Cuentos en el blog

jueves, 14 de abril de 2016

Prologo "Contemplar el abismo" de Melisa Ballasch

A pesar que “Contemplar el abismo”, novela ganadora del “5º Premio literario General Seguros”, organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay y General Seguros, puede clasificarse como una novela de ficción debido a que se desarrolla en una sociedad ficticia y en un futuro después del holocausto de la humanidad, su contenido y esencia distan mucho de serlo.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, “la sociedad es un conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes” Estas normas, conceptos y valores, concebidos originalmente y en su mayoría por un ente político-religioso, fueron trasmitidos a sus habitantes por medio de leyes para que al ser cumplidas se evitaran conflictos que pudieran llevar a la destrucción de la sociedad. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando estos conceptos y valores se topan con otros de una sociedad distinta?, o ¿cuándo las fibras más íntimas del ser de un integrante de esa sociedad riñen con las normas impuestas? ¿Qué pasa cuando un individuo es distinto?

 Ballasch, juega con estas preguntas y conceptos sumergiendo al lector en las profundidades oceánicas y llevándolo a la mítica Atlántida.

Es en esta sociedad, rígida y estructurada en base a la igualdad de sus ciudadanos, donde vive Czell, quien luego de varios sucesos, descubre que sus sentimientos más profundos riñen con su drástica profesión y en especial con varias leyes que hasta ese momento había creído verdaderas e inviolables.

Maravillosamente ambientada tanto en un acuático mundo de ballenas, tortugas, peces y corales, como en los restos de un mundo destruido por la guerra, donde la vida volvió a abrirse paso, descubriremos en las páginas de esta novela que el ser diferente no es el problema en una sociedad, si no el que creamos que nuestras diferencias son las que nos hacen mejores.

Espero que disfruten de cada una de las páginas de esta novela así como yo lo hice.

Alejandro Hernández y von Eckstein
Vicepresidente Sociedad de Escritores del Paraguay






1 comentario: