Cuentos en el blog

viernes, 13 de agosto de 2010

El premio “Roque Gaona” para el mejor libro del año

En un acto realizado ayer en la firma Fénix SA de Seguros y Reaseguros, fue lanzado el Premio Roque Gaona a la Literatura 2010. Luego de varios años, este premio vuelve a realizarse, en conjunto con la Sociedad de Escritores del Paraguay.   
   
“Inspirados en la memoria de nuestro abuelo, don Roque Gaona, y nuestro padre, don Roque Gaona Muñoz, que siempre han apoyado a la cultura paraguaya, queremos como familia volver a instaurar este premio de literatura”, señalaron Gabriela, Roque y Angel Gaona Giardino a través de un comunicado. “Lo reiniciamos por decisión de mi madre Haydée Giardino y nuestra, con profunda alegría y orgullo”.   
   
“Consideramos una prioridad incentivar el desarrollo cultural en una sociedad como la nuestra, tan castigada por la crisis de valores en todos los órdenes. Por ello, apoyamos firmemente la trascendental tarea que tan silenciosamente realizan los talentosos escritores de nuestro país”, manifiesta el comunicado.   

“Agradecemos, además, el compromiso que asume la Sociedad de Escritores del Paraguay con nuestra familia para la selección de la obra a ser premiada en el mes de diciembre de este año, mediante un jurado de jerarquía. Finalmente, deseamos recordar las palabras de nuestro padre, don Roque Gaona Muñoz: ‘Con cultura quizás hasta nuestros gobernantes podrían ser más honestos’”.   

El acto contó con la asistencia de la presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay, María Isabel Barreto de Ramírez, junto a los miembros de la SEP: Dirma Pardo de Carugatti y Alejandro Hernández y von Ekstein, así como también los miembros de la familia Gaona Giardino.  

El premio “Roque Gaona” fue otorgado hasta el año  2004. La última ganadora fue la escritora Delfina Acosta, con su obra “Querido mío”. En ese entonces, algunos escritores manifestaron su desacuerdo con el fallo del jurado. Roque Gaona Muñoz decidió retirar su apoyo al premio en las ediciones siguientes por el hecho suscitado.

Luego de seis años, sus hijos vuelven a instaurar este galardón que ha sido un importante incentivo para los autores que publican sus libros.
Entre los ganadores anteriores están Jacobo Rauskin (2003),  Mabel Pedrozo (2002), Augusto Casola (2001), entre otros.
Fuente: ABC Color,12 de Agosto de 2010 20:36

No hay comentarios.:

Publicar un comentario