Cuentos en el blog

sábado, 11 de febrero de 2012

La Residencia Gremlin (Cuento)


La persistente garúa golpeaba suavemente sobre los cristales de la ventana de la habitación que servía de despacho.
José se hallaba sentado en el sillón de cuero, frente al destartalado escritorio de los años cuarenta, el mismo que lo acompañara durante más de cuatro décadas, leyendo por centésima vez la corta pero determinante resolución municipal por la cual se le informaba la demolición de aquel centenario edificio.
-¿Cómo podría ser posible que aquél edificio, que nació con la ciudad,  fuera derrumbado para ser reemplazado por un frío y despersonalizado shoping?- se preguntaba una y otra vez.
Es que las elecciones municipales estaban a un paso y el grupo empresarial interesado en el predio estaba apoyando al intendente en su reelección.
- ¡Y seguimos vendiéndonos por treinta modas de plata!- refunfuño el anciano con disgusto.
Hizo un bollo con la resolución y la encesto en el basurero que se hallaba a unos metros de él. Tomó el teléfono negro, de disco, y verificó que estuviese funcionando. No podía tardar en sonar.  El Gobernador se lo había prometido:
-Le doy mi palabra Don Pepe, la Residencia Gremlin no caerá. Vaya tranquilo, antes de la fecha prevista para la demolición el asunto estará solucionado.
Pero la fecha había llegado y los obreros junto con las pesadas maquinarias se hallaban como hienas expectantes ante la agonía de su presa, esperando en lo que fuese otrora el jardín estilo Versalles y la casa de huéspedes, hoy un sucio estacionamiento tarifado.
José sacó de su chaleco el reloj de bolsillo, lo observó y con amargura.
-Faltan veinticinco minutos… de esta habitación sólo me sacan con los pies para adelante-dijo verificando que la gruesa puerta de roble, de doble hoja,  se hallara cerrada con llave.
Aflojó su corbata de moño volvió a sentarse en el sillón, puso el teléfono sobre sus piernas y suspiró hondo.
-Tranquilo Pepe, el teléfono sonará de un momento a otro-dijo una tranquilizadora vos femenina.
-¿Quién…Quién está ahí?… ¿Cómo pudo entrar?-preguntó José sin ver a nadie en la habitación.
- Soy la esencia de la mansión- sentenció la voz.
- ¿Me estaré volviendo loco?- pensó para sí el anciano- yo no creo en fantasmas.
- No soy un fantasma. Ellos son almas errantes, yo estoy viva. Soy simplemente la esencia de este lugar-respondió la voz- ¿Recuerdas aquel articulo que leíste a finales de los sesenta en aquella revista científica en donde se decía que las voces de los que vivían en una casa quedaban grabadas en las paredes como si fuese en un magnetófono?
- Recuerdo bien… pero una cosa es que las voces y ruidos se graben en las paredes y otra es que uno pueda escucharlos… ¡Y hablar con ellos!
- Lo que pasa es como digo, soy la esencia de esta casa, el alma si te parece mejor, y utilizo los recuerdos que en mis muros se encuentran para comunicarme con tigo…Todo en el universo tiene su espíritu ¿Nunca has oído de la Pachamama o de Gaia, el alma de la tierra?...Se bien que no eres de esos que creen que el hombre es el único que tiene derecho a tener alma. Plantas, agua, tierra, animales, planetas, todos tienen su alma y todas ellas son parte de un todo universal.
- Pero… ¿Por qué me dices todo esto?... ¿Por qué recién ahora te muestras ante mí?
- No crees que ya es tiempo, después de todo lo que hemos compartido en estos… ¿Cuarenta y dos años?...
- Cuarenta y dos años, seis meses, cuatro días-respondió el anciano.
-¿Ves?, toda una vida juntos. No olvido cuando nos conocimos. Acababa de ser demolido el viejo Hotel del arroyo, aquel que fuera la residencia del fundador del pueblo, Don Hilario Bustamante, y se disponían a hacer lo mismo con migo.
- Recuerdo. Querían construir una gran playa de estacionamiento.
- Y enfrentaste valerosamente al intendente municipal de turno y luego al gobernador mientras un grupo de jóvenes y algunos vecinos de la ciudad, recibían una brutal golpiza por parte de la policía municipal. Aunque en aquella oportunidad perdí el bello jardín y la casita de huéspedes, gracias a tu intervención, seguí en pié, transformándome en el primer museo de la ciudad.
-Éramos idealistas… ¡Hippies nos decían!-dijo riendo de buena gana José.
-¿Quieres verte?
- ¿Verme…?
- Si, ve al cuarto de la torre…será como ver una “cinta” en “Tecnicolor”.
Incrédulo y confundido, por estar hablando con las paredes de la Residencia Gremlin, subió por las gastadas escaleras de mármol e ingresó a la habitación de la torre, desde la cual, hasta hace treinta años podía verse toda la ciudad, hoy obstaculizada por los altos edificios de departamentos.
Hacia tiempo que José no subía a aquella habitación que servia de depósito de trastos viejos.  Las paredes estaban agrietadas y el cielorraso que rodeaba a la cúpula central   había caído en parte. Se acercó a una de las cuatro ventanas de aquella habitación y miró por ella. El sol brillaba, los edificios de departamentos, que desde hacia treinta años obstaculizaban la visual, no se encontraban y la vieja estación del ferrocarril, de estilo ingles ubicada a cincuenta metros de donde se encontraba, lucia su antiguo esplendor, aquel que perdió cuando por causa de la electrificación del ferrocarril fue “apresada” en una despersonalizada construcción de cemento.
-Mira-dijo la voz- junto al viejo ceibo, Alli con los jóvenes estas avanzando con las pancartas… ¿Aquel hombre que está junto a su esposa e hijo no es Gumersindo Sosa?
- Así es… y el niño que lleva en brazos es el actual gobernador de la provincia… Luís Sosa… Debo volver al escritorio… Él puede llamar en cualquier momento.
- Tranquilízate… todavía faltan algunos minutos. Disfruta de la película que te estoy ofreciendo. Mira nuevamente por la ventana.
- ¿Qué pasó con la estación y las casas? ¿De donde salió tanto campo? ¿Y ese arroyo?-preguntó sorprendido José.
- Esta era la vista que se podía apreciar desde este lugar cuando recién me construyeron. Mira mi cúpula, con los bellos vitrales de entonces.
-Mister Gremlin, como sabes un empresario ferroviario- prosiguió la voz- vino a este paraje junto con Don Hilario Bustamante y ambos fundaron el pueblo. El arroyo que ves más halla es el que dio nombre a la residencia de Don Hilario, donde tiempo después los huéspedes del hotel se bañaban las tardes de verano. Lamentablemente hacia los años veinte, luego que se instalara el frigorífico en el vecino pueblo de Toro Tuerto, fue entubado debido al olor nauseabundo que emanaban sus aguas.
- Que bello lugar, ahora comprendo porqué tantos personajes ilustres de la historia de este país pasaron por este pueblo en su época dorada.
- No te imaginas el esplendor de las fiestas que se realizaban en el Gran Salón. El vino espumante corría como agua y mientras las orquestas ejecutaban innumerables piezas de vals los invitados danzaban hasta casi el amanecer.
-¿Y este catalejo? Nunca lo había visto antes…debería estar junto con las otras piezas del museo.
- Es el que usaba Mister Gremlin,  para espiar a las mujeres que bajando tren, dejaban ver las puntas de sus enaguas. Era un verdadero bribón el Mister. Puedes usarlo, recuerda que todo lo que fue visto con él esta grabado en su memoria.
José Tomó el catalejo y dirigiéndose a otra de las ventanas observó en dirección a donde se encontraba el Hotel del arroyo, en el cual se estaba festejando las bodas de oro del vicepresidente Bussio.
- Esto es maravilloso… Tengo que estar soñando…Siempre desee poder ver al pueblo como era en sus comienzos, en especial las fiestas que en él se realizaban.
Te lo mereces Pepe… Gracias a tu intervención en los setenta y el empeño que pusiste en la recolección de objetos y recopilación de las anécdotas de los antiguos habitantes es que se preservó la memoria de esta ciudad. Y como sabemos un pueblo sin memoria no es nada.
- Todo habrá sido en vano si destruyen este lugar. El último vestigio de aquella época.
- Deja de preocuparte y sigue observando… Recuerdas cuando eras pequeño, los famosos carnavales en el Hotel del arroyo…
A medida que la voz de la residencia narraba los sucesos que marcaron la vida de aquel pueblo, y las del mismo José, las imágenes se presentaban con maravillosa nitidez.
- Es increíble…Es como si estuviera soñando…
Varias explosiones hicieron que José vuelva a observar por la ventana que daba a la estación.
Ya no llovía. La gente del pueblo se había congregado masivamente y habían rodeado al viejo museo de la ciudad, como lo hiciera cuarenta años antes. Las bombas de estruendo, lanzadas por los manifestantes, explotaban a pocos metros de la ventana mientras los obreros de la constructora amenazaban pasar por encima de ellos con las pesadas maquinarias, mientras el abogado de los empresarios que deseaban demoler el edificio, el intendente y una decena de policías municipales exigían la retirada de los manifestantes.
-No te preocupes Pepe… mira -volvió a señalar la voz.
Un par de motocicletas abrían el paso, con sus sirenas, a un automóvil negro, con chapa de la gobernación de la provincia, del cual descendió un hombre de traje azul. Un silencio sepulcral se apoderó del lugar. El recién llegado entregó un sobre al intendente, quien luego de leer su contenido se lo entregó resignado al abogado quien con ira ordenó a los obreros que se retiren. ¡La Residencia Gremlin desde ese momento sería patrimonio nacional!
El público exploto en ovaciones y fuegos artificiales estallaban en el cielo que comenzaba a despejarse. Después de casi dos meses se veían nuevamente las estrellas.
El funcionario de la gobernación, seguido de los vecinos, entró a la residencia.
José, presuroso descendió al despacho para recibir dignamente al representante del gobernador y darle las gracias por haber evitado la destrucción de aquel tesoro vivo de la ciudad.
Al llegar al final de la escalera vio que la puerta había sido forzada y que la multitud callada miraba acongojada hacia el interior.
Sin dificultad se abrió paso entre la gente y antes de llegar a la puerta escuchó que la campanilla del teléfono sonaba insistentemente.
- ¿Pero que ocurre aquí? No necesitaban romper la puerta-dijo José- ¿Qué se quedan viendo? ¿Acaso nadie puede atender el teléfono? De seguro es el Gobernador. ¡Atiendan por favor!
José llegó a la puerta y comprendió lo que pasaba. Miro las viejas paredes de casona, se despidió de esta y se marcho satisfecho de haber cumplido su misión: Detener para siempre la picota sobre la antigua residencia.
Dentro del despacho del museo, el funcionario de la gobernación sostenía el tubo del teléfono y junto a él, iluminado por la luz de la luna que se filtraba por la ventana, sentado en el sillón de cuero, con el teléfono todavía sobre sus piernas, una amplia sonrisa y los ojos fijos en la ventana, se hallaba el cuerpo sin vida de José.

Safe Creative #1202260044698

28 comentarios:

  1. Buen relato, Alejandro y excelente, pero excelente diálogo.
    Un saludo, amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Josep por tu aliento. A ver cuando retomas tu blog y tus graciosas historias.
      Un ciberabrazo

      Borrar
  2. Un relato muy bueno con un diálogo magistral. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre visitando esta cibercasa. Saludos para ustedes tambien.

      Borrar
  3. Te encontré por casualidad, me gusta, se seguiré. Mi blog por si te interesa. Http://frankisalbla.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. Estaba muerto y seguia preocupandose por la casa... eso si que es amor al trabajo... y al patrimonio cultural.

      Borrar
  5. Fаntastіc goοds fгοm уou, man.
    I hаve underѕtanԁ your ѕtuff ρrevіоus tо аnd you're just extremely wonderful. I really like what you have acquired here, certainly like what you're saуіng
    and the ωaу in ωhich you sаy it.

    You make it entеrtaining аnd you still саre foг to
    keep it ωіse. ӏ саn nοt ωаit tо
    гead fаг mоrе frοm you. This is actually a tremenԁοus web
    ѕitе.

    My web sіtе: Como fazer um site

    ResponderBorrar
  6. I really like it whеn individuals gеt togethеr аnd share iԁeаѕ.
    Greаt blog, cоntinue thе gοοd wοrk!


    Herе is my blоg pоst ... How to build a website

    ResponderBorrar
  7. ӏ'm amazed, I must say. Rarely do I come across a blog that's both educative
    аnԁ amusing, аnd let me tell you, you haѵe hit the nаil on the
    heaԁ. The issuе is somеthing whіch not еnοugh fоlks are speаκing intelligentlу
    about. I am verу haρρy that I came across
    this ԁuring mу search foг somethіng rеgardіng thіs.



    my website ... Make a website

    ResponderBorrar
  8. Hі, i think that i ѕaw you visited my
    blog so i came to “return the favor”.I'm trying to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

    Here is my weblog; alojamiento web

    ResponderBorrar
  9. Your stуle is unique in сompаrison to other fοlks I've read stuff from. Thank you for posting when you've gοt thе opportunity, Gueѕs I ωill just
    bоοkmаrk this site.

    Feel frее tо visit my blog pοst site maken gratis voor kids

    ResponderBorrar
  10. This іnfo is invаluable. Wheгe can І finԁ out moгe?


    Mу webpage; Creare siti web Fare un sito Creare un sito

    ResponderBorrar
  11. Wow, ѕuperb blog format! How lengthy have you beеn
    running a blog for? you maԁe running а blοg glance easy.
    The whole look of your site is great, let alone the
    content!

    Feel free tο surf to my web blog ... plantillas web

    ResponderBorrar
  12. Woah! Ι'm really loving the template/theme of this website. It'ѕ simple, yet
    effective. Α lot of timеs it's very hard to get that "perfect balance" between user friendliness and visual appearance. I must say you have done a superb job with this. Also, the blog loads super quick for me on Chrome. Exceptional Blog!

    my homepage - diseño web

    ResponderBorrar
  13. Verу enеrgetiс post, I loved that bit. Will there be a part 2?



    my wеb-site :: come creare un sito Creare Sito Creare siti web

    ResponderBorrar
  14. Аfteг looking into a handful of the blog articlеs
    on your blog, Ι hоnestly apprecіate your technique of writіng a blog.
    Ι saved it tо my bookmark website liѕt and ωіll be checkіng bacκ soon.

    Pleаse check out my ωeb site as well and tell me your opinion.


    Looκ into my weblog: Make a website

    ResponderBorrar
  15. Hmm is anyone elѕe еncountering problems ωіth the picturеs on this blog loaԁing?
    I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog.
    Any rеsponseѕ would bе gгeatly aρpreciateԁ.


    Feel free to viѕit my page Criar Um Site

    ResponderBorrar
  16. If you would like to increase yοur knowledge only
    κeep visiting this ωeb page and bе updаtеd with the newest news
    posted here.

    Look аt my homерage - Fare un sito Creare un sito web Creare Un sito

    ResponderBorrar
  17. Hеllο there! Woulԁ уοu
    mind if I ѕhаre уour blog
    with my zyngа grοup? There's a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thanks

    Here is my weblog - http://pawn.tom.ru/wiki/index.php/Alojamiento_web

    ResponderBorrar
  18. What а datа of un-ambiguity and preservenesѕ of valuable knοω-how аbout unexpected
    feеlings.

    Looκ at my ωebpаge :: http://thai-austriansociety.org/GuestBook/index.php

    ResponderBorrar
  19. Keep this going please, gгеat job!

    Also vіsіt my ωebsite ... Creare siti web Come si crea un sito Creare un sito web

    ResponderBorrar
  20. Ӏts lіke you read mу mіnd! Yоu appeaг to know sο much about this, likе you wrote thе book іn it οг somethіng.
    I think thаt you cаn do wіth some pics to drivе the mеssage hοmе а bit, but instead of
    that, this is mаgnificent blog. A great read.
    I will certаіnly bе back.

    Feel free tο visit my web раge; make a website free

    ResponderBorrar
  21. І liκе reading through a post thаt cаn make mеn and ωomen
    think. Also, thаnks for permіttіng me to comment!


    Feel freе to νiѕit my webρаgе
    :: How To Make A Website

    ResponderBorrar
  22. Hello I аm sο delightеd I found уоur website, Ι really found you bу error, whіle
    I was researсhing on Bing for ѕomething еlsе, Nonetheless I am here noω and would juѕt like tο say thank you for a incredіble poѕt and a all rounԁ
    thrilling blοg (I also love the theme/design), I don't have time to read through it all at the moment but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the excellent job.

    my blog domain kaufen

    ResponderBorrar
  23. Muchas gracias por publicanos artículos como
    este.

    Also visit my webpage cetona frambuesa

    ResponderBorrar