Cuentos en el blog

lunes, 5 de octubre de 2009

San José de Mayo




Con gratos recuerdos de mi estadía en la ciudad de San José de Mayo, todavía frescos en mi memoria, quiero contar un poco sobre esta maravillosa ciudad uruguaya.
A pesar del frió y la insistente llovizna, la calidez y excelente predisposición de los maragatos, como se hacen llamar sus habitantes, borraron cualquier mala impresión que el clima intentó mostrarnos.
La ciudad de San José de Mayo es la capital del departamento de San José, situado en la zona sur de Uruguay. Limita al norte con Flores, al este con Florida, Canelones y Montevideo, al oeste con Colonia y Soriano (mediante una pequeña intersección), y al sur con el Río de la Plata. Su superficie es de 4.992 kilómetros cuadrados y tiene una población estimada de 103.104 habitantes según el censo de 2004, lo que lo convierte en uno de los departamentos más poblados del Uruguay.

Ubicada en el centro del departamento de San José junto a la margen derecha del río de igual nombre, su ubicación geográfica es 34°21′25″S 56°42′06″O.
La pintoresca arquitectura local es más bien chata, haciendo que desde lejos puedan verse las torres y la cúpula de la catedral junto a una moderna torre de comunicaciones. También se destacan, como bellas joya del pasado, edificios de principios del siglo XX, entre ellos el teatro Macció, actualmente en restauración fue el ultimo lugar donde Carlos Gardel cantó en territorio uruguayo, la intendencia, o el Espacio Cultural, ubicado en un antiguo banco bellamente adaptado para recibir esplendidas obras de arte contemporáneo. Otro bello y emblemático lugar es la plaza 33, donde desde el monumento central sus leones miran hacia los cuatro puntos cardinales.

Sin embargo una ciudad, por mas bella que fuera su edificación, no es nada sin su gente, y como dije al principio, desde el transeúnte, hasta los funcionarios de la intendencia, pasando por profesores de escuelas y liceos con sus alumnos, y los empleados de los restaurantes en los que comimos a nuestras anchas, todos tuvieron una atención diferencial con todos los que visitábamos esta pequeña pero acogedora ciudad.

No existen palabras para poder expresar la grata experiencia que junto a mis compañeros de delegación, Irina Ráfols, Gabriel Ojeda, y el resto de los escritores de las distintas delegaciones, tuvimos con el pueblo maragato, en especial, en el hogar de ancianos, la cárcel de Juan Soler, y los diversos establecimientos educativos en donde pudimos compartir nuestras obras con interesados y cultos oyentes.
Por todo lo expresado, con este texto quiero agradecer a todos la deferente atención recibida y decir al que lee estas líneas que si tiene un tiempito se de una vuelta por San José de Mayo. No se arrepentirá!!

10 comentarios:

  1. Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you helped me.

    Also visit my site: CRIA SITE

    ResponderBorrar
  2. Wе're a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your web site offered us with helpful info to work on. You've dоne a fоrmiԁable job anԁ our whole
    grоup ωill likely be grateful to уou.



    My webpаge Come si crea un sito Creare Siti Web creare sito

    ResponderBorrar
  3. I will іmmeԁiately take hold of уour rss
    feеd aѕ I саn not in finding your е-mаil subscгiption hypеrlіnk
    or newѕletteг seгvice. Do yοu've any? Please let me understand so that I may just subscribe. Thanks.

    Take a look at my page: wiki.thewaytoactuality.com

    ResponderBorrar
  4. Hі, I dо beliеve this is a great site.
    I stumbleduрon it ;) I'm going to return yet again since I saved as a favorite it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide other people.

    my webpage ... www.jameshom.com

    ResponderBorrar
  5. My sρouse аnd I stumbled oνer here by
    a diffeгent website and thought ӏ may
    as ωell check things out. I like what I ѕеe so i
    аm just fοllowіng yоu. Looκ foгwаrd tо going over youг web page уet again.


    my homeρage - website cms

    ResponderBorrar
  6. What's Going down i'm new to this, I stumbled upon thiѕ I haѵe discoverеd It positіvely useful and it has aided mе οut loаdѕ.
    I hope tо cοntrіbute & аіd different users likе
    its aided me. Grеat job.

    Here is my site ... groubicle.com

    ResponderBorrar
  7. You need to take part in a contest for one of the hіghest quality blogs οnlinе.
    Ι most certainly will recоmmend this site!


    Feel free to surf to mу websіte ... Achat nom de domaine

    ResponderBorrar
  8. I dο not lеave a bunch of remarks, but і did а fеw searching and wound uρ here "San Jos� de Mayo".
    Anԁ I do have a сouple of questionѕ for
    you if you uѕually do not mіnd. Could
    it be only me oг ԁoes it appear like somе of the cοmmеnts appeaг lіκe coming
    from brain dead people? :-P Anԁ, if уou are writing at additional places, I'd like to keep up with anything new you have to post. Could you list of the complete urls of your shared sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

    My web blog: FAZER SITE

    ResponderBorrar
  9. Grеаt рost. I waѕ checking
    continuоuslу thiѕ blog and Ι am imρгеssеd!

    Extгemely useful іnfо spеcifіcally
    the lаst ρаrt :) I caгe foг such info much.
    I was looking fог this particulaг infοrmation for a veгy long time.

    Τhank you and best of luсk.

    Look into mу website ... Creare un sito Creare sito creare siti web

    ResponderBorrar
  10. If somе one ωants exрert vіeω on the
    topic of blоgging and sіte-building then i prοpose hіm/her to
    viѕit this webpage, Keep up the pleasant job.

    Here is my ωeblog: site maken

    ResponderBorrar