Cuentos en el blog

domingo, 7 de junio de 2015

“La idea nació durante un viaje que realicé al Perú, el año pasado”

La novela de aventuras “El cetro del Tahuantinsuyo”, propone un recorrido en el tiempo hacia un pueblo fascinante.
Por Milia Gayoso ManzurAlejado momentáneamente de las historias relacionadas a Egipto, tema que abordó en varias de sus novelas, el escritor Alejandro Hernández explora la esencia de un pueblo andino en su último libro “El cetro del Tahuantinsuyo” (Servilibro). Un viaje al Machu Picchu, inició a la idea que desembocó en una aventura fascinante.
–Qué te llevó al escenario de tu nuevo libro?–Como bien sabes, siempre me fascinaron los pueblos de la antigüedad y, desde que escribo, la manera de hacer conocer y entusiasmar a los lectores en conocer las distintas culturas de la antigüedad. La idea nació durante un viaje que realicé al Perú, el año pasado. Fue allí donde sentí la necesidad de conocer mucho más sobre los pueblos andinos.
–¿Por qué crees que es importante que se conozca la historia?–Un pueblo que no conoce su historia mal puede comprender su presente y mucho menos proyectarse a un futuro promisorio. Es evidente que este libro no habla de Paraguay, sin embargo, en el mundo globalizado en que vivimos, al hablar de “pueblo” me refiero a todos los habitantes de este punto azul en que nos ha tocado vivir llamado planeta tierra.
–Sentiste fascinación por el tema?–La historia de los habitantes del Tahuantinsuyo es fascinante y misteriosa a la vez. Con una arquitectura, organización política y social y sistema de cultivos superior a la de Europa de la época, es sin duda un pueblo digno de ser estudiado y plasmado en una novela de aventuras.
–¿Investigaste mucho? En cuanto tiempo escribiste la novela?–Al igual que la cultura de mi amado Egipto, el interés y estudio del Tahuantinsuyo viene de la época que empecé a leer.
Es difícil determinar cuánto tiempo tarde en escribir la novela ya que las primeras ideas se me ocurrieron durante el viaje del año pasado a Machu Picchu y fueron madurando por unos meses. Pero el tiempo que tardé detrás de la computadora fue aproximadamente una semana.
–¿Qué mensaje deja esta historia?–En primer lugar no dejarse vencer por las dificultades aunque estas parezcan sobrepasar nuestras fuerzas. Como dicen por ahí “sobre las nubes siempre brilla el sol”. Por otro lado, la novela plantea la unión a través de la cultura, la cual es el cimiento de un pueblo, y no a través de los lasos económicos los cuales en vez de derribar las fronteras que nos dividen geográfica y políticamente crea otras más perversas.
El cetro del Tahuantinsuyo es una novela donde se hace hincapié en el deseo de un pueblo, inclusive del presente, de conservar a toda costa su identidad y gracias a esta trascender y afianzar el futuro de una nación.
Por otro lado y en contraposición de esta idea se pone en el tapete la intromisión, imposición de modelos de vida, costumbres e inclusive religión, por parte de los invasores mediante la destrucción de la cultura y valores del pueblo invadido.
Si bien la novela es para todo público, es ideal para adolescentes y puede ser leida y analizada en clase, ya que contiene una guia didáctica.
Fuente: La Nación 7/6/15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario