Cuentos en el blog

viernes, 28 de octubre de 2011

La “INCREIBLE” libroferia de San José de Mayo

Como decía mi abuela: “La paciencia trae rosas” y esta vez si que las trajo y con creces.
El año pasado, por circunstancias que no vienen al caso, se me frustro la participación a la 5ª Feria de Fomento del Libro y la Lectura de San José de Mayo… pero como se cuenta por ahí, si un acontecimiento nos tiene que ocurrir, nos ocurre indefectiblemente.
Cuantas veces nos paso que planeamos algo con meses de anticipación y llegado el momento “se nos pincha el globo” o por el contrario, un día despertamos y descubrimos que se nos presenta una situación, que aunque deseada, no dábamos la mínima posibilidad de que ocurra.
Más o menos esto es lo que nos ocurrió hace un poco más de quince días cuando comenzó nuestro viaje a la 6ª feria de Promoción de la lectura y el Libro en San José de Mayo, Uruguay a la que fui invitado por su organizadora la Maestra Celeste Verges.
Nuestra buena estrella, por decirlo de alguna manera, principió luego de pasar los controles aduaneros, en la sala de embarque del aeropuerto Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque (Paraguay) ya que de inmediato con mis compañeros de viaje, Lita Pérez Caceres; Milia Gayoso y Rodney Zorrilla; nos percatamos que entre las personas que aguardaban en aquella sala se encontraban los integrantes del conocido grupo musical Guns & Roses. ¿Cuantos fans habían pagado, el día anterior en la presentación del grupo en Asunción, cuantiosas sumas de dinero para ubicarse en el palco Vip mientras nosotros compartíamos la cafetería del aeropuerto en forma totalmente gratuita?
Pero la cosa no terminó ahí, al llegar al aeropuerto de Carrasco (Montevideo) nos enteramos que, a pesar de ser las diez de la mañana, fuimos el ultimo vuelo que arribó ese día y el siguiente, ya que la ceniza de un lejano volcán chileno provocó la suspensión de todos los vuelos programados.
Desde nuestra llegada a San José la hospitalidad “Maragata” si hizo notar. Atendidos en todo momento a cuerpo de rey, fuimos hospedados en un paradisíaco lugar llamado “la colonia” propiedad del “BPS”.
Ubicado a un poco más de cuatro kilómetros y medio de la Ciudad de San José de Mayo, este lugar es el que todo escritor desearía para pasar una temporada mientras crea una obra. El silencio era apenas perturbado por el sonido de las hojas, de los innumerables plátanos y eucaliptos, al entrechocar; el canto cardenales, tordos, golondrinas y las bulliciosas cotorras, que anidaban sobre las copas de los árboles de un pequeño bosque cercano y el tren que todos los días pasaba, detrás de las cabañas donde dormíamos, a las cinco de la mañana.
Aunque apartado de todo, el complejo estaba equipado con todas las comodidades que pudiéramos necesitar, entre ellas, Internet y una pileta climatizada. ¿Acaso se puede pedir más?
Como estaba previsto, al día siguiente, lunes 17 de octubre, a las 18 horas se inauguró la feria librera en el emblemático Teatro Macció, con las breves palabras del Intendente local Sr. José Luís Falero, de la Asesora de Cultura Maestra Celeste Verges y la Presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo, seguidos por el majestuoso concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “José Artigas” y el Coro “Ayre”.
A diferencia de otras ferias libreras, como ser la de Buenos Aires, Montevideo o inclusive la de Asunción en donde todo gira alrededor de la venta de libros y algunas presentaciones, la de San José se caracteriza por enfocarse estrictamente al fomento de la cultura, la lectura y las artes.
Distribuida en seis carpas ubicadas en la plaza 33 (dos destinada para exposición y venta de libros, una para las embajadas donde presenté mi novela “El fotógrafo de Loma Tarumá”, una para narraciones de cuentos, otra para exposición de cuadros y talleres de pintura y tejido, y finalmente una utilizada por la prensa para transmitir programas de radio en vivo); además del “Club Social” donde se desarrollo una feria infantil de ciencias y exposiciones, el Teatro Macció (con exposiciones pictóricas, proyecciones cinematográficas y espectáculos variados, y el “Espacio Cultural”(Banco “reciclado” en centro cultural) donde se desarrollaba la logística de la feria además de la exhibición de muestras de pinturas y esculturas.
El viejo dicho reza “Si la montaña no va a Mahoma este va a la montaña” y como muchas personas no pueden disfrutar de esta verdadera fiesta por distintos motivos, nos toco a los escritores llevarles la feria a donde ellos se encontraban. De este modo partimos a diversas instituciones entre ellas la Cárcel de Juan Soler, el Hogar de Ancianos de San José, y varias instituciones educativas entre ellas el Liceo de Libertad y otros de “Ciudad del Plata”, donde fuimos gratamente recibidos y con quienes compartimos nuestros trabajos en maratónicas pero reconfortantes visitas.
Mucho podría hablar de este evento en el que sobresalió la camaradería entre funcionarios municipales, habitantes de la ciudad y escritores venidos de distintas partes del mundo, entre ellos: Luz Samanés (Perú);Yaron Avitov (Israel); Paola Bradamante (Italia); Nidia Palacios (Nicaragua); Javier Alvarado (Panamá); Luciano Sarracín (Argentina); junto a los uruguayos Diego Fischer; Guillermo Degiovanangelo,Virginia Vintz, Niré Collazo y Lia Schenck, entre otros con quienes, mis compañeros y yo compartimos nueve maravillosos días.
Pero como si todo esto fuera poco, nuestra suerte no se acabó ahí el domingo 23, día en que se celebra el bicentenario del éxodo de Artigas, o “la Redota” como lo llaman los uruguayos, fuimos invitados a ver el desfile gauchesco en el palco oficial junto al presidente uruguayo José Mujica y de este modo salir por cadena nacional de televisión.
Para cerrar nuestra “increíble” visita a esta fiesta librera los miembros de la delegación paraguaya junto con directivos de la intendencia de San José sentamos las bases para la realización de un concurso de cuentos y poesía para adolescentes de 15 a 18 años entre Uruguay y Paraguay que titularemos “Premio Literario Charrua Guaraní”.
Finalmente quiero cerrar esta extensa nota agradeciendo además de a los funcionarios de la gobernación departamental entre ellos: la Sra. Celeste Verges y su equipo; el intendente José Luis Falero; Señor Juan Carlos Barreto, Director General de Cultura; el Dr. Hugo Ceretta, Asesor de Turismo y a todos aquellos que nos han invitado a formar parte de esta libroferia y que, de una u otra forma, han hecho que este maravilloso sueño sea una realidad.





No hay nada imposible, sólo se debe desear fuerte”.






 




14 comentarios:

  1. Τhаnks verу interestіng blоg!


    Here іs my websitе: fazer site

    ResponderBorrar
  2. You гeally make it seеm so easy ωith your preѕentаtion but I
    find thіs toρic tο be actually ѕomething thаt I think I would never understand.

    It sеems too complex аnd extremely broad for me.
    I'm looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

    Also visit my site создать сайт

    ResponderBorrar
  3. If some one wants exρeгt view regarding blogging and site-builԁing аfter that i recommеnd hіm/her tо go to sеe thіs
    webѕite, Keeр uр the fastidiouѕ job.


    Αlso visіt my ωеblog Creare Siti Web fare un sito Come si crea un sito

    ResponderBorrar
  4. Valuable іnformatіon. Fortunate me I discoνered your site by accіdent,
    and I'm shocked why this coincidence didn't toοk рlаcе in advance!
    Ӏ bοokmarkеd it.

    My site: live-chatz.co.uk

    ResponderBorrar
  5. Hi! I ϳust wanteԁ to ask іf you eveг have any trouble with hackers?

    My laѕt blog (worԁpress) was hackeԁ аnd
    ӏ ended up losing many months οf hагd work ԁue tο nο data backup.
    Dο уοu have anу methoԁѕ to proteсt against hаcκеrs?


    mу web ρage :: Création site internet

    ResponderBorrar
  6. That is vеry interеsting, Υou're a very skilled blogger. I've јоined уour rss
    feed anԁ loοκ ahead to іn quеst of еxtra οf your fаntastiс
    ρost. Alѕo, Ι haѵе shaгeԁ your wеbѕite in mу
    social networκѕ

    Feel free to surf to my webѕite: CREATING A WEBSITE

    ResponderBorrar
  7. Woω, аmаzіng wеblog fοrmat!

    How lengthу have уou beеn running a blog for?
    yοu made гunnіng a blοg look еasy.
    Τhe еntire glаnсe of your website is
    fаntаstic, let alοne thе соntent mateгial!


    Herе is my blog; diseño web

    ResponderBorrar
  8. Hi! I know thіs is kinda οff topic but I'd figured I'd aѕk.

    Woulԁ you be intеreѕted in trading lіnks or maybе guest
    wrіting a blog post or viсe-versa?
    My ѕite ԁiscusses а lot оf the
    same topics as yours and I fеel we cοuld grеаtly benеfit
    from each οthег. If you aгe intегested fеel free to shoot me an email.

    I look forward to hearing frοm you! Great blοg by thе wаy!


    my web-sіte kingsinnhuntsville.com

    ResponderBorrar
  9. Hello, after гeаdіng this aweѕome post i am also delighted tο share mу
    κnoωledge hеre with frіеndѕ.


    Look at my ωebsіte; HOW TO BUILD A WEBSITE

    ResponderBorrar
  10. Нurrah! Αfteг all I got a weblog fгom ωhere
    I know how to асtuаlly take helpful data conсerning
    mу ѕtudy anԁ κnowledge.

    Visit my blog post; alojamiento web

    ResponderBorrar
  11. Ηi! I've been reading your website for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Huffman Texas! Just wanted to say keep up the excellent work!

    Feel free to visit my homepage; como montar um site

    ResponderBorrar
  12. That iѕ ѵery faѕcіnatіng, Yοu
    are аn exсessively profeѕѕional blogger.
    I haѵе jοіnеd your rsѕ feeԁ аnd stay up for in
    search of more of youг greаt pοst.

    Αdditiοnally, I've shared your web site in my social networks

    Feel free to surf to my webpage :: Cria Site

    ResponderBorrar