Cuentos en el blog

sábado, 25 de abril de 2009

No mordemos...


El 23 de abril pasado se celebró con bombos y platillos el día internacional del libro, en Asunción y en todo Paraguay. Actos, celebraciones, y lanzamientos de nuevos libros se apiñaron en una agitada agenda en la que el homenajeado, el libro, hizo sentir su presencia, opacada en muchas otras ocasiones, por la televisión y tantas otras distracciones modernas.
Como anécdota de ese día puedo relatar lo ocurrido en una de las galerías de la Biblioteca Nacional, rescatada del abandono y deterioro provocado por años de desidia acumulada, en donde niños de varias edades del colegio Argentino, vecino de la institución, alternaron en largas filas con escritores, docentes y autoridades, para leer fragmentos de poesías, cuentos y fabulas.
Las páginas de libros de todas las edades, muchas veces olvidados en descuidadas estanterías, sintieron el calor de la tibia mañana mientras un hábido público escuchaba atento el mágico contenido en ellas impreso. Contenido que más halla de palabras hilvanadas con los invisibles hilos de la pasión, constancia y la tenacidad de grandes poetas y narradores, reflejan el eterno espíritu de estos conservados para siempre en sus obras.
El ver la alegría y el deleite con que esos niños devoraban palabra tras palabra, renglón tras renglón, hoja tras hoja, además de hacerme rememorar mis años de infancia en donde con mis compañeros de estudio, en bicicleta, visitábamos la antigua biblioteca de Adrogue, en Argentina, me demostró que los que dicen que el libro pronto caerá en desuso y que morirá, se equivocan.
Puede que se pretenda que la fría pantalla de un e-book reemplace al libro de papel, no obstante nada podrá reemplazar el gozo de tocar las tibias y amarillentas páginas de un centenario libro mientras el aroma a papel antiguo mezclado con una ancestral fabula nos hace volar a un mundo mágico celosamente guardado en las hojas cosidas entre las ajadas cubiertas de cartón y tela.
Los festejos y recordatorios prosiguieron durante todo el día en Asunción y en todo el mundo, mientras millones de volúmenes, formados como en un gran ejercito mundial, parecían gritar desde los estantes de las bibliotecas:
Aquí estamos somos sus amigos... ¡y no mordemos!
PREPARAN MARATON DE LECTURA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
La Biblioteca Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura, bajo la nueva administración, convoca a la ciudadanía a celebrar el 23 de abril, Día Internacional del Libro, con una Maratón de Lectura.  La actividad está organizada conjuntamente con la Dirección de Fomento del Libro y la Lectura, la Dirección de Lenguas y las Direcciones Generales de Archivos, Bibliotecas y Museos, así como la dePromoción Cultural Comunitaria; la Sociedad de Escritores, el Colegio Argentino y la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados / CAPEL.

La actividad tendrá lugar de 8 a 18 Horas.   En dicha ocasión, escritores, artistas, periodistas, estudiantes y público interesado participarán leyendo textos literarios en castellano y guaraní durante toda la jornada.  Después de cada escritor, 3 ó 4 alumnos intervienen en la lectura, y en forma intercalada irán interviniendo los lectores de textos en guaraní.
La Biblioteca Nacional está ubicada en De la Residenta 820 casi Perú. Para mayor información llamar al teléfono 204670, con la Directora Zayda Caballero o con Petrona Alvarenga.

PROGRAMA
8.00    Bienvenida a cargo de Zayda Caballero, Directora de la Biblioteca Nacional.  Apertura de la Maratón de Lectura en la Biblioteca Nacional. Participan escritores, academias literarias, autoridades gubernamentales, alumnos, artistas, periodistas y público interesado. Lectura de textos literarios en castellano y guaraní.  Estarán presentes, entre otros, Moncho Azuaga, Susy Delgado, Lisandro Cardozo, Victor Casartelli, Lilian Sosa, Milia Gayoso, y Alejandra Peña, Directora General de Archivos, Bibliotecas y Museos.
 9.00  - Lectura por Rubén Bareiro Saguier; continúan  Augusto Casola, Miguel Angel Meza
10.00 - Lectura por Mario Casartelli y Alejandro Hernández
11.00 - Lectura por Lita Pérez Cáceres, Alcibíades González Delvalle
12.00  – Lectura por Ticio Escobar, Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura
Descubrimiento de la Placa conmemorativa de la Sala “Dr. Alfredo Viola”, y entrega  de libros del autor por la viuda Epifanía Reyes de Viola.
12.30 - Entrega oficial de donaciones:
- Colección del Periódico Hoy por la Dra. Miriam Grau de Mercado.
- Colección de libros por la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL).
13.00  - Entrega del proyecto de instalación de un jardín de lectura para la Biblioteca Nacional, por los alumnos de 3er Ciclo del Colegio Argentino de  Asunción.
14.00 - Reinicio de la Maratón de Lectura a cargo de Dirma Pardo de Carugatti Simultáneamente a la lectura de textos habrá talleres de producción de libros artesanales.
16.00 – continúan la lectura Emi Kasamatsu, Mario Rubén Alvarez, Luis Verón y otros escritores alternándose con el público.
18.00   Cierre.
20.00   Centro Cultural Juan de Salazar. Exposición itinerante “Recodos de poesía”, Segunda edición, coordinado por la Dirección de Fomento del Libro y la Lectura
 Fuente: Viva Paraguay el pais al minuto(http://www.vivaparaguay.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=1273)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario