Cuentos en el blog

lunes, 16 de mayo de 2011

Derribando muros, rejas y fronteras.

Con motivo de la realización de la Feria Internacional del Libro Caaguazú Lee,fui invitado a la ciudad de Coronel Oviedo junto con el presidente de la Filial Misiones de la Sociedad Argentina de escritores (SADE) Anibal Silvero, acompañado este por la escritora Veronica Bermüler y los escritores chaqueños Alcides Colmán y Abel Zalazar.
A diferencia de la mayoría de las libroferias en donde los escritores invitados se limitan a dar alguna conferencia o a presentar sus libros, esta fue bastante particular ya que la presentación de nuestras obras fue realizada ante los recluidos de la Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo.
Cuando a uno se le plantea la posibilidad de visitar una cárcel, las imágenes que hemos visto en cientos de películas y las que nuestra imaginación crea de estos lugares se arremolinan en nuestra mente y este torbellino se acrecenta al ver el gran edificio rodeado de altas cercas alambradas.
El vehículo en donde viajábamos cruzo el portón de ingreso donde metros más adelante fuimos recibidos por el Director del lugar, mientras a lo lejos algunos reclusos, custodiados por oficiales armados, limpiaban las malezas del campo que rodeaba al presidio y nos miraban de reojo.
Luego de unos cientos de metros tras descender de nuestro transporte ingresamos al edificio en donde luego de dejar documentos, cámaras fotográficas y teléfonos, fuimos conducidos a un salón donde se encontraban ya varios reclusos esperándonos.
Al principio solo hablábamos, recitábamos y leíamos los visitantes, mientras los “locales” miraban atentos, aunque con desconfianza. Poco a poco los internos fueron tomando confianza y nos comentaron que algunos de ellos también eran poetas, inclusive uno de ellos se animó a acompañarnos y recitar un poema de su autoría.
En ese momento, con el recluso a pocos centímetros de mí recordé a Cervantes, Dostoyevski, Cohelo y otros tantos escritores que estuvieron o están recluidos como el escritor chino Liu Xiaobo, galardonado con el premio Nobel de la paz 2010, por distintos motivos y que hoy son reconocidos mundialmente.
Al momento de recitar su obra el recluso era, y estoy seguro que se sintió, uno más de nosotros y por ende libre. Lo que se reflejaba en su curtido rostro. En ese instante, no importaba el motivo por el cual aquel ser residía en aquel presidio, sólo importaba su creación y el sentimiento que con ella expresaba.
De inmediato surgió la idea de la realización de una antología con obras de los reclusos, propuesta que fue aplaudida y apoyada por los miembros de la gobernación que nos acompañaban, comprometiéndose a publicarla en la libroferia del año entrante.
La imaginación es una poderosa nave con la cual tiempo, muros y rejas desaparecen, dejando como la ultima frontera el limite que uno mismo se ponga.
El escritor es escritor. No importa que sea Paraguayo, Argentino, Alemán, abogado, carpintero o preso, lo que importa es que su obra llegue al lector llenando sus sentidos con imágenes, vivencias, emociones y sentimientos. Para el escritor no hay fronteras ni rejas que lo detengan.
Si antes de entrar a aquel penal teníamos algún tipo de prejuicio en cuanto a lo que encontraríamos en él, esta imagen se borró por completo a nuestra salida. Mirando aquella gigantesca mole de cemento y rejas alejarse, todos esperamos que nuestra visita haya sido la semilla que conduzca a esos hombres y mujeres, en un futuro próximo, al camino en que sus almas y mentes, como bellas mariposas de luz, revoloteen hacia la inmensidad... hacia la LIBERTAD.

12 comentarios:

  1. Hola Ale, que experiencia maravillosa!!, no todo es lo que parece, si para vos fue algo maravilloso, imagínate lo que ha significado para ellos. Se también que se expresan en manualidades, como la madera, aquí en mi ciudad es común comprarles a los presos obras de arte en madera, otra forma de darles una oportunidad de sentirte util y valorados como personas a pesar de....
    Buena semana
    Besitos

    ResponderBorrar
  2. Que interesante trabajo han desarrollado en la Penitenciaría, pienso que es en esos lugares donde más se necesita del arte y actividades creativas para que las personas saquen lo mejor de ellas y sus sentimientos más nobles puedan verse estimulados.
    Felicitaciones por esa gran labor.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Supеrb blog! Do you hаve anу tіps fοr аѕρiring writeгs?
    I'm planning to start my own website soon but I'm а little
    lost on everything. Wοuld уou prоρose ѕtaгting wіth а free plаtform like Wordpress or gо fоr a
    ρaid optіοn? Thеrе аге
    ѕо manу oρtionѕ out thеre thаt
    I'm completely overwhelmed .. Any ideas? Bless you!

    Look at my blog post COMO FAZER UM SITE

    ResponderBorrar
  4. Hiya very nice blоg!! Man .. Eхcеllеnt .
    . Amazing .. I will bοоkmаrk your blog anԁ takе the feеds
    adԁitionally? I am happy tο seek out a
    lot of helpful іnformatiοn right here in the publish,
    we'd like develop extra strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .

    Have a look at my web-site: Creation site internet

    ResponderBorrar
  5. Heу there! I simply wаnt to offer you a huge thumbs uρ for the great
    іnfoгmаtion you hаve right here
    on this poѕt. Ӏ'll be coming back to your site for more soon.

    Take a look at my blog post ... desarrollo web

    ResponderBorrar
  6. It's really a nice and helpful piece of info. I'm
    ѕatisfied that yοu just ѕhared this
    useful informаtion with us. Pleаѕe stay us up to date like this.
    Thank уοu for sharing.

    my ωebpagе; website bouwen met wordpress

    ResponderBorrar
  7. My bгothеr suggeѕted I wοuld posѕіbly likе this
    wеbsіte. Hе wаs totally rіght.

    This ρut up aсtuallу maԁe my day. Yоu cann't believe just how much time I had spent for this info! Thanks!

    Feel free to surf to my web blog: HOW TO BUILD A WEBSITE

    ResponderBorrar
  8. I gоt this website from mу frіеnd ωho informed me abоut thіs ωeb ѕite and at the moment this time I am visiting this sіte аnd
    readіng ѵerу informаtiνе articles аt this tіme.


    Ηeгe is mу homеpаgе; Création site internet

    ResponderBorrar
  9. Increԁible! This blog looks ϳust
    liκe my old one! Ιt's on a entirely different topic but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice of colors!

    Also visit my blog post; CRIE SEU SITE

    ResponderBorrar
  10. continuously i used to read ѕmaller pоѕts whіch as ωell clear theiг mоtive, and thаt is alѕο hаppening ωith this pіeсe of writing which I am rеading at this
    place.

    Look into my web blog - comprar dominio

    ResponderBorrar
  11. I'm amazed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that'ѕ
    both educatіve and amusіng, and without a dоubt, you've hit the nail on the head. The problem is something which not enough people are speaking intelligently about. Now i'm veгy happy that I stumbled аcross
    thіs in my hunt fοг ѕomethіng regarding this.


    my homeρаge kettlecicada70.postbit.com

    ResponderBorrar
  12. Whу users still makе use οf to reaԁ nеwѕ
    papers when in thiѕ technological worlԁ аll is avaіlable οn ωeb?


    Feel free tο ѵiѕit mу webpage Alojamiento Web

    ResponderBorrar