Cuentos en el blog

miércoles, 17 de octubre de 2012

Trilogía "El fotógrafo de Loma Tarumá"



ISBN 978-99953-54-27-5

El próximo 30 de octubre se lanza en la ciudad Uruguaya de San José de Mayo la trilogía completa de “El Fotógrafo de loma Tarumá”
Luego de cinco años de investigación y quedarme hasta altas horas de la madrugada por fin la trilogía ha llegado a su fin.
Para los que no han leído las dos entregas que antecedieron a “Ni el fuego ni la muerte” puedo decir que el lector será conducido a un fascinante viaje que  lo hará recorrer desde la antigua y fría Prusia de mediados del siglo XIX hasta el tórrido corazón de la tumultuosa América del sur y descubrir como de entre las brumas del tiempo surge un mundo político-social muy diferente, y similar a la vez, del que vivimos hoy en día.
Tanto en “El fotógrafo de loma Tarumá”, “El proyecto de la Mandiju Porâ” y “Ni el fuego ni la muerte”, novelas que forman esta trilogía, la narración transcurre en dos momentos temporales paralelos, donde en el presente de la obra(1887-1888), Gustav Demczszyn, un joven fotógrafo prusiano relata a Domingo Faustino Sarmiento, Esteban Adrogué, Bernardino Caballero y Patricio Escobar, entre otros, sus aventuras y desventuras ocurridas desde su llegada en 1861 a la prospera y pujante Asunción hasta la fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires en 1871 mientras, a la vez, pone todo su empeño en conocer el paradero de su esposa e hijo a los que cree muertos, y tratar así de desanudar las crueles ataduras que el destino y la vida les impusieron.
ISBN 978-99953-54-54-1
Un intrincado puzzle histórico, donde se describe a la capital del Brasil Imperial, con habitantes y la cultura afro americana; la industrial Inglaterra Victoriana; la glamorosa París de Napoleón III, la vida en Asunción antes y después de la Guerra de la Triple Alianza y la guerra misma, sirve de marco para que personalidades históricas, tan variadas en su forma de pensar, como Francisco Solano López, Elisa Linch, Natalicio Talavera, Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Venancio Flores, Lord Henry John Temple, Napoleón III, Charles Dickens, el fotógrafo Nadar, o la joven actriz Sarah Berhardt se encuentren con personajes ficticios en una apasionante historia de intrigas, odios, pasiones, encuentros y desencuentros, abriendo de esta manera, gracias a una minuciosa investigación del autor, una ventana temporal por la cual se descubrirá como la geografía, la historia y la ficción, combinados con sensaciones, aromas y sabores, se funden y encuentran un equilibrado refugio en esta creación literaria.
ISBN 978-99953-54-53-4
Claro está que esta obra no podría haber visto la luz sin el voto de confianza de Editorial Lina; el minucioso trabajo del dibujante Juan Moreno quien con 66 laminas de asombroso realismo y tres impresionantes tapas ilustro la obra; el desvelo de Cintia Cañete, quien se encargó de corregir los errores que la venda puesta por la musa me impidió ver; y por ultimo también quiero agradecer a Natalia Doménech quien hizo posible que el texto tome forma de libro. A todos ellos muchísimas gracias por su dedicación, pasiencia y aguante.
Por ultimo, deseo agradecer especialmente a dos entrañables compañeros de estudio y amigos de infancia, Gustavo Demczszyn y Gustavo Arcuri de quienes presté sus nombres para dos de los personajes de esta aventura y a quienes va dedicado el último tomo.
Amigo lector y seguidor de este blog, espero que cuando tengan los libros en sus manos los disfruten como yo lo he hecho durante todo este tiempo de creación.



5 comentarios:

  1. Estimado Alejandro Hernández, muero por tener ese libro entre las manos y empezar a palabra a palabra consumirlo hasta el último punto.
    Felicidades por esa descripción maravillosa que haces del mismo.

    ResponderBorrar
  2. Y depende de ustedes que nos inviten en alguna oportunidad a Tucumán jejeje.
    Con esta trilogía trato de que de una manera amena se conozca la historia. Por suerte está teniendo buena aceptación y ya fue lanzada en Uruguay en la feria de fomento del libro y la lectura de San José de Mayo.
    Me alegro que el comentario sobre el libro fuera de tu agrado.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes.
    ¿Donde puedo conseguir los libros de esta trilogía?

    ResponderBorrar
  4. Lo leí en marzo de 2020. Me agradaron los relatos que incorporan descripciones de usos y lugares que forman parte de la historia nacional.

    ResponderBorrar