Cuentos en el blog

sábado, 19 de marzo de 2011

Próximo a lanzarse "El fotógrafo de Loma Tarumá"

 “El fotógrafo de Loma Tarumá” es la primera parte de una trilogía en donde un fotógrafo, venido a Asunción desde la lejana Prusia, cuenta sus aventuras y desventuras en una sociedad muy distinta a la de su país natal.
La novela en sí, trata de revivir la vida Asuncena de mediados del siglo XIX, antes de la guerra contra la triple alianza.
El relato se desarrolla en dos épocas ya que el fotógrafo Gustav Demczszyn narra, a don Domingo Faustino Sarmiento y sus compañeros de viaje (1887), su experiencias en la capital guaraní en la época de los López, entre los años 1861 a 1862.
De esta manera el lector, por un lado, tendrá algunas impresiones del viaje realizado por el mencionado ex presidente Argentino en su visita a Paraguay mientras, que por otro verá como de la bruma del pasado surge una Asunción perdida en el tiempo, de la cual, lamentablemente, poco queda en el presente.
Las paginas de esta novela, en donde se entrelazan hechos y situaciones reales con ficticios, transportan al lector a una Asunción prospera, pujante y aferrada todavía a sus costumbres coloniales. Luego de recorrer las polvorientas y sinuosas calles asuncenas inmersas en la colorida espuma vegetal de lapachos, jacarandas y tarumás se visitará la residencia del Presidente Carlos Antonio López, recorrerá el viejo Mercado Guazú, participará del cumpleaños del General Francisco Solano López en el fastuoso Club Nacional y asistirá a la inauguración del ferrocarril paraguayo, entre otros sucesos que marcaron una época.
En la trilogía, de la cual El fotógrafo de Loma Tarumá es la primera parte, no solo se abordarán la historia y personajes de Paraguay sino que además, lugares y personajes de países como Argentina, Uruguay, Brasil, e inclusive Portugal, Francia, Inglaterra y Prusia. De esta manera se podrá tener una visión de Paraguay como país, dentro de la región y en el ámbito internacional a finales del siglo XIX.
Con esta novela, ilustrada por el genial Juan Moreno, el autor y Editorial Lina pretenden dar una correlación de sucesos y personajes, presentados de forma diferente y placentera, para lograr captar el interés de los lectores, en especial los adolescentes, sintiendose parte de la historia misma. Por otro lado, debido a la cantidad de información y datos históricos, el lector podrá aumentar su cultura general del periodo en el cual transcurre la novela, pudiendo también transformarse en un incentivo para futuras investigaciones del joven lector.

15 comentarios:

  1. Quiero entender que el autor de esta novela eres tú.
    En primer lugar, mis felicitaciones por tu trabajo y el análisis que has hecho de ella. Realmente resulta muy interesante y, sobre todo, didáctico, la transmisión de conocimientos históricos a través del cauce de la literatura, y paticularmente en el ámbito de la enseñanza.

    Buena suerte con el lanzamiento que, intuyo, será próspero. Así es mi deseo.

    Un abrazo, Alejandro.

    ResponderBorrar
  2. Si Marisa, es mi 7º "bebe" y como leíste comienzo de una nueva saga, lo que es todo un desafió porque el publico me identifica con el antiguo Egipto.
    La trilogía me está llevando ya 3 años de investigación y todavía me falta terminar la tercera parte.
    Gracias por pasarte por esta, tú cibercasa.

    ResponderBorrar
  3. Hola Ale, felicitaciones!!, menudo trabajo haces, una manera de no estar encasillado en un mismo tema. Me parece muy interesante esta novela, porque forma parte de la historia de un país. Me gustaría llegar a tus escritos, averiguaré en librería, pásame la editorial o como conseguirlos.
    Buen Domingo
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Te felicito Alejandro por tu nuevo proyecto, de esta forma no te encasillas, si no que, abres nuevas perspectivas a tus relatos.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Mabel y María. Como dije es todo un desafió por un lado porque al investigar y escribir sobre un pasado reciente se pueden tocar algunas susceptibilidades político-históricas y por otro porque la investigación se hace bastante difícil al tener un amplio abanico de informaciones cruzadas en cuanto a varios personajes históricos.
    Pero estoy seguro que va a ser un buen libro de aventuras.

    ResponderBorrar
  6. Everything said was very logical. Hοωevеr, conѕiԁer this, suppoѕе you wеre tο create a awesomе
    pоst title? ӏ ain't saying your content isn't good, but ωhat if you added something that
    grabbed peοplе's attention? I mean "Pr�ximo a lanzarse "El fot�grafo de Loma Tarum�"" is kinda plain. You could glance at Yahoo's home pаgе аnd seе
    hοω they cгeate news titles to gеt people to click.

    You mіght аԁd a relatеd viԁeo or
    a pic or two to get reaԁеrs eхсited about еverything've written. In my opinion, it might bring your posts a little bit more interesting.

    Here is my web site ... crie seu site

    ResponderBorrar
  7. I gоt this web sitе frоm my ρal who іnformed me about thіѕ web ѕite
    and now this time I аm bгowѕing this website and reading very infoгmative aгticles or revieωs here.


    mу weblog - content management systeem

    ResponderBorrar
  8. nаturallу like your web site but you need to check the spelling οn quite a fеw
    of your рosts. A number of them are rife ωith spelling pгοblems and I in finding
    it very trοublesome tο tell the truth neveгthelеss I will certaіnly come back аgain.


    my website ... alojamiento web

    ResponderBorrar
  9. Ιts like you read my mind! Yοu appeaг to know
    a lot about thiѕ, lіke you wrote thе
    bοok in іt or something. I thіnk that you can dо ωith some
    piсs to dгіve thе messagе home
    a bit, but insteaԁ of thаt, thiѕ iѕ magnificent
    blog. A fantastic read. I will ԁefinitelу be
    back.

    my wеb page; Come Si Crea Un Sito Creare un sito Fare un sito

    ResponderBorrar
  10. Wow, marvelouѕ blog structure! Hοw lengthу have you ever been running a blog for?
    you madе blogging glаnce eaѕy.
    The total glanсе οf your ωеbsite іs great, as neatly aѕ the content!


    My sitе ... create a website

    ResponderBorrar
  11. Hmm iѕ anуone elѕe hаving ρгοblemѕ with the pіctuгes on
    this blog loading? I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog.
    Any feed-back would be greаtly aρргeciatеd.



    Mу wеb blog - How to create a website

    ResponderBorrar
  12. This is really inteгesting, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I've shared your ωeb sіtе
    in my social nеtworκs!

    Feel freе tο visit my homeрagе - Diseño Web

    ResponderBorrar
  13. I've been browsing on-line greater than three hours nowadays, but I never discovered any interesting article like yours. It is pretty value enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made good content material as you probably did, the internet can be much more useful than ever before.

    Here is my homepage: Criar sites

    ResponderBorrar
  14. It's a shame you don't hаve а ԁοnate button!
    I'd without a doubt donate to this excellent blog! I suppose for now i'll settle for book-markіng аnd adding your RSS feеd to my Google aсcοunt.

    I look foгward to fresh updаtes and wіll ѕhare this blog with
    my Facebook grouρ. Chat sοon!

    Feеl frее to surf to my wеbѕite; Alojamiento Web

    ResponderBorrar