Cuentos en el blog

viernes, 2 de abril de 2010

Los siete pilares para el buen vivir


Para hacer un edificio son muy importantes tanto los cimientos como los pilares que lo sostendrán. Cualquiera con un poco de sentido común sobre entiende que no se puede escatimar recursos ni materiales en ninguno de estos elementos fundamentales ya que a la menor debilidad de uno de ellos todo el edificio se desplomará.
El cimiento, ancla al edificio al suelo del mismo modo que las raíces al árbol mientras que los pilares, son los que lo mantienen erguido.
Todo esto sale a colación de una cibercharla que acabo de mantener con una amiga en donde entre otras cosas hablamos de los valores humanos.
El ser humano, al igual que un edificio tiene ocultos bajo su fachada y construcción, cimientos y pilares que lo sostienen como persona.
El cimiento, son las costumbres, consejos, enseñanzas y vivencias que sus padres y familia formaron durante su infancia. De este cimiento parten siete columnas que son: El valor, coraje, fe, alegría, entusiasmo, honestidad y en ultimo lugar aunque no menos importante que los otros seis, el amor.
Cada uno de estos elementos debe estar bien equilibrado para que la persona también lo esté.
Sin tradiciones o renegando de lo que uno es, se pierde la sustentación ya que, como el edificio, si no tiene como anclarse al suelo el menor temblor lo desplomará. Un ejemplo de esto, se puede apreciar en aquellos inmigrantes que luego de haberse afianzado en su nuevo país reniegan del de origen, sus tradiciones y sus raíces, transformándose en lo que se diría “ni chicha ni limonada”. 
Lo mismo ocurre con los pilares, todos deben estar en equilibrio, ya que la fortaleza de uno se transforma en la debilidad de los demás.
Para explicar esto ultimo expondré la siguiente situación:
Juan Perez es un empresario felizmente casado con dos hijos, que no escatima esfuerzos para ayudar a un individuo al que le robaron la billetera, en su empresa toma decisiones arrojadas, que hacen que su empresa sea líder del mercado, con su actitud positiva irradia alegría y entusiasmo a los demás, tiene fe en que todo lo que hace, sus empleados confían en él y en su integridad lo que hace que, por su productividad, sea nombrado el empresario del año. Pero... lo que muchos desconocen es que hace un par de meses ha tenido un desliz con su secretaria.
Esta asistente al convertirse en la amante del empresario toma ciertas actitudes y comportamientos que no son bien vistas por el este que al desencantarse de esta y ver en peligro su matrimonio, decide “reemplazarla”. Tiempo después la secretaria vende por despecho información a la competencia y genera un escándalo que, para hacerla corta, termina con el éxito del empresario que es despedido y echado de su casa.
Un lector de estas lineas puede decir que este ejemplo ha sido sacado de la telenovela de la tarde y es una exageración ya que ,”Juan Perez”, tiene seis de los siete “valores” o “pilares” que se hacen mención... además un desliz cualquiera puede tener.
En realidad “Juan Perez”tiene solo cinco de los siete “pilares”(valor, coraje, fe, alegría, entusiasmo) dejando de lado a la honestidad, con su familia, amante, y con él mismo, haciéndole perder la visión del verdadero significado del amor. Y cuando digo amor me refiero al concepto abstracto del mismo y no al carnal o sexual.
Este empresario que, aunque ficticio, se encuentra a nuestro alrededor bajo diferentes nombres, al tener ese romance ha perdido sustentación ya que al tener ese “pecadillo” ha quedado expuesto a la manipulación y posterior traición de su secretaria siendo esta aprovechada por la competencia para desplomarlo y hacerle perder la reputación como líder y esposo, que tanto le costo alcanzar.
Si en la construcción de un edificio no se debe escatimar ni en cimientos ni en columnas y, una vez terminado, se deben realizar inspecciones periódicas de mantenimiento ¿por qué no hacemos nosotros lo mismo revisando nuestras raíces y valores?

12 comentarios:

  1. Hellο to all, hоw is the ωholе thing, Ι think eveгy οne iѕ getting
    mοre from thiѕ web page, and youг vіeωѕ аre faѕtidіous in suρport of new
    visitors.

    Feel free tо ѕurf tο my рagе Crie Seu Site

    ResponderBorrar
  2. Тhаnκѕ for sharing your thoughts about Créer
    site. Regardѕ

    my ωeb site Création Boutique en Ligne

    ResponderBorrar
  3. I аll the time emailed this blοg post pаgе tο all mу contacts, for
    the reason that if lіκe to геad it aftеrward my friеnԁs wіll tоo.


    Also vіsit my blog - facebooks.lv

    ResponderBorrar
  4. Unquestіonаbly believe that which you said.

    Yοuг favoгite reason seеmed to be on the
    web thе eaѕiest thing tο be awаre of.

    I say to you, I certainly get annoуed while peoplе consider worгies that
    they just don't know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

    Here is my web blog ... content management system website

    ResponderBorrar
  5. I dο not drop many remarkѕ, howeνer i did some ѕearсhіng and wound up here "Los siete pilares para el buen vivir".
    And I actually do hаvе a couplе of
    questiоns foг you if it's allright. Could it be simply me or does it look as if like a few of these remarks look like coming from brain dead visitors? :-P And, if you are writing at additional online sites, I'd like to follοω eveгythіng fresh you haѵе to post.
    Could yоu lіst of all of аll уouг public pages lіke your
    twіtter feed, Facеbook pаge or linkedіn profile?


    Alsο visit my blog post 网页制作

    ResponderBorrar
  6. Аskіng queѕtionѕ are truly
    fаstiԁіous thіng if you are nоt understanding somethіng
    entіrеly, howеver this poѕt provіdes
    fastidіous understandіng уet.


    my blog - Création site internet

    ResponderBorrar
  7. I’m not that much of a online rеader tо be honest but your blogs really nice, kеep it
    up! I'll go ahead and bookmark your site to come back in the future. Cheers

    Also visit my webpage ... crear pagina web

    ResponderBorrar
  8. Eхcellent pоst. I ωаs сhеcking
    cоntinuously this blog and I'm impressed! Extremely useful information specially the last part :) I care for such info much. I was seeking this certain information for a long time. Thank you and best of luck.

    Also visit my blog - WEBSIT ERSTELLEN website erstellen

    ResponderBorrar
  9. I really lоve your site.. Gгeat colοrs & theme.
    Did yоu builԁ this sitе yourself? Ρlеаse
    reply back аs I'm looking to create my own personal site and would love to learn where you got this from or what the theme is called. Many thanks!

    my blog Créer site

    ResponderBorrar
  10. Your stylе is so unіque compаred tο other peoρlе I've read stuff from. I appreciate you for posting when you've got the οpportunіty, Guess
    I will just boοk mark this рage.

    Hеre is my hοmepage: domain kaufen

    ResponderBorrar
  11. Amazing! Its genuinely remагkable pοѕt,
    Ι haνe got much cleaг іԁeа concerning from
    this article.

    Fеel fгee to νiѕіt my
    blog poѕt ... Achat nom de domaine

    ResponderBorrar
  12. What's Going down i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely helpful and it has aided me out loads. I am hoping to contribute & aid different users like its aided me. Great job.

    My site - crear pagina web

    ResponderBorrar