Cuentos en el blog

jueves, 23 de julio de 2015

El "NO LUGAR"

Imagen de Internet
Luego de publicar mí articulo sobre el día de la amistad en mi blog y en mi perfil de Facebook varios conocidos me preguntaron ¿Por qué al referirme a los Shopping hablaba de “NO LUGAR”
Esta definición, que he descubierto y adoptado gracias a una escritora costarricense y que pertenece al antropólogo Marc Augé , me parece la más acertada para estos gigantes monstruosos que lentamente van devorando y despersonalizando a la ciudad sin que nos demos cuenta.
¿Por qué digo despersonalizando? Sencillo, porque lo hacen, ya que no hay nada que diferencie a estas moles de vidrio y cemento de algún par en otra ubicación del país o del mundo. Al conocer uno se conocen a todos.
Compuesto por un conglomerado de tiendas comerciales con carteles brillante y marcas rimbombantes, algún banco o cajero automático (indispensables para que el visitante no deje de gastar), un patio de comidas, probablemente cines, un supermercado, junto con otros accesorios que no hacen diferencia y que sirven de gancho para el ingreso al lugar causando el mismo efecto de una luz a una despreocupada polilla, el no lugar va abriéndose paso en el inconsciente mundial.
Los “no lugares”, al igual que otro monstruo llamado estacionamiento, construidos sin ningún remordimiento o protesta del publico, devoran sin piedad  trozos de la antigua ciudad y su historia. Ya no sorprende ver, el impune derribo de centenarios árboles, edificios de estilos arquitectónicos característicos de una época o viviendas pertenecientes a personas que marcaron he hicieron la diferencia en su momento, cayendo bajo las topadoras, picos y palas del supuesto avance de la civilización, modernidad y trasformarse en otro reluciente centro comercial.
Puede que el no lugar, y junto a él los estacionamientos aledaños, nos “venda” la idea de confort y  todo al alcance de la mano… tanto que en un futuro no tan lejano no tendremos la necesidad de viajar a París, Roma, Tokio o cualquier otro destino del mundo ya que éste, si se sigue a este ritmo, será un gigantesco NO LUGAR.

“Aquel que desconoce e irrespeta su pasado y los vestigios de este, no puede comprender su presente y se queda irremediablemente sin futuro.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario