Cuentos en el blog

jueves, 30 de agosto de 2012

Próximo a lanzarse: Ni el fuego ni la muerte


Una buena noticia para los seguidores de la trilogía El fotógrafo de Loma Tarumá: En pocos meses más se lanza "Ni el fuego ni la muerte".
Como en las dos entregas anteriores, Gustav Demczszyn relata sus vivencias mientras trata de desatar los fuertes nudos que el cruel destino se empecinó en anudar antes, durante y después de la Guerra de la Triple Alianza.
Al llegar al Hotel Roma de la ciudad de Paraguarí, donde el Presidente Escobar había preparado un agasajo al General Sarmiento, Gustav se topa con su amigo el Marques do Bonfim convertido en hacendado local y casado, nada menos que con Rosita, la mulata de la barriada de Santo Domingo.
Este encuentro y la información que se le revela, avivan sus esperanzas de reencontrarse con Azucena y su hijo por lo que, en compañía de Gustavo Herrero, decidido en poner todo su empeño y recursos en la búsqueda de sus seres queridos, regresa a Buenos Aires, para vender sus propiedades y radicarse definitivamente en Paraguay.
De regreso en Asunción y guiado por diversas pistas develadas por sus amigos, entre ellos el General Duarte, héroe de Yatay y otros ex combatientes, Gustav, recorrerá la lejana y sinuosa Aregua, la recientemente fundada Villa Morra y el no fundado pueblo de San Lorenzo, entre otros parajes del Paraguay.
Los ecos de los gritos de guerra, cañonazos y fusilería de Yatay, Curupaity, Ytororó, Piribebuy, Acosta Ñu y Cerro Corá, sumados a los sollozos y delirios de la población porteña durante la fiebre amarilla de 1871, el glamour del Hotel La Delicia de don Esteban Adrogué y los modernos acordes del baile prohibido en los peringundines de La Boca, envolverán al lector quien, redescubrirá en esta novela como la historia, la geografía, las costumbres y la ficción  sumados a sensaciones aromas y sabores, pueden fundirse y encontrar un equilibrado refugio en esta creación literaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario