Cuentos en el blog

domingo, 25 de abril de 2010

Nacido para ser publicado en papel


Hace ocho años, para conmemorar el día de la amistad, luego de recibir muchos mensajes basados en frases de autores conocidos y anónimos que exaltaban el verdadero sentido de la amistad, se me ocurrió hacer una presentación para enviar por mail a mis amistades.

Tomando como base varias frases de autores anónimos escribí un cuento cuyo mensaje era precisamente el triunfo de la amistad y el perdón sobre el egoísmo y la mezquindad.
Mucho tiempo este cuento estuvo “durmiendo” en mi computadora hasta que el año pasado en la feria del libro de Asunción la profesora María Teodolina Díaz Coronel, dueña de Editorial Lina, me preguntó si no tenía algún cuento infantil para publicar.
De inmediato recordé aquella vieja presentación y se la envié por mail. Días después el cuento había sido aceptado.
Gran dilema se me presentó cuando se me preguntó en qué fecha, en donde y a quien deberíamos invitar para la presentación de “El aprendiz de brujo y el hada”. Después de mucho pensar la respuesta se presentó.
La fecha y el lugar no era problema. Al encontrarnos a mediados de abril ¿que día sería mejor que elegir “el día internacional del libro” y por consiguiente la Biblioteca Nacional debería ser la sede del evento.

A diferencia de la mayoría de los lanzamientos, donde se convoca al “público comprador” en un horario accesible para su asistencia, esta vez fue todo lo contrario.
Pero ¿A quién invitar?... y... ¿Por qué no invitamos a niños?, después de todo es un cuento infantil. ¿Qué mejor publico entonces?

Teniendo en cuenta todos estos elementos se procedió a hacer el anuncio del evento:

¿Un viernes... 10 de la mañana...? horario ideal para que nadie vaya, dijo el escritor Augusto Casola asombrado cuando le comunique sobre el lanzamiento. Esta apreciación, que podría ser acertada en la mayoría de los casos, esta vez no lo fue ya que el auditorio tuvo una importante concurrencia de los niños que luego de escuchar atentamente a los panelistas formaron parte del evento al hacer fila para leer en voz alta el cuento, para finalmente, deleitarse con una deliciosa chocolatada y galletitas.


De este modo tan especial presenté esta nueva obra que, como dije más arriba, nació como una simple presentación para enviar por Internet y que hoy se corporizó en forma de libro.

Por último quiero con este libro homenajear a todos aquellos que en forma anónima aportan su granito de arena para que, valga la redundancia, la humanidad sea cada vez más humana y que alguna vez podamos vernos los unos a los otros sin temor a equivocarnos.


1 comentario: