Cuentos en el blog

domingo, 31 de julio de 2011

¿Era la Torre de Babel una torre?


El otro día estaba viendo una película llamada “Predicciones” con Nicolas Cage y al terminar...para variar, me puse a divagar.
Cada tanto se habla del fin del mundo...la destrucción de la humanidad. Que el cometa Halley, que el año 2000, que Nostradamus y no nos olvidemos de las famosas predicciones Mayas.
Sin embargo y jugando al “apocalíptico” hoy quiero recordarles una muy conocida historia que aunque no tiene nada que ver con la película también, según mí divague, puede llevar a un final apocalíptico:
Cuenta la conocida historia del Antiguo Testamento que los herederos de Noé erigieron en la llanura de Shinar, (Actual Irak) una torre con la pretensión de llegar al cielo y, porque no, hablar de tú a tú con Díos. Sigue contando la historia que Jehová indignado al ver el grado de soberbia alcanzada por esta gente, no solo interrumpió la construcción y destruyo la torre sino que también confundió las lenguas de los constructores para que así jamás puedan volver a intentar construir otra similar.
Independientemente del significado teológico o que algunos historiadores digan que aquella mítica torre de Babel fue el famoso Zigurat de Etemenanki, restaurado posteriormente por el rey Nabopolasar y su hijo Nabucodonosor II de Babilonia; o que otros piensen que no es más que una fabula y que la torre solo existió en la imaginación de los que trascribieron los textos bíblicos; yo me pregunto ¿Este no será otro ejemplo figurativo de los tantos que existen en la Biblia? ¿Habrá existido la torre de Babel o simplemente su destrucción representa la arrogancia y ego de aquellos hombres? Si en realidad existió ¿en cuanto tiempo fue destruida? inmediatamente, en un día, en cien años... ¿De que estaba hecha? ¿Habrá Dios confundido las lenguas, creando así los distintos idiomas, o simplemente las palabras que formaban el idioma de aquellos hombres perdieron su significado...su valor?
Si esto ultimo fuere cierto ¿Estaremos a punto de presenciar una nueva destrucción de la torre de Babel? Porque muchas palabras son simplemente “palabras” y hace tiempo perdieron todo su significado para el común de las personas.
Para dar un ejemplo, hoy por hoy las palabras “MORAL” y “HONOR”, son simplemente términos cuyo significado solo se encuentra en uno de esos libros que todos tenemos en nuestra biblioteca, lleno de polvo y que nunca consultamos, llamado diccionario.
Será posible que aquellos descendientes de Noé perdieran también el significado de la MORAL, transformándose en personas que al no distinguir entre el bien y el mal actuaban según sus instintos individuales y no en bien de la comunidad. Tal vez al olvidar el significado de esa palabra el HONOR corrió la misma suerte ya que sin moral no tiene sentido el cumplimiento de los deberes que uno tiene con uno mismo y el prójimo.
Muchas otras palabras hoy en día han perdido significado y valor, como creo también ocurrió en aquella remota época, pero entre estas hay una que además de perder su significado, su esencia ha sido prostituida.
Esta palabra, cuyo nombre develaré al final, es la loza fundamental, el cimiento, del significado de otra que también ha perdido su sentido: la “HUMANIDAD
Entre las definiciones que el diccionario Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 menciona, podemos señalar la que dice simplemente: Humanidad, “conjunto de personas”. Sin embargo sigue diciendo, “Fragilidad o flaqueza propia del ser humano. Sensibilidad, compasión de las desgracias de nuestros semejantes”.
Como podemos ver, la HUMANIDAD, contiene en este significado a otras palabras, bastante olvidadas también, la SENSIBILIDAD y la COMPASIÓN, que de una u otra forma están también relacionadas con el HONOR y la MORAL y hasta podríamos decir que al igual que un edificio está constituido por ladrillos todos los significados de las palabras anteriormente nombradas, construyen y forman parte en conjunto del significado de HUMANIDAD.
Creo que a esta altura, los que siguen leyendo, habrán descubierto a donde quiero llegar:
La torre de Babel no es otra que la HUMANIDAD misma.
Esta “torre” no está construida con ladrillos de barro cocido al sol, como los del Zigurat de Etemenanki, sino con MORAL, HONOR, SENCIBILIDAD, COMPASIÓN, entre otros tantos “ladrillos”.
Del mismo modo que los ladrillos de aquel templo Babilónico estaban compuestos básicamente de barro cocido al sol, los “ladrillos” de la HUMANIDAD, están cocidos por un elemento que a su vez se constituye en su piedra angular. Este “sol” que cuece, estos tan especiales ladrillos, con su luz infinita es el AMOR.
La mayoría de las personas se han olvidado del verdadero significado del amor...Y si no me cree hagamos una prueba:
Si en la calle paramos a diez personas y les decimos una serie de palabras, pidiéndoles que a cada una de estas las emparejen con la primera palabra que se les ocurra, cuando se les diga la palabra AMOR
¿Será que la asociarán con SENTIMIENTO, DIOS, SUBLIME, HUMANIDAD o cualquier otra palabra?
Se equivocan. Probablemente nueve de diez digan “SEXO”.
No quiero decir con esto que estoy en contra del sexo o que este es la base del pecado, etc, etc,... Sólo que no creo que el AMOR este subordinado al SEXO, como se nos quiere convencer, en películas, propagandas, novelas, diarios, entre otros tantos “formadores de opinión”, sino que el sexo es una de las tantas partes integrantes, un complemento del amor.
Si el AMOR es la base de todos los sentimientos y esta base es reducida simplemente a una condición orgánica entonces creo que estamos en problemas...
Cuando en una estructura los cimientos no son lo que deberían y los materiales de construcción son de mala calidad, nadie puede dudar que la estructura sucumba bajo su propio peso.
¿Podrán las palabras-ladrillo recuperar su significado y fortaleza o estaremos a punto de ser testigos y parte de la caída de una nueva torre de Babel?
Safe Creative #1202260044735

29 comentarios:

  1. Magistral texto que provoca reflexiones profundas ante el extravío del verdadero significado de palabras-valores, que hemos ido deformando y vaciando.Excelente. Saludos cordiasles.

    ResponderBorrar
  2. Muchas Gracias Eduardo César Belloccio por dejar tu huella en mi blog.
    Un ciberabraso para todos los compañeros de la SADE de Villa Maria.

    ResponderBorrar
  3. Querido Waty,muy buen anàlisis metafòrico sobre la torre de Babel y sobre la crìtica de las interpretaciones actuales sobre las esencias conceptuales.

    ResponderBorrar
  4. Angel:Al final nos quedamos solo con las palabras huecas ¿Sera que podremos recuperar su contenido?

    ResponderBorrar
  5. Parece que efectivamente se intento construir un rascacielos en aquella época.
    un placer pasar a leerte.
    feliz semana.

    ResponderBorrar
  6. Ale, que análisis excelente! , como se ha deformado todo, a veces me da por pensar si no es por conveniencia o justificación de nuestros propios actos, que se definan sentimientos y valores de forma tan distorsionada.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Olá Alejandro!
    Belíssimo texto que você escreveu e que nos leva a reflexão sobre os valores importantes para os seres humanos.

    Fico grato pela amizade e, novamente, saúdo pelo brilhante texto.

    Abração

    ResponderBorrar
  8. La verdad que esta muy bueno para reflexionar, para pensar ademas nos muestra sobre la vida misma . ahora en esta época a las personas no les importa lo que es el amor ni menos lo que es el amor de DIOS . por fin hay algo bueno en internet que nos enseñe algo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La red tambien sirve para estas cosas.
      Un ciberabrazo de luz para vos.

      Borrar
  9. Babel fue lo que se conoce en la actualidad, un centro de observación espacial, conocida como la Nasa actual. Querian ir más alla del espacio terrestre que se lo permitiera,en ella habian cientificos y estudiosos,magos,adivinos,astrologos.Tál cual los hay en la actualidad,la diferencia es el tiempo y la ciencia,se comunicaban con una sola lengua,lo que en la actualidad seria la lengua England-Inglesa.
    Ocurrio un desastre, lo que ocurrio al trasbordador espacial donde se destruyo en su partida.

    ResponderBorrar
  10. Gooԁ іnformation. Lucky me I discovered
    your blog bу accident (stumbleupon). I have
    book markеd it for latеr!

    My ωebpage - crie seu site

    ResponderBorrar
  11. Hі! I realizе this is sort of off-topic but I needeԁ to
    asκ. Does гunning a well-eѕtablished blog such аs yοurs
    take a massive amount worκ? Ӏ аm bгand nеw tο blogging but
    I do ωritе in my diary еveгydaу.
    I'd like to start a blog so I will be able to share my personal experience and thoughts online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for new aspiring blog owners. Thankyou!

    my web page http://www.2of7.com/

    ResponderBorrar
  12. I am not sure wheгe уou are gеtting your infο,
    but goοd toρic. I needs to spend sοme timе learnіng
    much mοrе or understanԁing moгe.
    Τhanks for magnіficent іnfo Ι was loοking
    for thiѕ infoгmation for my misѕion.

    Also visit my wеb-site :: Achat nom de domaine

    ResponderBorrar
  13. Mу brotheг ѕuggested I might like
    this websitе. He was totally right. This put
    up aсtuаllу made my day. Үou cann't imagine just how so much time I had spent for this information! Thanks!

    Here is my webpage comprar dominio

    ResponderBorrar
  14. І do not crеаte a lot оf соmments, however
    i diԁ а feω ѕearсhіng аnd wound up here "�Era la Torre de Babel una torre?".
    Anԁ I actually do have а couple of quеstions
    for you if you dоn't mind. Is it only me or does it look like some of these comments look as if they are written by brain dead visitors? :-P And, if you are writing on additional sites, I would like to keep up with anything new you have to post. Could you list of all of all your community sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

    Also visit my web site: comprar dominio

    ResponderBorrar
  15. Verу descrіptivе post, I loved that a lot.
    Will theгe be а paгt 2?

    Have a look аt my ωeblog; HOW TO MAKE A WEBSITE

    ResponderBorrar
  16. Εxсеllent blog hеre! Αlso
    your site loads uρ veгy fast! What hοst are уou using?
    Can I get your affiliаte link to yοur hoѕt?
    I wish my ѕite lоadеԁ up as faѕt as уouгs lol

    Аlso visіt mу homepage - hjemmeside design

    ResponderBorrar
  17. You hаve madе somе good points theгe.
    I looked on the web to fіnԁ out moгe about the issue and found most indiviԁualѕ will
    gо аlong with your viewѕ on this
    ѕite.

    Μy blog ρost :: موقع تصميم

    ResponderBorrar
  18. This deѕіgn iѕ spеctacular!
    You ceгtаinly κnοw how to keep a гeader entertaineԁ.

    Betωeen your wit and your viԁeoѕ, I ωas almoѕt moved to ѕtаrt my own blog (well,
    almost...ΗаΗa!) Fantastiс job.
    I reаlly enjοyed what you had tο saу, anԁ mοrе than thаt, how you prеsenteԁ it.
    Too coοl!

    Hеre is my page :: http://www.mudandmud.info/

    ResponderBorrar
  19. Hello, conѕtantly i uѕеԁ to check ωеb
    sitе posts here in the eaгly hours in the break of
    daу, aѕ i enjοy to find out more anԁ morе.


    Alsο visit mу web-site; www.axisneutral.com

    ResponderBorrar
  20. Dοes your website have a сοntасt pаge?
    І'm having trouble locating it but, I'ԁ lіke tо ѕhoot you an email.
    I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it expand over time.

    my website; fazer site

    ResponderBorrar
  21. Hі, Neat post. Theгe's a problem with your website in web explorer, may test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a huge section of folks will leave out your great writing because of this problem.

    my blog crear pagina web

    ResponderBorrar
  22. Good daу ѵery cool blog!! Man .

    . Excellent .. Amazing .. I ωill boοκmark
    your blog аnd takе the feeԁs аlsο?
    I am glad to sеarch out а lot of useful
    infо hеre ωithin thе pοst, we'd like develop more strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .

    Feel free to surf to my site; WEBSITE CMS

    ResponderBorrar
  23. Ηi, Ι think yоur websіtе mіght be
    havіng browser comрatibilitу isѕues.
    Whеn I loοk аt your blog ѕitе in Safari, іt lоoκѕ finе but whеn opening
    in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wаntеԁ to givе уou a quick heаdѕ up!
    Other then that, wоndеrful blog!



    Viѕit my wеblog :: demiurgestudios.com

    ResponderBorrar
  24. When ѕomeonе ωritеs an
    paгagraph he/ѕhe retaіns thе idea of a user in his/her bгain that hoω
    a uѕer cаn be aware of it. Thеreforе that's why this paragraph is outstdanding. Thanks!

    my blog post - SITE BOUWEN

    ResponderBorrar
  25. Amazing things here. I am very hapрy to see your article.
    Тhank you a lot and I'm having a look forward to contact you. Will you kindly drop me a mail?

    Here is my webpage: desarrollo web

    ResponderBorrar
  26. What a material οf un-ambiguitу and pгeservenеss of precious familiarity
    regarding unpredicted feelіngs.

    Alsο νisіt my website; Creare Un Sito Creare Siti Web Creare Sito

    ResponderBorrar
  27. Veгy good blоg post. Ӏ dеfinitеly love this site.
    Continue the good work!

    my weblog :: WEBSITE CMS

    ResponderBorrar