Cuentos en el blog

sábado, 7 de julio de 2012

Hay literatura más allá de Calle Última, dice Alejandro Hernández

  La siguiente es una nota que el amigo Edu Quintana me hizo  en su blog "La isla de Edgardo", el cual invito que visiten http://laisladeedgardo.blogspot.com/
El escritor Alejandro Hernández y von Eckstein asegura que lamentablemente muchos piensan que la literatura representativa lo escriben personas de más de 60 años, mientras que el público se olvida de los poetas, cuentistas y novelistas del interior del país. Señala que la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) está combatiendo aquella falsa creencia, agregada a la que “los jóvenes no hacen buena literatura”.

Conocido por sus libros sobre Egipto, Alejandro afirma que internet y las redes sociales son armas poderosas para los nuevos escritores.

-¿Ser escritor en Paraguay es una carga o un privilegio?
-Ni uno ni otro. El escritor no es de ningún lado y es de todos a la vez. Creo que los que poseemos el “germen del escritor” arraigado en nuestro ser, tenemos la obligación de escribir y de hacer algo por la comunidad en donde nos desarrollamos. Tarea que gustosos llevamos adelante.

-¿Se puede vivir de los libros en este país?
-Es muy complicado ya que generalmente la mayoría de las editoriales(no todas por suerte) son simplemente librerías que al final terminan potenciando los libros que vienen de afuera dejando que el escritor nacional haga todo solo, desde cuidar la edición hasta vender los libros y, además, competir con los libros- Hollywood, lo que sin un marketing agresivo se hace casi imposible.

-¿Cómo se piensa y crea un libro? ¿Hay un único método?
-En mi caso el libro surge, se “auto crea” desde la base de una idea que se va desarrollando y cobrando vida gracias a la investigación sistemática que se realizó. Pero definitivamente no existe una “receta” única ya que la creación es “libre”, no se ajusta a ningún método ni escuela, al igual que la pintura podés usar todos los elementos que tengas a mano para llegar al fin que buscás. El límite sos vos y tu imaginación.

-¿Es la literatura paraguaya universal?
-Será totalmente universal cuando todos dejemos de mirar la hoja olvidándonos del árbol y ni que decir del bosque. Cuando el escritor piense universalmente recién ahí su literatura lo será. Además mientras no exista una verdadera “crítica literaria” el mundo no nos tendrá en cuenta.
Lamentablemente, muchos creen que la literatura paraguaya “representativa” es la que escriben personas de más de 60 años y que viven hasta calle última, olvidándose de los excelentes escritores que tenemos en el interior y ni que hablar de los jóvenes. Esta postura es la que combate desde hace unos años la SEP con la creación de filiales y promoviendo concursos para gente joven como el “Premio Literario Grupo General de Seguros S.A.” entre otros.

-¿Quiénes serían los escritores paraguayos más representativos de toda la historia?
-Hay varios, Casaccia, Roa Basto, Elvio Romero, entre otros.

-¿Ves algunas reformas en la literatura paraguaya actual?
-Desde la SEP se está tratando pero, como dije anteriormente, es difícil luchar contra una mentalidad arraigada. Pero no bajamos los brazos.

-¿Considerás que la digitalización de los libros ayuda a difundir las obras?
-Totalmente de acuerdo. Internet, blogs y redes sociales son las mejores armas que tenemos para difundir nuestras obras.

-¿Es la Libroferia de Asunción uno de los eventos culturales más importantes del país?
-Lo es, junto con las ferias libreras de Coronel Oviedo y Encarnación.

-¿El "paraguayo" lee poco o esto es un mito?
-Lee poco en relación a otros países de la región aunque, la nueva generación, con ayuda de la creación de academias literarias, está retomando el hábito.

-Si fueras una protagonista de Fahrenheit 451, ¿cuál libro memorizarías y por qué?
-No soy partidario de memorizar. Prefiero analizar y aprovechar el máximo del libro. Pero si lo tendría que hacer, memorizaría el diccionario con sus significados pues al tener un vocabulario amplio la imaginación no tiene limite.

-En el futuro lejano, ¿los libros permanecen o mueren?
-Permanecen. Puede que lo hagan en formato digital u holagráfico. Los libros morirán el día que desaparezca el último ser que pueda disfrutarlos.

Ping-pong literario:
-¿Novelas o cuentos? Novela
-¿Literatura rusa o española? Rusa (Tolstoy, Puskin, etc.)
-Libro que te marcó: Sinuhe el egipcio, de Mika Waltari
-Lugar de Asunción para leer: en el sillón de mi living con música suave
-Libro que no hay que leer: Hasta del libro más malo se saca provecho
-Lugar de Asunción para escribir: Donde la “musa” te agarre. Aunque para crear prefiero “mi cueva” y de madrugada
-¿Impreso o ebook? Si es para mí, prefiero impreso. Si es para comercializar el e-book
-¿Teclas o bolígrafo? Teclas
-Un escritor que te decepcionó: Ninguno en particular. Me decepcionará un escritor que politiquee su escritura para poder vender
-¿Un poeta inigualable? Rabindranath Tagore 

6 comentarios:

  1. La verdad que es cierto, siempre hay un rechazo a los jóvenes. Por eso prefiero publicar mis escritos en mis blogs y, los que más me gustan al menos, los publico en comunidades literarias (son geniales, porque ahí la gente comenta, en un blog es más complicado que te dejen comentario y no puedo responderles tampoco) Espero que nunca dejes de escribir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huellita Marisol en este blog. En cuanto a tus escritos sería interesante que trates de participar de los concursos literarios tanto a nivel nacional como internacional y en cuanto puedas ver la posibilidad de publicar.
      Un ciberabrazo de luz.

      Borrar
  2. Brillante entrevista donde el amigo Alejandro Hernández demostró una gran visión acerca de la situación de la literatura en nuestro país y principalmente poniendo en su lugar a los hombres y mujeres que desde el "Paraguay profundo" también demuestran su talento a través de la escritura. Mi aprecio y respeto Alejandro!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1.  Gracias por tus palabras Camilo. Las fronteras son la invención más mezquina del hombre. Juntos tenemos que derrumbarlas.

      Borrar