Cuentos en el blog

sábado, 26 de mayo de 2012

La incansable escritura de Alejandro Hernández y von Eckstein

http://milinviernos.com/
Alejandro Hernández y von Eckstein escribe con constancia. Todas las tardes, luego de llegar de su trabajo, se sienta frente a la pantalla de su computador y continúa con la historia que va desarrollando. Si para un sólo día, retomar lo hecho se hace más difícil. Ese ritmo frenético es el que le ha servido para contar con una tetralogía llamada “Travesías de Waty el escriba” y para estar a punto de culminar la trilogía “El fotógrafo de Loma Tarumá”.
De niño, en Argentina, tuvo una profesora que lo impulsó a escribir pese a que él afirmara que tenía mejor ortografía un “cabayo”. La profesora le dijo que un escritor podía ser un corrector pero un corrector no podía ser escritor. Cuando tuvo 17 años y la hiperinflación estaba a punto de estallar en su natal Argentina, Hernández y su familia fueron a Asunción del Paraguay. En esta ciudad estudió administración de empresas y comenzó una carrera convencional en esta disciplina.
Las cosas comenzaron a cambiar por un juego. Mientras que sus compañeros de trabajo se iban a sus casas, Alejandro se quedaba navegando por internet;  ingresaba a una página de egiptomaniacos y creó un personaje de alguna dinastía y convivía con otros jugadores. El administrador de la página le dijo que lo que escribía podía ser el material para algún trabajo literario. Alejandro, como en sus tiempos de colegial, fue renuente pero, al final, cedió y así surgió el primer capítulo de “Conspiraciones faraònicas”, la primera novela de su tetralogía.
Con la publicación autofinanciada de este primer volumen, Alejandro buscó otras opciones y se hizo acreedor a una beca dada por el FONDEC en 2007. Apareció “Bajo la mirada de la cobra”. Con este aliciente, al año siguiente volvió a aplicar para obtener un neuvo apoyo pero en esta ocasión su trabajo fue rechazado. Las razones esgrimidas por el jurado ese basaron en el argumento de que era una novela intrascendente para la cultura paraguaya.
Alejandro buscó apoyo de editoriales y logró publicar los otros dos volúmenes de su tetralogía: “El asesinato del faraón” y “El juego de los dioses”. La calificación a su trabajo como culturalmente intrascendente fue el detonante para que escribiera una historia que discurriera en Paraguay.
Con este reto inició la escritura de su trilogía “El fotógrafo de Loma Tarumá”, la cual ya tiene dos títulos publicados, el segundo se llama “El proyecto de la Mandyju Pora”. La historia es la de un europeo llamado Gustav Demczsyn que llega a tierras sudamericanas y atestigua los escombros dejados por la guerra de la Triple Alianza.
La condición de extranjero del protagonista no solo coincide con la de Alejandro quien en Argentina ya es visto como paraguayo y en Paraguay hay muchos que aún lo consideran argentino. Sus abuelos fueron unos rusos que emigraron a Alemania antes de la Segunda Guerra mundial y, después de haber estado en berlín durante la llegada de los soviéticos y los norteamericanos, huyeron a América. Ingresaron por Brasil y se acentaron en Asunción; la abuela de Alejandro no se sintió cómoda con el calor abrasador y fueron a Argentina. Después volverían a la capital de Paraguay y desde ese entonces, hace 28 años, Alejandro ha vivido en Asunción.
Hernández y von Eckstein se alimenta de toda esa tradición, de lenguajes arcanos y, dada su condición errante que envuelve a su familia, ve al mundo y a la historia como una inmensa plataforma en la que pone a dialogar a personajes ficticios con otros que existieron. El tiempo lo asume como una trayectoria cuyo decurso puede alterarse por distintos motivos, casi nunca surgidos de la voluntad humana.
Su próximo proyecto es una saga sobre los nazis y sabe que continuará escribiendo, sin cansancio. Él mismo trata de entender que su labor comenzó, más que por una solicitud del administrador de una página web o por las palabras de una profesora, por el deseo de encontrar cosas que su maestro Mika Waltari no alcanzó a narrar en sus  escritos. Una historia es el fragmento de una más grande.  Sólo bastó con que un hombre, el primer hombre, hubiese decidido narrar algo para que creciera este flujo con vocación infinita. Alejandro Hernández y von Eckstein está sumergido en esa interminada e intermibable empresa.

Fuente:http://milinviernos.com/2012/05/25/la-interminable-escritura-de-alejandro-hernandez-y-von-eckstein/

9 comentarios:

  1. Hola Alejandro:

    Buena manera de describir a un escritor metódico y entregado a su trabajo. Mucha suerte con esa saga sobre nazis.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad la saga no es sobre los Nazis sino es de un arqueologo Sasha Orlof. En el libro que mensiona el periodista colombiano en su blog(parte de la saga) el mensionado arqueologo busca el collar de Isis, una joya dada por Cleopatra a una romana y que otorga poder sobre todas las cosas creadas por Ra y vida eterna a la poseedora y su pareja, motivo mas que suficiente para que don Adolf quiera esa reliquia para regalarsela en su cumpleaños a su amante Eva.
      La saga hasta el momento tiene 3 libros a medio camino.
      Un ciberabrazo de luz

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  2. Hola ALEJANDRO
    Un bonito artículo que describe tu trayectoria y nos permite conocer un poco más tu infatigable labor de escritor la cual sin duda disfrutas mucho. Te felicito por todo el camino recorrido producto de tu vocación auténtica.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. I haνe bеen еxplorіng for
    a bit foг any high-quаlity aгticles or ωeblog posts in this sοrt of housе .
    Exploring in Yahoo I еvеntually stumbleԁ upon thiѕ ωeb site.
    Readіng thiѕ іnfo Sο i am satisfiеd to ѕhοw that I have an increԁіbly еxcellent uncаnnу fееlіng I cаmе
    upon јuѕt what ӏ neеded.
    I such a lot without a dοubt will maκe sure to do not ԁisгegard this website
    and give it a look on a continuing basis.

    My site ... Como criar um site

    ResponderBorrar
  4. Hey theгe! I've been reading your website for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Humble Texas! Just wanted to say keep up the great work!

    My weblog ... Como montar um site

    ResponderBorrar
  5. Hello! Do you know if they makе any plugins tο assist with SEO?

    I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not sееing very
    gooԁ success. If you know of any pleаse
    sharе. Thanκs!

    My web ѕіte - Site maken

    ResponderBorrar
  6. whoаh thіs weblog is excellеnt i like
    reаding yοur postѕ. Kеep
    up thе gοod work! You realize, а lot of
    people arе seаrсhіng гound
    for this information, you coulԁ aiԁ them greatly.


    Mу blog post ... Creer site

    ResponderBorrar