Cuentos en el blog

lunes, 16 de junio de 2014

Se prolonga el plazo de entrega del Premio Itaú de Cuento Digital


El certamen se extiende por 12 días más, y se divide en tres categorías, dos para escritores y una para clientes.

Por Milia Gayoso.
“Tengo una buena noticia, el plazo de entrega se prolonga hasta el 30 de junio”, dice Alejandro Hernández, vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, SEP, quien encabeza el Comité de lectura del Premio Itaú de Cuento Digital 2014, cuyo plazo vencía el próximo 18.
El certamen invita a participar con obras cuya extensión no debe se mayor a los 8.000 caracteres con espacios. Las mismas deberán ser cargadas en www.premioitau.org. Los autores podrán incorporar imágenes, sonidos, videos, hipervínculos, y otros recursos, privilegiando la calidad del relato. Los textos ganadores serán anunciados en noviembre de este año.

-¿Qué objetivos persigue el concurso de cuentos digitales Itaú?
-En el mundo tecnológico en que vivimos, se abre ante nosotros un infinito abanico de posibilidades y herramientas que pueden ser utilizadas por los creadores y artistas en general. Desde fotografías “adulteradas” artísticamente hasta las animaciones en 3D son algunos ejemplos de este abanico del que hablo.
La escritura no queda exenta, por lo que este concurso busca estimular la escritura aprovechando las nuevas tecnologías que hoy se encuentran a disposición como ser fotografías, videos o músicas que pueden enriquecer el texto.
Otra de las características de este concurso, organizado por el grupo Alejandría, es que los cuentos son cargados directamente por el autor en la web de Itaú desde donde son evaluados por los jurados.

-¿Es obligatorio el incorporar elementos multimedia?
-No, el elemento multimedia, sea una música, un video, etcétera, debe enriquecer el texto, sin embargo, el autor puede prescindir de estos elementos si el texto no los requiere.

-¿Quiénes conforman el jurado?
-Un comité de lectura de reconocida trayectoria seleccionará las obras a ser evaluadas por el jurado, que está integrado por Roberto Echevarren (Uruguay), Lourdes Espínola (Paraguay), Claudiney Ferreira (Brasil), Marcelo Figueras (Argentina) y Alejandro Zambra (Chile).
En el comité de lectura, por Paraguay, me acompaña en esta ardua tarea Lia Colombino.

-¿Qué edición es esta?
-Tengo entendido que el certamen comenzó en 2011 en Argentina, sin embargo este es el segundo año en el que participa Paraguay.
En 2013 el cuento ganador en Paraguay para la categoría escritores fue “Mamá Muerta” de Natalia Echauri. En la categoría sub-17 el mejor cuento paraguayo fue “Los Dankworth”, de Angie González. Ambos cuentos, junto con los otros galardonados, forman parte de la Antología Itaú de Cuento Digital 2013, que se denomina “Mate”.
También fueron reconocidos como seleccionados paraguayos: Natalia Fichonczuch con el mejor cuento en la categoría clientes, y Ángeles Ruiz con el mejor cuento de la categoría colaboradores.

TESTEO DE OBRAS
-¿Por qué es importante participar?
-Desde el punto de vista del participante e independientemente del premio al que se puede acceder esta es una oportunidad única para que los escritores, especialmente los noveles, puedan testear sus obras al ser evaluadas, por un jurado internacional, junto a otras provenientes de Argentina, Chile y Uruguay.
De hecho José Pagés, Presidente de la Fundación Itaú (Argentina), afirmó: “El Premio Itaú se está consolidando como el más innovador entre los de mayor convocatoria de habla hispana. Esa innovación se verifica en la transparencia, por la que todos los participantes reciben un comentario de su obra por parte del comité de lectura, y en la incorporación de recursos digitales a la narrativa”.
Por otro lado esta es una verdadera oportunidad para desmentir el estigma que pesa sobre nuestras cabezas en el que en Paraguay no existen escritores.

-¿Qué les dirías a los posible participantes?
-Que se animen. Sé bien que hay muchas personas, en especial los jóvenes integrantes de escuelas de escritores o academias literarias, que tienen un potencial enorme para poder ser finalista e inclusive ganar el concurso. No se pierde nada con participar, sólo se debe subir a la web www.premioitau.org su cuento, sin embargo se puede ganar mucho para el participante y como dije anteriormente para Paraguay.

SEPA MAS
Categorías con valores importantes
Los premios se dividen en tres categorías. La primera categoría abarca a participantes que tengan entre 18 a 40 años. Los premios consisten en 2.000 (cerca de G. 8.860.000), 1.000 (cerca de G. 4.430.000) y 500 (cerca de G. 2.215.000) dólares, además de tablets.
En tanto, la categoría Sub 18 comprende a escritores de 13 a 18 años. Los premios establecidos son tablets y becas para talleres literarios.
Finalmente, en la categoría de Clientes Itaú, los concursantes podrán acceder a tablets como principales galardones.

Fuente: La Nación, Domingo 15 de junio 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario