Cuentos en el blog

viernes, 8 de enero de 2010

La indefensa princesita que se transformó en bruja



Existen innumerables cuentos infantiles y relatos épicos en donde el valeroso caballero de brillante armadura va en defensa de la indefensa princesa cautiva y a merced de las fauces de un voraz dragón lanza fuego.
No se si es que estos cuentos se han enraizado tanto en nuestro inconciente, o es el antiguo instinto de proteger al débil, o simplemente el hecho de ser reconocido y recompensado finalmente por la  supuesta victima, que hace que montemos nuestro imaginario brioso corcel y nos lancemos al rescate , por un camino sin regreso, donde finalmente nos llevamos la sorpresa que la princesa no era más que una bruja que, como recompensa, nos cocinará a fuego lento en su caldero.
Resultado similar a el mío llego la escritora y psicóloga June Marshall en su libro “Atención hombres: Las Siete Peligrosas Hermanas” cuyo comentario me llegó por mail y que transcribo a continuación pues me pareció interesante:
 El libro “Atención hombres” alerta al sexo masculino acerca de las representantes del sexo débil de las deben huir para evitar relaciones “dañinas”. 
Atención Hombres: Las Siete Peligrosas Hermanas” es el último libro de la autora June Marshall, que alerta a los hombres para que no entablen relaciones que ella describe como “dañinas”.
Marshall describe los siete tipos de mujer que más perjudican a los hombres, que, casualmente, suelen sentirse atraídos por estas féminas.
Las que siempre los necesitan y claman por ayuda, las que presentan desbalances emocionales dignos de un filme de horror, aquellas que buscan siempre un mejor galán para cambiarlos o que los dominan pretendiendo ser sus madres, son algunos de los tipos a tener en cuenta.
Según publicó hoy el diario La Tercera, miles de hombres en los Estados Unidos miran con estupor a sus parejas tras leer el polémico libro y descubren que están casados con una mujer tóxica sin saberlo.
La autora del polémico libro, June Marshall es mujer y, como tal, recurre a la ironía para -literalmente- desnudar y ridiculizar a aquellos especimenes del mal llamado "sexo débil" que torturan, se aprovechan o, incluso, destruyen a un hombre. 
Identifique los perfiles "peligrosos"
  1. La Reina del Síndrome Pre Menstrual: Debido a los vaivenes hormonales que vive cada mes, deja a los hombres sometidos a los arbitrios de un caracter cambiante. Es el tipo de mujer -según Marshall- que exige ser comprendida y aceptada con todos sus altibajos, incluso si bajo la influencia de ellos ataca a su pareja, para días después endiosarlo como al mejor hombre del mundo.
  2. La Niña Necesitada: la autora la define como "un agujero negro emocional en permanente necesidad".
    Son las que se sienten desamparadas ante el mundo y dependen por completo de su pareja para que la oriente, le diga qué hacer con su sueldo, le organice las cuentas, le indique qué comer o qué hacer en su trabajo, la acoja entre sus brazos cuando tiene pena y para que se haga cargo, en suma, de todas sus penurias.
  1. Chica Material: "Toda ella gira en torno al dinero, los bienes de consumo y las apariencias", indica Marshall. Es de las que, a la hora de conocer a alguien, pregunta cuánto gana y si le gusta salir de compras.
    Se fija en las marcas de todo, está permanentemente preguntando cómo luce y haciendo listas sobre las cosas que le falta (o simplemente desea) adquirir.
  1. Selectiva perpetua: pareciera que se siente feliz junto a su amado, pero de un día para otro empieza a quejarse de sus actitudes o gustos y deja entrever que "siempre está buscando a alguien mejor que su pareja, pero que lo mantiene cerca hasta que encuentre a ese otro".
    Se siente mejor que su pareja y considera que (para él) es un logro inmerecido estar con ella, lo compara con sus amigos y siempre mira con nostalgia a otras parejas, pensando en que el pasto del vecino se ve siempre más verde.
  1. La Campana de Matrimonio: "A la primera cita, ya le está poniendo nombre a los hijos que tendrán y el sueño que la desvela es armar su álbum de matrimonio".  Si bien no es tan selectiva, le interesa el estatus y apariencia de su futuro marido, si su familia es funcional y es capaz de preguntar hasta por enfermedades hereditarias.
  2. La Mamá: se olvidó el rol de ser pareja en algún punto de la relación, probablemente al segundo día, para convertirse en ama y señora de la vida personal del hombre. Su alegato permanente es que ella sabe mejor lo que a él le conviene: "El se convierte en otro más de sus niños", indica la autora.
  3. La Habladora Imparable: nunca cierra la boca. Hablan sin parar narrando a su saturado novio sobre cada una de las cosas que hizo durante el día, describiendo el desayuno que tomaron, cuán lleno iba el Metro camino al trabajo y de qué color se pintaron las uñas ese día (mostrándolas como evidencia).
    Sin embargo, este tipo de mujer suele ser menos tóxica que aquellas que analizan cada evento de la relación y generan un conflicto o punto importante a partir de ellos, estudiando el estado de salud del romance sin dedicarse a vivirlo de verdad.
Estoy seguro, que varias lectoras de esta entrada nieguen la veracidad del estudio de esta escritora y digan que, en realidad, son los hombres los embusteros que fingen ser “caballeros” cuando no son más que unos “guanacos”.
Puede también, que el mismo artículo, haga a otros pensar en colgar la armadura para cambiarla por un par de anteojos o una lupa.
Creo que ambos puntos de vista tienen su lado cierto. Siempre ha existido “el lobo con piel de cordero” en ambos bandos, también en la mayoría de las veces como parte del juego del cortejo, muchos fingen ser lo que no son para conseguir lo que quieren olvidándose que el aceite jamás se mezcla con el agua. No creo tampoco que debamos colgar la armadura, pues no corresponde dejar de ser lo que somos, pero sí debemos ir con más cuidado, ya que como dice mi abuela “el diablo siempre deja la cola fuera del caldero”
Sea la que sea la conclusión a la que lleguemos luego de leer estas líneas, estas, no dejan de ser interesantes al comparar las situaciones mencionadas con similares vistas a nuestro alrededor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario