Cuentos en el blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

Entrevista a Celeste Verges

Con presencia paraguaya
Cierran hoy feria
librera uruguaya

La muestra presenta múltiples actividades en una ciudad sureña de Uruguay.
Ocho carpas instaladas en la Plaza 33 se han convertido en el “hogar” de la 6ª Feria de Promoción de la Lectura y el Libro, de la ciudad de San José de Mayo, capital del departamento del mismo nombre, de la República Oriental del Uruguay. La muestra abrió el lunes 17 y cierra esta noche, luego de un día repleto de múltiples actividades, entre las que se destaca el homenaje y recuerdo del éxodo del pueblo oriental, cuya celebración se inició anoche
La feria nació como una inquietud personal”, dice Celeste Verges, asesora en educación de la Intendencia de San José, y alma indiscutible de esta muestra que crece cada vez más.
Nació de mi inquietud como docente porque siempre me pareció que había un deber con lo que es el libro y la lectura, en San José. Entonces le propuse al intendente la posibilidad de hacer algo que nunca se había hecho; me dijo que presente un proyecto, y salió”, dice feliz.
Agrega que la primera muestra se realizó en el 2006, pensando en algunos principios básicos, como la gratuidad y la posibilidad de que toda la gente tenga acceso a la misma. Así como un principio democrático de recibir a todas las opiniones y sea un espacio de debate, con una finalidad clara de que se convierta en espacio de formación ciudadana.
Celeste sostiene que la muestra librera hoy es “mucho más que un proyecto cultural, o de expresión de los libros o las ventas, es un proyecto educativo que parte de un proyecto macro denominado 'San José educa'”.
Consultada en qué radica el éxito de su proyecto, Celeste afirma: “El éxito está cuando un proyecto nace de una necesidad sentida”.
APORTES DIVERSOS
¿Cómo se solventa la feria? “Con trabajo y colaboración”, explica Celeste. “El principio de gratuidad alcanza a todos. No se le cobra el piso a las librerías y editoriales, tampoco a las embajadas. La Intendencia solventa el hospedaje y la comida de los feriantes. El 60% lo asume la Intendencia y el resto se paga con aportes privados”. San José es una región industrial; es zona ganadera, lechera y papera. La gente asumió que gastar en educación y cultura es una inversión a corto, mediano y largo plazos, y redunda en beneficio de todos.
Fuente: La Nación 23/10/11

2 comentarios:

  1. Vaya, que interesante, quizás algún día tenga la oportunidad de visitar ese lugar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Ojala puedas hacerlo Mina, Tanto la gente como la ciudad son maravillosas.

    ResponderBorrar