Cuentos en el blog

martes, 5 de mayo de 2009

Varios libros paraguayos fueron lanzados en Baires


XXXV FERIA INTERNACIONAL

BUENOS AIRES 

(Especial). Con un stand visualmente renovado, nuestro país reúne desde el viernes a una frondosa delegación de escritores, integrada por poetas en castellano y guaraní, además de narradores, quienes presentaron sus obras en las colmadas salas de la 35ª Feria Internacional del Libro, que se celebra actualmente en el predio de la Rural, en Buenos Aires, Argentina.




La presencia paraguaya está propiciada por la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (Capel), la Secretaría Nacional de Cultura (Dirección de Fomento del Libro y la Lectura), la Sociedad de Escritores del Paraguay, con el efectivo auspicio del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec), la Entidad Binacional Yacyretá y la Itaipú Binacional. 
EL SÁBADO
El segundo día de la intervención de nuestro país fue el sábado en el predio ferial, y fue en la Sala “Juan Manuel Gorriti”, en que se celebró el Día del Paraguay, desde las 15:30, y contó con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Paraguay, Juan Miguel González Bibolini, y el Secretario Nacional de Cultura Ticio Escobar. 
El mismo abrió el acto, que luego se desarrollaría con presentaciones de varios libros.Escobar desarrolló el tema “Cultura y derechos humanos”, relacionando ambos conceptos a través de nuestra historia más reciente y “en especial en el momento actual en que los cambios se están dando y deben seguir dándose inexorablemente”, enfatizó. Seguidamente, se reóaliz la presentación del libro de las “Ediciones del Bicentenario: Colección Francia - Doroteo Bareiro” del Archivo Nacional del Paraguay”, que estuvo a cargo de Martín Romano, quien contó la historia que rodea a la importante publicación.


 
La misma se debe al paciente rescate de uno de los primeros paleógrafos de nuestro país, Doroteo Bareiro, quien transcribió valiosos documentos, relacionados al Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, que fueron salvados de la destrucción, porque han sido llevados a países como Brasil y Estados Unidos, desde donde se han recuperado copias que obran en el Archivo Nacional.
Después se publicarán también archivos relacionados a las gestiones de Carlos Antonio López, hasta reunir varios tomos que conformarán una colección que pretende culminarse en 2011, año en que se conmemora el bicentenario de nuestra independencia.
A continuación, Escobar presentó “La querida” , de Renée Ferrer; luego, Jacobo Rauskin hizo lo propio con la colección de siete poemarios bajo el 
título de “El cántaro de acuario”de Efraín Enríquez Gamón. “El equilibrista” , última novela de Susana Gertopán, fue presentada por su propia autora; “De yambos y otros mambos” fue presentado por el escritor Mario Casartelli, quien leyó algunos de sus poemas. Finalmente, la periodista y escritora Aída Lara presentó su libro “Vidas, perfiles y recuerdos”, tomo II, en el que narra las historias de músicos paraguayos por el mundo. 
El stand recibió a un gran número de paraguayos, que solicitaron autógrafos a los escritores presentes.
Fuente: ABC Color 4/5/9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario