Cuentos en el blog

lunes, 29 de mayo de 2017

“Los ojos de Sejmet”, la nueva novela de Alejandro Hernández


“HISTORIA, CIENCIA FICCIÓN… ROMANCE Y SOBRE TODO MUCHÍSIMA AVENTURA”
  • La novela “Los ojos de Sejmet”, editada por Editorial En Alianza, tendrá su presentación en el marco de la FIL Asunción, el próximo sábado 3 de junio a las 18:00 en el auditorio Epifanio Méndez Fleitas (en la planta baja del Centro de Convenciones Mariscal).
-“Los ojos de Sejmet”, suena mucho a película de aventuras egipcia, Alejandro. De las basadas en esos misterios insondables de Egipto. ¿Sejmet es en tu nueva novela la diosa hija del dios Ra, de la tríada de Menfis?
-¡Ojalá sea película alguna vez!, de hecho el argumento da para serlo. En cuanto a tu pregunta, sí, es la misma de la triada menfita y “culpable” de que se inventara la cerveza.
-¿Y cómo la recreás, es una historia de ciencia ficción, de onda arqueológica, o a través de otros personajes?
-Es un poco de todo. Los personajes principales son arqueólogos que después de muchas peripecias y aventuras, gracias a los ojos de Sejmet, viajan en el tiempo a la época de Alejandro Magno y de Ramsés II. También viajan a una realidad paralela de la historia, y a pesar que la novela comienza y termina en los años 50´, asisten junto a la diosa Hator a la caída del muro de Berlín. Como verás, tiene historia, ciencia ficción, onda arqueológica, un poco de romance, pero sobre todo muchísima aventura.
-Te preguntamos eso porque tus anteriores novelas son de ese género.
-En realidad el tema específico de Egipto se trata en 6 de mis 15 libros y en algún que otro pasaje en algunos de los otros libros. Creo que lo que más describiría a mi “género” es que son novelas de aventuras con base en la historia por un lado y que ponen en relieve los valores humanos por el otro.
-¿Porqué creés que es importante que se conozcan esas historias?
-Como dije en otra entrevista reciente, creo que es necesario que se cambie el bien arraigado concepto de que la historia es una materia difícil, aburrida, sin ninguna utilidad, en síntesis un “mal trago” puesto en el medio del programa de estudios y el cual se debe pasar y olvidar. Este concepto probablemente venga de una errónea manera de enfocarla en las aulas y es eso lo que intento cambiar desde mis obras ya que el individuo que no conoce la historia es como un árbol sin las raíces desde donde debería absorber su identidad, entender el presente y proyectarse al futuro. Estamos en un mundo globalizado y la historia de la humanidad es parte de nuestra herencia, nuestra raíz.
-¿Vos empezaste con poesía, luego escribiste cuentos o directamente novelas?
-Empecé directamente con la novela. De hecho mi primera novela “Conspiraciones Faraónicas” publicada en 2003 fue un cuento que se me escapó de las manos y terminó en una tetralogía. Recién en 2010 vino mi primer cuento infantil “El aprendiz de brujo y el hada” y en 2012 llegó “Nueve vidas”, una colección de cuentos cortos. Nunca escribí poesía, debe ser porque no soy muy afín a la lectura de ese género.
-Alejandro, “Los ojos de Sejmet”, ¿es como la mirada “que todo lo ve” o leeremos un “alter ego” de la diosa, por ejemplo a través de una reencarnación? Ya ves, estamos tratando de que nos cuentes la esencia, nada menos. ¿O va por otro lado el meollo?
-Totalmente por otro lado. La novela “Los ojos de Sejmet” se basa en la leyenda de Sejmet y una continuación a esta que agrego y que es fundamental para el desarrollo de la misma. Esta obra tiene muchos elementos, creencias y costumbres del antiguo Egipto como una posición frente al saqueo, oficial o privado, y destrucción del patrimonio de la humanidad, como también que lo que pasó ya pasó y no podemos cambiarlo, sin embargo, debemos aprovechar la experiencia para aprender y crecer como seres humanos.

-¿Por qué Egipto, Alejandro? Te pregunto porque imagino que habrás tenido que investigar mucho esa cultura para escribir una novela sobre una de sus divinidades. ¿Cuánto tiempo juntaste datos, investigaste, para este libro?
-El antiguo Egipto es algo q
ue me atrae desde que tengo memoria, de hecho ni bien aprendí a leer devoraba todo material que cayera en mis manos sobre la antigüedad, pero fundamentalmente sobre el antiguo Kemet, tierra negra, como lo llamaban al país del Nilo sus antiguos habitantes. Si bien es cierto que hay mucha investigación sobre Egipto y su mitología, lo que más tiempo me llevó fue lo referente a Alejandro Magno y los detalles que hacen a ambientación geográfica e histórica de la novela.
-Contanos el proceso que te lleva a escribir una novela. ¿Primero lo tenés en la mente, y luego escribís, o durante la escritura vas ideando, cómo se produce eso en tu caso y específicamente en el de esta obra?
-Hay una idea inicial vaga, pero generalmente esta va evolucionando y transformándose a medida que se va realizando la investigación. Los ojos de Sejmet surgió con base en mi novela “La princesa sin rostro” publicada en 2010 pero escrita en 2007, de hecho el personaje femenino principal tiene el mismo nombre en ambas novelas, pero es evidente, al leer las dos obras, que casi nada tienen en común salvo la época de inicio de ambas, que hay arqueólogos de por medio y un viaje en el tiempo. Tengo entendido que esta es la segunda novela en Paraguay, la primera es “El secreto de Paraguarí” que se presentará en la FIL Asunción el jueves 8 de junio a las 14.00, en la que se utiliza el llamado código QR dentro del texto.
-¿Son las nuevas tecnologías aliadas de la literatura?
-En una entrevista reciente dije que debemos hacer entender que la tecnología no es un “cuco” al que se tiene que desterrar y encerrar bajo cuatro candados, sino que es un aliado para el fomento de la lectura. Gracias a lo códigos QR insertos en el texto y mediante una aplicación decodificadora instalada previamente en el celular, el lector puede acceder a informaciones adicionales como ser links de temas específicos, videos de Youtube, entre otros, relacionados a ese texto. Creo que fue algo acertado el que Editorial En Alianza me haya apoyado en esta propuesta de introducir códigos QR dentro de estas obras enriqueciéndolas y haciendo más agradable la experiencia de leer. El joven de hoy nació con el celular en la mano, y esta es la manera ideal de que usemos esta herramienta para combatir la poca lectura en nuestras sociedades. Ojala pronto otros autores nacionales se den cuenta de las posibilidades que el QR aporta a la literatura y copien esta iniciativa.
-En cuanto a la difusión de los lanzamientos literarios actualmente, ¿te parece que en nuestro país se le da suficiente espacio a todos los escritores, sólo a algunos o eso se logra más fácilmente si se tiene amigos periodistas que también son escritores?
-En lo que respecta a los lanzamientos creo que es más importante y efectiva una campaña hecha por el propio autor y la editorial desde internet para potenciar la imagen del libro, que los periódicos de papel. De hecho toda publicidad ayuda, pero si deseamos llegar al lector joven, la mayoría, como dije anteriormente, nacido en la era digital y perteneciente a la “generación Z”, la publicidad en redes sociales e internet es fundamental. Se dice desde siempre que Paraguay es “el país de los amigos” pero si tu obra no tiene calidad o es incipiente, aunque sea de compromiso, nadie te publicará más de una vez en un periódico. No creo en la supremacía y mucho menos rivalidad entre escritores “viejos” o “jóvenes”, “asuncenos” o del “interior”, sólo hay escritores y su mayor visibilidad, que finalmente la juzga y da el lector, no depende de las veces en que se salió en un diario, u otros argumentos ajenos al trabajo en la obra literaria de ese escritor. El vedetismo generalmente perjudica ya que resta al escritor el tiempo que debería estar utilizando para pulirse, formarse y fundamentalmente escribir.
-¿Vos creés que en este momento se está dando más espacio a la producción literaria en nuestro país, en general, o no?
-Sí, y creo que el motivo de esto es que al parecer la demanda está aumentando porque cada día se ve más gente leyendo en plazas, lugares públicos y buses.
-¿Qué esperás de este nuevo libro tuyo, Alejandro?
-Deseo que disfruten de la novela pero sobre todo que esta, de alguna manera, cree conciencia en la importancia de respetar el pasado y lo relacionado a la protección del patrimonio. En un mundo en donde se nos pretende inculcar que lo viejo debe destruirse y ser reemplazado por lo nuevo, despreciando nuestra historia, derrumbando lugares emblemáticos para construir shoppings, estacionamientos o edificios, y tratar de lavar la conciencia con un grafiti descascarado, como fue en el caso de la casa de Monseñor Hermenegildo Roa en Villa Morra, el hacer y sentir parte de nosotros la historia y el respeto a esta es fundamental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario