Cuentos en el blog

domingo, 11 de octubre de 2009

Se firmó acuerdo entre escritores en Uruguay


SEP, EPA Y SECH, GREMIOS QUE SE HERMANAN

En el marco de la feria del Libro de San José de Mayo, Uruguay, se firmó recientemente un acuerdo entre las sociedades de escritores de Paraguay (SEP y EPA) y de Chile (SECH). Dicho acuerdo sienta las bases para una futura Sociedad de Escritores Latinoamericanos (SELA). De este encuentro participaron nuestros representantes Gabriel Ojeda, Irina Ráfols y Alejandro Hernández.

Alejandro Hernández, Irina Ráfols y Gabriel Ojeda representaron a nuestro país en una feria realizada recientemente en San José de Mayo, Uruguay.
Fuente: ABC Color
En una visita a nuestra redacción, ellos coincidieron en señalar que “este acuerdo favorecerá a los escritores de ambos países, ya que podrán publicar, con mayor facilidad, sus obras en Chile y viceversa, además de muchas otras ventajas que se irán sumando con el correr del tiempo”.
La escritora uruguaya Irina Ráfols dijo sobre su participación en la feria que “las actividades fueron muy variadas, pues fueron realizadas en diferentes espacios culturales, con muchísima gente, por suerte, con preponderancia de los chicos escolares, además de los escritores. Lo más interesante fue el contacto directo con el público, propiciado por los organizadores. Lo importante, como gremios de escritores, es que nos dimos cuenta que colegas de otros países tienen los mismos intereses y necesidades, como la idea de congregarse, formar sociedades y de mejorar la calidad de vida de los autores”.


“Algo que quiero rescatar, dijo la escritora, es la experiencia de ir a leer textos literarios en la prisión de varones “Juan Soler”. En un primer momento tuve algo de temor, pero ellos se portaron muy bien, con mucho respeto escucharon y luego preguntaron sobre lo que les leía. Les hable de Paraguay, de su cultura, del guaraní y les narré cuentos y le hablé de los mitos y me pareció muy bueno. Y me gustaría realizar la misma experiencia en nuestro país”.


Alejandro Hernández comentó la labor que le tocó a nuestra delegación al contactar inmediatamente con los autores nucleados en la SECH (Sociedad de Escritores de Chile) y “coincidimos en que teníamos los mismos problemas en cuanto a gremios. Por ejemplo, escritores de Chile, Perú y Uruguay dijeron que tienen que escribir, buscar auspicios, publicar y salir a vender sus libros, y las editoriales hacen muy poco en la difusión y venta de los textos. Con estos elementos en mano, salió la idea de firmar un acuerdo para ayudarnos mutuamente, pues ya hay un antecedente entre poetas chilenos de la Fundación Neruda y los uruguayos, que cuando visitan San José o Chile forman parte automáticamente de los gremios respectivos. El acuerdo se firmó entre SEP, EPA, y ahora con la adhesión del PEN Club, se firmó con la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), en un inicio. Pero la idea es seguir sumando y se enviaron mails a la gente de Argentina.


Sobre el gremio de Uruguay manifestó Hernández, “La sociedad de escritores no es tan grande, y la presidenta no pudo ir a San José, por eso ya no la involucramos. Se le escribió, pero aún no hay respuesta. La idea de la Gobernación de San José de Mayos, que apadrinó el acto, es que el año que viene en la feria ya se cuente por lo menos con cinco o seis sociedades adheridas a este emprendimiento, y entonces firmar la Sociedad de Escritores Latinoamericanos (SELA), y esto permitirá editar y comercializar más fácilmente los libros en el continente, sin la barrera de la frontera”.


Por su parte, Gabriel Ojeda manifestó su contento por la “enriquecedora experiencia de comunicación con el público, especialmente con los más chiquitos, además de leer poesía e intercambiar experiencia con invitados de la Fundación Pablo Neruda, elegidos de 200 postulantes, de los cuales diez vinieron a la feria.
Los tres escritores, en actos programados, presentaron sus respectivos libros.
10 de Octubre de 2009 20:05
Fuente ABC Color 10/10/09

2 comentarios:

  1. en chile aleeeeeee Yo te quiero en Chiileeee


    Te mando toda mi luz y mi energia.




    Tu amiga de siempre

    Himathra

    ResponderBorrar