Cuentos en el blog

domingo, 26 de diciembre de 2010

Busco llevar al lector a un fascinante viaje de aventuras

El autor de la saga sobre el escriba Watty acaba de completar la tetralogía de sus novelas sobre Egipto.


Con la publicación de la novela “El juego de los dioses”, el mes pasado, el escritor Alejandro Hernández y Von Eckstein completó la tetralogía “Travesías de Watty el escriba”, la primera escrita en Paraguay sobre el antiguo Egipto.  El material fue editado por Servilibro.

El autor nació en Buenos Aires en 1966 y se radicó en Paraguay a los 17 años, abrazando la pasión por las letras desde 2003. En la actualidad es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Alejandro confiesa que al mirar atrás se da cuenta que nunca había pensado en escribir una saga completa. “En realidad, cuando empecé a escribir las travesías de Watty, no pensé en escribir un libro, mucho menos una tetralogía, ya que la idea era escribir un cuento corto para una página de la Web dedicada a la egiptología, a insistencia de su administrador, ya que en ese entonces no me dedicaba a escribir. Puede decirse que la historia tomo vida propia y de lo que debería ser una historia de unas pocas páginas se extendió a cuatro libros y un total de 1163 paginas. A mí siempre me fascinó todo lo relacionado a la historia y en especial a la del antiguo país del Nilo.”


El escritor cuenta que “Las Travesías de Watty el escriba” está compuesta por cuatro novelas “Conspiraciones Faraónicas”, escrita en 2003 y que será reeditada para enero; “Bajo la mirada de la cobra” publicada en 2007; “El asesinato del Faraón”, publicada en 2008, y “El juego de los dioses”, que tratan de revivir la turbulenta época de finales de la XVIII Dinastía Egipcia y comienzos de la XIX; en donde el protagonista principal es un escriba de nombre Watty que narra sus vivencias dentro y fuera del antiguo Egipto.


FICCIÓN Y REALIDAD

La trama se fue armando entremezclando situaciones reales con ficticias  “y buscando llevar al lector a un fascinante viaje lleno de aventuras y realidad histórica. En  esta saga se trata el reinado de siete faraones, cinco de la Dinastía XVIII y dos de la XIX, además de los reyes de diversos pueblos de la antigüedad contemporáneos a estos, como así también la vida cotidiana, costumbres e inclusive, en algunos casos, hasta códigos y leyes. En el transcurso de las cuatro novelas se encontrarán descripciones tanto sociales, costumbres, vestimentas, joyería, teología; geográficas, como también sucesos históricos de diversos pueblos como son el cananeo, fenicio, micénico, babilónico, asirio, hitita, olmeca y en particular el egipcio; todo esto inserto en la trama de las aventuras de Watty y sus amigos, en donde se resaltan valores como la fidelidad, lealtad,  justicia, la eterna búsqueda de la Verdad, y sobre todo el amor”


Contado de esa manera se podría pensar en una enciclopedia del mundo antiguo, pero el autor afirma que no es así. “Seria muy osado al considerar estas novelas como una enciclopedia, sin embargo creo que son una manera de generar interés para ir a cotejar y consultar en ellas.


Por lo general la mayoría de las personas, y en especial los niños en época escolar huyen despavoridos cuando ven una enciclopedia o un texto de historia o geografía, pues creen que leer esta clase de libros es tedioso y una perdida de tiempo, consultando solamente en ellos cuando el prepararse para un examen lo exige. A diferencia de un libro de texto escolar, los lectores de estas novelas, encuentran datos, hechos y costumbres enfocados de manera amena y entretenida. Así y sin darse cuenta se incorporan conocimientos básicos del periodo al que hace referencia la zaga llevándolos a profundizar en los textos académicos por simple curiosidad y no por la obligación de un examen próximo”


LEER POR GUSTO

¿Qué les diría a los lectores de estos libros? “Que los cuestionen- sostiene-  que cotejen la información que en ellos aparecen con la que los lectores mismos puedan encontrar en Internet o en sus textos escolares y enciclopedias, separando, de esta manera, fácilmente los hechos verdaderos de los novelados y en el proceso aprender varias cosas que se me quedaron en el tintero al escribir esta tetralogía”


Hace hincapié en  la importancia de la lectura por gusto y no por obligación. “ La lectura amplia la imaginación y el poder creativo de las personas. Tanto es así que el mismo Julio Verne escribió la mayor parte de sus obras en su biblioteca, descubriendo que podía fácilmente suplir los viajes, que su condición de lisiado y su silla de ruedas le impedían, mediante la imaginación y la lectura. El resultado lo conocemos todos”

Proyectos

Para el año que viene, en el marco del Bicentenario de la República,   Alejandro Hernández y Von Eckstein planea lanzar una nueva saga que tratará de un fotógrafo prusiano que “ viene a estas tierras a finales del siglo XIX. La historia la vengo escribiendo desde hace ya tres años”.

Explica que “en las tres novelas que forman esta nueva saga se tratará, siempre en forma amena, entrelazando situaciones ficticias con la realidad histórica, desde los últimos años de Don Carlos Antonio López y la Asunción de esa época hasta la vida de posguerra veintisiete años después, pasando por Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro y varios países de Europa.

Del mismo modo que en “Las travesías de Watty el escriba”, personajes y hechos históricos, como los protagonizados por la familia López, Pancha Garmendia, Elisa Lynch, Justo José de Urquiza, Domingo Faustino Sarmiento, Venancio Flores, Charles Dickens, Napoleón III, entre otros, tomarán vida fundiéndose con la aventura, intriga, traición y romance, gracias a la magia de la literatura”.

La primera parte de esta trilogía, “El fotógrafo de loma Tarumá” se planea lanzar con al apoyo de Editorial Lina, en febrero del 2011, mientras que las otras dos novelas en el transcurso del año.



Fuente: Diario la Nación Py 26/12/10

9 comentarios:

  1. Magnifісеnt ѕіte. Lots of useful info here.
    I am senԁing іt tο ѕοme pаls ans also shагing in delicious.

    Аnd obviously, thankѕ foг your effort!


    Also νiѕіt my webpаge :: Creating a website

    ResponderBorrar
  2. Hey therе wοuld you mind stating which blog platform уou're using? I'm planning to start mу οωn blog ѕoon but ӏ'm having a tough time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm loοkіng fοr somethіng comρlеtely uniquе.
    Ρ.S My apolоgieѕ for being οff-topіc but I
    had to аsk!

    Also viѕit mу hοmepage ... comprar dominio

    ResponderBorrar
  3. I needed tо thanκ yоu for this good
    гead!! I аbsolutely еnјoуеd every
    little bіt of it. I have got yоu saved аs a fаvorite to look аt new stuff you post…

    Alsο ѵiѕit my weblog ... Webseite Erstellen Homepag erstellen

    ResponderBorrar
  4. I lοve ωhat you guys tеnd tο bе up
    toο. Such cleѵer woгk anԁ exposure!

    Keep uр the fantаstіc wοrks guyѕ I've added you guys to blogroll.

    my blog - Creare siti web Come Si Crea Un Sito Creare Siti Web

    ResponderBorrar
  5. Hi tо every one, it's genuinely a fastidious for me to go to see this website, it consists of precious Information.

    Feel free to surf to my web site: www.sitementrix.com.ua

    ResponderBorrar
  6. I have been surfіng onlіne moге than 2 hοuгs toԁaу,
    yet I neνeг found any intеreѕtіng аrtiсlе like уouгѕ.
    Ӏt is prеtty woгth enough fοr me.
    ӏn my νіeω, if all ωebsitе οωnerѕ аnd bloggеrs mаde
    gоod content as you did, the net ωill be a lot
    more uѕеful than eνeг before.

    Alѕo νiѕit my website; Jamesdabill.com

    ResponderBorrar
  7. Υouг style iѕ unique іn сomρarison to other folks I hаve read stuff fгom.
    Thank you for posting when you've got the opportunity, Guess I will just book mark this web site.

    Also visit my web-site ... FARE UN SITO Fare Un Sito COME CREARE UN SITO

    ResponderBorrar
  8. Hello! I cоuld haνe ѕωoгn I've been to your blog before but after browsing through some of the articles I realized it's new to me.
    Anуhoω, I'm certainly pleased I stumbled upon it and I'll be book-marking it and cheсκіng bacκ оften!


    Herе is my hοmeρage: Website Maken

    ResponderBorrar