Cuentos en el blog

domingo, 3 de septiembre de 2017

Presentación en Encarnación de "La sonrisa y la sombra de los cuentos"

En un mundo en donde las apariencias y los prejuicios son el pan de cada día el decir que la autora del libro “La sonrisa y la sombra de los cuentos” es una adolescente de 13 años haría que más de uno de aquellos que se creen “lectores eruditos” desestimen la obra y la dejen en el estante de la librería. Sin embargo, puedo afirmar que ellos se lo pierden.
Si bien es cierto que Mia nació en 2004 estoy seguro que ha leído mucho más que muchos de nosotros. Edgar Alan Poe, Anne Rice, Alejandro Dumas, William Shakespeare, Sheridan Le Fanu, Charles Dickens, no son simples nombres en una clase de literatura, son mucho más. Son amigos de tardes de verano o de lluvias de invierno, son amigos de encuentros furtivos en las distintas librerías de Asunción que con sus textos la han llevado al inicio de un nuevo camino. El camino de la creación literaria.
 Del mismo modo que una oruga se transforma en crisálida y está en mariposa, Mia comenzó el difícil proceso de transformación, saliendo lentamente de su capullo de lectora para comenzar a desplegar sus alas de lectora-escritora, todavía arrugadas por la transformación, pero fuertes y prometedoras.
“La sonrisa y la sombra de los cuentos evidencia este proceso de transformación que va desde la inocencia de “Libertad” y la de aventuras de ficción en “la traición del sol y la sombra”, al escalofrió que provoca leer “Lucette”, cuento este que me hizo recordar “El misterio del cuarto amarillo” de Gaston Leroux pero mucho más truculento.
Dividido en dos partes bien definidas, los cuentos de “La sonrisa”, alegres, luminosos y varios de ellos tiernos, se contraponen a los de “la sombra”, atrapantes, misteriosos y en algunos casos bien de miedo.
Finalmente: ¿Es este un libro de cuentos escrito por una adolescente? Si tomamos esta pregunta en función a la edad cronológica de la autora esto es cierto, sin embargo, no siempre se conoce ni debe juzgar el contenido de un producto por el lugar donde este está envasado, pues nos podemos llevar grandes sorpresas. Y esta es una de ellas y estoy seguro que las seguiremos teniendo de la mano de Mía Lujan Duarte Quintana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario