Cuentos en el blog

jueves, 8 de julio de 2021

Distinto, pero no por eso menos deleitable

 


Cuando los escritores vemos el anuncio de un concurso literario lo primero en que pensamos es “¡qué lindo seria ganarlo!”. Sin embargo, en ocasiones, se puede ganar mucho más que el premio mayor en sí y CUENTO DIGITAL ITAU es uno de esos certámenes, ya que, al ser de carácter internacional, nos permite, por un lado, medir nuestras letras con las de miles de escritores de países y realidades diferentes y por otro, el ir más allá de lo que conocemos como cuento.

En un mundo donde la tecnología y la virtualidad es algo fundamental, CUENTO DIGITAL ITAÚ abre una nueva puerta a la literatura nacional mediante la creación de cuentos que van más allá de lo tradicional. Cuentos mediante los cuales, gracias a audios, videos, imágenes y recursos informáticos, el lector podrá disfrutar de una experiencia distinta, ya que su imaginación no solo se valdrá de lo que se lee, sino que también, de todas las sensaciones de los distintos recursos que se le ofrecen en aquel texto. Por ese motivo este certamen es un reto a la imaginación de nuestros escritores para dar un paso más allá y como aquella cocinera que tomo como desafío el haber puesto mayor cantidad de harina de maíz a la sopa preferida del presidente paraguayo Carlos Antonio López (1844-1862) y cocinarla en el tatakua en una olla de hierro, creando así a la sopa paraguaya, CUENTO DIGITAL ITAÚ, nos permite sorprender con nuestra propia sopa “literaria digital” paraguaya, distinta al original, pero no por eso menos deleitable.

Si bien soy de aquellos que todavía prefieren el olor de los libros de papel y la sensación de este al pasar una hoja, les puedo asegurar que, durante todos los 5 años que estuve como jurado de selección, disfruté muchísimo de este distinto tipo de cuentos con los cuales, los escritores paraguayos, ya han demostrado estar a la altura del desafío. 

¡Anímense a participar y hagamos que Paraguay, este año, llegue a la sima del podio! Y si no lo logramos… no importa, ya que como dijo en 1908 el Barón Pierre de Coubertin en su discurso de inauguración de las olimpiadas de Londres “…lo esencial en la vida no es lograr el éxito sino esforzarse por conseguirlo” y yo agrego, disfrutando mientras creamos nuestra nueva obra.

1 comentario: