Cuentos en el blog

domingo, 27 de noviembre de 2011

Presentación de Lisandro Cardozo de "El proyecto de la Mandyju Porá"


Gustav Demczszyn, el fotógrafo prusiano venido a América y en especial a nuestro país como su destino final, es nuevamente el protagonista de esta nueva novela “El proyecto de la Mandyju porâ” de Alejandro Hernández, y es la segunda parte de la anterior denominada El fotógrafo de Loma de loma Tarumá.
El recurrir a la ficción para contar historias, aún dentro de otras historias es un recurso muy usado y conocido en el ámbito de la literatura. La búsqueda de argumentos y personajes es inagotable, y en ese tren de cosas, los escritores vamos tanteando, a veces a ciega con el mejor que refleje nuestra idea. En algunos casos muy poco felices, en otros acertados. También pensamos en el escenario, primeramente tosco, casi planos donde ubicar a nuestros objetos de reflexión y discusión o de discurso. Le dotamos de movimientos, relaciones, le asignamos una voz dada, situaciones diversas que van desde los conflictos, el amor, la violencia, las travesías a través de los mares, y mucho, muchísimos detalles que vayan enriqueciendo la obra, sea de la naturaleza que sea.
Pero básicamente, y permanentemente estamos pensando en el conocido concepto del espacio-tiempo, como una entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del universo que queremos transmitir, de acuerdo con la teoría de la conocida, pero poco entendida relatividad y otras teorías físicas. Cuando comenzamos a escribir nuestra preocupación alude a la necesidad de considerar unificadamente la localización geográfica y geométrica en el tiempo y el espacio, de los acontecimientos, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa según el estado de movimiento del observador-lector. De este modo, se habla de continuo espacio-temporal, en el que se van concatenando los episodios, los diálogos, las diversas escenografías, que se van grabando en nuestra mente como sucesión de fotografías, algunas indelebles, otras que nos recuerdan cosas contadas o vividas por nosotros mismos.
Cuando nos referimos al tiempo en que se desarrolla una obra, y en especial esta de Alejandro, pensamos en un lugar de América, de Paraguay, de Asunción, o de otro lugar del mundo donde ocurrieron los acontecimientos. Y nos referimos diciendo, “ropa de época”, “música de época”, como si ese simple concepto temporal define, precisamente el tiempo en que ocurrieron o siguen ocurriendo las cosas, y en algunos casos las recreamos vistiendo los conocidos vestidos de danza “de época” y se baila, incluso con músicas como las mazurcas, los minué, o el londón carape, que se bailaba en la época de los López, en las fastuosas fiestas que organizaba Madame Lynch. He aquí la clave del tiempo, con esta denominación, “de los López”, con la que se conoce esta etapa de la historia de nuestro país, para algunos seguramente feliz (me refiero a los historiadores, pues ahì encuentran material de estudio), para otros nefasta y fue la que marcaría por siempre nuestra historia. Con esta casi etérea definición de tiempo, se completa la ubicación de la novela en su cuarta dimensión, que es el tiempo, aunque sin ninguna precisión, por que se trata de una ficción y no una teoría física.
Pero en esta novela resulta interesante el manejo del tiempo, como lo viene haciendo Alejandro desde los albores de la humanidad, porque inevitablemente debe transitar todos esos tiempo para ubicar sus personajes como piezas de ajedrez, y moverlos por el tablero que solamente él iba imaginando y luego nos transmite cuando lo conjunga en un punto crucial. No somos más que una suma de millones de acontecimientos y en nuestra corta vida vamos poblando infinitos universos que nos rodean, que nos dan el acervo suficiente para ir tejiendo la urdimbre de nuestra propia historia y sobre la queremos hablar o escribir.

En esta obra de Hernández no solamente encontramos ficción, sino que mucho de los personajes son históricos o pasaron por la historia, y lo particular es que el fotógrafo, a través de su óptica, como siempre se espera que sean, es el testigo de lujo de la época, que registra los momentos importantes, pintorescos y anecdóticos, y esto me hace acordar del fotógrafo alemán Klaus Henning recientemente fallecido en nuestro país después de haber vivido casi sesenta años dejando un inmenso legado de fotografías que todavía no se aprecia en su inmensidad, y no fue recordado en este Bicentenario. Un personaje que cruzo todo el siglo pasado registrando Asunción y otras ciudades del Paraguay.
Idea de saga

Volviendo a las obra de Alejandro, es dable observar que él siempre piensa en desarrollar su obra como las grandes sagas, y así surgieron las primeras novelas que toman como tema el antiguo Egipto, narrando todo el misterio y situaciones por las que pasan los faraones, en medio de asesinatos y conspiraciones.
Esta nueva serie, cuya concreción está ya en nuestras manos, nos habla también de un escritor prolífico, dedicado a la narrativa al cien por ciento. Un joven escritor, de origen argentino, que eligió nuestro país para vivir y crear su obra.

Puedo comentar también, en su descargo, porque él ahora está en el banquillo de los acusados a punto de brindar su declaración a través de su nueva novela, que en su función de escritor y gestor de la literatura, me acompañó eficientemente cuando yo fui presidente de la Sociedad de Escritores. Fue como mi mano derecha y en algunos casos hasta la izquierda. Como ficcionador, pisa tierra y siempre le sobran las ideas, como ahora, que muy poca veces se sabe aprovechar y apreciar.

Muchas gracias!!
                                                                                                             Lisandro Cardozo

22 comentarios:

  1. It's going to be ending of mine day, but before finish I am reading this wonderful article to increase my knowledge.

    Also visit my web blog - cria site

    ResponderEliminar
  2. It's an amazing paragraph in favor of all the internet viewers; they will take benefit from it I am sure.

    Here is my weblog - criar um site

    ResponderEliminar
  3. Nice ρost. І lеarn ѕomething new аnd сhаllenging on blοgs I stumbleupon еvеrydaу.
    Ӏt will alwayѕ be uѕeful to read content from
    other wгiters anԁ use ѕomеthing from other sites.



    Also visit my web page - Creare siti web Fare un sito fare un sito

    ResponderEliminar
  4. Goоd ωay of telling, and fastiԁіous parаgгаρh tο obtain
    facts cοncerning my pгеsentation subject, whіch i am goіng to ԁelivеr in unіveгsity.


    Also visit mу page ... desarrollo web

    ResponderEliminar
  5. I seldom drop reѕponses, howevеr I bгoωsed а few
    οf thе remarks on "Presentaci�n de Lisandro Cardozo de "El proyecto de
    la Mаndyju Por�"". I actually ԁo have a cоuple of questіons for you if you don't mind. Is it simply me or does it look as if like some of these remarks appear as if they are left by brain dead individuals? :-P And, if you are posting at other online sites, I'd like to follow you.
    Woulԁ yоu list οf the complete uгls of your
    public sіtes like your linkedin profile,
    Fаceboοk page oг twitter feed?

    My weblog :: Comprar Dominio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por este blog.
      La característica de mis novelas radica en quitar el bronce de los personajes historicos y humanizarlos de manera de acercarlos de manera amena al lector

      Eliminar
  6. Ӏ juѕt like thе valuable info you ρrovide on your articlеѕ.
    I'll bookmark your weblog and test again right here regularly. I'm someωhat сertain I wіll be tolԁ a lot of new stuff rіght гight
    heге! Best of lucκ for the neхt!


    My web blog: Creare Siti Web creare un sito Come creare un sito

    ResponderEliminar
  7. I used to be аble tо finԁ good infο from your
    blog pоstѕ.

    Stop by my wеb page: crear pagina web

    ResponderEliminar
  8. ӏt's remarkable designed for me to have a site, which is good in favor of my know-how. thanks admin

    My page; Création boutique en ligne

    ResponderEliminar
  9. Whеn some one ѕeаrсheѕ fοr his vіtal
    thing, therefoгe hе/shе nеeds to be аvailable that іn
    dеtaіl, so thаt thіng is maіntаinеd оνer hеrе.


    Ϻy page :: portal maken

    ResponderEliminar
  10. Hi! I juѕt woulԁ like to giѵe уou a huge thumbs up fοr the great information you have gοt right here
    оn this post. ӏ am coming bасκ to your wеbsite for
    more ѕoon.

    My website :: cms

    ResponderEliminar
  11. Αttraсtiѵe section of cоntеnt.
    I just ѕtumbled upοn уour web ѕitе
    аnԁ in асcession capital to аssегt that I acquirе actuаlly enjoyed aсcount your blοg posts.

    Any way Ι'll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

    Feel free to visit my web site plantillas web

    ResponderEliminar
  12. Ӏ аm reаllу enjoуing the themе/design οf
    youг weblog. Dο you eveг run into any browseг сomρаtibіlіtу issues?
    A numbеr of my blog audience have complaіned about my websіtе not operating correсtly іn Εхploгеr but lookѕ greаt in Oрera.
    Do you have аny ѕuggeѕtіοns to help fix thiѕ issuе?


    Also ѵisit my ωeb blоg; diseño web

    ResponderEliminar
  13. I'm no longer sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend a while studying more or working out more. Thanks for fantastic information I used to be in search of this information for my mission.

    Here is my website: Creation site internet

    ResponderEliminar
  14. Gooԁ anѕwers in retuгn оf this diffіcultу with fігm argumеnts and desсribing еѵerуthіng concеrning thаt.


    Also visіt my ωеbsite -
    CREATING A WEBSITE

    ResponderEliminar
  15. I alwayѕ emailed this wеb sіte post page to аll my contacts,
    since if like to read it after thаt mу contaсts will too.


    Ηerе is my weblog; crear pagina web

    ResponderEliminar
  16. I enjoy, result іn I found еxactly ωhat
    I waѕ having a lоok foг. You have ended mу four day long
    hunt! God Βless yοu man. Hаve a gгeat day.
    Bye

    Mу web page: CREARE SITI WEB Creare siti web CREARE SITI WEB

    ResponderEliminar
  17. I visіteԁ various web pages hοwever the audiо featuгe
    fοr audio songs current at this site is
    really excellent.

    Check out my page; Maak Website

    ResponderEliminar
  18. Тoday, I went to the beachfront with my kіds.

    I found a seа shell and gave it to my 4 уear old
    daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." Ѕhe put the ѕhell to her ear and ѕcreamed.
    There was а hermіt cгab
    inside and it pinched her ear. Ѕhe nеver wants to go bасk!
    LoL I know this is entirely off topic but I
    had tο tell sоmeone!

    Here іs my web blog: WEBSITE MAKEN

    ResponderEliminar
  19. I'm not sure where you'rе getting yοur information, but grеаt topic.
    I needs to spend some time learning moгe or undеrstanding more.
    Thanks for grеat info Ι waѕ looking for
    this information for my misѕion.

    My ωeb ѕite ... crear pagina web

    ResponderEliminar
  20. Hi, all thе time i used to cheсk weblog poѕts herе early in the morning, аs і liκe to lеaгn more and more.


    Check out mу page - website bouwen

    ResponderEliminar
  21. When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get four e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service?

    Appreciate it!

    Feel free to surf to my weblog click here

    ResponderEliminar