Cuentos en el blog

martes, 18 de octubre de 2011

“Los libros redimen, los libros liberan”

Con esta frase finalizó su discurso inaugural, Celeste Verges, asesora en Educación del Gobierno Departamental y principal motor en la organización del más importante evento cultural del departamento: la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro de San José.
Sandra Acosta

En una brillante pieza oratoria en la que a través de un fragmento de “El libro de los abrazos”, de Eduardo Galeano, la docente invitó a hacer una reflexión sobre el libro, la lectura, las palabras y los distintos lenguajes que la humanidad ha encontrado en su búsqueda de comunicación y que no siempre pasan por lo escrito o hablado, todos ellos representados en esta fiesta de la cultura que convoca a los creadores en las distintas ramas y que posibilita a los destinatarios una semana de encuentro con todas esas manifestaciones culturales en un ámbito de libre acceso.

“Mucho más que poesía, armas”

Por su parte la presidenta de la Cámara del Libro del Uruguay, Alicia Guglielmo, referenció a Bartolomé Hidalgo como símbolo concreto del arte al servicio de la sociedad.
“En este año del Bicentenario es oportuno recordar a este patriota que dio mucho más que poesía a los orientales, les dio armas de combate en sus versos… Pero además de ser un poeta, fue el primer ministro de Hacienda durante el gobierno de Otorgués, ese es un ejemplo del contenido que debemos dar a la cultura, contenido y compromiso, con la diversidad, con todos, para construir una sociedad más justa… desde la Cámara Uruguaya del Libro homenajeamos a los creadores en literatura otorgando justamente el Premio Bartolomé Hidalgo, y este año estarán en San José tres ganadores de este premio en su edición 2011. Son ellos Germán Machado, autor de literatura infantil, Virginia Brown, ilustradora y Marcia Collazo quien mereció este premio porque inundó el país con una novela sobre las mujeres de Artigas. “Amores Cimarrones” es un aporte fundamental para bajar al héroe del pedestal y verlo en su dimensión humana. Estos tres nombres creemos que simbolizan la creación nueva en el país, y cumplen con la consigna de la Feria de San José, que es basarnos en el pasado para proyectarnos al futuro.”- indicó Guglielmo.


“Fiesta de las ideas”

Cerró la parte oratoria el intendente José Luis Falero, quien felicitó al equipo de organizadores de la Feria, destacando la labor incansable de Verges y su equipo de funcionarios “que trabajan durante todo el año enfocados en que esta fiesta de la cultura sea un éxito”.
Señaló que “las políticas culturales son parte importante de nuestra gestión, y desde hace tiempo decidimos adherirnos al Bicentenario a través de las expresiones culturales para festejar con todo el país y compartir con todos esta fiesta de las ideas… El futuro de la memoria es el lema de la Feria y en el sentido de esa frase se combina la tradición y la memoria con el presente y el proyecto a futuro aportando a los jóvenes un espacio de encuentro, intercambio y proyección de ideas.”
Falero destacó la presencia de delegaciones extranjeras, instituciones, científicos, librerías, editoriales, publicaciones, escritores y artistas en general, que generarán un total de 200 espectáculos y eventos “integradores”, para que el público disfrute y para que “se enfrente al desafío de la elección”. Destacó en su alocución que la Feria se traslada a otras localidades del departamento con diversas actividades que “dan movimiento, dan vida, promueven la participación y transforman a la Feria en uno de los más importantes eventos culturales del país.” Finalizó invitando a los vecinos a participar “de esta gran fiesta”.
Con una platea del teatro Macció repleta de público, entre el que se encontraban autoridades nacionales y departamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados en nuestro país, creadores, escritores, y vecinos en general, la Feria quedó formalmente inaugurada a pura música, con la actuación de la Orquesta Juvenil general Artigas y el Coro Ayre, así como intervenciones teatrales en distintos espacios de la Feria.

Fuente:www.primerahora.com.uy

2 comentarios:

  1. Me maravilla leer lo que escribiste.Estoy en un tiempo que no leo O mejor dicho me dedico a leer blogs a encontrarlos y disfrutarlos¿que piensas de eso
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. En realidad es un articulo que salió en la prensa uruguaya, con el que concuerdo totalmente, mientras estaba en la feria de San Jose de Mayo.
    Mi articulo lo acabo de subir.

    ResponderBorrar