Cuentos en el blog

sábado, 24 de mayo de 2014

"La lectura es fundamental para crecer como personas"

CORREO SEMANAL
sábado 24 de mayo de 2014, 13:37

Por: César González  Páez Periodistacesarpaez@uhora.com.py

Con un entusiasmo puesto en ese contacto anual que es la Libroferia, en donde los autores pueden hacerse conocer por los lectores, el escritor Alejandro Hernández y von Eckstein, como vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, ha organizado con la entidad una serie de eventos. Especialmente, la atención se ha concentrado en los jóvenes, tanto en autores como el público lector adolescente, cuya demanda en los últimos años ha obligado a las editoriales a poner mayor énfasis en la literatura infantil y juvenil.

El encuentro librero, que en este  2014 lleva el lema Cultura es desarrollo, comenzará este  miércoles próximo en el Shopping Mariscal, brindará durante todos los días hasta el domingo 8 de junio multitudinarias actividades en torno al libro y la lectura, los autores y los lectores.
Hernández (Buenos Aires, 1966) está radicado en el país desde la década de los ochenta,  ha publicado  novelas como Conspiraciones faraónicas, la primera  a la que siguieron los títulos Bajo la mirada de la cobra y El asesino del Faraón, entre otras publicaciones.
En esta entrevista nos habla  de su parecer sobre la Libroferia y los proyectos que se desarrollarán en este encuentro.
–¿Cómo ves el panorama actual de la lectura en Paraguay?
–Creo que la Libroferia está ya muy bien posicionada, es una gran vidriera y esta es la manera que tenemos para mostrar las cosas los escritores. Especialmente los autores jóvenes, pues los mayores ya tienen su cartel, pero a los jóvenes autores los nuevos lectores no lo conocen.
–¿Un ejemplo?
–Por ejemplo... Juan de Urraza, que escribe ciencia ficción, que ahora va a presentar en la feria una nueva novela que se llama Otros universos, que es la continuación de su novela anterior, Alicia y los universos alternativos. Como él, hay otras personas que tienen una buena producción literaria y no son tan conocidas, y esta es una oportunidad para que la gente se acerque y conozca lo que se está haciendo en Paraguay. Porque si no nos conocemos acá, esta es la única oportunidad,  menos nos van a conocer internacionalmente.
–¿La Sociedad de Escritores con qué participa concretamente?
–Para empezar tenemos un panel del libro y la tecnología digital que va a dar precisamente Juan de Urraza, quien colabora en nuestra revista digital que ya va por el tercer número y que se puede leer gratuitamente en el sitio web de Portal Guaraní.  También tenemos dos charlas y lecturas con varios escritores que van a estar leyendo sus cuentos. Asimismo, vamos a tener una actividad  que se llama Libro amigo, esto va a consistir en un buzón donde la gente de la Libroferia va a donar sus libros que al final del evento lo que se recolecte se donará a una biblioteca de San Cosme y Damián, allí está el proyecto Bibliosueños, que es una oenegé de chicos muy jóvenes, tiene el apoyo de la Municipalidad del lugar y están formando la biblioteca, pero les falta lo importante, tener los libros. Nosotros colaboramos en eso porque la lectura es fundamental para crecer como personas.
–¿Los escritores van a tener mesas, firma de libros, encuentros?
–Habrá paneles, pero nosotros como entidad vamos a estar siempre recorriendo los estands, de hecho, la editorial Servilibro contará con un espacio para reunirnos y hacer, como se dice, presencia.
Más promoción de valores literarios
Nelson Aguilera | Escritor |nelsonaguileraactor@gmail.com
La Libroferia es un evento cultural para toda la población y especialmente para una sociedad que lee 0,25% de un libro por habitante por año. Esta actividad marca hitos en la historia cultural del Paraguay porque cada vez se presenta con mayores desafíos, tanto en lo referente a la promoción de nuestros valores literarios así como la posibilidad de poner en la mano de los paraguayos un libro accesible y barato.
La libroferia reúne una inmensa cantidad de títulos y autores tanto clásicos como contemporáneos. Foto: Archivo ÚH.
Los paraguayos necesitamos producir más libros en las áreas pedagógicas, científicas, filosóficas, económicas, etc. La gran deuda de los profesionales paraguayos es poner en las manos del estudiante universitario textos que sean productos de las investigaciones en todas las áreas del saber, y aquí deben meterse sí o sí las universidades, que siguen dormidas en cuanto a la generación de conocimientos.
Para mí la Libroferia es muy importante porque es un espacio en el que puedo encontrarme con mis lectores de todas las edades. Mis pequeños grandes lectores tendrán la oportunidad de estar en el lanzamiento de mi nueva obra infantil, Karumbita va al Mundial, un nuevo libro de aventuras desopilantes que ocurren en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y cuenta con el sello internacional  Alfaguara.
Por otra parte tendré la oportunidad de reunirme con mis lectores jóvenes y adultos a través del lanzamiento de mi primera antología poética Al son de la lira, los poetas Raquel Chaves e Iván González  serán los presentadores. También tendré una charla para docentes titulada Terroristas de la educación  y encuentros con jóvenes poetas en Café y Poesía. La Libroferia es una actividad para toda la familia.
Programación
Miércoles
A las 10.00. Habilitación de la Libroferia Asunción 2014.
A las 15.00. Lectura de cuentos para adolescentes, a cargo de los escritores Milia Gayoso y Nelson Aguilera. Auditorio Augusto Roa Bastos.
A las 19.00. Panel sobre el libro 22 Testimonios de Lucha por la Libertad. Participan  Antonio Pecci, Alfredo Boccia Paz y Ticio Escobar. Auditorio: Elvio Romero.
A las 20.00. Conversatorio sobre vida y obra de Juan Carlos Moreno González. Auditorio: Augusto Roa Bastos.
Jueves
A las 10.00. Encuentro con la escritora Renée Ferrer con alumnos del colegio Inter. Sala: Elvio Romero.
A las  19.00. Inauguración oficial de la Libroferia. Auditorio: Gabriel García Márquez.
A las 20.00. Libros y Tecnología Digital,  a cargo del escritor Juan de Urraza. Lanzamiento del concurso de cuento digital. Auditorio: Rubén Bareiro Saguier.
A las 20.00. Panel Poesía popular paraguaya en una visión actual.  Autores varios. Sala: Gabriel García Márquez.
Viernes
A las 10.00. Lectura de cuentos para niños. A cargo de Renée Ferrer, Feliciano Acosta y Gladys Luna. Sala: Elvio Romero.
A las 13.30. Debate sobre el libro Asombro,de Alberto Alessandro. Sala: Elvio Romero.
A las 15.00. Actividad para niños con cuentacuentos. Organiza: Escritoras Paraguayas. Sala: Elvio Romero.
A las 19.00. Lanzamiento del libro Infinita y con alas, de Estela Franco. Sala: Augusto Roa Bastos.
A las  19.00.  Charla sobre bullying-acoso escolar, a cargo de la abogada María Olga Torres. Sala: Elvio Romero.
A las 19.00: Lanzamiento del libro Bandas de músicos del Paraguay, de Cecilia Silvera de Piris. A cargo de Florentín Giménez y Óscar Barreto. Sala: Gabriel García Márquez.
A las 20.00. Lanzamiento del libro Horchata para el mal de amor, de Milia Gayoso Manzur. A cargo de Raquel Chaves. Sala: Augusto Roa Bastos.
A las 20.00.  Lanzamiento de Mi primera enciclopedia ilustrada guaraní-castellano. A cargo de María Eva Mansfield. Sala: Rubén Bareiro Saguier.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario