Cuentos en el blog

domingo, 4 de octubre de 2009

La integración atravez de la pluma


¿Cuantas veces hemos escuchado la frase " querer es poder"? , de seguro infinidad de veces, aunque muchas de estas esta termina solo en un “amague” de algo que pudo ser.
Creo sinceramente que cuando tenemos la oportunidad de hacer algo, sin importar lo grande que parezca el emprendimiento, debemos poner todas nuestras fuerzas para concretarlo ya que sino estaremos desperdiciando una oportunidad que puede no volverse a dar.

Hoy regresé de la Ciudad de San José de Mayo, Uruguay, en donde disfrute una experiencia maravillosa junto con mis compañeros de delegación de la delegación de Paraguay Irina Rafols y Gabriel Ojeda.
En esta intensa, semana en donde no nos atajaron las bajas temperaturas y los esporádicos aguaceros, compartimos con escritores de Brasil, Chile, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, con los que descubrimos que varios de los “problemas” que enfrentamos en Paraguay son los mismos en todas partes.
Era lógico, como que uno mas uno es dos, que si existen problemas comunes correspondía buscar soluciones comunes. Y lo hicimos.
Junto con Jaime Quesada y Reinaldo Lacámara integrantes de la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), y la Asesora en Educación de la intendencia de San Jose, Celeste Verges, firmamos un acuerdo de cooperación entre la SECH, la SEP(Sociedad de Escritores del Paraguay) y EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas). Dicho documento, además de ser un gran paso de confraternización entre los escritores chilenos y paraguayos, es la palada inicial de un proyecto mucho más ambicioso. La creación de la SELA (Sociedad de Escritores Latino Americanos)
A continuación transcribiré la que llamamos la acta de San José de Mayo:

En reunión mantenida el día de hoy, sábado 3 de octubre de 2009, en la ciudad de San José de Mayo, Uruguay, se procede en común acuerdo sentar las bases para la integración literaria de las sociedades de escritores de Chile y Paraguay, como inicio de una futura unión latinoamericana de escritores. La misma se firma entre las sociedades de escritores de Chile y Paraguay, representando a Chile los señores Reynaldo Lacámara y Jaime Quezada por la SECH, (Sociedad de Escritores de Chile); Irina Ráfols, representando a EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas); Alejandro Hernández y von Eckstein, y Gabriel Ojeda, representando a la SEP (Sociedad de Escritores del Paraguay); y en representación de la intendencia de San José, la señora Celeste Verges oficiando como madrina del encuentro.
Los puntos tratados en esta reunión (que deberán ser ratificados por las respectivas comisiones directivas de las mencionadas sociedades) son:
1) Creación de una lista de correo de escritores y escritoras chileno-paraguaya
2) Reconocer recíprocamente como socios honorarios a los miembros de las sociedades paraguayas con los miembros de la sociedad chilena y viceversa.
3) Creación de una revista literaria (en posible formato digital), donde se publicarían informaciones, materiales literarios, foros, críticas literarias, etc.
4) Creación de un concurso de cuentos y poesías, en donde los ganadores de ambas instituciones viajarían como premio, cada uno al país del otro.
5) Aunar esfuerzos para contactar y adherir a las sociedades de escritores de otros países de América para formar a la sociedad de escritores latinoamericana (SELA).
Firman: Reynaldo Lacámara (SECH), Jaime Quezada (SECH), Irina Ráfols (EPA, SEP), Alejandro Hernández y von Eckstein (SEP), Gabriel Ojeda (SEP), y Celeste Verges (Intendencia de San José).
Del mismo modo que San Martín, Bolívar, Miranda, y otros tantos, soñaron una América unida, los firmantes de este acuerdo estamos seguros que esta unión se dará, esta vez, gracias a la pluma y no la espada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario