Cuentos en el blog

viernes, 15 de enero de 2010

Hombres & maquinas en el arte


El otro día me llegó un artículo en el cual se hablaba de que existe una computadora que escribe poemas y novelas.
¿Como es esto posible?
Según el diccionario, arte, es la manifestación de la “actividad humana” mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros1.
Schelling y Heidegger dieron una definición más romántica diciendo que: El arte consigue romper el silencio del ser y comunicarnos el sentido de nuestra existencia en el mundo"
También podríamos decir que el artista plasma en su obra lo que ve a su alrededor catalizado sus percepciones a través del alma.
Si la literatura es un arte y esta es parte de la actividad humana ¿Puede una maquina hacer arte?
Particularmente no lo creo. A lo sumo puede esbozar un conjunto de situaciones en forma coherente, teniendo en cuenta la métrica, orografía etc., pero jamás una maquina puede competir con una persona. Puede que a la “computadora escritora” “le hagan” ganar algunos premios producto del marketing y el consumismo pero jamás podrá competir con genios de la talla de León Tolstói, William Shakespeare, entre otros.
El artista pone sutilmente, “parte” de si, de su alma, en la obra que realiza, y esa “parte”, puede reconocerse a simple vista constituyéndose en sello del creador de la obra.
La maquina es un conjunto de circuitos y aunque fuera dotada con inteligencia artificial jamás tendrá un alma a la cual dejar impresa.
Estoy seguro que a mucha gente, esto que digo, le parecerá retrogrado o anacrónico y pueden responderme, por ejemplo que hoy por hoy existen maquinas fotográficas digitales que superan al mejor pintor. Sin embargo a estas personas les pido, para que vean lo errados que están, que observen la imagen que acompaña estas líneas, que no es una fotografía como todos piensan si no la pintura del artista Iraní Imán Maleki.
Este pintor nacido en 1976 en Teherán, es considerado el mejor pintor de arte realista del mundo, siendo galardonado con los premios William Bouguereau y "Chairmanás Choise" en la II Competición Internacional del Art Renewal Center.
Maleki coloca en su obra, además de su alma, hasta el más mínimo detalle, no notándose diferencia alguna con una fotografía de tecnología digital, como podrán notar en las imágenes del mismo pintor en los siguientes artículos.
Una maquina fotográfica, una computadora, un órgano electrónico, no dejan de ser simples maquinas al servicio del artista que sin la genialidad de este no son más que un montón de circuitos, placas, chips y transistores.
Los creadores no deben temer a la cibercompetencia. Las maquinas solo reemplazaran y subyugaran totalmente al hombre en las películas de Hollywood.


1 Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario