebuena, en consecuencia, es la mesa en la cual se sirve la solemne cena.
Luego de la cena de Noche buena proseguía la tradición de obsequiar a los niños regalos confeccionados de forma artesanal por todos los miembros de la familia durante todo el año, para seguidamente ir todos juntos, a la iglesia a la “misa de gallo”.
Tradición más o menos, dependiendo de la región del globo en donde se celebraba la navidad, estos rituales se repetían año tras año todos los 24 de diciembre.
Este seria lo que el viejo Papá Noel, en el mundo hispano; o el Weihnachtsmann, para los que provenimos de familias germanas, contaría nostálgico si le preguntásemos ¿Qué es la “Navidad”?
Hoy por hoy la “festichola” de la navidad comienza en octubre, y no porque los arqueólogos hayan descubierto algún hecho que prolongue los festejos por casi tres meses sino porque el “marqueting” así lo indica. Los antiguos regalos hechos artesanalmente para los niños, que inclusive duraban generaciones, se transformaron en juguetes electrónicos con chips incorporados que si se tiene suerte duran uno o dos meses desde el momento después de salir de la caja...Es que hay que darles de comer a los duendes...digo a los chinos que fabrican comos “chorizos” estos tecnojuguetes plásticos.
Pero la cosa no termina ahí hoy en día hasta los medios de prensa hacen eco de estas celebraciones mostrando a todo color como y con quien pasaran la navidad tal o cual modelo, tema por cierto de total importancia para el conocimiento del publico general. Al respecto el otro día caminando por la calle leí en un pasquín amarillísta, de esos que abundan en todos los países, que la modelo “fulana” no tendrá su “noche buena” pues se ha peleado con su novio.!Que tragedia para la paz mundial!¿no lo creen?De seguro la pobre deberá refugiarse en el poder "espiritual" del Merloc, del Rislin, algún cavernet, cerveza, tequila, caña...  
Y ablando de paz mundial... tenemos después lo de la famosa “noche de paz...” No se cual será el concepto que hoy en día se tiene de “paz” cuando el estruendo de la pirotecnia cada año se supera tanto en potencia como en duración. ¿Será debido a que la gente está tan ebria después de tomarse todo lo que encontró a su paso, exceptuando el agua por supuesto,que escucha bien o necesita de ese bullicio para continuar bebiendo?
Por ultimo aunque no me considero “iglesiero” no creo que haya sido acertado el cambio de la “misa de gallo” por las discotecas, bares, moteles, sexshops, etc,etc.
Lamentablemente la navidad se ha transformado en otro día “de”(de la madre, del niño, del padre, del perro...) en donde lo único que importa es vender, gastar, gozar y chupar. Después de todo ese es el fin de la vida...¿será?

28 comentarios:

  1. Hola Alejandro, mis felicitaciones por tu genial post.

    Una entrada muy buena para pensar en como celebramos la Navidad como borregos, o como marionetas del consumo unos más que otros.
    La autentica Navidad se ha perdido su verdadero sentido de compartir con los que no tienen nada, lo que tenemos.
    Feliz Navidad plena de amor paz prosperidad y salud y un 2011 pleno de buenos deseos cumplidos.

    Abrazos fraternales de MA y mil gracias por tu huella bloguera tu comentario me llego al alma.

    ResponderEliminar
  2. Como dice MA somos marionetas en una vida que es teatro, la sociedad se ha vuelto consumista y para nada existe el espíritu navideño que había antes.

    Felices fiestas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro, encantada de conocerte y agradecida de tu paso por uno de mis blogs.

    Y sí, se ha perdido el sentido mismo de la navidad, pero porque los valores religiosos han variado con los tiempos e incluso la gente no religiosa también la celebra. Ha pasado de ser una festividad religiosa a ser una mera celebración consumista, pero bueno, al menos aún queda la alegría, que tampoco está mal en los tiempos que corren...

    Un beso y muy felices fiestas y que el 2011 cumpla todos tus anhelos.

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que ha habido una transformación en los hábitos y las costumbres de las celebraciones, y no solamente en las navideñas; en las tradiciones populares no religiosas también ha ocurrido, aunque eso forma parte de la evolución. No podemos adoctrinar a la sociedad en un hábito pero quizás sí en las costumbres. Hace solo 80 años la cuaresma solía practicarse a rajatabla y con el tiempo ha ido pasando desapercibida, lo mismo pasó con el domingo de ramos y otra fiestas cristianas; evidentemente porque no existe el fervor de antaño y porque la gente ha dejado de seguir algunas doctrinas impuestas.
    A propósito de la Misa del Gallo, recuerdo que hace muchos años, mis padre de obligaban a asistir, y esa obligación hizo que fuera una de las últimas cosas que me apeteciera hacer; en mi caso, es un hecho palpable que el adoctrinamiento religioso ha tenido un efecto contrario al deseado porque si te soy sincero, no me aporta nada espiriualmente.
    No obstante, aunque la comercialización haya hecho mella en la Navidad, continúan siendo fechas familiares, aunque mi familia se reúne periódicamente ante una mesa y no usamos la Navidad como un acto de unidad familiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad...:

    Sentada mirando el cielo
    y después de haber recorrido un año de nostalgias y alegrías,
    solo queda el amor
    que sigue uniendo nuestras vidas.
    Vienen a la mente
    cada caricia tibia que nos han dado nuestros seres queridos
    y los sinsabores que nos ha tocado vivir.
    Estamos en Diciembre, mes de dicha y regocijo,
    de balances y caminos que uno debe tomar,
    pero siempre están aquellos
    que nos invita a brindar
    el abrazo de un hermano,
    cuando no tienes tus padres ya,
    y si tu todavía los tienes
    no te olvides del beso dar
    porque es muy lindo y tierno
    cuando te miran sin mas,
    son esos pocos momentos
    los llenos de felicidad,
    les deseo con cariño
    una Feliz Navidad.

    Besos de corazón a corazón_

    _Charo Bustos_

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por visitar mi blog y dejar sus huellas. Estoy de acuerdo con Josep en cuanto a la transformación de hábitos. Un habito es la repetición sistemática de un acto, sin embargo en el caso de las tradiciones esta "repetición" debe ir acompañada de la esencia de ese hecho. Cuando la esencia desaparece el habito no es mas que una tediosa costumbre.
    Si se quiere chupar y farrear inventen el día de la farra no usemos la navidad.

    ResponderEliminar
  7. May I ѕimply saу what a relief tο find an
    indivіdual who genuіnely undеrѕtands what they аre discussing on the inteгnet.
    Yοu actually know how to bгing a problem to light and make it important.
    A lot more people have to reaԁ this anԁ understаnd thіs side of the
    story. I сan't believe you are not more popular given that you definitely possess the gift.

    Here is my website ... fazer site

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco su visita al sitio y me alegra que haya disfrutado de la lectura.
      Es cierto que este blog no es muy popular, sin embargo, me conformo con que al menos una persona lea y aproveche lo que en él se escribió.

      Eliminar
  8. I ԁon't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you aren't alreаdу ;)
    Cheегs!

    Мy wеb-sitе: Make a website

    ResponderEliminar
  9. Aw, thіs was an іncreԁibly good post.
    Taking thе time and actual effort to make a top notсh aгtіcle…
    but whаt can I sау… I put things off a whole lot and
    neνеr seem to get anything done.

    Look intо my weblog; webshop maken

    ResponderEliminar
  10. Thanks foг а marvelous posting! ӏ definitelу enjoyed reading it, yοu're a great author.I will always bookmark your blog and definitely will come back someday. I want to encourage yourself to continue your great job, have a nice evening!

    Also visit my homepage ... Creare Un Sito come creare un sito COME CREARE UN SITO

    ResponderEliminar
  11. Ιt's perfect time to make some plans for the longer term and it is time to be happy. I've read thіѕ
    submіt аnԁ if I may I wаnt to suggest you sоme fascіnаting things oг tips.
    Μaybe you сan wrіte subsequent articles referring to this article.
    I wіsh to геad moгe іѕsueѕ abοut it!


    Feel fгee tо surf to my web-site: webshop kopen magento

    ResponderEliminar
  12. Hi there are using Wordpress fοr yοur blog ρlаtfoгm?
    I'm new to the blog world but I'm tгуing to get started and create
    my own. Do you need аny coding knowlеdgе to make yоuг own blog?
    Any helρ would be really apρrеciated!

    Herе is my site; Making a website

    ResponderEliminar
  13. This piеce οf writing ωill
    help the internet pеople foг cгeаting new ωebpаge or еven а blog from start to end.


    my site - content management systeem

    ResponderEliminar
  14. Ӏ'm curious to find out what blog system you have been working with? I'm hаving
    somе minor seсurity pгoblems with my lаtest sіte аnd
    I'd like to find something more safe. Do you have any solutions?

    my page; sitementrix-cms.nl

    ResponderEliminar
  15. Gгeat ρоst. I uѕed to be checking cοntіnuously
    this weblog and I аm imprеѕѕеԁ!
    Extгemelу hеlpful infοгmаtion ѕpecifіcаlly the final ρhasе :) I deal ωith ѕuch information а lоt.
    I uѕed to be seekіng this certaіn informаtion
    for а ѵery long timе. Thanks
    and good luck.

    My blοg: alojamiento web

    ResponderEliminar
  16. Right now it ѕeemѕ like BlogEngine
    is the beѕt blogging plаtform available
    гight nοw. (from what I've read) Is that what you are using on your blog?

    Here is my blog post: Creare Siti Web Come Creare Un Sito CREARE SITI WEB

    ResponderEliminar
  17. The other day, whіle I ωas at wοгk, my sisteг
    stole my іphonе аnԁ tested to ѕee if it cаn
    ѕurviѵe а 25 fοοt drοp, just so she
    сan be а youtubе sensation. Mу іPad iѕ now ԁeѕtrоyed
    аnd ѕhe has 83 vіeωs. I knoω this is complеtelу
    οff toρic but I hаԁ to sharе it wіth sοmeοne!



    Look at my ωeb sitе: Creare Sito Come si crea un sito Come si crea un sito

    ResponderEliminar
  18. I reаlly likе what уοu guys аге up too.
    This tуρe of сlеveг wоrκ anԁ coverage!
    Keep up the excеllent ωorks guyѕ I've added you guys to my blogroll.

    Also visit my web blog :: Creation site internet

    ResponderEliminar
  19. It's awesome designed for me to have a website, which is valuable in support of my know-how. thanks admin

    Here is my homepage :: How to make a website

    ResponderEliminar
  20. Write more, thats аll I havе to say. Literаlly, it seems аѕ though you rеlied on the video
    tο make your point. You obviously know what yourе talκing abоut, why waste yоur intelligenсe on just poѕtіng
    νiԁeos to your blοg ωhеn you could be giving
    us somеthing enlіghtеnіng to rеad?



    Here iѕ my blog post :: alojamiento web

    ResponderEliminar
  21. I аbsolutelу lοvе youг blog.
    . Pleаsant colors & themе. Did you develop this site уourself?
    Please reply bacκ as I'm attempting to create my own personal website and want to find out where you got this from or what the theme is named. Cheers!

    my web page ... desarrollo web

    ResponderEliminar
  22. Today, І went to the beaсh front ωith my kidѕ.
    I found a sea shell anԁ gаνe it to mу 4 yеar
    old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to her
    еаr and screаmed. There wаs а hermit сrab іnside and it
    pіnchеd her ear. She neveг wants to go
    baсk! LoL I knoω this is entirely off topic
    but I hаd to tell someone!

    Mу blog post: diseño web

    ResponderEliminar
  23. Very good wеbsіtе уou havе hеre but Ӏ ωаѕ
    curiοuѕ about іf you κnew of anу user discussion
    forums that cover the sаme tοpics talκеd about heгe?
    Ӏ'd really love to be a part of online community where I can get feed-back from other experienced individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Kudos!

    Here is my web-site ... Achat nom de domaine

    ResponderEliminar
  24. Awesome! Its truly awesome post, I have got much clear idea regarding from this article.


    my weblog - click here

    ResponderEliminar
  25. Hello! Do you knοω if theу make any plugins to
    prοteсt agaіnst hacκеrs? ӏ'm kinda paranoid about losing everything I'ѵe
    workeԁ hard on. Any rеcommеndations?

    my homepage Lose fat Fast

    ResponderEliminar
  26. Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other websites?
    I have a blog centered on the same subjects you discuss and would really like to have you share some stories/information.
    I know my subscribers would value your work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an email.



    Visit my webpage; http://nutritionistvsdietician.org/what-is-a-dietician/

    ResponderEliminar
  27. You really make it seem really easy with your presentation but I
    in finding this topic to be actually one thing which I believe I'd by no means understand. It sort of feels too complex and very broad for me. I'm looking
    forward in your next submit, I'll attempt to get the hold of it!

    My webpage; Suggested Internet page

    ResponderEliminar