Cuentos en el blog

domingo, 25 de julio de 2010

¿Otro día "DE"?

Todos los que han leído las ciberpaginas que componen este blog, conocen mi concepto sobre los días “DE”. Días del padre, de la madre, del niño, !hasta las mascotas tienen su día!. Y todo ¿para que?. Como siempre la respuesta la tiene el vil metal, al frió comercio, el llenar los bolsillos de unos cuantos y la oportunidad de hacer algún dinerillo a otros. Sin embargo está llegando otro día “DE” cuyo significado muchas veces se pierde en el ir al kiosco de barrio a comprar una baratija para ese “pesado”, de la oficina que nos toco en suerte en un papelito entregado por alguna voluntariosa y abnegada secretaria. Me refiero al “día de la amistad”.
El Día del Amigo, a pesar de discutirse si debe festejarse el 20 de junio, fecha en que el hombre llegó a la luna, como lo hacen en Argentina, Brasil, Uruguay, etc, o en otra fecha como el 30 de ese mismo mes, tuvo como antecedente histórico a la llamada Cruzada mundial de la amistad. Esta, fue una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre los Seres Humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz, ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958. Es por este motivo que en Paraguay se el 30 de julio como Día de la Amistad. 
Sea cual fuere el día asignado para la celebración es evidente que, a pesar de millones de mensajes, tarjetas, e-mail, con mensajes y reflexiones sobre la amistad, para la mayoría de las personas el real significado queda en el olvido ya que con un birome, un señalador,o taza, ya se ha “cumplido” con el “amigo”.
Un verdadero amigo es muchas  veces más significativo y más querido que un pariente, ya que ha sido elegido por nosotros y no impuesto por la genética. Es como dijo Arisóteles: "La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas."
Es por ello que el día del amigo no es una "obligación comercial", de costumbre, o un festejo en el cual si no se asiste al asado del "día del amigo", con ese grupo con el cual el resto del años hay que cuidarse las espaldas, uno es un tildado de inadaptado. Sí así lo fuera sería simplemente otro día "DE".
 El verdadero día de la amistad es aquel en que se recuerda a ese ser o seres a los que yo llamo "hermanos del corazón".
 Un hermano de corazón, un verdadero amigo, no se olvida a pesar que el tiempo y la distancia conjuren para ello ya como dijo Aristóteles es una parte de nosotros mismos al igual que uno es para ese amigo.
Feliz día del amigo a todos aquellos a quienes ocupan un espacio en mí recuerdo y corazón.

1 comentario:

  1. Como ya lo dijo Einstein.. "todo es relativo" todo tiene el valor que en realidad le damos "la belleza está en los ojos de quien ve" un dia "De" puede ser una frivola obligación de "cumplir" con alguien para "no quedar mal" o un maravilloso motivo, una maravillosa excusa para recordarle a alguien (papá, mamá, amor, amigo, etc) lo especial que es... lo importante que es en nuestra vida... la grandiosa contribucion que hace a nuestra existencia con una simple sonrisa... Hay tanto que podemos dar sin gastar... y hay tanto que puede hablar por nosotros, de lo que sentimos o queremos expresar por unos pocos (o muchos... )Gs... de todas formas es un intercambio, dar y recibir(mueve al mundo), lo lindo de todo esto es que SIEMPRE PUEDO ELEGIR...La verdad que todos los dias deberian ser dia "de" pero con tanto por hacer, con tantos a quienes decir "gracias" "Te quiero", etc, etc.. aveces lo dejamos para mañana... y aveces pasan muchos "mañanas" y no lo hacemos... o si¿?...no está mal que un dia "de" especial en el año nos recuerde que "Hoy si o si" (y no mañana) tengo una maravillosa excusa para decirte "Te quiero mucho" desearte "Felicidad", darte "Gracias" por ser, por estar ahi..por todo..entonces... por este mes de excelente excusa..GRACIAS Y MUCHAS FELICIDADES A TOD@S!!!

    ResponderBorrar