Cuentos en el blog

martes, 20 de abril de 2010

Escritores y promotores del libro y la lectura tuvieron un positivo encuentro

Bajo convocatoria de la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Dirección de Fomento del Libro y la Lectura, escritores, editores, bibliotecarios y promotores de lectura, se reunieron ayer, lunes 19, en la Sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y profundizar los procesos de participación y gestión compartida que la institución viene impulsando.


La mesa de presentación estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Ticio Escobar, acompañado de Vladimir Velazquez, Coordinador General de la SNC; Graciela Meza, de la Dirección General de Creación y Diversidad Cultural, y Victoria Figueredo, actual directora de Promoción de Industrias Culturales.
Los representantes de la SNC presentaron primeramente la agenda de actividades de la institución relacionada a la promoción del libro paraguayo, especialmente sobre la participación en ferias del exterior, como la próxima Feria del Libro de Buenos Aires.
En su momento, el ministro de Cultura, Ticio Escobar, señaló que la intención de estos espacios es “ir fundando, construyendo un lugar de encuentro, un sitio donde escucharnos”, además de ir ampliando el colectivo cultural hacia otros espacios a partir de estos eventos. El secretario de Estado destacó la necesidad de construir instancias más estables para poder desarrollar una agenda que tenga continuidad. También mencionó grandes objetivos hacia los que hay que ir apuntando desde estos espacios, como la conformación del Consejo Nacional de Cultura y la inclusión del sector dentro de la agenda del Bicentenario.
Luego de la presentación se abrió un interesante debate entre los presentes, en el que participaron, entre otros, Edgar Ruiz Díaz, presidente de Capel; Alejandro Hernández, de la Sociedad de Escritores del Paraguay, el escritor Miguel Angel Fernández, Sergio Pico, en representación de los egresados de la carrera de Filosofía; Miguel Gómez, actor y director de teatro, quienes ofrecieron diferentes puntos de vista sobre el tema, apuntando hacia el objetivo de ir consolidando el sector.
Susy Delgado, de la Dirección de Lenguas de la SNC, adelantó que la institución se encuentra trabajando en una agenda de conmemoración de la figura de Rafael Barret, en el centenario de su muerte, que se recuerda a fin de año. Con estas actividades, la Secretaría Nacional de Cultura busca impulsar espacios de diálogo que sean propositivos y activos, bajo objetivo de dar a al libro paraguayo y a la lectura como factor de progreso un espacio de preponderancia en la agenda de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario