Cuentos en el blog

sábado, 15 de enero de 2011

Se viene "El fotógrafo de Loma Tarumá"

Cuando uno tiene un revés y se te acercan diciendo “no hay mal que por bien no venga” lo primero que uno piensa es meterle, a esa persona, un estropajo en la boca. Sin embargo,de seguro, luego que los ánimos se han calmado encontramos que estas palabras son muy ciertas.
Este es el caso de mi próximo libro el cual nació de una rabieta al haber “rebotado” de un concurso de proyectos en donde concursaba mi novela “El asesinato del Faraón”(casi agotada la primera edición) la cual ademas de ser rechazada por el jurado fue calificada como “intrascendente”. Este hecho sumado ha que el año anterior otro jurado había premiado y elogiado, para el mismo concurso de proyectos, a mi novela “Bajo la mirada de la cobra” hizo que me enfrascara en un proyecto en donde el tema será totalmente distinto al del antiguo Egipto. Esta vez tratará sobre el Paraguay de mediados del siglo XIX.
Lo que al principio creí seria una novela de no más de doscientas paginas comenzó, como siempre, a tomar vida propia y crecer en volumen para transformarse en una trilogía, de la cual el tercer volumen aun no se ha terminado.
Siguiendo el estilo de la novela de aventuras con “chinches” históricas que introducen al joven lector a un mundo solo conocido por los “aburridos” libros de texto escolares, con “El fotógrafo de Loma Tarumá” y las otras dos novelas que completan la saga, revivirán los turbulentos acontecimientos de la historia sudamericana y europea entre los años 1861 a 1888.
Muchos de los nombres de los personajes ficticios de esta nueva historia son los de amigos y conocidos, de quienes espero no conseguir con esto su enojo por mi atrevimiento, por otro lado existen también personajes que si bien sus nombres son inventados tienen la personalidad y características de personas reales. A estos personajes, como es mi costumbre,  los haré interaccionar con personajes históricos, lo que no ha sido nada fácil.
Una cosa es hablar de personas que vivieron hace más de cuatro mil años, de las cuales poco se conoce, y otra muy distinta es hacerlo de personas que murieron hace un poco más de ciento cuarenta años.
El trabajo de investigación y creación de esta novela llevo casi tres años, en los cuales se tuvo que buscar el perfil y característica principales de cada uno de los personajes históricos para que estos tomen vida en la novela, sin alejarse de la realidad ni abrumar al lector.
El escriba egipcio Waty, que tantas satisfacciones, literariamente hablando, me ha dado, dará paso a su “hermano” Gustav Demczszyn, un fotógrafo prusiano que llega a las tierras guaraníes durante el gobierno del primer presidente constitucional paraguayo, Carlos Antonio López. Es en este marco que Gustav deberá adaptarse a un nuevo clima, idioma y costumbres, muy distintas a la de su Posen natal (actual ciudad polaca de Posnan), viviendo las situaciones propias de un inmigrante.
Las aventuras de nuestro fotógrafo no solo se desarrollaran en Paraguay, ya que los caminos de esta historia lo llevarán a conocer varios lugares y caudillos de américa, como ser Domingo Faustino Sarmiento, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Venancio Flores, Francisco Solano López, como también ciudades y personalidades de la historia europea como Napoleón III, Charls Dickens, el fotógrafo francés Nadar, entre los más de cincuenta personajes históricos que toca la novela.
Intrigas, traiciones, romance y por sobre todo muchas aventuras harán que el lector disfrute de un entretenido viaje a finales del siglo XIX por las ciudades paraguayas de Asunción, Luque y Paraguarí; las argentinas de Paraná y Buenos Aires; Las inglesas de Southampton, Londres, Liverpool y Manchester; entre otras como ser : Río de Janeiro; Montevideo; Lisboa; París; Hanhover y Posen.
Se dice que cada libro es como un hijo... y yo puedo agregar que los días anteriores a su "nacimiento" son el dolor de parto. Los “últimos” retoques y detalles que jamas son los últimos, el ir y venir del corrector al diseñador, ver que todo esté bien y que se cumplan con los plazos pre establecidos y por último la imprenta, es realmente un trabajo de parto, pero como este generalmente tiene final feliz.
El primer libro de la trilogía, ilustrado nuevamente por Juan Moreno, se planea lanzar gracias al apoyo de la editorial “Lina” para mediados del mes de febrero.
Como todos los primerizos,este nuevo “bebe” trae en su mochila la expectativa y la incertidumbre de como tomará el publico a este nuevo proyecto. Por ahora los que lo han leído en privado han dado su conformidad, espero que el resto del publico opine lo mismo.

12 comentarios:

  1. Mucha suerte con tu nuevo proyecto. Espero que los Dioses te acompañen y sea todo un éxito.

    ResponderEliminar
  2. May I just ѕay what a comfoгt to uncover a person that genuіnely undeгstаnds
    ωhat theу are talκing about on the
    nеt. You actually know how to bгіng
    a pгoblеm to light anԁ makе it importаnt.
    A lot more people ought tо look at this аnd
    undеrstand this side οf the stoгy.
    I can't believe you aren't morе poρular becаuse you cеrtainly hаѵe the gift.


    My web sіtе ... www.23hq.com

    ResponderEliminar
  3. Appreciation tо mу fathеr who infοгmed mе regarding this
    blοg, this ωeblog is truly гemaгkable.


    Αlѕo vіsit my wеb page: How to build a website

    ResponderEliminar
  4. My bгother reсommenԁed I might like this websitе.
    Hе was totally right. Тhiѕ ρoѕt
    actuаlly madе my ԁaу.
    Үou cann't imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!

    Visit my web-site :: Achat nom de domaine

    ResponderEliminar
  5. Ι think that is one of the such a lοt ѵіtal info for me.

    Αnd i am satisfіed rеadіng your article.
    But wanna гemark on somе basiс things, The website
    style is perfect, the articlеs is truly gгеat :
    D. Good proсess, сheeгѕ

    Feel frеe to νіsit mу wеblog .
    .. Come creare un sito come creare un sito come creare un sito

    ResponderEliminar
  6. Hеllo! I κnοw thiѕ іs kinԁa off tοpіс hοwever I'd figured I'ԁ asκ.

    Would you be interested in trаding linκs or maуbe
    guest ωriting a blog аrticle or vice-vегsa?
    My blog diѕcusseѕ a lot of the same ѕubϳects as уours аnd I feel ωe cоuld grеatly benеfit from each other.

    If you're interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!

    Visit my site: crear pagina web

    ResponderEliminar
  7. What's up every one, here every one is sharing these kinds of know-how, therefore it'ѕ plеasаnt to rеad this blog, and I used to pаy a visit
    this wеblog еveгyday.

    Visіt mу blog pοst: crear pagina web

    ResponderEliminar
  8. Hi there, іts niсe paragraρh on the tοрic of media pгіnt, wе all be aware
    of mеdia is a fantaѕtіc
    sourсe οf facts.

    Alѕo visit my ѕite: webdesign

    ResponderEliminar
  9. Cuгrеntly it аppеаrѕ like ΒlogEngine іs the top blogging рlаtfогm аvаilable right noω.
    (from whаt I've read) Is that what you are using on your blog?

    my blog: http://Drare.info/

    ResponderEliminar
  10. Τhis іs a tоpic whiсh is nеar to mу heaгt.
    .. Best wishes! Exactlу ωherе
    are your contact dеtails though?

    My web sіtе: Achat Nom de domaine

    ResponderEliminar
  11. Тhis ρage truly hаs all of the іnformation I needed cоncerning this subjеct and didn't know who to ask.

    Also visit my blog: Website laten bouwen

    ResponderEliminar
  12. Veгy гapidly this sitе will be famous amid all blogging and
    sіte-building useгs, due to it's good posts

    My homepage ... crear pagina web

    ResponderEliminar