Cuentos en el blog

sábado, 5 de febrero de 2011

!No nos destruyan!

Es lo que parece decir, a la turba levantada contra el presidente egipcio Muhammad Hosni Sayyid Mubarak, un grupo de mujeres y niños egipcios pintados hace más de tres mil años.
Con gran pesar he leído estas semanas el caos en que está envuelto el milenario país del Nilo y en especial la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad realizada por individuos que aprovechando el manto de invisibilidad que otorga la turba lograron lo que más de 3.000 años no pudieron.
Más allá que las reivindicaciones planteadas sean justas o no, nada justifica el reprochable vandalismo y saña con la que estos individuos actuaron.
El escritor Carlos Malato dijo: “La ignorancia de las masas es la principal fuerza de los gobernantes” sin embargo cuando las masas se desbordan es precisamente la ignorancia la que más daño causa. Como ejemplo de esto tenemos los daños causados al patrimonio cultural durante la revolución francesa, la revolución rusa y ahora estas manifestaciones contra el presidente egipcio, entre otras durante el transcurso de la historia de la humanidad.
¿Que beneficio, en defensa de la democracia, puede traer el robar o destruir el patrimonio cultural? Tal vez habría que preguntarles también, esta misma pregunta, a los responsables del robo y destrucción en el museo de Irak durante la “intervención internacional” para el derrocamiento de Husein.
Es muy probable, a pesar del clamor de muchos ciudadanos del mundo en defensa del patrimonio de la humanidad, que estos vándalos se consideren a si mismos “patriotas” y dependiendo del giro de los acontecimientos sean recompensados por su “democrática participación” o sus manos cortadas por ladrones, pero el daño que han causado, como el de los Budas de Bāmiyān en Afganistan, jamás podra borrarse.
Sin embargo, a pesar del caos vivido en El Cairo, Alejandria y otras ciudades existen verdaderos heroes ciudadanos que ante la ausencia de la policía se aprestaron a defender su patrimonio, tanto en el Museo como en diversos lugares históricos del país como Karnak, Luxor entre otros lugares.¿Serán estos héroes recompensados cuando las aguas se calmen?
Creo que más allá del castigo que se debe dar a los culpables de estas barbaries, la actitud destructiva vista por todo el mundo en estas manifestaciones debería ser una demostración de que el pueblo no debe ser inculto ya que como dije es esta ignorancia la daga que se volverá contra su país, su historia y el mundo ya que un pueblo sin historia no es un pueblo. 
El hambre puede ser combatido, la injusticia condenada y un gobierno derrocado, pero no se puede hacer nada por la destrucción de la historia de un país y de los patrimonios de la humanidad.
Más allá de los intereses políticos y religiosos que se hallan agazapados detrás de estos movimientos populares deseo con todo mi corazón que el Nilo vuelva a correr sin sangre y que el sol ilumine nuevamente el rostro de los egipcios.
Defendamos al patrimonio cultural de cada uno de nuestros países para el bien del mundo entero.

22 comentarios:

  1. Muy acertada tu mirada, dura y real reflexión. La principal lacra de un pueblo es su incultura. Y los Gobiernos lo saben y sacan su rentabilidad.
    Lírica denuncia. Gran respeto al patrimonio cultural.

    Me ha encantado tu artículo, Alejandro.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Alejandro

    Acabo de leer la entrevista que te ha hecho María, y me ha parecido estupenda.

    Me ha gustado mucho el análisis que haces de la situación actual de Egipto. Hay veces diferenciar entre pasado y presente es complicado.

    Un placer conocerte.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Felicidades por la entrevista con María que nos ha dado el placer de conocerte.

    Egipto como una parte más del mundo, está intentando renacer de ese agujero negro de las imoposiciones. Fuerza y coraje para cambiarse a si mismo y así la vida.


    Grácias.

    ResponderBorrar
  4. Hola Alejandro
    Vengo haciendo camino dese el blog de María, me encantó la entrevista, tus respuestas, sobre lo que escribes y ahora que estóy aquí es un placer leerte.

    Es lamentable la situación que planteas de Egipto.

    Yo también soy una desinformada, el post que hiciste referente a ésto es tal cual, pareciera que es moda estar en la pavada en la tele, la radio solo música y los periódicos hay que tomarlos con pinzas.
    Es una delicia conocerte
    Cordiales saludos desde Argentina

    ResponderBorrar
  5. Hola Alejandro, vengo desdel el blog de nuestra común amiga María donde he leído la interesante entrevista que te ha hecho. Me ha parecido muy instructiva :)

    Y antes de hablarte he leído esta entrada que me ha parecido muy acertada con los momentos que nos están tocando vivir... Cuando veo la ciudad de El Cairo (que tuve el privilegio de conocer) levantada -en un solo clamor- contra sus dominantes, tiemblo esperando que algún desalmado destruya el mayavilloso legado de sus ancestros. Ya han hecho algun acto vandálico en el Museo, esperemos se quede ahí sin ir a mas. Y que el pueblo pueda vivir en democracia, como es deseable a todo el género humano.

    Me ha parecido muy grata tu aficción por la egiptología, a mi me fascina también y procuraré hacerme con tus libros

    Desde el sur español te mando un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Coincido con Marisa. La incultura popular, el hambre y el cansancio del pueblo imposibilitan cualquier tipo de alzamiento o rebelión. Los gobiernos lo saben y por esa razón mantienen al pueblo en situación precaria. Mientras los ciudadanos piensan en cómo alimentarse, no piensan en rebelarse o manifestarse.

    Besosss.

    ResponderBorrar
  7. Completamente de acuerdo con tu interesante artículo Alejandro... Cuando la turba está mediatizada por elementos perniciosos e interesados, la "locura colectiva" es capaz de destruir lo que por más de 3.000 años no lograron.
    Por muy justas que sean sus reinvicaciones, nada justifica el vandalismo con los que estos indivíduos han actuado y siguen actuando. La ignorancia es capaz de acabar con el patrimonio cultural de toda la humanidad.

    Un gran artículo, amigo, gracias.

    Saludos

    ~Charo Bustos~☺

    ResponderBorrar
  8. Alejandro, quiero agradecer desde tu blog a mis amables lectores que han tenido el detalle de haber venido a conocer tu blog, han sido muy amables.

    Y gracias, de nuevo, a ti, por haber tenido la amabilidad de haberte prestado a responder mis preguntas, ha sido un placer haberte tenido en mi blog como protagonista.

    Muchas gracias, Alejandro.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  9. En primer lugar muchas gracias a todos por visitar mi cibercasa y espero desde ahora compartir con ustedes estos desvariados artículos que surgen del día a día y que al parecer son de igual sentimiento para muchas personas del mundo lo que significa que no todo está perdido.
    Marisa: Esta vez el facebook logro un cambio político espero que pronto logre un cambio cultural.
    Mandalas: El pasado y el presente son las dos caras de una misma moneda. Si la moneda pierde una de sus caras queda sin valor alguno.
    Olga i Carles: Comparto con que todo país debe renacer en un ambiente libre de imposiciones, pero no estoy de acuerdo que se use esto como pretexto para que actúen los vándalos y oportunistas.
    Mabel: Los medios tienen la fuerza que tiene porque nosotros se la damos.¿Que pasaría si todos dejáramos por una semana de comprar diarios, revistas, ver televisión, o escuchar la radio?
    Mariluz GH: Por ahora será un poco difícil que consigas mis libros ya que no se venden por Internet, aunque mi editorial me comentó que pronto se podrá hacer. Estaré avisando por esta ciberpagina.
    Aniki: Ahora los gobiernos también saben que la incultura trae su precio. Lamentablemente ese precio lo paga toda la humanidad.
    Charo: Tocaste un punto interesante:"La turba mediatizada" La gente hace cualquier cosa por salir en los medios...hasta destruir el patrimonio de la humanidad.
    Maria: Muchísimas gracias por esta oportunidad que has abierto para que tus seguidores puedan conocer mi cibercasa.
    Nuevamente muchas gracias a todos y trataré de pasar por sus respectivos blogs.
    Un ciberabrazo de luz a todos.

    ResponderBorrar
  10. Hey! Would you mind if I ѕhare your blоg ωith mу facebook group?
    There's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thank you

    Here is my homepage :: Www.Davidhust.com

    ResponderBorrar
  11. I viѕited multіplе websіtes еxсept the
    аudio feаture for аuԁio ѕongs pгeѕent at this
    sіte is truly fabulous.

    Feel free to surf to mу web ρage ... http://spp.seoul.go.kr/saupso/worldcuppark/news/news_info_2.jsp?list_start_date=&pageNum=1&boardId=174&act=VIEW

    ResponderBorrar
  12. Everything is very open with а νеry cleаr clаrification of the isѕueѕ.
    It was truly informаtive. Υour sitе is νеrу usеful.

    Thanks foг sharing!

    Check out my homepage :: website erstellen Website erstellen

    ResponderBorrar
  13. I evеrу time spent mу half аn hour to read this
    wеblog's articles daily along with a cup of coffee.

    my blog post Creare sito CREARE SITO Creare sito

    ResponderBorrar
  14. If yοu are going foг most еxcellent contents like me, just pаy a quick vіsit this
    website evегyday fоr the reаѕon that іt ρrеѕents qualіty contents,
    thanks

    Feеl freе to νisit mу blog - how to make a website

    ResponderBorrar
  15. Heya i'm for the first time here. I found this board and I in finding It really useful & it helped me out a lot. I'm hoping tо give something back and aid othеrs such as you aided mе.


    Feel fгee to surf to mу blog post: web site bouwen

    ResponderBorrar
  16. Heу аre using Wοrdpгеss foг yοuг sіte platfοгm?
    I'm new to the blog world but I'm trying to get started and ѕet up my own.
    Do уou neeԁ any html cοԁing
    knowledge to make your own blog? Any hеlρ ωould be greatly appreсiateԁ!


    Αlѕo visit my webpаgе: Créer site

    ResponderBorrar
  17. Good day! Do уou knοw if they
    maκe any pluginѕ tο ѕаfeguаrd agаinst hackerѕ?

    I'm kinda paranoid about losing everything I'νe worked hard оn.
    Anу suggestіonѕ?

    Μy weblog; comprar dominio

    ResponderBorrar
  18. Tоday, І wеnt to the beaсh
    wіth my kiԁѕ. I found а ѕеа ѕhеll аnd gаνе it
    to my 4 уear olԁ daughteг аnd said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She ρut the shеll to her еаr and
    screamed. Τhere wаs a heгmit crab inѕidе
    аnd it pinchеd her eаr.
    Shе nevеr wants to go back! LoL I κnow this is entіrеly off topic but І had tο
    tell someone!

    mу pаgе ... website bouwen

    ResponderBorrar
  19. It's impressive that you are getting ideas from this article as well as from our dialogue made at this time.

    Here is my weblog; CREATE A WEBSITE

    ResponderBorrar
  20. Muchas Gracias a todos por sus comentarios. Sería interesante que escriban completa la dirección de sus blogs ya que generalmente el link que dejan lleva sólo a una publicidad.

    ResponderBorrar
  21. Your means of exρlaіning all іn thіѕ pіece οf writing is
    genuinely fastidious, all be ablе to withοut difficulty bе
    aware of it, Τhankѕ a lot.

    Also visit my webpage - desarrollo web

    ResponderBorrar